lunes, 30 de junio de 2008

Nacho Rodríguez se incorpora al equipo técnico de la Selección Promesas

Un nuevo fichaje para el staff técnico de la FEB: el ex base internacional Nacho Rodríguez se incorporará pasado mañana a la concentración de la Selección de Promesas como entrenador ayudante de Alfred Julbe junto a Natxo Lezcano. “Me hace una ilusión enorme”, asegura.
Nacho Rodríguez (37 años) será el segundo entrenador ayudante de Julbe en la concentración que el equipo español iniciará el miércoles en Sevilla. Será su primera experiencia como técnico, aunque Nacho no ha decidido todavía si cuelga o no las botas. “No sé lo que me deparará el futuro, todavía no he decidido qué voy a hacer –dice-, pero esta es una muy buena manera de empezar a conocer el mundo del entrenador”.
Nacho fue durante ocho años un indiscutible en las convocatorias de la Selección, con la que jugó 125 partidos internacionales y de la que a principios de esta década representó el espíritu ganador que heredó nuestra actual generación de estrellas. Es uno de los jugadores históricos de la Liga ACB. Su experiencia como jugador se ha acumulado en las filas de varios equipos: Mayoral Maristas, Unicaja, FC Barcelona, Etosa Alicante, Vive Menoría y Grupo Capitol Valladolid está última temporada.

Enlace: http://www.feb.es/DesktopDefault.aspx?tabid=11&ItemID=20634

La selección U20 Masculina ya tiene nombres

Gustavo Aranzana, preparador de la selección U20 Masculina, ha dado a conocer la lista de preseleccionados que asistirán a la concentración preparatoria del Campeonato de Europa de la categoría, que se disputará en Letonia entre los días 1 y 10 de agosto.
Aranzana ha dado una lista de 14 nombres de los que deberán salir la definitiva lista de 12 jugadores que luchará por un campeonato en el que el pasado año, España terminó en segunda posición. La lista es la siguiente:
Bases: Joaquim Colom (L’Hospitalet), José A. Marco (Polaris World), Jorge Fernández (CB Granada) y Raimundo López (Unicaja).
Escoltas: Marc Rubio (Joventut) y Alez Llorca (L’Hospitalet)
Aleros: Xavi Forcada(L’Hospitalet) y Xavi Rabaseda (WTC Cornellá)
Ala-Pivots: Víctor Claver (Pamesa Valencia), Pere Tomás (Joventut) y Sergio de la Fuente (Grupo Capitol Valladolid)
Pivots: Pablo Aguilar (Real Madrid), Javier Vega (CB Fuenlabrada) y Óscar Raya (WTC Cornellá).
La concentración preparatoria del Europeo comenzará el próximo lunes 7 de julio en Valdemoro (Madrid). El día 15 se desplazarán a Luxemburgo, donde disputarán un torneo internacional entre los días 16 y 20 de julio. Los rivales serán Rusia, el día 16, Luxemburgo, el 17, Francia, el 19, y Turquía, el 20. Posteriormente, el día 22, los chicos de Aranzana viajarán a Francia, donde disputarán otro torneo entre los días 23 y 25 de julio.
El 26 de julio la U20 Masculina se desplazará a Letonia. Allí se disputará el Europeo de la categoría entre los días 1 y 10 de agosto. España está encuadrada en el Grupo, donde tendrá como rivales a Montenegro, el día 1, Letonia, el día 2, y Bulgaria, el día 3. Tras un día de descanso, la ronda de cuartos se disputará entre los días 5 y 7 de agosto. Las semifinales serán el día 9 y la gran final el día 10.
Fuente: FEB

MERCADO DE FICHAJES (30 de junio)

-Calvin Clemmons se enrola en el HNV Consmetal Navarra. El pívot norteamericano con pasaporte portugués, Calvin Clemmons, se ha desvinculado finalmente del Ciudad Torrealta Molina (ADM), con el que mantenía contrato.
-Sony Vázquez, el capitán nacido en Ourense y muy atado al COB vuelve a “su” equipo, el escolta de 1,95 m. y 33 años se formó en las categorías inferiores del equipo gallego y con la que viene iniciará su novena temporada en el equipo, jugando tanto en ACB como en las ligas LEB, con excepción de la 2002/03 que jugó con el Baloncesto León y la temporada pasada que jugó con el Calefacciones Farho Gijón .
-Asímismo, Nick Moore, que tenía un año más de contrato, continuará en Club Ourense Baloncesto. Nick Moore llegó a España procedente del Rhoendorf de la Bundesliga-2 alemana. El jugador, de 26 años y 1.86 m, se formó en la Universidad de Toledo donde su rendimiento mejoró año a año, siendo sus estadísticas del último año 16,3 puntos y 2,8 asistencias.
-HNV Consmetal Navarra apuntala su juego interior, además del fichaje de Calvin Clemmons ha conseguido la renovación de Joseba Aramburu, Con sus 2.03 m. ha jugado una media de 27 minutos por partido en liga regular , donde ha conseguido 11,6 puntos por encuentro, capturando 6,5 rebotes.
-Brandon Wolfram pivot de 2,05 m. y 28 años , gran fichaje del Peñas de Huesca, el renovado equipo de Jordi Balaguer va tomando forma. Andreu Matalí ya tiene pareja para la pintura. Será Brandon Wolfram que ha cuajado una gran temporada en Gijón.
-Andriuskevicius, recambio para Betts. El gigante lituano, que ya ha militado en la NBA con 22 años, decidirá en breve si juega en Sevilla o continúa en el Alicante. Martynas Andriuskevicius, un lituano de apellido impronunciable y complicado de escribir que ha jugado en el Alicante de la LEB Oro. Con cerca de 2,20 metros, el báltico ha disputado 26 encuentros con su último equipo, con promedios de 5.8 puntos y 3.4 rebotes.
-Ukic se desvinculará del Barça y fichará por Toronto, el base croata no entra en los en los planes de Xavi Pascual y los Raptors concretarán su fichaje la próxima semana.
-El Barcelona y Carlos Suárez, jugador del MMT Estudiantes, ya han iniciado los primeros contactos y la negociación va por buen camino. También se someterá a reconocimiento médico en el Barça.
-El FC Barcelona ha sometido a un reconocimiento médico al pívot lituano Darius Lavrinovic, jugador que la pasada campaña jugó en el Unics Kazan ruso y que sufre problemas en la espalda, para tantear su posible fichaje por el club azulgrana. El secretario técnico del Barcelona, Joan Creus, explicó que aún no disponen de los resultados y no dio por hecho el fichaje. "Es un jugador importante como muchos que están sonando, pero lo único que hemos hecho es un reconocimiento médico".
-Juan Llaneza, nuevo director deportivo de Cajasol, la estructura técnica del club se completa con la llegada del asturiano, actual responsable de los fichajes en el Alicante.
-
El Aris de Salónica ha anunciado la contratación de Blagota Sekulic para la próxima temporada. El jugador firmará un contrato por un año, de manera que volverá a jugar en la Liga Griega de la que provenía cuando firmó por el Real Madrid en enero de 2007.
Fuentes: FEB Y SOLOBASKET

domingo, 29 de junio de 2008

LA EUROLIGA HACE OFICIAL SUS PARTICIPANTES

La Euroliga ha hecho oficial la lista de 24 participantes, en la que habrá tres equipos que debutarán, el Air Avellino italiano, el Panionios griego y el SLUC Nancy francés, y volverán tras una corta ausencia el Alba Berlín y el propio DKV Joventut.
España, con cinco equipos (Barcelona, Real Madrid, Tau Vitoria, Unicaja Málaga y DKV Joventut), será el país con más equipos en la Euroliga de baloncesto 2008/2009 gracias al triunfo badalonés en la última Copa ULEB.
Todos los participantes
Croacia: Cibona Zagreb
Francia: Le Mans Sarthe y SLUC Nancy
Alemania: Alba Berlín
Grecia: Olympiacos, Panathinaikos y Panionios
Israel: Maccabi Tel Aviv
Italia: Avellino, AJ Milán, Virtus Roma y Montepaschi Siena
Lituania: Zalgiris Kaunas
Polonia: Prokom Trfl Sopot
Rusia: CSKA Moscú
Serbia: Partizan Belgrado
Eslovenia: Union Olimpia Liubliana
España: Barcelona, Real Madrid, Tau Vitoria, Unicaja Málaga y DKV Joventut
El sorteo de los grupos de la primera fase tendrá lugar el próximo 8 de julio en Berlín.
Fuente (EFE): www.lavanguardia.es

