lunes, 31 de marzo de 2008

Noticias varias de basket

-Reunida la plantilla de Canasta Unibasket Jerez han emitido un comunicado en el que exponen la situación en la que se encuentran. Los jugadores han sufrido retrasos del pago de sus nóminas durante todo la temporada y en los últimos meses, dichos retrasos se acumulan ya en tres meses, sin cobrar desde el pasado mes de diciembre.
-En la mañana de hoy lunes 31 de marzo, ha tenido lugar en las oficinas del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Linares, la presentación del Campeonato de Andalucía Júnior Masculino correspondiente a la temporada 07 - 08, se jugará del 8 al 13 de abril en dicha ciudad jiennense.
-El Clínicas Rincón ha conseguido ya la clasificación matemática para jugar la fase final de la competición (paly-off de ascenso). Además, Clínicas Rincón se mantiene en el cuarteto de cabeza de la clasificación siendo el líder provisional de la competición.
-Pau Gasol, sexto, y José Manuel Calderón, octavo, se encuentran entre los diez mejores jugadores extranjeros que militan actualmente en la NBA, según una lista creada por John Hollinger, colaborador de la cadena 'ESPN' estadounidense.
-Todo el baloncesto español de luto por la pérdida de el ex jugador internacional Sergio Luyk falleció durante la madrugada de este domingo. Hijo del histórico jugador Clifford Luyk y la modelo Paquita Torres, y hermano de la también modelo Estefanía Luyk y del jugador Alex Luyk.
-Todos los calificativos se quedan cortos para manifestar la superioridad de Brett Beeson en la Adecco LEB Bronce. Con el de esta jornada ya son 12 los MVPs que acumula el alero del Balneario de Archena, en esta ocasión su valoración es de 43.
-NCAA, por primera vez en la historia llegan a la Final Four los cuatro números 1 de cada región. Ya tenemos la final de los favoritos en San Antonio: UCLA, UNC, Memphis y Kansas.

Semifinales de la liga cadete en Córdoba

Ya se saben los cruces de semifinales de la liga Cadete, los cruces serán:
Colegio Virgen del Carmen Cordobasket – Ciudad de Córdoba
Semifinal algo inesperada, debido a que todo el mundo suponía un enfrentamiento entre el equipo del Colegio Virgen del Carmen y el equipo Clarita Iulia Espejo, pero debido a la incomparecencia del equipo de Espejo, en el segundo partido (la eliminatoria iba 1-0 para Espejo), ha provocado la clasificación del Salsas Musa, para semifinales. Desconocemos con exactitud la causa de no haberse presentado, pero las noticias que nos llegan dicen que ha sido por motivo de viaje de estudios (lo que ignoramos es si no se podía haber cambiado de fechas).
Este enfrentamiento entre lo colegiales del Carmen y el Salsas Musa tiene un claro favorito, recordemos que en liga regular el equipo que adiestra Eduardo Pérez no tuvo problemas en ganar los dos partidos al equipo de Javier Ariza, por lo que se espera una eliminatoria favorable para el C.V.Carmen.
Puntos a destacar en la eliminatoria:
-El momento de forma de Miguel, Julián y Carlos, que han jugado también la liga junior.
-El juego ordenado, constante y organizado del C.V. del Carmen.
-La presión que suele realizar el Ciudad de Córdoba en todos sus encuentros.
Eurovent Montilla – Videocar Unión Maristas Córdoba
Esta semifinal parece a priori algo más igualada, aunque con cierta ventaja para el equipo de la campiña cordobesa, el Eurovent Montilla se ha mostrado intratable ante Peñarroya, muy mermado por falta de jugadores, ganando así la eliminatoria 2-0, el equipo que entrena José A. Madrid se ha caracterizado por realizar un baloncesto muy ofensivo, ya que en ambos partidos han superado la barrera de los 100 puntos.
Por su parte el equipo del barrio de la Fuensanta es una incógnita que respuesta pueda dar, no sabemos si lo podrá afectar el hecho de llevar más de 6 semanas sin competir, debido a que se ha clasificado por incoparecencia del equipo representativo de Priego de Córdoba, que no se presentaron en la eliminatoria (parece ser que no tenían a todos los jugadores disponibles , aunque ignoro el motivo, supongo que por las fechas que son podría ser también algún viaje de estudios). El equipo que entrena Pablo Martínez tiene esperanzas de poder dar la sorpresa y romper con las quinielas que dan a Eurovent Montilla en la final.
Puntos a destacar en la eliminatoria:
-El dominio físico que tiene Montilla sobre Maristas.
-El juego exterior de Maristas.
El tema de las incomparecencias
Creo que los clubes y la Federación deben reflexionar sobre este asunto y poner los medios para que en próximos años no se vuelva a repetir. A lo mejor sería interesante hacer un sólo grupo en vez de dos y que pasarán los cuatro primeros equipos directamente a semifinales (cómo se hacía antaño), en cualquier caso sólo es una idea, pero lo que está claro es que hay que evitar que se dé de nuevo dicha situación de la manera que sea.

domingo, 30 de marzo de 2008

Tíjola muestra su progresión y se impone a Salsas Musa merecidamente

Tíjola presentó sus credenciales en su partido contra Salsas Musa, lo cierto y verdad es que este equipo no se parece en nada al que pasó en la primera vuelta por Córdoba en su enfrentamiento con Cajasur.
Los cordobeses que empezaron bien trabajaron de inicio con su habitual entrega e intensidad defensiva, me dio la sensación de que en el primer tiempo pudieron romper el partido pero no supieron rematar en los momentos de sequía anotadora de los tijolenses. Poco a poco se fueron apagando, curiosamente cuando mayor renta alcanzaron 37-26, empezaron a cometer mas errores (26 pérdidas son demasiadas), al final quisieron pero ya era tarde, los de Tíjola habían encontrado la llave de paso para conseguir hacerse amos de la situación. Buena labor de Almazán y Griffin y escasa aportación de los demás.
El cambio de imagen de Tíjola se ha notado en varios aspectos:
1) Tres nuevos jugadores con "caché" relevante
D.S. Hadley,-Jermaine Turner y N. Petric
2) El efecto dominó en los demás jugadores
3) Su actitud defensiva
Nada que ver con lo anterior, en el primer tiempo defendió duro en individual y dejó al rival en 25 puntos.
En el segundo tiempo su zona de ajuste, hizo mucho daño al rival, de un 40-33 con el cambio de defensa se pasó a un 40-44, un parcial de 0-11 que cambió el signo del partido.
4) Su disposición a correr y salir al contraataque
Me llamó la atención en varias fases del partido que en uno o dos pases se plantaban en el otro aro.
5) La figura de su entrenador Antonío Herrera
Enseguida se nota que el equipo está estructurado, que creen en lo que hacen, que confían unos en otros, que saben a lo que juegan.
Ficha Técnica:
Salsas Musa Ciudad de Córdoba 63: David Suka Umu (4), Eloy Almazán (19), Juan Manuel Martínez (5), Antonio Sosa (2) y Reginald Griffin (18) –quinteto inicial-. También actuaron Leonardo Vacca (5), Carlos San Emeterio, Jaume Torres, Diego Pablo Bernardi (4) y José Antonio Cazorla (6).
CB Grupo Promobys Tíjola 74: Trenton Drafts (6), David Quero (12), Desean Hadley (13), Asier Arzallus (6) y Jermaine Turner (11) –quinteto inicial-. También actuaron Román Pedraza (5), Jonas Elvikis (13), Babisco Marín, Justas Cesnavicius (3) y Marin Petric (5).
Árbitros: Raúl Alonso Morán y Luis Clemente García.
Parciales: 14-14, 14-11 –descanso- 14-23, 21-26.
Incidencias: 350 espectadores, con alguna peña tijoleña.