LAS VICTORIAS TAPAN TODO

Es curioso como funciona el mundo el deporte, en los últimos días todos estamos eufóricos con la Selección Española de Fútbol, queremos que se gane la Eurocopa, ensalzamos y magnificamos a tope el trabajo de la Selección, si echamos la vista atrás todo era cuestionado, se comentaba que Luis Aragonés no era válido, en general se le criticaba todo e incluso parece ser que ya tiene sustituto en preparado en la figura de Del Bosque.
Se ganan tres o cuatro partidos y pasa a ser en cuestión de días a ser el gran sabio, el mejor entrenador, el que mejor entiende a los jugadores, el que mejor utiliza sus mimbres, el que mejor plantea los partidos, el que mejor hace los cambios, etc.
¿Es que en tan poco tiempo ha cambiado sus métodos y sus enseñanzas?, ¿es que ahora se comporta de forma distinta?, por supuesto nada de eso, simplemente que se ganan los partidos y se consiguen los objetivos, y cuando pasa eso las victorias tapan todo.
En baloncesto pasa exactamente lo mismo, ahora se está cuestionando a Phil Jackson el entrenador de los Ángeles Lakers, con su famoso triángulo ofensivo y su filosofía zen, se ha tildado al técnico de los Lakers de paternalista y de demasiado tranquilo en su comportamiento. ¿qué se hubiera dicho si hubiera ganado la final de la NBA?, apuesto que todo lo contrario, seguramente se diría que es especial y diferente.
¿Ganar partidos es sinónimo de trabajar bien?, conozco magníficos entrenadores que en determinados momentos han tenido racha de derrotas e incluso fracasos que se han dejado la piel en el intento y que han trabajado si cabe mucho mejor que cuando las cosas iban bien, pero cuando han perdido los partidos han sido desfenestrados, y se les ha criticado hasta el detalle mas intrascendente, ha pasado con los mas grandes y es raro que a algún entrenador en alguna fase de su trayectoria no le ocurra.
A fin de cuentas la vida del entrenador es un tobogán que puede subir o bajar en función de múltiples factores y circunstancias, pero fundamentalmente dependiendo de los jugadores que pongan en sus manos y de los apoyos que reciba (aunque el mejor apoyo es siempre que lo dejen trabajar con tranquilidad). Pero lo que está claro es que si se ganan los partidos, se consiguen victorias se camufla todo y las críticas desfavorables se aparcan en el olvido.

Al hilo de lo que escribía al principio del artículo, esta semana al principio de la Eurocopa le decían a Luis que habían visto a algún jugador suyo en una discoteca, el veterano entrenador le contestaba al periodista que el jugador en su tiempo libre podía hacer lo que quisiera y que a lo mejor él lo acompañaba.
Recuerdo hace años que entrenando a un equipo en EBA, por supuesto cuando ganábamos partidos todo estaba bien y los directivos casi no se acordaban de mí, pero sin embargo cuando perdíamos había que convocar reuniones y siempre salía a la palestra que si el jugador fulanito o menganito lo habían visto de fiesta el fin de semana. Mi respuesta era siempre la misma, cuando ganaban no pasaba nada e incluso algún directivo le acompañaba, y que además yo no era ningún detective para vigilar lo que hacían los jugadores, les decía que si lo que decían era así tomasen las medidas disciplinarias al respecto y punto final (éramos un equipo semiprofesional). Nunca hicieron nada al respecto excepto una sola vez que pusieron una multa general, a las dos o tres semanas cuando se ganó algún partido la quitaron. Ejemplos de este tipo hay múltiples en el deporte y siempre es lo mismo, cuando se gana todo está bien y es que señores las derrotas reflotan los problemas y las victorias lo tapan todo.

Una excepción que confirma la regla y que tenemos todos muy reciente, el presidente del TAU Josean Querejeta ha tomado la decisión de no renovar a Neven Spahija, un entrenador considerado como más "blando" en el manejo del vestuario Pese a haber ganado dos títulos (Supercopa de España y Liga ACB), de los cuatro posibles dentro de la ultima campaña, Spahija fue despedido por el presidente del Tau Cerámica, dado que la forma de trabajar del preparador croata no "sintonizaba" con los deseos del primer mandatario baskonista y ha contratado al técnico Dusko Ivanovic mas afín a su filosofía que ya estuvo en el TAU.
Para mí esta decisión de Querejeta me parece de mucha personalidad y valentía, ha sido fiel a sus principios y mentalidad y sin tener en cuenta el hecho de conseguir las victorias, ha perseguido un método y un estilo de trabajo diferente. Le podrá salir bien o al, pero en este caso que ha demostrado de forma rotunda que las victorias no le han cerrado los ojos y sigue siendo capaz de ver el bosque.

EL CASO OBRADOIRO

La fumata blanca que debía salir de la sede del Consejo Superior de Deportes el día 13 de junio con la firma del acuerdo entre la ACB, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Club Baloncesto Obradoiro se ha convertido en una densa humareda negra. Tras meses de reuniones y negociaciones se había alcanzado un acuerdo, plasmado en un borrador, sobre la solución al caso del club santiagués, al que se le privó de un ascenso a la ACB en 1990 y al que el Tribunal Supremo, igual que todas las instancias judiciales anteriores, habían dado la razón.
Para evitar una liga de 19 equipos en la campaña 2008-2009, las tres partes, principalmente por el interés manifestado por Eduardo Portela en la primera reunión, habían acordado aplazar el ingreso del Obradoiro hasta la temporada 2009-2010, en la que se incorporaría a la ACB junto al campeón de la LEB. Habría dos descensos y la liga quedaría compuesta por 18 clubes. No sólo se alcanzaba un acuerdo deportivo, sino que todos los implicados renunciaban a reclamar judicialmente daños y perjuicios. La Federación, en ese aspecto, era la mejor parada, ya que se libaraba de la demanda del Obradoiro, que renunciaba a una reclamación que –tomando como referencia los movimientos económicos del Júver Murcia (el equipo que le suplantó en la ACB)– podía superar los 60 millones de euros, y de la ACB.
Pero el día 12 todo saltó por los aires. La ACB se negó a firmar el acuerdo porque no estaba conforme con el formato de los ascensos y descensos que le había facilitado la Federación para la próxima temporda. Para sorpresa de todos, la FEB aprobó en su asamblea que los ascensos y descensos en LEB serían como hasta ahora: dos plazas para subir a ACB. Ante la posibilidad de tener la temporada que viene una liga de 19 equipos, la ACB no sólo paralizó el acuerdo sino que decidió enviar la documentación al club santiagués para que se inscriba para la temporada 2008-2009. Pese a que no quería de ninguna manera una liga de 19 equipos, la ACB pretende que el Obradoiro se inscriba antes del 15 de julio. Una posibilidad que el club no contempla y que había descartado el 1 de mayo cuando sus dos interlocutores dieron por bueno un aplazamiento que convenía a las tres partes. Al garete meses de reuniones, contactos y buenas voluntades.
Otra vez contra las cuerdas
En una extraña jugada de tahúres por parte de dos de los tres jugadores implicados, el Obradoiro volvía a quedar en la situación más incómoda en la partida que mantiene desde hace casi 20 años con la ACB y Federación. Aunque una vez más el club santiagués, sin patrocinador y sin haberse preocupado por el mercado ante la demora pactada de un año, parece estar contra las cuerdas, tiene varias bazas a su favor.
Por un lado, una carta de la Federación del mes de junio en la que se le comunica su entrada en la Liga ACB, tal y como se acordó, en la 2009-2010. Por otra, el amparo judicial. El juez del Tribunal Supremo ha estado al tanto durante estos meses de todos los movimientos para que se hiciera efectiva la sentencia y conoce de primera mano las estrategias que han utilizado FEB y ACB en lo que parece un claro interés por entorpecer el reconocimiento de derechos del Obradoiro. Y, por si acaso, el juez decreta en un auto que el club tiene que participar en la 2008-2009 y se guarda una baza en la recámara para poder comenzar la liga en la temporada.

CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA SIGUE PENSANDO EN EBA

El Ciudad Autónoma de Melilla Enrique Soler, desde que conoció que cuenta con grandes posibilidades de estar la próxima temporada en la Liga EBA, está trabajando a marchas forzadas para cerrar su plantilla lo antes posible.
Así, ayer mismo la entidad que preside Antonio Aguilar Requena concretó nada menos que cuatro renovaciones de jugadores locales, en concreto el base Pelayo Larraona, el escolta Lino Ferrer, el alero Jesús Martínez ‘Jesulín’ y el pívot Kemel Al-Hammouti. El equipo que dirigirá Gerardo García, tras estas cuatro incorporaciones, ya dispone de seis componentes, puesto que en días atrás el club se había asegurado la continuidad de Dani Terrón y Nacho Suárez.
El siguiente jugador que puede entrar a forma parte de la disciplina del conjunto melillense es el pívot zaragozano Eduardo Guillén. El ex del Motril-Grupo Alaminos llegó a un principio de acuerdo con el director deportivo del Enrique Soler, Javier Nieto. Ahora, todo se encuentra pendiente, una vez que ambas partes han cerrado todos los flecos del contrato, de que el C.B. Granada, club al que pertenecen los derechos del jugador, permita su desvinculación de la entidad granadina, algo que podría ocurrir mañana lunes.
Por otro lado, cabe reseñar que el CAM quiere contar también con los servicios de otro joven melillense como es el caso de Luis Cobreros. Por último, y según adelantó Javi Nieto, los colegiales tienen previsto realizar una concentración en los próximos meses de agosto y septiembre, con una doble finalidad: formar las categorías inferiores y elegir dos jugadores sub-22 que se integren en la plantilla del primer equipo.

El Mérida Patrimonio necesita 18.000 euros

El deporte, como otros aspectos esenciales de la vida, también resulta ser cíclico, aunque en períodos más estrechos de tiempo. Concretamente un año. Recorre su camino a lo largo del curso para desembocar en el mismo delta del que surgió un año antes. Todos los equipos rodean el círculo, incluso el Mérida Patrimonio, que 365 días después vuelve a necesitar 18.000 euros antes del viernes para poder inscribirse en la LEB Bronce.
El club emeritense se ha revolucionado por completo en poco más de un mes. Ha prescindido de los servicios de Jesús Gutiérrez, el técnico de las dos últimas temporadas y media; a esa decisión se ha llegado tras una resolución mayoritaria de la junta directiva, que ha pasado de ser conducida por cuatro hombres fuertes a catorce nombres; todos encabezados, nuevamente, por Paco Parodi, que sustituye en el cargo a Antonio Moreno, el máximo responsable administrativo de la última temporada.
Entre todos, aunque encabezados siempre por Paco Parodi, Miguel Chocarro, Andrés Valverde y Emilio Cordón, han conseguido que el Ayuntamiento vuelva a repetir la confianza que mostraron en ellos el verano pasado: avalará de nuevo al equipo. De hecho, la Federación Española devolverá mañana el aval del curso pasado que facilitó el Consistorio por valor de 120.000 euros. Un Consistorio que se verá en la obligación de renovarlo. Ambas partes, directivos y políticos, llegaron hace poco más de dos semanas a un acuerdo para ello.
Tras recuperar la plaza en LEB Bronce y captar el apoyo de Ángel Calle, la directiva se ha ido moviendo a pasos agigantados para recabar apoyos institucionales y empresariales que le permitan reunir el canon de competición que exige la FEB a todos los equipos y que asciende a 18.000 euros. Antes del viernes, el Mérida Patrimonio deberá abonar dicha cantidad si quiere el próximo lunes 7 de julio formar parte de la segunda edición de la LEB Bronce.
«Está costando»
«Estamos buscando esos 18.000 euros deprisa y corriendo para, una vez reunidos y entregados a la Federación, poder centrarnos de una vez por todas en la configuración de la plantilla. La verdad es que nos está costando trabajo», confiesa Paco Parodi.
Esa nueva plantilla no la configurará Jesús Gutiérrez. La junta directiva ha decidido renovar los aires tras una temporada que arrancó museística y finalizó caótica. De ahí que prescindan del entrenador con el que más se ha disfrutado en la última década del baloncesto en Mérida.
Aún la junta directiva no tiene decidido quien será el sustituto del técnico maño, el que más posibilidades recaba es Sergio Lamua, segundo de Gutiérrez. No obstante, a pesar de esta duda y del centenar de ofrecimientos de jugadores que recibe la directiva cada semana, el objetivo es recaudar los dichosos 18.000 euros.
Extraído de www.hoy.es

sábado, 28 de junio de 2008

PELIGRA ESTUDIANTES EN ACB

"Según aparece publicado en Mundo Deportivo Digital, la patronal de clubs avisó ayer otra vez al Estudiantes de que no será inscrito en la Liga, reitera que los colegiales están en quiebra y han de arreglar sus cuentas. Esta es la noticia que aparece publicada en el citado periódico y que la firma Javier Maestro":
"El Estudiantes alcanzó anoche un punto crítico. El histórico equipo colegial está un paso más cerca de no poder participar la próxima temporada en la ACB. El mayor culpable de esta situación, no el único pero sí el mayor, es el presidente estudiantil, Javier Tejedor.
Una vez más una de sus artimañas salió mal, pero el gran perjudicado no es él, sino el "Estu". El presidente desconvocó el jueves por la noche, a menos de 24 horas de su inicio, la junta extraordinaria de accionistas prevista para ayer a las 19 horas. En ella se debían estudiar las alternativas para salir de la quiebra técnica –las deudas triplican casi el capital social de 3,6 millones y los fondos de tesoría son negativos– que tiene a la entidad colegial contra las cuerdas y en causa de disolución.
El "Estu" lleva así dos años, por eso la ACB le avisó el pasado diciembre de que si el próximo 14 de julio no ha corregido sus cuentas y presentado un plan de viabilidad fiable, no sería inscrito en la competición.
Ese aviso ha sido reiterado en varias ocasiones más y de forma personal a Tejedor. Ayer por la mañana llegó la última advertencia, muy seria ya y llena de indignación, según cuentan distintas fuentes, por esa artimaña manipuladora de Tejedor.
El todavía presidente había basado la desconvocatoria en que tenía un supuesto documento de la ACB en el que se tasaba el valor de la plaza ACB del Estudiantes en 4 millones de euros. Es decir, que con un activo por ese valor no se estaba en quiebra técnica, que no había necesidad de celebrar ayer junta. La misma que él había convocado y a la que él mismo pidió este miércoles que se acudiera dada la gravedad de la situación.
Rápidamente, la ACB reaccionaba y enviaba un fax aclarando que no era cierto, que no habían tasado en esa cantidad la plaza, que se se sigue en causa de disolución.
Así que la Fundación, máximo accionista de la entidad colegial y cuyos gestores tienen un plan alternativo para el Estudiantes se movía a su vez. Ayer mismo solicitaron que se convoque nuevamente la junta de accionistas. Tejedor tiene un plazo de un mes como máximo para hacerlo.
Además, solicitaba al mismo juez que el pasado martes le dio la razón en su litigio contra Tejedor, que ampliara las medidas cautelares dictadas esta semana y que convocara él mismo la junta en caso de no hacerlo el actual presidente, lo que sería en sí mismo un acto gravísimo pero no descartable.
Es decir, junta va a ver y la salida de Tejedor es cuestión de semanas, todo lo más llegará a septiembre. Si convoca la junta él, lo hará sin tener la mayoría del accionariado, así que no la celebró ayer y la retardará al máximo para no perder el sillón. Si pasado ese mes, la pone el juez, lo normal es que no la sitúe en agosto sino en septiembre y Tejedor se irá entonces.
El problema es si la ACB va a esperar a que la Fundación se haga con las riendas del "Estu" y ponga sus planes económicos y alternativas en vigor. La ACB no parecía anoche muy partidaria de ello puesto que la fecha del 14 de julio se conoce desde hace medio año y es la misma para todos los clubs. Hay más en mala situación y es obvio que no puede hacer un favor al "Estu" en perjuicio de otros.
Fuente: www.elmundodeportivo.es

RELACIÓN JUGADORES SUJETOS AL DERECHO DE TANTEO (ACB)

Finalizado el plazo para la presentación de ofertas cualificadas, la ACB notifica la relación de jugadores cuya contratación está sujeta al derecho de tanteo por parte del club de origen y la de aquéllos no sujetos al tanteo.
A partir de hoy, se establece un plazo de 21 días naturales para presentar documentos de oferta sobre los jugadores sujetos al derecho de tanteo conforme al procedimiento de contratación establecido en el Convenio Colectivo. Este plazo finalizará el próximo 18 de julio próximo.
Los clubes deberán presentar el documento de oferta en la ACB, que lo remitirá al club de origen al día siguiente para que éste, dentro del plazo de 10 días, ejercite, si lo desea, su derecho de prórroga.

JUGADORES SUJETOS AL DERECHO DE TANTEO

BARTON, LUBOS: DKV Joventut

BETTS, ANDREW: C:B: Sevilla

BLANCO, SAUL: B. Fuenlabrada

CHYLINSKI, MICHAEL: B. Málaga

GARCIA, JORGE: B. Fuenlabrada

GASOL, MARC: FC. Barcelona

GUARDIA, SALVADOR: B. Fuenlabrada

GUERRA, ROBERTO: Gran Canaria

HERNANDEZ-SONSECA, E: DKV Joventut

HUERTAS, MARCELO: DKV Joventut

MOISO, JEROME: DKV Joventut

PECILE, ANDREA: CB Granada

PEREZ, SERGIO:CB. Gran Canaria

SANCHEZ, SERGIO: C. Estudiantes

STOJIC, MARIO: Menorca Basquet


NOTA:
Al amparo de lo previsto en el Artículo 17 del Convenio Colectivo, los clubes mantienen los derechos de los jugadores que participen en competiciones extranjeras o no lo hagan en competición alguna.
Algunos jugadores incluidos en esta lista pueden haber renovado su contrato, si bien dicha renovación no está depositada en la Secretaría General de la ACB.
Fuente: ACB

Cuadro de Honor de LEB BRONCE en MueveteBasket

"El portal de baloncesto de muevetebasket ha colgado en su web un artículo en el que Alberto Mangas hace un resumen final y destaca los principales protagonistas de la LEB bronce en la temporada que acaba de finalizar, os lo transcribo a continuación":
Primer quinteto:
Base: Lino López (Ferroplast Básquet Coruña)
Escolta: Brett Beeson (Balneario de Archena)
Alero: Jan Martín (Real Madrid)
Ala pívot: Jermaine Turner (Promobys Tíjola)
Pívot: Robert Joseph (Ferroplast Básquet Coruña)
Segundo quinteto:
Base: Chema González (Matchmind Carrefour el Bulevar)
Escolta: Javier Alarcón (Ciudad Torrealta Molina)
Alero: Shawn Jackson (Gestibérica Vigo)
Ala pívot: Dreke Bouldin (Matchmind Carrefour el Bulevar)
Pívot: Pablo Aguilar (Real Madrid)
Se quedan fuera de los quintetos hombres importantes como Rob Johnson (Rayet Guadalajara), David Ortega (A.B. Mérida) o James Holmes (A.B. Espulgues) entre otros.
MVP: Brett Beeson (Balneario de Archena)
Mejor entrenador: Antonio Pérez (Ferroplast Básquet Coruña)
Equipo revelación: 2 equipos son los llamados revelación esta temporada. El primero es el Ferroplast Básquet Coruña que consiguió el ascenso con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, mientras que el segundo es el HNV - Consmetal Navarra ya que éste equipo ha conseguido meterse en los play off de ascenso en su primer años existencia.
Cuchara de madera: A.B. Mérida, toda la primera vuelta luchando por meterse en la Copa LEB Bronce y con una segunda vuelta horrible ha descendido a liga EBA, aunque la próxima temporada tiene todas las papeletas para disputar la Leb Bronce.
Aunque Beeson ha sido el MVP, no queremos dejar de reseñar la espectacular temporada que ha realizado Robert Joseph. El pívot ha sido capaz de guiar a la "Ferroplástica" a la LEB Plata.
A continuación, Pablo Alonso nos acerca a su figura:
Rober Joseph ha sido la clave en la segunda parte de la liga del Ferroplast. El haitiano llegó a Coruña muy tocado físicamente, sembrando muchas dudas en pretemporada por una ostensible cojera, pero el gran trabajo de los fisios hicieron que se convirtiera en una de las figuras de la competición y clave en el ascenso de Ferroplast.
Joseph ha demostrado cómo se puede ser decisivo y espectacular desde la defensa. Buen reboteador, especialmente en defensa y gran intimidador (3 tapones por partido e innumerables trayectorias de tiro cambiadas por partido). Su presencia en el medio de la zona condiciona mucho el juego ofensivo rival al no conceder penetraciones de exteriores.
En ataque no es brillante pero sí correcto. Su aportación subió con la temporada, firmando finalmente más de 12 puntos de media. Su aportación ofensiva se limita a acciones bajo aro, que cuando mejoró su condición física supusieron numerosos mates (muchos de ellos en alley-hoop). Fuerza muchas faltas, aunque su porcentaje de TL es bajo (60%).
Fuente: www.muevetebasket.es

RUN-RUN DE FICHAJES (28 de junio)

-El DKV Joventut se ha hecho con los servicios del serbio Luka Bogdanovic para las dos próximas temporadas. El jugador llega procedente del Le Mans francés, donde ha promediado 11 puntos por partido en Euroliga con porcentajes interesantes desde más allá del arco: 43,3% en triples.Estamos ante un ala pívot de 2,16 y nacido en Belgrado. Ha jugado en las categorías inferiores de los dos equipos con más tradición de la ciudad: el Estrella Roja y el Partizan, aunque fue con este último con el que debutó en Euroliga, en la temporada 2004-2005.
-Socas Canarias Ciudad de La Laguna y el pívot José Coego han llegado a un acuerdo para ampliar su vinculación por una temporada más, de manera que ya son cuatro los jugadores que continuarán en el club aurinegro para la temporada 08/09 con respecto a la plantilla del curso pasado: el propio Coego, el base Iker Urreizti y los aleros Jason Detrick y Jaime Heras. A eso hay que añadir el reciente fichaje del joven base sevillano Antonio Bustamante.
-Juan Pablo Márquez, el nuevo técnico del Club Baloncesto Tarragona 2016 fue presentado en la sede social del CBT. El entrenador andaluz dio algunas pinceladas de sus intenciones de cara a la próxima temporada en cuanto a estilo de juego y como quiere que sea la plantilla, una plantilla que hasta ahora cuenta sólo con 4 jugadores (Espuña, Torres, Berni y Jacas) a la espera de renovar a Quique Garrido (con muchas “novias”) y seguir fichando jugadores.
-El alero mallorquín Pere Tomàs y el alero congoleño Christian Eyenga seguirán un año más vinculados con el CB Prat Joventut. Una nueva incorporación será la del prometedor escolta checo David Jelinek. Los tres jóvenes se pondrán a las órdenes de Josep Mª Raventós para realizar la preparación de cara a la temporada 2008-2009. En estos momentos todavía no es seguro si el CB Prat Joventut disputará la LEB Bronce, tras el descenso deportivo, o si disputará la LEB Plata si quedan plazas libres sin cubrir el 4 de julio, fecha tope para las inscripciones.

LA SELECCIÓN DE AITO SE PONDRÁ EN MARCHA EL DÍA 1 DE JULIO

El grupo convocado por Aíto García Reneses se reunirá el martes 1 de julio en Madrid y cumplirá de esa manera con los compromisos publicitarios pactados por la FEB con sus patrocinadores y atenderá a las 13 horas en rueda de prensa a los Medios de Comunicación. A última hora de la tarde, el equipo se desplazará a la localidad gaditana de San Fernando y se instalará en el Hotel Bahía Sur.
A partir de ese momento iniciará su ciclo de preparación para intentar llegar en la mejor forma posible a la Olimpiada. La preparación diseñada conjuntamente por Aíto García Reneses, que estrena de esta manera su cargo de seleccionador, y el Gabinete Técnico de la FEB, al frente está Angel Palmi (Director Deportivo FEB), acomoda las fases de preparación, periodo de descanso y el ciclo de amistosos antes del viaje a Asia, fijado para el próximo 3 de agosto, y llegar en óptimas condiciones para afrontar con garantías un torneo tan exigente como será el de Pekín.
El próximo martes, 1 de julio, a primera hora de la mañana, el grupo de jugadores y miembros del cuerpo técnico están citados en el Telefónica Arena Madrid, donde realizará la habitual sesión de fotos oficiales, atenderá los compromisos publicitarios y se presentará ante los Medios de Comunicación en una rueda de prensa -fijada a las 13 horas- en la que estará presente el presidente de la FEB, José Luis Sáez.
Una vez concluida esta primera jornada de acciones promocionales y de comunicación, la Selección se desplazará en avión hasta Jerez y de allí se trasladará por carretera a San Fernando (Cádiz), donde quedará alojada en el Hotel Bahía Sur hasta el próximo 14 de julio. Los entrenamientos –divididos en sesiones de mañana y tarde- comenzarán el miércoles 2 de julio en el Pabellón Municipal Bahía Sur de la localidad gaditana, a escaso metros del hotel que lleva el mismo nombre.
Fuente: www.feb.es