El Real Madrid "B" saca los colores al Cajasur Córdoba

La derrota del Cajasur en cancha madrileña se podía esperar en cierta medida, pero lo que nadie esperaba es el apabullante 99-60, una auténtica paliza en toda regla y batacazo de los gordos de los hombres de Santi Gisbert.
Esta es la información al respecto que aparece en la página web del equipo blanco, realizada por Laura Osorio:

"El encuentro estuvo marcado por el fallecimiento del ex jugador del Real Madrid, Sergio Luyk, en honor del cual se guardó un respetuoso minuto de silencio. Los jugadores del filial, además, quisieron homenajearle portando los correspondientes brazaletes negros en señal de duelo. Pese a la triste noticia, el Real Madrid salió muy motivado ante un rival directo como el Cajasur, a quien los blancos han adelantado en la clasificación tras este resultado.
Al descanso, el equipo dirigido por Tirso Lorente ya ganaba por veintiún puntos a los cordobeses (53-32), dejando patente una clara superioridad por parte del benjamín de la competición. Pero la ambición de los blancos continuó tras el descanso y lejos de levantar el pie del acelerador, el filial madridista continuó trabajando al máximo y logrando un resultado final que refleja lo que se vio sobre la pista (99-60).
La próxima jornada, el Real Madrid se enfrentará a domicilio al Habitacle Bajadoz, antepenúltimo clasificado de la competición y ante el que los blancos esperan sumar una nueva victoria que les afiance en los puestos que dan derecho a disputar los playoffs. Hasta cinco jugadores madridistas, David Marina, Jan Martín, Bogdanovic, Parejo y Aguilar, acabaron el encuentro por encima de los 10 puntos, si bien fue Pablo Aguilar el máximo anotador del mismo con 24 puntos, que unidos a sus 9 rebotes y 2 asistencias le sirvieron para lograr 32 de valoración".
Estadísticas:
http://www.feb.es/Pasarela/MostrarPasarela.aspx?Tipo=Resultados&g=15&t=2007

ADECCO LEB BRONCE (25ª J), avance

Sábado 29 marzo
MATCHMIND CARREFOUR - BALNEARIO DE ARCHENA (72-80)
Parciales: (22-20) (40-33) (56-59) (72-80)
Espectadores:Unos 1.200
Domingo 30 marzo
FERROPLAST B. CORUÑA - CB C. UNIBASKET JEREZ (78-56)
Parciales: (16-14) (30-30) (52-46) (78-56)
Espectadores: Unos 900
A.B. ESPLUGUES - C. TORREALTA MOLINA (81-72)
Parciales: (24-18) (33-35) (57-58) (81-72)
Espectadores: Unos 300
SALSAS MUSA C. DE CORDOBA - C.B. PROMOBYS TIJOLA (63-74)
Parciales: (14-14) (28-25) (42-48) (63-74)
Espectadores:Unos 350
REAL MADRID - CAJASUR (99-60)
Parciales: (27-16) (53-32) (80-50) (99-60)
Espectadores: Unos 150
RAYET GUADALAJARA - HABITACLE BADAJOZ (88-85)
Parciales: (30-21) (44-51) (63-68) (88-85)
Espectadores:Unos 850
ADT TARRAGONA - HNV-CONSMETAL NAVARRA (69-81)
Parciales: (16-21) (37-36) (47-59) (69-81)
Espectadores: Unos 300
A.B. MÉRIDA - GESTIBERICA VIGO (81-71)
Parciales: (20-11) (42-34) (62-51) (81-71)
Espectadores:Unos 300

Jornada 21ª en 1ª Nacional Masculina, resultados

Grupo KA
CB.SAN FERNANDO-XEREZ...(91-60)
C.B. SAN JUAN-CAI GYMNASTICA...(84-63)
PROFASTER-C.B. LOS BARRIOS...(69-73)
C.B. VALVERDE '89'-CB.FRESON PALOS...1/Abril/20:45 h.
C.B. TREBUJENA-C. NÁUTICO SEVILLA...(56-65)
A.D. LAS CANTERAS - P.M.D. ALJARAQUE...(68-75)
Grupo KB
ALH. DE LA TORRE-ETIQUETAS MORÓN...(82-66)
C.B. MARBELLA-CAJASOL...(76-67)
ROFER POZOBLANCO-C. B. TORREMOLINOS...(78-55)
SOJO POSADAS-LAS GABIAS...(77-84)
C.A.B. ESTEPONA-ENCINAREJO...(86-89)
C. DOS HERMANAS-C.B. ALH. EL GRANDE...(96-93)
Partidos jugador por los equipos cordobeses
Pozoblanco demostró su superioridad sobre el equipo malagueños del Torremolinos, ahora tratará de ganar en Las Gabias para llegar con la moral elevada al cruce de cuartos y de camino estar a la expectativa por si Alhaurín de la Torre no ganase los partidos que le quedan (algo bastante improbable), hasta la última semana y dependiendo del resultado del Náutico-Valverde 89, estará pendiente para saber con quién tendrá que verse las caras en los cuartos de final. El pívot Olmedo (24 puntos) y el incombustible Javi Sánchez brillaron en los locales.
Posadas no pudo con Las Gabias, a pesar de su triunfo y tras la victoria de Marbella ante Cajasol los granadinos han quedado descartados para entrar entre los cuatro primeros. El partido se decidió al inicio del tercer cuarto en el que un parcial de 0-9, hizo que los visitantes cogieran una renta que nunca soltaron. El último cuarto fue un intercambio contínuo de canastas en el que los visitantes supieron jugar con el factor tiempo.
Encinarejo demostró su orgullo y ambición ganando a Estepona a domicilio, este triunfo tiene una repercusión directa sobre Posadas ya que le permite no tener ni siquiera que jugar la promoción por la permanencia. Por contra el equipo esteponero debido a su mal final de liga (acuciado por las lesiones), tendrá que seguir luchando casi con toda seguridad por la misma.

Cuartos de final de 1ª Nacional Femenina

CD. UNIVERSIDAD CÓRDOBA - C.B. CONQUERO...35-56
CHAJEBA 04 - A.DE.BA...58-58
SALSA INMOBILIARIA-CB EL PALO - A.B. LUSITANIA...84-34
MILAGROSA - CNS-RES.U.LOS BERMEJALES...55-87

Mis impresiones: Creo con sinceridad y aunque me gustaría que fuese lo contrario que las chicas del C.B. Conquero son superiores al equipo de Luis Requena, ya lo han demostrado en el partido de ida y tratarán de confirmarlo en el partido a jugar en su propio feudo. Es un equipo bien armado a nivel colectivo, que tiene un buen equilibrio exterior e interior, debajo del aro se impone su americana Spears y en el exterior Bertomeu también es muy importante. A pesar de que Gabriel Carrasco hace bien en no confiarse lo mas mínimo, mucho tendrían que cambiar las cosas para que el signo de la eliminatoria diera un vuelco total.
La eliminatoria entre los equipos de Juanma Coronil y Jose Mª Alcántara se presenta muy igualada, no hay que ver nada mas que el resultado de este primer envite que acabó en empate para darse cuenta de ello. Ahora la ventaja la tiene el equipo cordobés por aquello de jugar en su propio campo el partido de vuelta, sin embargo nos será nada fácil, el rival se ha reforzado notablemente con una jugadora americana y otra argentina y se dejarán la piel por pasar a la siguiente fase. Pero las chicas de ADEBA (que se han mostrado muy fuertes en la cancha del Naranjo), sacarán sin duda a relucir todo su orgullo y seguro que hará valer la veterania de algunas de sus jugadoras que ya saben lo que es haber jugado en LF2.
Cómo ya se vislumbraba Salsas Inmobiliaria El Palo no ha tenido enemigo de su nivel en su enfrentamiento con las emeritenses del Lusitania. La eliminatoria podríamos decir que ha quedado totalmente encaminada, no parece que las extremeñas que tuvieron algún problema en el final de la fase regular (con bajas de algunas jugadoras), sean capaces de voltear la eliminatoria.
Por último en el duelo de rivalidad sevillana, absoluta superioridad del equipo del Náutico-Los Bermejales que ha dejado el cruce prácticamente sentenciado. Macarena-Milagrosa ha puesto todo su empeño pero ha sido insuficiente ante la superioridad del rival.

Los Guindos de Málaga campeón andaluz junior femenino

El C.B. Los Guindos de Málaga se ha proclamado Campeón de Andalucía Junior Femenino 2008 al vencer en la final al CB Portuense(45-107), en un encuentro donde han dominado de principio a fin, y donde las diferencias han sido más abultadas de lo esperado. Náutico Residencia Los Bermejales ha conseguido el bronce al vencer al AD Almanzor(68-42), en un encuentro más fácil de lo esperado para las sevillanas. En las mismas, han estado el Presidente en funciones de la Federación Andaluza, Rafael Rojano, el delegado provincial en Málaga Rafael Gallego y el delegado en Cádiz, Sebastián Rodríguez.
3º Y 4º PUESTO:
NÁUTICO RES. BERMEJALES 68 AD UCO ALMANZOR 42
Náutico 68: Armengou H(2), Saenz MJ(-), Cárdenas S(7), Armengou A(18), Cejudo N(0), Velasco L(11), Tiriet R(3), Pereira A(0), Vallecillo C(9), González ME(2), Cisneros E(10), Muñoz A(6).
AD UCO Almanzor 42: Ávila A(3), Olmedo MI(1), García MA(0), Hernández A(0), López M(0), García C(0), Ojeda M(4), Castelll MJ(4), Berlanga A(17), Sanchís N(5), Yebras R(8), Rojas MT(0).
Árbitros: Nuñez SJ y Cruz J
Parciales:(18-14) (29-21)(48-37)(68-42)
Comentario: Comenzó el partido con defensas individuales por ambos bandos y los ataques fluidos. Náutico anotaba desde el perímetros y con movimientos en estático mientras que almanzor lo hacía saliendo al contraataque(18-14).
En el segundo cuarto, las sevillanas ajustan mejor su balance defensivo y no dejan anotar a las cordobesas, pero siguen teniendo puntería desde el perímetro y dominio de la pintura por lo que les da una ventaja de 11 puntos a los 5 minuto de cuarto(27-16). En los otros 5 desacierto por ambos equipos para llegar al descanso 29-21, con un par de acciones de Almanzor.
Tras el descanso, Náutico se muestra algo más sólido y Almanzor comete más errores de la cuenta por lo que las sevillanas se distancian en el marcador (48-37).
En el último periodo, con el marcador favorable, las sevillanas juegan más cómodas y aparece la figura de Ana Armengou, que con tres triples, sentencia la lucha por el bronce y somete a un resultado demasiado abultado a las cordobesas, 68-42.
Ent. Náutico. Javier Pallarés: "Ayer nos faltó la suerte que hemos tenido en este partido. Destacar el rebote general en todo el partido y, sobre todo, el acierto en el tiro exterior. Tenemos un gran grupo y se merece este tercer puesto".
Ent. Almanzor. Luis Mtnez Pintor: "Hemos estado desacertadas en el tiro exterior y no supimos como remontar la desventaja de puntos que crearon en su juego interior. Dar la enhorabuena al grupo por su gran trabajo durante el campeonato, aunque veníamos un poco tocados, estamos entre los primeros de Andalucía".
FINAL:
CB PORTUENSE 45 CB GUINDOS 107
CB Portuense 45: López A(2), García de Quiros Y(0), García R(19), Marcos N(0), Rodríguez A(8), Blanco A(5), Reyes MT(2), Lacalle M(0), Mariscal M(6), González Fernandez C(0), Barrios JA(2), Romero S (2).
CB Guindos 107: Pastor I(7), González J(26), Rodríguez A(4), Casas C(10), Fernández B(9), Álvarez P(16), Contreras I(5), Rodríguez C(2), Aguilar P(4), Arrivi P(0), Ortega MC(17), Álvarez M(0).
Árbitros: Calvo A y Caro C.
Parciales:(9-20) (28-43) (35-75) (45-107).
Comentario: salió en tromba Los Guindos endosando un parcial de 0-8 merced a una mayor presión defensiva y concentración. Las Portuenses salieron engarrotadas y hasta los 5 minutos no entraron en partido pero ya la diferencia era de más de 10 puntos, llegándose al final del primer periodo 9-20.
En el segundo periodo, Los Guindos sigue defendiendo fuerte y queriendo romper el partido rápido, consiguiendo una renta de 20 puntos, pero un par de triples finales de las gaditana deja la renta en 15 al descanso(28-43).
Tras el descanso, las malagueñas dieron la puntilla al partido y se fueron hasta los 40 puntos de diferencia(35-75) y de ahí hasta el final, rotación de jugadoras y celebrar la consecución del título y la revancha de los dos últimos años.
Ent. Portuense. Jesús Calero: "No hemos entrado en el juego, apenas hemos disfrutado la final, el rival ha sido muy superior".
Ent. CB Guindos. Juan Carlos Jiménez: "Sabíamos que eramos el mejor equipo, pero también lo hemos sido en trabajo, intensidad y humildad. Hemos anotado casi 90 puntos de media por partido y, nuestra gran defensa, nos ha ayudado a recibir menos de 50 por encuentro. Esto ha sido gracias a todas las jugadoras del equipo teniendo en cuenta que sólo contábamos con 4 jugadoras de segundo año".
Noticia extraída de:
http://www.andaluzabaloncesto.org/index.php?page=288&ampliar=4514

Priego campeón junior masculino en Córdoba

El C.B. Trompa Priego se ha proclamado campeón de la liga junior masculina de Córdoba, al vencer en el segundo partido del play-off en cancha ajena por un ajustadísimo (71-72), al Eurovent Montilla.
Ha sido un partido muy disputado e igualado desde el principio sólo decidido por pequeños detalles y un final de infarto.
Empezó Priego muy enchufado y menos nervioso que Montilla y rápidamente se puso 7 puntos arriba rompiendo la zona local con rebote ofensivo y rápidos contraataques.
Montilla movió el banquillo y sin sus dos mejores hombres (Vivar y Cruz), remonta e iguala el partido a base de presión en individual a toda la pista.
En el segundo cuarto más de lo mismo, Rivera y Pañeda llevaban el peso anotador de Priego y sólo Cruz aguantaba en los de Montilla. A falta de 2 minutos para el descanso los actuales campeones ganaban 26-33, pero un parcial de 7-0 puso el definitivo 33-33 al término del segundo cuarto.
Ahí y en el comienzo de la segunda parte tuvo Montilla su oportunidad en el encuentro y quizás en la eliminatoria, con un Priego muy tocado y con los locales lanzados sólo la cuarta falta en el minuto 24 de Cruz evitó el despegue en el marcador de su equipo. Desde ese momento, el Trompa dominó a placer el encuentro llegando a tener 10 de diferencia y el partido parecía tener dueño.
Pero cuando nadie apostaba por los vinícolas un último arreón hizo que del 62-70 a falta de un minuto y medio, se pasara al 71-71 con 33 segundos por jugarse y posesión local. Esa posesión no dió sus frutos y Priego atacó jugándose Pañeda un tiro que falló, los arbitros sancionaron una falta en la acción de ir a coger el rebote de Vivar sobre Rivera, este encestó el segundo y dejó a Montilla con 12 segundos para jugar. Hasta dos tiros realizaron los locales, el último de Bellido en la misma posición que la del famoso tiro del partido de semifinales contra El Carmen, pero el baloncesto tiene lo que tiene, que un día te da la canasta de la victoria y otro te la quita, y en esta ocasión no hubo fortuna.
En cualquier caso Priego gran campeón y Montilla sorpresa agradable del año.
Ficha Técnica:
Eurovent Montilla 71: Cruz (27), Vivar (9), Núñez (11), Fernández (10), Feria -quinteto inicial- Jiménez (2), Bellido (5), Raya (5), Carmona (2).
Trompa Priego 72: Pañeda (16), Rodriguez (14), Rivera (17), Aguilera (16), Serrano (5) -quinteto inicial- Alcazar (2), Alcalá (2) y Hermosilla.
Cuartos: 8-18, 25-15, 16-23 y 22-16
Árbitros: Lianes y Gracia


sábado, 29 de marzo de 2008

El Conquero se muestra superior a la UCO (35-56)

El primer partido de del cruce de cuartos de final entre la UCO y el C.B. Conquero de decantó favorable a las onubenses que hoy por hoy demostraron ser un rival demasiado fuerte para la UCO, las chicas de Luis Requena nunca se entregaron pero se notó la superioridad manifiesta del equipo visitante.
Al partido que se jugó de forma muy deportiva por ambas partes, le sobró el tiempo muerto pedido por el entrenador del Conquero a falta de 40 segundos para el final cuando su equipo ganaba de 22 puntos, ¿era necesario?. En fin, doctores tiene la iglesia y cada cuál tiene sus formas y maneras.
Enlace a crónica:
http://siempreuco.wordpress.com/2008/03/29/uco-35-conquero-56-dificil-pero-no-imposible/