SALMERÓN GUADIX se plantea prescindir de Antonio Gómez Nieto

El presidente del Grupo Salmerón Ciudad de Guadix, Rafael Requena, deja entrever que Antonio Gómez Nieto no continuará como preparador del equipo de la Liga EBA, pese a ser el auténtico baluarte de la plantilla, en la que muchos de sus integrantes tienen contrato en vigor para la próxima temporada.
"No se sabe todavía cuál va a ser el entrenador, si va a seguir Gómez Nieto o no, porque este año queremos enfocar el equipo a que el técnico tiene que ser alguien que se venga a vivir a Guadix, que esté aquí, que esté trabajando con la cantera por la mañana y con el equipo grande por la noche. Tiene que ser un entrenador que trabaje para el club, para todas sus secciones y eso es lo que se quiere hacer", comenta el mandatario de la entidad accitana, que además subraya que "este año se quiere que todo se vincule con la ciudad de Guadix y que esté el equipo más relacionado con la ciudad".
En otro orden de cosas, Requena aún alberga esperanza de que el Grupo Salmerón tenga la oportunidad de jugar en la LEB Bronce en la próxima campaña, pese a que, hace un poco más de un mes, se dejó en Oviedo el sueño de ascender a LEB tras haber realizado una temporada de ensueño, en la que sólo cedió cuatro derrotas.
"Nosotros hemos inscrito al equipo en la Liga EBA otra temporada, pero estamos a la espera de lo que pueda pasar a mediados del mes de julio, porque, a lo mejor, te ofrecen la plaza, ya que hay equipos que están renunciando", expone el presidente, que se basa principalmente en que "ahora mismo, a nivel nacional, somos uno de los mejores equipos segundos clasificados que hay".
Extraído de www.granadahoy.com

viernes, 27 de junio de 2008

DERRICK ROSE, Nº1 DEL DRAFT

No hubo sorpresa y los Bulls de Chicago seleccionaron al base Derrick Rose con el número uno en el sorteo universitario de la NBA que se celebra hoy en el Madison Square Garden de Nueva York. Rose, de Chicago, que se formó en la Universidad de Memphis, y el alero Michael Beasley, de Kansas State, fueron los dos únicos jugadores con los que trabajó el equipo para decidir a quién iba a elegir como número uno.
La pasada semana, Rose dijo que si no era seleccionado con el número uno por los Bulls se sentiría muy frustrado. Rose dijo que "cuando ellos digan mi nombre puedo desfallecer y necesitar la ayuda de los médicos". No sucedió tal cosa cuando el comisionado de la NBA, David Stern, pronunció su nombre, aunque sí mostró una gran alegría y felicidad al igual que toda su familia presente en el sorteo. El gerente general de los Bulls, John Paxson, dijo que la elección de Rose fue fácil porque se habían encontrado con un jugador que es todo un líder. Por su parte, el nuevo entrenador de los Bulls, Vinny Del Negro, que debuta en la NBA, dijo que han logrado al jugador perfecto para el estilo que va a imponer la próxima temporada.
"Freshmen", protagonistas
Los equipos de la NBA en la primera ronda del sorteo universitario apostaron por el potencial de los jugadores más jóvenes que llegaron con sólo un año de experiencia. Por primera vez en la historia, los tres primeros seleccionados -encabezados por el base Derrick Rose, de la Universidad de Memphis, elegido con el número uno por los Bulls de Chicago-, fueron "freshmen".
El alero Michael Beasley fue segundo, seleccionado por los Heat de Miami, y el escolta O.J. Mayo, tercero, fue elegido por los Timberwolves de Minnesota. También fue un récord que cinco de los siete primeros seleccionados fuesen "freshmen" y por primera vez desde 1995 dos jugadores de UCLA fueron elegidos de forma consecutiva.
Se trata del escolta Russell Westbrook, cuarto seleccionado por los SuperSonics de Seattle, y el ala-pívot Kevin Love, quinto, con los Grizzlies de Memphis. En 1995 los seleccionados fueron Ed ÒBannon, que fue noveno, y George Zidek, que salió elegido con el número 22, mientras que por primera vez desde 1979 salen elegidos dos jugadores de los Bruins de UCLA entre los 10 primeros. También entre los 30 primeros seleccionados se encuentran tres jugadores europeos: el alero italiano Danilo Gallinari, seleccionado sexto por los Knicks de Nueva York, y los franceses Alexis Ajinca (20), que fue elegido con el número 20 por los Bobcats de Charlotte, y Nicolas Batum (25), elegido por los Rockets de Houston.
Relación de jugadores seleccionados en la primera ronda
1 Derrick Rose, base Chicago Bulls
2 Michael Beasley, alero Miami Heat
3 O.J.Mayo, escolta Minnesota Timberwolves
4 Russell Westbrook, escolta Seattle SuperSonics
5 Kevin Love, ala-pívot Memphis Grizzlies
6 Danilo Gallinari, alero New York Knicks
7 Eric Gordon, base Los Angeles Clippers

8 Joe Alexander, alero Milwaukee Bucks
9 D.J.Augustin, base Charlotte Bobcats
10 Brook López, pívot New Jersey Nets

11 Jerryd Bayless, base Indiana Pacers (traspasado a los Blazers)
12 Jason Thompson, alero Sacramento Kings
13 Brandon Rush, escolta Port.Trail Blazers (trasp. a los Pacers)
14 Anthony Randolph, alero Golden State Warriors
15 Robin López, pívot Phoenix Suns
16 Marreese Speights, pívot Filadelfia Sixers
17 Roy Hibbert, pívot Toronto Raptors (traspasado a los Pacers)
18 JaVale McGee, pívot Washington Wizards
19 J.J.Hickson, alero Cleveland Cavaliers
20 Alexis Ajinca, alero Charlotte Bobcats
21 Ryan Anderson, alero New Jersey Nets
22 Courtney Lee, base Orlando Magic
23 Kosta Koufos, pívot Utah Jazz
24 Serge Ibaka, alero Seattle SupeSonics
25 Nicolas Batun, alero Houston Rockets
26 George Hill, escolta San Antonio Spurs
27 Darrell Arthur, alero New Orleans Hornets (traspas. a los Blazers)
28 Donte Greene, alero Memphis Grizzlies
29 D.J.White, alero Detroit Pistons (traspasado a los SuperSonics)
30 J.R.Giddens, escolta Boston Celtics
Extraído de www.elmundodeportivo.es

EL EJERCICIO DE LA SEMANA: "Devolver pases salvando obstáculos"

Los entrenadores que trabajan en edades mas tempranas, me escriben algunos e-mails y me piden que ponga en el blog algunos ejercicios mas elementales y que les puedan servir para el trabajo en edades de formación. Haciéndome eco de su petición esta semana incluyo un ejercicio adecuado para trabajar el pase combinándolo con determinado trabajo físico (saltos, cambios de ritmo y dirección, etc), el ejercicio se titula:
"Devolver pases salvando obstáculos"
Mecánica
Por tríos distribuidos a lo largo de todo el campo. Dos jugadores con balón y uno sin balón. Nº 1 pasa al nº 3 y salta el obstáculo que le pongamos (Valla, banco ,etc) y recibe del nº 2 , le devuelve el pase y vuelve a saltar el obstáculo en dirección inversa, de nuevo recibe del nº 3, devuelve y sigue la rutina cada 30 segundos aproximadamente hay que intercambiar los papeles.
Objetivos
Trabajar pases de forma sincronizada y coordinada con desplazamientos y saltos.
Variantes
-Hacerlo con cambios de dirección previa.
-Variar el tipo de pase.
Enseñanza-aprendizaje
-Hacerlo en los dos sentidos.
-Máxima atención y concentración.
-Que la velocidad no haga una mala ejecución de los pases y de las recepciones.