Archena vence en Ávila por 72-80

Vibrante encuentro el que protagonizaron Matchmind y Archena en la tarde del sábado. Los locales entraron muy serenos al encuentro teniendo muy claro que parar a Beeson es casi imposible y se centraron más en el resto de la plantilla murciana. Sergio Sánchez recordó al de principio de temporada y el primer cuarto se cerró con ligera ventaja abulense (22-20). El buen trabajo defensivo de los de Óscar Lata se mantuvo en el segundo acto y Frost y Bouldin mantuvieron a los suyos por delante en el marcador. Al descanso, 40-33.
La reacción del Balneario de Archena no se hizo esperar y con buenas selecciones de tiro y unos ajustes defensivos voltearon el marcador para acabar imponiéndose en un apretado final. Beeson volvió a ser el mejor con 36 puntos y 7 rebotes que le dan 43 de valoración, apuntando a un nuevo MVP.
Al menos por unas horas el Balneario de Archena es el virtual líder de la Adecco LEB Bronce ya que los murcianos han ganado al Matchmind en el partido adelantado a la vigésimo séptima jornada (72-80).
Noticia extraída de www.feb.es, pueden ver las estadísticas en el siguiente enlace:
http://www.feb.es/Pasarela/MostrarPasarela.aspx?Tipo=Resultados&g=15&t=2007

A Montilla le faltó un punto para la dicha completa

Cajasur Montilla apeló a la heroica y aún con la baja de Georgios Dimitriu ganó a Écija Cajasol y empató en el basket-average particular al ganar por 90-78, en el partido de ida había perdido por 83-71, habrá que estar atentos al basket-average general por si fuera necesario en la jornada final.
Durante tres cuartos el partido estuvo igualado o con ligerísimas ventajas para lo sevillanos, pero en un último cuarto de libro los montillanos apoyados en Cabrita (27 puntos) y Santiago Bofelli (35 puntos), los dos con 33 de valoración, pero el resto del grupo también colaboró en la victoria, pusieron toda la carne en el asador y bien que se notó, apoyados en su hinchada estuvieron apunto de conseguir la gesta total.
En los sevillanos brillaron con luz propia el base Arturo Fernández (24 puntos) y los pívots Renan Leichtweis (13 puntos, 9 rebotes) y Jonathan Enríquez (12 puntos y 8 rebotes), que dominaron el rebote.
Parciales: (19-21, 36-41, 56-58 y 90-78).
Estadísticas: http://www.feb.es/Pasarela/MostrarPasarela.aspx?Tipo=Resultados&g=3&t=2007

Peñarroya gana a Lepe en un intenso partido (84-76)

Peñarroya se ha impuesto de forma ajustada a un Lepe que recordó al equipo del inicio del campeonato, fue un gran partido el disputado entre ambos equipos y que se resolvió en los instantes finales. Peñarroya y Lepe, dos conjuntos que disponen en sus filas de hombres expertos y veteranos, trabajaron a destajo durante los 40 minutos, en un choque en el que las diferencias en el marcador siempre fueron mínimas casi siempre a favor de los locales.
Los leperos que se presentaron en Peñarroya con un balance de victorias bastante negativo plantaron siempre cara y no dieron en ningún momento el partido por perdido y los locales, que tras la derrota en la anterior jornada, jugaron también un encuentro sabedores de que había que sufrir hasta el final para hacerse con los dos puntos.
La lucha debajo de los tableros fue muy fuerte e intensa y producto de ello, de los cuatro jugadores eliminados, tres fueron pívots, la briega puesta en valor en la zona motivó que los jugadores de interior cometieran bastantes fallos cara al aro, aunque también se vieron canastas de extraordinaria calidad, como un gancho de Aveledo, que el mítico jugador de NBA, Kareem Abdul hubiera firmado.
Varias imprecisiones de los visitantes al comienzo del encuentro hizo que los de Hugo Martín tomaran algo de ventaja, aunque un triple sobre la bocina antes de enfilar al vestuario de Ramírez dejaba el marcador al descanso en 38-33 y las espadas en alto.
Salida fulgurante de los onubenses que disipaban de inmediato la ventaja y dejaban claro que iban a estar metidos en el encuentro, los parciales daban fe de la igualdad, así en el minuto 25 el resultado era 44-45 y a los 30, era 52-50. Quedaban un último periodo y absolutamente todo por decidir. Como no podía ser menos, el choque siguió por los mismos derroteros, es decir, máxima igualdad, máxima tensíón y emoción, a falta de 5 minutos la contienda aun no está decidida, 59-57, mínima ventaja para los locales que saben que aun no hay nada hecho, Lepe quema sus últimos cartuchos desde el exterior y Peñarroya hecha mano del experto Camacho que toma toda la responsabilidad y consigue desde la linea de tiro libre una gran victoria que permite seguir soñando a la afición minera.
Por los visitantes destacaron el pívot Negrizoli que consiguió la friolera de 20 rebotes y el base Ricki Pérez, autor de 17 puntos. Por el bando local, extraordinario encuentro de Antonío Franco que brilló en todos los aspectos pues fue autor de 19 puntos, los mismos que Aveledo, ademas de aportar con 7 rebotes y 5 balones recuperados.
Noticia extraída de http://www.cppenarroya.com/
Estadísticas: http://www.feb.es/Pasarela/MostrarPasarela.aspx?Tipo=Resultados&g=3&t=2007

Resultados liga EBA, grupo D (Jornada 24ª)

Gam Atarfe-Balonceto Unión Córdoba (81-71)
Motril Alaminos-Frizonia Cimbis (92-57)
Salmerón Guadix-Doncel Aguas Fondetal (97-86)
Cajasur Montilla-Écija Cajasol
(90-78)
Hartizza Almendralejo-Ciudad A. Melilla (64-59)
Cajasur Peñarroya-Cash Lepe (74-66)
Trujillo D.Turístico-Unicaja S.D. (66-71)

Defensa de los postes (Hombres interiores)

El trabajo de defender a los hombres altos, es un trabajo complejo y específico, la lucha por la posición dentro de la zona se convierte en un objetivo básico e imprescindible, como norma general intentaremos que el pívot no reciba el balón y si lo hace que sea lo más alejado posible de canasta.

Gráfico nº1
En el poste alto:
Nos colocamos de inicio defendiendo por detrás e inmediatamente que haya posibilidad de pase, defenderemos en 3/4 anticipando mano y brazo según la posición del balón, si recibe paso atrás y establecemos la distancia defensiva adecuada.
El cambio de anticipación defensiva cuando el balón cambia de lado lo haremos por detrás.
Si se tiene establecida una forma de ayuda defensiva, lo podemos defender también totalmente por delante. Lo podemos observar en el gráfico nº1.

Gráfico nº2
En el poste medio:
Defendemos colocándonos en tres cuartos (ángulo de 45º), el pívot defensor coloca su brazo y su mano por delante, se varía la posición de marcaje por un lado u otro según la situación del atacante exterior con balón, más arriba o abajo del poste medio. Lo podemos ver en la línea imaginaria de delimitación insertada en el gráfico nº2 y que está situada entre los atacantes número 2 y número 3.

Gráfico nº3
En el poste bajo:
Por delante, especialmente cuando el balón esté en la esquina. (Gráfico nº3)
Otra cuestión bastante importante en los pívots es la
defensa de los cortes a canasta tanto viniendo desde el lado fuerte cómo desde el lado débil (los que genralmente mas daño nos hacen).
Corte por arriba en el lado fuerte: Body-cheek interceptando con el cuerpo el paso del cortador y anticipación por delante, obligándolo a rodear.
Corte desde el lado débil: Nos colocaremos en posición de ayuda, body-cheek, defensa por delante, si recibe paso atrás y damos distancia adecuada.


Gráfico nº4
Bloqueo del rebote
Cuando se produzca un tiro a canasta los defensores nunca deben ser cabezas giratorias, deben cerrar y bloquear a su atacante (Sellar).

Contactaremos con nuestro brazo al atacante, daremos nuestras espaldas a su trayectoria y tactaremos por detrás nuestro a su cuerpo. Esperando dicho contacto abriendo piernas y codos, con una buena base de sustentación (que no perdamos nuestra posición), tras esto iremos con impetu y la mayor diligencia posible a por el rebote. Gráfico nº 4.