SELECCIÓN ESPAÑOLA DE PROMESAS

La Selección Española de Promesas que dirigirá ALFRED JULBE estará formada por los siguientes jugadores:
Bases: Mario Fernández (Kalise Gran Canaria), Pau Ribas (DKV Joventut) y Sergi Llull (Real Madrid).
Escoltas: Rafa Martínez (Ricoh Manresa) y Txemi Urtasun (Grupo Begar León).
Alero: Iván García (CAI Zaragoza).
Ala-Pívots: Nacho Martín (CB Granada), Albert Montcasi (FC Barcelona) y José Ángel Antelo (L’Hospitalet).
Pívots: Albert Miralles (Pamesa Valencia), David Doblas (Bruesa GBC) y Guillem Rubio (Ricoh Manresa).
Los seleccionados se concentrarán en Sevilla y entrenarán en el pabellón San Pablo, el día 11 de julio disputarán un encuentro amistoso en Portugal contra el combinado luso en la localidad de Evora, Selección Lusa dirigida por el Ex-Seleccionador Nacional Moncho López.
Alfred Julbe tendrá como ayudante a Natxo Lezcano (Palencia-Leb Plata) y también estarán en el staff técnico el Preparador Físico de Cajasol "Pepe Llorente" y el Fisioterapeuta granadino David Urbano.

Dusko Ivanovic, presentado en Vitoria

Dusko Ivanovic, que hoy fue presentado en Vitoria por el presidente del Tau Cerámica, Josean Querejeta, adelantó que quiere jugadores "con hambre" de cara a la segunda etapa en el equipo baskonista, cuya pretemporada dará comienzo el próximo 11 de agosto. "De cara a la próxima temporada quiero contar con hombres dotados de talento, competitivos y que se entreguen siempre, ya que la única fórmula que existe para obtener triunfos pasa por el trabajo en los entrenamientos y en los partidos", subrayó el entrenador de Bijelo Polje (Montenegro).
Josean Querejeta, máximo dirigente del club baskonista, saludó la vuelta de Ivanovic al club, apuntando al respecto que lo único que se puede hacer es "desearle la máxima suerte a nuestro entrenador, porque la suerte de él será la del club y la de todos los que somos parte de la familia baskonista".
La conquista de la Euroliga es una de las asignaturas pendientes del Tau Cerámica y, pese a las grandes dificultades de la empresa por lo mucho que se están reforzando los grandes clubes europeos, Dusko Ivanovic espera darlo todo para conseguirla algún día.
No promete títulos
"Todo el mundo tiene que tener objetivos muy altos, algo a lo que no es ajeno el Tau Baskonia, ya que debemos estar siempre arriba y luchar por conseguir todos los títulos, si bien debo añadir que yo no puedo prometerlos, salvo que vamos a trabajar mucho para estar arriba en todas las competiciones", recalcó. "Pensar desde ahora mismo dónde podemos llegar es algo muy difícil de saber en estos momentos, si bien yo tengo una ilusión enorme por dar el máximo en una temporada que va a ser un gran desafío para mí", añadió el montenegrino.
PLANTILLA
Tras las renovaciones de Tiago Splitter y Pete Mickeal, junto con las llegadas de hombres como Fernando San Emeterio, Goran Dragic, Stanko Barac y el joven Matías Nocedal, el Tau Cerámica tiene ya muy adelantada la confección de su plantilla para la campaña venidera. Rakocevic y McDonald seguirán, Jasaitis se irá y la continuidad de Singleton es dudosa.
"Yo pienso que es básico tener un equipo competitivo, aunque también creo, ahora más que nunca, en jugadores jóvenes, porque esto te da una posibilidad de progresar", enfatizó Dusko Ivanovic.

Extraído de www.marca.com

SIGUEN LOS FICHAJES Y RENOVACIONES

-Cajasol sigue fichando y ahora le toca el turno a Dusko Savanovic. Este jugador de 2,04 metros, es un ala-pívot que puede jugar tanto dentro como fuera. Sus fundamentos le permiten jugar en el perímetro pero su capacidad física y atlética le hace meterse en la pintura. Reflex y Zeleznik fueron sus primeros equipos con los que ya destacó en la liga Adriática y en ULEB Cup. Las dos últimas temporadas ha militado en las filas del Unics Kazan ruso, equipo con el que ha promediado un 42,4 % de acierto en triples en liga rusa.
-Caja Rioja renueva a su director de juego David Mediano, Mediano es un base de 1´84 cm. que llegó la pasada campaña a La Rioja procedente del CB Ávila. Durante esta temporada se ha destapado en la LEB Plata como el gran base que es ya que no sólo ha dirigido magistralmente a su equipo, sino que además en sus 36 partidos con el equipo ha anotado 7´4 puntos de media y ha repartido un total de 2´7 asistencias para llevarlo hasta los play off.
-El Socas Canarias ha alcanzado un acuerdo con el base sevillano Antonio Bustamante que jugará de aurinegro la próxima temporada. Formado en las categorías inferiores del Caja San Fernando, Antonio Bustamante Gaitán, mide 1,82, ha sido internacional júnior (fue medalla de plata en el Torneo de Manheim de 2002) y llega procedente del Ciudad de Huelva de la Adecco LEB Oro, equipo en el que acabó el curso pasado tras iniciar la temporada en el Cajasol de la Liga ACB.
-Shalawn Miller, pívot americano que ocupa plaza de jugador comunitario jugará en el Aguas de Valencia Gandia la temporada 2008/2009, lLa temporada pasada el jugador obtuvo unas medias, en los 33 partidos de liga regular que disputó, de 9 puntos y 6,8 rebotes por partido, prácticamente duplicando sus estadísticas de la temporada 2006/07 en el Palma Aqua Mágica. El jugador acreditó además un buen porcentaje de tiro del 57%.
-Andy Betts ha llegado a un acuerdo para jugar la próxima campaña en el Efes Pilsen de Estambul. Betts de 2´17 m de altura, llegó a la Liga ACB de la mano del Baskonia en el año 2003 tras una destacada temporada con el AEK de Atenas, tras dos temporadas en Vitoria, emigró a Badalona, donde jugó una buena temporada a las órdenes de Aíto. El pasado verano firmó un contrato importante con el Cajasol de Sevilla, ahora el pívot inglés iniciará una nueva etapa en la liga turca, donde luchará por lo máximo con el Efes Pilsen.
-
El jugador Dexter Lyons y el C.B. Illescas Urban Castilla-La Mancha han llegado a un acuerdo para la renovación de su contrato una temporada más. Será su segunda temporada en España, a la que llegó procedente de San Lázaro (República Dominicana). Lyons también disputó dos temporadas (2002/03 y 2003/04), en la NCAA en Central Florida, y la temporada 2005/06 jugó en la Primera División Turca en Darussafaka Istanbul.
Fuentes: FEB Y SOLOBASKET

NOTICIAS LEB BRONCE

-José María Urubayen, presentado como nuevo entrenador de HNV Consmetal, este jueves fue presentado en el Polideportivo de Arrosadía de Pamplona el nuevo entrenador del HNV Consmetal Navarra, el pamplonés Jose María Urabayen de 31 años de edad. Se trata de un profundo conocedor del baloncesto navarro y especiálmente de su cantera. Ligado a los banquillos desde hace 13 años, es uno de los mejores entrenadores navarros en la actualidad y llega al Club para dedicarse a tiempo completo al equipo navarro. Tiene experiencia en ligas a nivel nacional, ya que fue segundo entrenador durante 2 temporadas en la liga EBA.
-El nuevo equipo profesional cordobés C.B. Córdoba 2016 aspira a la LEB Plata. Así lo ha asegurado el presidente del Instituto Municipal de Deportes Alfonso Igualada, quien apuntó que la entidad presentará el próximo día 4 en la sede de la FEB los 180.000 euros de aval correspondiente a la categoría, a expensas de que quede alguna plaza vacante. En todo caso, Igualada insistió en que "en ningún caso" se optaría por la compra de dicha plaza, "pero este año, y en estas circunstancias, el mercado dice que es posible que existan esas vacantes", a las que optaría Córdoba pero siempre a coste cero.