Semifinales del Campeonato de Andalucía Junior Femenino

CB Portuense primer finalista al vencer en la primera semifinal al Náutico Residencia Los Bermejales de Sevilla (55-48). Comienza la lucha por las medallas en el Campeonato de Andalucía Junior Femenino con la disputa de las semifinales. La primera enfrentó al CB Portuense(El Puerto Sta. Mª), último campeón(lleva dos consecutivos), ante uno de los eternos aspirantes y clásicos al título, el Náutico Residencia Los Bermejales de Sevilla. La victoria fue para las gaditanas (55-48) en un partido tremendamente igualado y en donde la madurez final de las portuense hizo llevarse el triunfo.
La segunda, ha enfrentado al anfitrión, CB Guindos, ante el conjunto cordobés de AD UCO Almanzor. Las chicas de Luis Martínez Pintor, se han metido en semifinales, tras haber eliminado al Jaén CB, que partía como uno de los favoritos. En este partido Los Guindos se ha impuesto con rotundidad (82-46).
Las finales se disputarán el domingo. A las 10:00 horas, tercer y cuarto puesto en el que estará Náutico y la final a las 12:00 horas con la presencia del CB Portuense.

Domingo de Leb Bronce (Previa de la jornada 25ª)

SÁBADO, 29
MATCHMIND - BALNEARIO DE ARCHENA (19 horas)
Plato fuerte para abrir la jornada. El Matchmind es uno de los equipos que mejor ha sabido reforzarse en los dos últimos meses y los frutos no han tardado en llegar, y muestra de ello son las 6 victorias en los últimos 9 encuentros disputados. Y llegan nada menos que de vencer a uno de los equipos revelación de la segunda vuelta, el Unibasket y en Jerez. Qué decir de un Balneario de Archena que es segundo y que se repuso perfectamente del mazazo sufrido por la derrota ante el Esplugues hace 10 días. Otro foco de atención será ver frente a frente a los dos MVPs de la última jornada, Beeson y Bouldin.
DOMINGO, 30
A.B. MÉRIDA - GESTIBÉRICA VIGO (12 horas)
Dos polos opuestos se atraen en la matinal del domingo cuando Mérida y Gestibérica disputen su encuentro. Los emeritenses acumulan once derrotas consecutivas mientras que los vigueses han ganado 14 de sus últimos 15 choques. La duda es cuándo recuperara el AB Mérida la senda del triunfo y si quiere hacerlo este fin de semana deberá fajarse en defensa y tener mucha efectividad en sus tiros porque los gallegos conceden muy pocos lanzamientos. El técnico del Gestibérica volverá a contar con la baja de Rubén Vila.
REAL MADRID – CAJASUR (12 horas)
Potente choque el que se espera ver entre Real Madrid y Cajasur. Dos equipos a los que les está faltando un poco más de regularidad para estar tranquilamente en el tercio de cabeza. Los madridistas han pasado en menos de 5 días de apabullar a domicilio al Torrealta Molina, a no pasar de los 60 puntos ante uno de los colistas, el Tíjola. Por su parte, el Cajasur se está encontrando más cómodo en su cancha, jugar fuera le incomoda y no es fruto de la casualidad que desde el 16 de diciembre no ganen a domicilio. Asignatura pendiente pues para los cordobeses que tratarán de resolver en Las Matas.
CIUDAD DE CORDOBA - Gº PROMOBYS TIJOLA (12,30 horas)
El Ciudad de Córdoba quiere hacerse fuerte en su cancha para aferrarse a los play-off por el ascenso. Hace 10 días superaron al todopoderoso Balneario de Archena pero también han sido capaces de caer ante rivales en teoría asequibles, así que de nuevo el rendimiento de los de Rafa Gomáriz será una incógnita. Tampoco está muy claro lo que puede ofrecer el Promobys. De momento un triunfo podría sacar a los de Antonio Herrera, por vez primera en la temporada, de la zona de descenso, además de significar, también por vez primera, encadenar tres triunfos consecutivos.
A.B. ESPLUGUES - CIUDAD TORREALTA (17 horas)
Después de haber cerrado su mala racha en el mes de marzo, el Torrealta Molina quiere seguir mirando hacia arriba para no perder su privilegiada tercera plaza, que le daría el factor cancha a su favor en los play-off. Para ello, los de Javier Aguilar deberán superar a un Esplugues que lleva un mes negro, justo cuando parecía que iba a escaparse de los puestos de descenso. Interesante duelo de Clemmons y Hooks con Holmes y Stribbling.
RAYET GUADALAJARA - HABITACLE BADAJOZ (18 horas)
Con las dinámicas cambiadas, así llegan a este choque Rayet y Habitacle. Los alcarreños están teniendo un calendario complicado que en la primera vuelta superaron con solvencia y ahora generan más dudas. Precisamente en la ida sufrieron lo indecible para ganar al Habitacle (61-63). Los pacenses han sacado adelante dos importantes triunfos ante rivales directos y parecen salir de la quema del descenso. Como meta secundaria del Habitacle está el lograr tres triunfos consecutivos, algo que podrían lograr en Guadalajara.
ADT TARRAGONA - CONSMETAL NAVARRA (18 horas)
El irregular colista y uno de los equipos más constantes de la categoría, el Consmetal Navarra, se miden este sábado en un duelo a priori desigual. Los navarros son sextos tras un buen mes de marzo en el que sólo han cedido ante el Gestibérica. Pero los de Ángel Estanga acuden a una cancha en la que ya han caído equipos como el Unibasket Jerez, Matchmind Carrefour Ávila, Tijola y Cajasur. Como precedente está el triunfo de los catalanes por 64 a 68.
FERROPLAST B. CORUÑA - UNIBASKET JEREZ (18:30 horas)
Dos equipos modestos que están haciendo una gran segunda vuelta se enfrentan en la pista Riazor II. El cerebro del Ferroplast, Lino López, puede tener en su capacidad para establecer el ritmo del partido gran parte de las opciones de victoria de los gallegos. Por su parte, los de Toa Paterna apelaran a su buen trabajo defensivo para recortar la aportación de hombres como Lois Fernández o Robert Joseph.
Extríado de www.feb.es (Naia Fernández)

Los Grizzlies de Navarro sorprenden a los Lakers que notan la lesión de Gasol

No hubo reencuentro de Pau Gasol con su ex equipo dentro de la pista, pero sí 'showtime' de Kobe Bryant y sorpresón en el Staples, ya que los Lakers cayeron (114-111) frente a los Grizzlies, pese a los 53 puntos de Bryant.
Esta derrota, la segunda consecutiva de los angelinos, impide a los californianos igualar a los Hornets en el liderato del Oeste. Kobe Bryant abrió fuego con 12 puntos consecutivos y fue el encargado de anotar 23 de los 30 puntos de los Lakers en el primer cuarto. Guión conocido en el Staples. Tan visto como la inexistente defensa angelina que viene siendo marca de la casa últimamente.
Juan Carlos Navarro salió a la pista con 1:17 por disputarse en ese periodo, que acabó con ventaja del conjunto de Tennessee, aunque sus primeros tantos no llegaron hasta el segundo cuarto, cuando un triple suyo colocó a los Grizzlies con cinco de ventaja (35-30).
Pero Bryant siguió martilleando el aro visitante e igualó la contienda (53-53) a pesar de las 'bombas' del escolta español, que dejaron boquiabierto a más de uno.
El monólogo del 24 de los Lakers continuó en la segunda mitad. Con veinte minutos aún por jugar, Bryant llevaba 42 puntos (61-63). Enfrente, ni Rudy Gay ni Mike Miller se inmutaban y con sendos triples pusieron de nuevo a los Grizzlies arriba (77-75).
La afición local no daba crédito. A pesar del gran partido de su estrella, sus compañeros no estaban a la altura y los de Iavaroni consiguieron una sorprendente renta de nueve puntos (89-80) al término del tercer cuarto y con Navarro en el banquillo.
Los continuos amagos de reacción de la plantilla de Phil Jackson fueron rápidamente sofocados por las grandes acciones de Gay, que se escudó en la superioridad del serbio Milicic en la pintura para poner en aprietos a los hombres altos de Los Ángeles.
A falta de siete minutos para el final retornó Navarro, que no había pisado la cancha desde la primera mitad.
Un tiro libre de Walton puso la incertidumbre en el resultado (102-97), pero Milicic contestó con un gran gancho. El problema de los locales, a pesar de contar con un eléctrico Bryant, no residía en el ataque, sino en su débil defensa. Sólo el nerviosismo de Memphis podía hacer que la victoria cayera del lado local.
Vujacic apretó el duelo desde el triple (109-106) y Navarro, con nueve puntos en su casillero, se retiró tras un fuerte golpe en la cara que le hizo sangrar. Volvió a anotar el esloveno de tres (111-109) y tras un fallo incomprensible de Milicic, Odom erró el triple salvador.
Lowry anotó dos tiros libres a falta de 17 segundos y la canasta de Turiaf llegó demasiado tarde, tras errores en el tiro de Vujacic y Odom. Incomprensiblemente, los Lakers no buscaron a Bryant y Memphis se encontró con una victoria con la que ni soñaban antes del duelo.
LA FICHA DEL PARTIDO:
114 - Memphis Grizzlies: Conley (6), Miller (10), Gay (28), Warrick (16), Milicic (22) -cinco inicial-, Crittenton (6), Lowry (11), Collins (6) y Navarro (9).
111 - Los Ángeles Lakers: Fisher (4), Bryant (53), Radmanovic (9), Odom (2), Turiaf (6) -cinco inicial-, Farmar (11), Walton (8), Vujacic (14), Mihm (-) y Mbenga (4).
Árbitros: Bavetta, Ayotte y Palmer. Expulsaron a Mbenga (Lakers).
Incidencias: Partido de temporada regular de la NBA disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.
Noticia extraída de hoysportideal.es