jueves, 26 de junio de 2008

Clínic Internacional Ciudad de Murcia 2008

La AEEB junto al ayuntamiento de Murcia y la FEB dará paso al clínic que contará con la participación de Joan Plaza, Xavi Pascual, Dan Peterson y Simone Pianigiani. creo que el cartel es atractivo por si solo y merecerá mucho la pena asistir.
PLANNING DEL CLINIC
VIERNES 4 DE JULIO
16:00 Acreditación y entrega de Material
17:00-17:15 Inauguración
17:15-18:45 DAN PETERSON “Zonas Ofensivas”
19:00-20:30 SIMONE PIANIGIANI “Conceptos defensivos para controlar el tempo”
SÁBADO 5 DE JULIO
MAÑANA
09:30-11:00 DAN PETERSON “Atacar la presión”
11:15 -12:45 SIMONE PIANIGIANI “Bloqueo y continuación central”
TARDE
17:00-18:30 XAVIER PASCUAL “Detalles de ataque basados en el scouting”
18:45-20:15 JOAN PLAZA “Ejercicios para mejorar la defensa de equipo”
DOMINGO 6 DE JULIO
MAÑANA
10:00-11:30 XAVIER PASCUAL “Detalles defensivos basados en el ataque”
11:45-13:15 JOAN PLAZA “Táctica Individual ofensiva”
13:15 CEREMONIA DE CLAUSURA
PONENTES DEL CLINIC
JOAN PLAZA DURÁN (Entrenador del Real Madrid)
XAVIER PASCUAL VIVES (Entrenador del Barcelona)
SIMONE PIANIGIANI (Entrenador Montepascchi di Sienna)
DAN PETERSON (Una leyenda viva, su último equipo el Milán)

MOVIMIENTOS DE FICHAJES EN ACB

Jimmie Lee Hunter (Memphis,Tennessee. 24/12/1977) escolta de 1,96 m. se ha comprometido con el CB Granada por las próximas 2 temporadas.
Hunter, que se convierte así en la primera incorporación en la plantilla nazarí para la próxima campaña, posee una dilatada trayectoria y conoce bien la máxima categoría del baloncesto español tras su paso por tres clubes ACB.
Hunter llegó a España de la mano del Etosa Alicante. En otoño del 2006 es contratado por los Indiana Pacers pero es cortado sin debutar y regresa a España para jugar en el Gran Canarias Grupo Dunas. Durante la pasada temporada fue jugador del Polaris World Murcia, donde promedió 13,7 puntos por partido, con un 47% de acierto en tiros de 2, un 36% en triples y un 85 en tiros libres en 29 minutos de juego, logrando una media de 11,7 de valoración por partido.
El técnico del CB Granada, Trifón Poch, artífice de la llegada a España del escolta americano y al que ya dirigió durante su etapa en el Etosa Alicante, le define como: “Un jugador muy completo, muy capaz de aportar muchas cosas en el juego, tanto en defensa como en ataque. Es un jugador que puede ayudar en el rebote, que es un buen recuperador de balones, es capaz de poner un tapón por partido. Y aparte, es un jugador con gran atracción de las defensas, tirador, muy bueno en el uno contra uno y a la vez nada egoísta”.
Omar Cook, nuevo base para Unicaja
Los rumores de los últimos días se confirman y Omar Cook será el nuevo base del Unicaja. La web de su agencia de representación, BeoBasket, publica que el jugador ha firmado un acuerdo con el club malagueño para las próximas dos temporadas con opción a una tercera.
Cook es un base de 1.85 metros y 86 kilos de peso nacido el 28 de enero de 1982 (26 años) que procede del Estrella Roja de Belgrado.
Pepe Sánchez, al Real Madrid
Diversos medios de comunicación apuntan a la posibilidad de que Pepe Sánchez cambie Barcelona por Madrid. Tras quedar libre hace apenas unos días, al no ejecutar la cláusula de renovación el F.C. Barcelona, el jugador llegaría al Real Madrid para completar la terna de bases junto con Sergi Llull y
Raúl López.
Fuente: SOLOBASKET

Calderón será el base titular de los Raptors

La madurez demostrada por José Manuel Calderón y la buena química que tiene con la estrella del equipo, el alero Chris Bosh, le ha costado a T.J. Ford ser traspasado para de esa forma garantizar al base español, primero la renovación de contrato como agente libre y luego la titularidad.
Aunque todavía no se ha hecho oficial, los Toronto Raports están muy cerca de cerrar un acuerdo con los Indiana Pacers para llevar a cabo un "cambio de cromos": Jermaine O'Neal llegará a Toronto, mientras que T.J. Ford y Nesterovic recalarán en los Pacers. De esta manera, O'Neal se sumará a los nombres propios de Chris Bosh y José Manuel Calderón para que los Raptors opten al anillo de la NBA.
De acuerdo a varias fuentes cercanas a los Pacers, el equipo de Indiana recibirá a otro jugador, que todavía no ha sido designado, y los derechos de selección del número 17 del sorteo universitario que se va a celebrar este jueves en Nueva York.
El cierre del traspaso no se hará oficial hasta que todos los jugadores superen los correspondientes exámenes médicos.
O'Neal, de 29 años, seleccionado seis veces al Partido de las Estrellas, desde hace varias temporadas había manifestado su interés por ser traspasado si el equipo no mejoraba su plantilla para aspirar a un título.
O'Neal tuvo que someterse a una operación en abril de 2007 en la que le repararon los cartílagos del menisco en la rodilla izquierda y regresó para iniciar la pasada temporada, pero las molestias no han dejado de aparecer durante la campaña.
El ala-pívot jugó sólo 42 partidos la pasada liga, pero llegó a estar en el dique seco en 33 encuentros de manera consecutiva, antes de regresar a la alineación, el 31 de marzo.
La anterior fue la peor campaña que ha tenido con los Pacers desde la 2000-01, al promediar 13,6 puntos por partido, después de lograr promedio de 19,4 puntos y 9,6 rebotes en la 2006-07. O'Neal fue la estrella de los Pacers en 2003-04, cuando el equipo ganó 61 partidos y llegaron a las finales de la Conferencia Este.
Ese año estuvo involucrado en el pleito entre los Pacers y los Pistons en el "Palace", en Auburn Hills, en 2004, lo cual puso al equipo en un bache del que no se ha recuperado completamente.
Desde que alcanzaron 61 victorias en 2003-04, Indiana no pasó de la fase final, y no ha ganado más de 44 partidos en una campaña.
El problema para O'Neal y los Raptors es su salario ya que ganará 21 millones de dólares la próxima temporada y 23 millones en la del 2009-10, mientras que a Ford le restan 25 millones de dólares y tres años en su contrato.
Por su parte, Ford tiene una historia de lesiones en el cuello que empezó en su año de novato con los Bucks de Milwaukee
En su primera temporada para los Raptors, Ford jugó 75 partidos, promediando 14,0 puntos por partido, su mejor marca como profesional, y 7,9 asistencias, con los que ayudó a los Raptors a conseguir el título de la División Atlántico por primera vez en la historia del equipo.
La campaña pasada Ford no pudo jugar 13 partidos debido a una lesión en el cuello, después de que el pívot novato dominicano de los Hawks de Atlanta, Al Horford, lo derribó durante una acción del partido que ambos equipos disputaron en el Philips Arena.
Su ausencia fue aprovechada por el base español José Manuel Calderón, que mostró cualidades en la posición y aprovechó las lesiones de Ford para eventualmente convertirse en titular.
Los Raptors con la llegada de O'Neal y la presencia de Bosh, Calderón y el pívot italiano Andrea Bargnani, pueden recuperar su condición ganadora y con aspiraciones para la próxima temporada.
Fuente: http://hoysport.ideal.es

La fusión se llamará "C.B. CÓRDOBA 2016"

Pongo a continuación un extracto del artículo que publica en el día de hoy el portal de zonabasket, en el que se anuncia el accuerdo de fusión entre los dos clubs de Córdoba de LEB BRONCE (Salsas Musa y Cajasur Córdoba):
Ya es oficial. Nace el CB Córdoba 2016. Así lo comunicó oficialmente el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMD), Alfonso Igualada, en el transcurso de la gala de entrega de premios de la pasada temporada llevada a cabo por la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) anoche en las Bodegas Campos de la capital cordobesa.
El nuevo club ve la luz auspiciado por dicha institución y como resultado de la unión del Cajasur Juventud y del Ciudad de Córdoba, y en principio competirá en la liga LEB Bronce, aunque sin descartar su posible participación en la LEB Plata.
Tanto Cajasur como Ciudad de Córdoba realizarán el protocolo de unión sin perder su identidad propia por lo que se refiere a las categorías inferiores de cada club, que seguirán funcionando con independencia del nuevo club resultante de la unión, que aunará los esfuerzos de ambos clubes cordobeses para acometer un ambicioso proyecto deportivo con el fin de devolver a corto y medio plazo el baloncesto profesional cordobés al esplendor que vivió hace más de una década en la categoría de plata (LEB Oro) del baloncesto español.
Al disponer ambos clubes de plaza en la recién nacida liga LEB Bronce, el club resultante dispondría de una plaza en la citada competición en la que, en principio, se saldría en el próximo curso liguero, aunque, como reconoce el propio Alfonso Igualada, “sin descartar la posibilidad de competir en la LEB Plata” la próxima campaña y “con la aspiración de competir a corto plazo en la LEB Oro”.

Mas información en http://www.zonabasket.es/

miércoles, 25 de junio de 2008

El Unicaja y Carlos Cabezas rompen las negociaciones para su renovación

El Unicaja y Carlos Cabezas rompieron ayer las negociaciones para la renovación del base malagueño después de dos días de contactos entre el agente del jugador y el club. La situación ha llegado a tal punto de distanciamiento que el agente del jugador, Gorka Arrinda, solicitó al club la carta de libertad para abandonar el equipo y criticó con dureza la propuesta realizada por el Unicaja.
Se puede hablar de una ruptura anunciada y total, puesto que las diferencias entre el jugador malagueño y el Unicaja vienen de lejos. Al comienzo de la temporada pasada no se alcanzó un acuerdo para la ampliación de contrato de Cabezas y las dos partes se citaron al final de la misma. Hubo algunos contactos durante el campeonato para intentar acercar posturas, pero no tuvieron éxito. De este modo, con las diferencias sobre la mesa, el club y el agente del jugador han negociado durante los dos últimos días sin llegar a un acuerdo. Arrinda llegó a calificar ayer la postura del Unicaja de «una tomadura de pelo» y apuntó que la oferta del club no hace justicia al valor que el jugador tiene en el mercado.
«Cabezas tiene un contrato totalmente desfasado y la oferta que el Unicaja nos ha hecho es incluso inferior a la que nos ofrecieron la temporada pasada, lo que es absurdo y representa una situación insostenible», explicó el agente. Las diferencias, según aclararon fuentes del propio Unicaja, son económicas, puesto que el base aspira a un contrato cercano al millón de euros.
Como el Unicaja ha decidido ejercer la opción unilateral para ampliar el contrato de Cabezas por una temporada más, el jugador se quedará en Málaga a disgusto, algo que no parece el mejor escenario para afrontar una temporada en la que el equipo tiene la obligación de luchar por una plaza en la Euroliga, toda vez que es la última temporada del trienio europeo. En cualquier caso, al quedar libre la temporada que viene, Cabezas tratará de dar su mejor nivel para hacerse valer en el mercado, aunque ya de por sí es uno de los bases con mejor cartel del continente.
GARBAJOSA
Por otra parte, después de que el Unicaja ejerciese la opción de renovar a Marcus Haislip, el regreso de Jorge Garbajosa a Málaga se dio por imposible, puesto que se trata de dos jugadores que actúan en la misma posición.
Sin embargo, el Unicaja no da por perdido al talentoso ala-pívot madrileño y algunas fuentes apuntan a que el jugador puede recibir una oferta a lo largo de esta misma semana. Garbajosa espera decidir su futuro en breve. «Cuando haya alguna cosa concreta me la harán llegar y tendré que tomar una decisión, pero no es algo que me quite el sueño ahora mismo», dijo ayer el jugador.
Fuente: www.diariosur.es

MERCADO DE FICHAJES

-El técnico catalán Andreu Casadevall estaba muy interesado en la continuidad de todo su grupo de trabajo en el equipo de Auitocid Burgos, dado que ha valorado muy positivamente el trabajo realizado conjuntamente y su profesionalidad. De esta forma continuarán Diego Epifanio, que ejercía las labores de entrenador ayudante, Raúl Sáez, que volverá a llevar las "riendas" de la preparación física y el fisioterapeuta Jorge Hernández. El único que no continuará en el cuadro técnico respecto de la pasada temporada es José Luis Cubillo, que hacía las veces de delegado y entrenador ayudante.
-María Ylenia Manzanares es el segundo fichaje del CD Zamarat para la temporada 2008-2009. La jugadora gallega es muy polivalente, puede jugar tanto de escolta como de alero y destaca en el juego defensivo por su garra y la lucha que muestra en cada balón.
-El MMT Estudiantes se ha hecho con los servicios de José Ramón Cuspinera como técnico ayudante de Luis Casimiro. De esta forma, el club estudiantil refuerza la estructura técnica del primer equipo con la contratación de un entrenador que regresa a la que fue su casa durante casi toda su carrera deportiva. Una vez finalizada su carrera deportiva en la familia estudiantil, ha pertenecido al Gabinete Técnico de la FEB siendo técnico ayudante de la Selección Española de la mano de José Vicente "Pepu" Hernández.
-El Iurbentia Bilbao se ha interpuesto en los planes del CAI Zaragoza y se vislumbra, a día de hoy, como el futuro destino de Salva Guardia, principal y primer candidato que maneja Alberto García Chápuli para ocupar una de las tres plazas de seleccionables y unirse a Darren Phillip, Ondrej Starosta y un futuro fichaje extranjero en la rotación interior de Curro Segura. "Es muy complicado que fiche por el CAI", declaró ayer el jugador valenciano. Estas tajantes palabras, a pocos días de que se activen los plazos del derecho de tanteo, en los que entrará el ala-pívot valenciano por imposición del Fuenlabrada, encaminan al CAI hacia las segundas opciones en sus gustos, donde el panameño nacionalizado Rubén Garcés es el mejor colocado.
-Roberto Guerra parece muy próximo a salir de Gran Canaria y su destino será Zaragoza. Según apunta el diario Equipo, si su club de origen no lo apunta a los jugadores con derecho de tanteo, el jugador canario vestirá de rojo la próxima temporada.
-En apenas unas horas, Jesús Castro Romaní, un escolta de 1´91 cm. y 25 años, sellará su contrato con el Club Baloncesto Los Barrios de la liga LEB Oro para convertirse así en el
primer fichaje que acompaña a Jesús Chagoyen y Pedro Rivero que continúan de la pasada temporada. Castro jugó la pasada temporada en el Deportes Blanes Bs Hoteles Almería de la LEB Plata, club que abandona no sólo por la posibilidad de jugar en LEB Oro, sino también ante los rumores que indican que este club podría tener problemas para salir a competir.
-Zoran Planinic es ya nuevo jugador del CSKA de Moscú, tal y como ha confirmado el club ruso en su página web. Planinic deja el TAU para ocupar el vacío dejado por el griego Theo Papaloukas en el equipo que dirige Ettore Messina, y hace pareja de bases con J.R. Holden.
Fuentes: FEB Y SOLOBASKET

“El entrenador necesita compartir para seguir creciendo”, por Pedro Martínez

Pedro Martínez inicia una serie de textos que los profesores del Curso Superior dedican a los alumnos y a todos los entrenadores en formación. Un entrenador de calidad contrastada, con experiencia en ACB, que siempre ha mostrado una constante inquietud por compartir conocimientos. Impartirá la materia de Optimización Técnica.
Pedro Martínez
“El entrenador necesita compartir para seguir creciendo. Necesita entregar lo que sabe y recibir enseñanzas de los demás. Su aprendizaje no finaliza nunca por lo que es fundamental abrir la mentalidad y saber estar preparado para aceptar la continua evolución de nuestro deporte. Todavía hoy me unen lazos con compañeros de cuando realicé como alumno el Curso Superior (¡cuanto tiempo ha pasado!) y creo que ese activo es lo más importante de cara al futuro. Porque estos lazos permiten compartir experiencias, permiten crear ese vínculo de complicidad necesario.
El hecho de convivir durante dos semanas es un aspecto fantástico del Curso. Significará una experiencia puntual inolvidable pero además será un punto de partida para lo que viene después. Porque ser entrenador no se aprende en un curso ni en un año. Ser entrenador es el conjunto de experiencias propias y ajenas y para enriquecer los conocimientos necesitamos de los demás. En Málaga dispondréis de una oportunidad única, irrepetible, de contrastar criterios, de debatir sobre los diferentes aspectos que rodean al mundo del entrenador. Más allá de lo que los profesores podamos transmitir, la enseñanza estará en la convivencia diaria.
Me encanta compartir conocimientos. Disfruto entregando lo que sé y recibiendo de los demás. Soy asiduo a Clínics porque en realidad no he dejado nunca de sentirme alumno. En realidad, creo que la mayoría de entrenadores somos así. Necesitamos ser así. Mucha suerte a todos”.
Fuente: FEB