viernes, 28 de marzo de 2008

Gam Atarfe vence a Baloncesto Unión Córdoba tirando de la defensa

En partido adelantado correspondiente a la jornada 24ª de liga EBA en el grupo D, Gam Atarfe ha ganado al Baloncesto Unión Córdoba por 81-71, de esta manera los granadinos rompen su racha de victorias cómo locales que se mantenía desde el diez de febrero. Este triunfo permite al conjunto entrenado por José Antonio Ureña aspirar de nuevo a ocupar la segunda posición en la tabla de clasificación.Sin embargo Gam Atarfe tuvo que tirar de la defensa en el útimo cuarto para llevarse el triunfo, porque los cordobeses lo pusieron difícil y le hicieron emplearse a fondo.
En el primer cuarto, el cuadro visitante comenzó muy fuerte al encestar dos triples consecutivos, pero la buena defensa de los locales permitió equilibrar el tanteador poco a poco.
La segunda manga se abrió con un parcial de 0-7 para los visitantes que De la Higuera, que volvió a jugar tras una lesión, cortó desde la línea de tiros libres, única forma que encontraron para encestar los atarfeños. La buena dirección en pista de Serrano y la decisión en ataque del propio De la Higuera y Ruiz pusieron por delante al GAM (29-33), que provocó un tiempo muerto de los cordobeses que surtió efecto por el marcador al descanso (45-48).
En la reanudación, los de Ureña apretaron atrás, cerraron su zona y asfixiaron el gran baluarte ofensivo de los visitantes, Pérez. Sin embargo, el GAM no encontró la fluidez necesaria en ataque para voltear el marcador con claridad.
Los últimos diez minutos se iniciaron con 63-62 a favor del equipo atarfeño. La fuerte defensa, unida a la aparición en ataque de Vice y Rivera, éste último con siete puntos consecutivos, llevaron a los de Ureña a dominar por completo.
En la recta final, la escasa producción de puntos de los jugadores cordobeses, que tan sólo hicieron 9, facilitó la labor y despejó el camino hacia la victoria para el GAM Atarfe.

Los colegiados critican al director de arbitraje de la ACB

El tapón del belga Axel Hervelle al estadounidense Luke Recker en el Iurbentia Bilbao-Real Madrid del miércoles pasado, que supuso la victoria madridista por 78-79, ha destapado un profundo malestar entre el colectivo arbitral de la ACB y su director de arbitraje, Valentí Junyent, según informó a EFE la Asociación Española de Árbitros de Baloncesto (AEAB).
El tapón del jugador madridista, décimas antes de la bocina final, fue considerado legal, pero Junyent señaló en una nota oficial publicada en la página web de la ACB que "la canasta debía haber sido válida". Es decir, que el Iurbentia Bilbao debía haber sumado la canasta taponada por Hervelle.
Esta nota ha acabado con la paciencia de los árbitros. Jesús León Arencibia, representante de la AEAB, indicó que "una situación como esta, en la que se emite una nota para decir que los árbitros se han equivocado, ha creado mucho malestar. Además, la Liga está en una fase decisiva". "Entendemos que ya está bien. Todas las responsabilidades se dirigen siempre hacia los mismos. Es un error humano. Además hay medios para evitarlo. ¿Por qué la ACB no dota de los medios técnicos necesarios para evitarlos?. Son situaciones muy rápidas y puede existir el error humano. Sin embargo, con medios técnicos es subsanable", añadió Arencibia.
El portavoz del colectivo aseguró que achacar situaciones así a los árbitros "supone que otros, que tienen otro tipo de responsabilidades, las eludan. No me clasifico para el play-off por un error arbitral, y bajo por un error arbitral. Es una competición que dura muchos meses. "Lo que queremos transmitir es que no estamos muy satisfechos con esa nota. La cuerda siempre se rompe por el mismo sitio. Hemos callado una serie de circunstancias que no debían salir a la luz pública porque no queríamos darle excesiva importancia, pero han ocurrido acontecimientos graves", denunció el ex colegiado.
Arencibia, que ha dirigido un escrito a la ACB para manifestar la posición de los árbitros, también rechazó la existencia de "una persecución encarnizada y personalizada contra alguno de los miembros del colectivo". "También hemos callado porque hemos entendido que forma parte de la crítica que podamos tener dentro de este circo. Pero, cuando en otras ocasiones se ha visto a través de los vídeos que los árbitros habían acertado, no se ha difundido una nota pública en la que se haya dicho ni se ha defendido a los árbitros", recalcó al representante de la AEAB.
Noticia extraída de www.marca.com

Se reanuda la final junior masculina en Córdoba

El play-off de la final junior masculina de Córdoba entre el C.B. Trompa Priego y el Eurovent Montilla quedó aplazado con motivo de las vacaciones de Semana Santa, en el único partido disputado Priego se alzó con la victoria.
Este sábado a partir de la 16:30 h en Montilla, se jugará el segundo partido del play-off (precisamente antes del partido de EBA contra Écija Cajasol), de ganar Priego se proclamaría campeón, por contra de ganar Montilla se jugaría el partido de desempate el domingo a partir de las 12 horas en Priego.

Cuartos de final de la 1ª Nacional Femenina

Esta semana la Primera División Nacional Femenina Andaluza se viste de lujo, comienzan, los cuartos de final en el que se cruzarán los equipos del grupo GA contra los del Grupo GB. Estos son los enfrentamientos programados:
Milagrosa - Náutico (Sábado, 19:30)
Chajeba 04 - Adeba (Domingo, 12:00)
El Palo - Lusitania de Mérida (Sábado, 17:00)
UCO Córdoba - C.B. Conquero (Sábado 19:30 h)

Partidos a jugar por los equipos cordobeses
Chajeba 04 (Jerez)-Adeba (Córdoba)
Llegó la hora de la verdad para los dos equipos, el equipo de Juanma Coronil se ha reforzado convenientemente en las últimas semanas, la llegada de la exjugadora de Guadalajara Amy Jo Facer y de la pívot argentina Melisa Daniela Cejas, les ha hecho ser mucho mas fuertes y afrontar este play-off de una forma distinta.
Adeba por contra cuenta con la moral elevada tras su racha de victorias del final de la primera fase, su fuerza la tiene en la conexión del grupo, Jose Mª Alcántara ha sabido conexionar a jugadoras con experiencia con geste mas joven y lo que es mas importante han sabido sobreponerse a la baja de Mª Carmen Ruíz. Si vanesa Blanco, IzasKun Elizarán, marta garcía y Azahara rey están a buen nivel pueden hacer sufrir a cualquier equipo de esta liga.
Se cree que la eliminatoria va a estar igualada, por lo que los pequeños detalles marcarán los partidos. Ambos equipos llevan dos semanas preparando a conciencia esta bonita eliminatoria, y sé espera que los entrenadores saquen de su chistera argumentos nuevos y que puedan sorprender al rival.
UCO Córdoba-Conquero
A priori las onubenses son las auténticas favoritas en esta eliminatoría, pero cuidado que las de Luis Requena no son sumisas y dóciles sino todo lo contrario, que nadie olvide que son llamadas "Las guerreras". Aunque las de Huelva ya lo han sufrido en sus propias carnes, aunque era algo diferente, en el campeonato universitario celebrado hace poco en Córdoba, dónde perdieron ante las cordobesas.
Luis Requena conoce al rival y tratará de jugar sus bazas, por supuesto que intentará hacer que jueguen incómodas y en ritmo diferente al habitual, buscando situaciones no usuales en el juego. Si se juga demasiado estático y las onubenses pueden pensar y generar espacios para sus pívots será complicado que la UCO pueda buscarle las cosquillas, si por el contrario se consigue un partido de transiciones, contraataques y juego rápido, puede ser algo diferente.

Os recomiendo pinchar los siguientes enlaces dónde Rafa Garrido hace un estupendo análisis de estos partidos de cruces en su blog (SiempreUCO):
http://siempreuco.wordpress.com/2008/03/28/uco-conquero/
http://siempreuco.wordpress.com/2008/03/27/1%c2%aa-nacional-%c2%a1marchando-una-de-cuartos/

Jornada 21ª en 1ª Nacional Masculina (la previa)

Grupo KA
CB.SAN FERNANDO-XEREZ...sábado, 18:30 h.
C.B. SAN JUAN-CAI GYMNASTICA...sábado, 19:30 h.
PROFASTER-C.B. LOS BARRIOS...sábado, 19:50 h.
C.B. VALVERDE '89'-CB.FRESON PALOS...1/Abril/20:45 h.
C.B. TREBUJENA-C. NÁUTICO SEVILLA...sábado, 19 h.
A.D. LAS CANTERAS - P.M.D. ALJARAQUE...sábado, 20:30 h.
Grupo KB
ALH. DE LA TORRE-ETIQUETAS MORÓN...sábado, 20 h.
C.B. MARBELLA-CAJASOL...sábado, 18 h.
ROFER POZOBLANCO-C. B. TORREMOLINOS...sábado, 18 h.
SOJO POSADAS-LAS GABIAS...sábado, 18:30 h.
C.A.B. ESTEPONA-ENCINAREJO...domingo, 12 h.
C. DOS HERMANAS-C.B. ALH. EL GRANDE...sábado, 16:30 h.

Partidos a jugar por los equipos cordobeses
Pozoblanco recibe a Torremolinos
que aunque en las últimas jornadas demostró un salto de calidad que le ha hecho salvarse del descenso directo, no creemos que tenga el potencial suficiente cómo para sorprender a los pozoalbenses en su propio feudo. Pero cuidado con las relajaciones que son malas consejeras, los locales deben aprovechar los partidos que le quedan de la fase regular para repartir esfuerzos y llegar lo mas frescos posibles y con mentalidad ganadora al cruce de cuartos.
Encinarejo ya descendido se enfrenta a un Estepona en horas bajas, esta situación ha venido motivada principalmente a causa de las lesiones de sus jugadores mas importantes (Ramos, etc). No obstante los pupilos de Miguel Rodríguez Tovar querrán recuperar cuanto antes su nivel de juego y lo mas importante a sus bajas, para salvar la temporada asegurando la permanencia. Los cordobeses por su parte intentarán demostrar su orgullo y vergüenza torera y tratarán de despedirse de la categoría con buen sabor de boca.
Por último Sojo Posadas tendrá un partido complicado ante Las Gabias, los granadinos intentarán agotar las posibilidades que le quedan para meterse entre los cuatro primeros (aunque lo tienen difícil), por contra los malenos en su último partido en casa lucharán por el triunfo y mantener la como mínimo su posición en la tabla.

Rudy Fernández aspira a irse ya a la NBA

El propietario de los Blazers, Paul Allen, estuvo el miércoles en Badalona presenciando el Penya-Estudiantes.
Rudy Fernández reiteró ayer que su “gran objetivo” es dar el salto a la NBA, algo que posiblemente se confirmará a partir de junio. “Sé que si voy a un equipo de la NBA voy a perder dinero, porque tengo un contrato con el Joventut y ser el 24 en el draft es algo que tengo en contra. Pero si tengo que hacer un esfuerzo que no sea en vano, que pueda jugar minutos, y que sea una pieza importante en un club”.
A pesar de que el manager general de los Blazers, Kevin Pritchard, aseguró que Rudy jugará en Portland el año que viene, el jugador dijo que la decisión definitiva la tomará “en verano”. “Estoy muy contento de que un franquicia tan importante quiera tenerme como jugador y de que, el propietario de los Blazers, Paul Allen venga a verme a un partido en Badalona”.
El escolta del DKV Joventut explicó que los Blazers “hablan conmigo y con mis representantes, pero tengo los pies en el suelo, sé que tengo contrato con el Joventut y no puedo decir que me marcharé a otro club si no lo tengo claro. Pero es cierto que Portland está haciendo un esfuerzo muy grande para que pueda estar allí el año que viene y eso es importante. Lo valoro muchísimo”, explicó.
En la mejor temporada de su carrera, Rudy señaló que en su día renovó con el Joventut “para que pudiera salir sin pagar mucho dinero”, y reiteró que, aunque en verano intentará mirar lo mejor para él, porque tiene 22 años “y un futuro que aprovechar”, mientras esté en Badalona su objetivo es “ganar más títulos”, tras haber logrado ya la Copa del Rey.
Extraído de www.sport.es

Ya está abierto el primer concurso literario BKBALL.NET

La revista digital de baloncesto Bkball.net lanza su concurso literario anual, con la colaboración de diversas entidades del mundo del baloncesto.
Todos los aficionados que lo deseen, podrán emular a sus escritores o periodistas favoritos presentando a concurso sus relatos relacionados con el baloncesto. De todos los trabajos recibidos un jurado elegirá tres textos ganadores cuyos autores se llevarán una cesta con diversos premios. Todos los relatos se publicarán en Bkball.Net y estarán a disposición de todo aquel que quiera disfrutar de un buen rato leyendo diferentes escritos sobre baloncesto e incluso comentar sus reflexiones. El plazo de entrega de los trabajos será de un mes y los ganadores se anunciarán a las dos semanas.
El concurso de redacción sigue la línea iniciada por Bkball.Net desde su nacimiento de generar valor cultural entorno al baloncesto. Entendemos que promoviendo la escritura como mecanismo de comunicación eficaz y atractivo, ofreceremos una nueva forma de disfrutar del baloncesto a todos los aficionados.
NORMATIVA DEL CONCURSO:
* · El concurso empezará el miércoles 12 de marzo.
* · La fecha límite para participar en el concurso será el miércoles 30 de abril a las 23:59 horas.
* . El fallo del jurado se dará a conocer 2 semanas después del cierre del concurso.
* · Los textos no deben extenderse más de 1000 palabras.
* · Los textos deben mantener un tono respetuosos. La organización del concurso se reserva el derecho de retirar (se reserva el derecho de la no publicación) del mismo un escrito que considere inapropiado o que no entra dentro de los parámetros establecidos.
* · No hay límites en el número de escritos que puede publicar un mismo participante.
* · Un participante solo podrá recibir un premio a pesar de que haya enviado más de un escrito.
* · El tipo de escrito es libre: autobiográfico, biográfico, relato, histórico, opinión, protesta, crónica, etc …
* · Los escritos deben ser originales y redactados para la ocasión. Cualquier irregularidad significará la descalificación inmediata del participante.
* . Los usuarios deberán de especificar un pseudónimo para cada relato que publiquen para evitar favoritismos a la hora de la elección del jurado.

Para participar, únicamente tienes que visitar la página del concurso literario, http://bkball.net/index.php?page=c_literario_index y en la sección PARTICIPA te daremos todos los pasos a seguir para enviarnos tu escrito. Previamente habrás de registrarte en Bkball.net (no usaremos tus datos).
Entidades organizantes: Gabinete Psicológico Cerca de Ti; Nueve Consulting, Bkball.net, Bkball.tv y Pick & Roll, tu programa de Radio.
Entidades colaboradoras: Federación Española de Baloncesto, ARCOSHOP, Marina Esports, Polaris World CB Murcia, CB Granada, Alta Gestión Fuenlabrada, Peña Fuenlabasket, ACB.Com, Euroleague.net
Medios Colaboradores: El Rincón del Básket, 24segundos.com, Universalbásket.

Almanzor semifinalista del Campeonato Junior Femenino Andaluz

CB Portuense--Náutico Res. Bermejales (sábado 10:00 h) y AD UCO Almanzor--CB Guindos (sábado 12:00 h), serán las semifinales.
Empezaron las eliminatorias del Campeonato de Andalucía junior femenino el viernes con los cuartos de final y con cuatro interesantes partidos.
A las 10:0 horas en el encuentro, como se preveía, más igualado, AD UCO Almanzor ha ganado a Jaén CB (42-47). Dos equipos que han compartido liga durante la temporada(una victoria para cada uno) y que hoy fue el desempate entre ellos.
También Náutico Residencia Los Bermejales ha vencido a la revelación de la competición, Asisa Almería (un equipo muy agresivo con varias jugadoras de calidad) ,en un encuentro en donde las sevillanas tardaron en entrar en el juego pero al final ganaron con comodidad (55-37).
A las 12:00 horas, en el derbi malagueño, CB Guindos no tuvo problemas ante CB Marbella (72-38), aunque las marbellíes aguantaron el primer periodo, pero la salida de Carmen Casas fue letal para la victoria de Guindos.
En el otro derbi, el gaditano, CB Portuense ganó a Adesa 80 (69-59) con dificultades, pero la profundidad de banquillo se notó al final.
JAÉN CB 42-- AD UCO ALMANZOR 47
Jaén CB 42: Pérez L(4), Espejo RL (1), Carcelén E (0), Alabarse L (10), Sobrado E (10), Merina M (-), Arjona L (0), Puertollano L (1), Padilla MT (0), Ortuño M (16), Caballero OM (0).
AD UCO Almanzor 47: Ávila A (1), Olmedo MI (0), García MA (0), Hernández A (0), López M (0), García C (0), Ojeda M (10), Castelll MJ (6), Berlanga A (7), Sanchís N (19), Yebras R (4), Rojas MT (0).
Árbitros: Rodríguez C y Angulo J
Parciales: (14-3) (24-17)(36-31) (42-47)
Comentario: Salió más concentrado el equipo de Jaén en el primer cuarto y consiguió distanciarse en el electrónico(14-3). Almanzor no acertaba en ataque y propiciaba los contraataque del rival. La zona cordobesa no daba resultado y la individual del Jaén les daba más seguridad. En el segundo periodo, el juego se igualó, ya con los dos equipos en defensas zonales, para llegar al descanso(24-17).
Dos triples consecutivos de Jaén (de Marta Ortuño), marcó el inicio del tercer periodo y el distanciamiento jienense en el marcador. Almanzor reaccionó y consiguió reducir diferencias al término del cuarto a 5 puntos(36-31).
En el cuarto periodo, Almanzor fue a por el partido, y tras tres canastas consecutivas se pusieron por delante en el marcador (36-37). De ahí al final, igualdad, punto arriba, punto abajo, para llegar al último minuto donde el acierto desde la personal de Natalia Sanchís(4 de 4) les dio la victoria.
Ent. Jaén CB. Juan José Camacho: "Sabíamos de la posibilidad de derrota, aunque no la contemplábamos por nuestra motivación a este partido. Conocíamos muy bien al rival, por nuestra liga biprovincial y nos ha faltado saber leer mejor el partido. Quiero destacar al grupo, la que han jugado como las que no".
Ent. Almanzor. Luis Martínez Pintor: "Lo primero destacar al grupo; son jugadoras que desde minibasket han estado en cuartos y ahora se merecen estas semifinales. Hemos ganado por el tesón y la intensidad defensiva y, sobre todo, por el acierto final desde la línea de tiros libres".

jueves, 27 de marzo de 2008

Cajasur-Guadalajara: "Mis Impresiones"

Os invito a que entréis en la página en la que habitualmente colaboro de Zonabasket y leáis las impresiones que saqué del partido que enfrentó ayer miércoles al Cajasur de Córdoba contra el Guadalajara. os pongo aquí un breve extracto de las mismas:
"- Qué raro fue ver jugar a Juan Fuentes más minutos de lo normal y estamos hablando sólo de 8′50”. Sin embargo, para mí no fue raro ver que lo hizo muy bien (le conozco y sé que lo puede hacer si se le da confianza, ¿cuánto durará esa confianza?).
- Qué raro ver jugar con tan poco equilibrio defensa-ataque a un equipo como Guadalajara, entre todos los pívots anotaron 18 puntos, por 36 que anotaron los aleros, demasiada desproporción cuando se falló tanto en el tiro exterior.
- Dusty Jura no está dando la talla últimamente cuando en pretemporada nos cautivó a todos. ¿Qué le ocurrirá? Sale de inicio en todos los partidos juega diez o doce minutos y después desaparece en combate y no suele volver a jugar. ¿No les resulta raro?
- ¿Por qué ninguno de los dos equipos intentó ninguna estrategia táctica diferente a la defensa individual los cuarenta minutos, aunque hubiera sido solo por probar su efecto en el rival? ¿Es raro, no?
- Es raro hoy en día que los equipos en sus movimientos de ataque no usen alguno que comiencen con bloqueos directos, ¿pero no es demasiado aburrido que aparezcan tantas veces? ¿Por qué se hacen en el primer movimiento del sistema y casi siempre al base? No sería mejor si se incluyen esperar a que se efectúen varios pases y entonces una vez que la defensa se desajusta un poco llevarlos a cabo?"
Para ver el artículo completo pinchad en el siguiente enlace:
http://www.zonabasket.es/2008/03/27/cajasur-guadalajara-mis-impresiones/

Nuevo vídeo de dominio del bote

De la página de Jorge Lorenzo, extraemos el siguiente vídeo realizado con jugadoras de la LF2 del equipo Adba. En su introducción del vídeo ,escribe lo siguiente:
"La importancia del bote es de todos conocida, aunque su uso inadecuado estanca a los jugadores y les hace perder la calidad que pueden llegar a conseguir. Pero siempre hay excepciones, y ésta es una de ellas. Su nombre es Iratxe Cabrera, procede de la cantera del Ros Casares, de donde vino a jugar al equipo del Adba y es una jugadora con gran proyección con sus 18 años.
Me resultó interesante proponerles el video donde pueden observar como tanto en contraataque como en ataques posicionales, el dominio del bote para atrás permite abrir espacios para la llegada de compañeras, para atraer la defensa y poder tener un ataque más fluido".
Observad los detalles del bote en nuestra sección de vídeos y en la siguiente dirección:
http://jorgelorenzo.wordpress.com/

Se reanuda la liga EBA (Previa de la jornada 24ª)

Este próximo fin de semana se disputará la jornada 24º del grupo D de liga EBA, tras la parada vacacional con motivo de la Semana Santa. Un partido se adelanta al viernes, concretamente será el que juegue el Baloncesto Unión Córdoba en la cancha del Gam Atarfe, todos los demás partidos se disputarán el sábado 29 de marzo.
Gam Atarfe-Balonceto Unión Córdoba (Viernes 21 h)
Los granadinos rompieron en la última jornada disputada la racha de derrotas consecutivas que llevaban venciendo de forma clara en tierras melillenses. Se encontraron precisamente con la victoria precisamente de su rival este fin de semana Baloncesto Unión ante Peñarroya que les vino muy bien. Por ello estarán con la moral alta y si a ello le unimos el factor cancha querrán seguir manteniendo su posición en la tabla y las dos victorias que llevan de ventaja al equipo minero. Los visitantes que cada vez parece que tienen mas a su alcance la permanencia, tendrán una tranquilidad debido a su triunfo último que les puede hacer ser mas peligrosos. Pedro Calles y Miguel Rivera en Atarfe serán los hombres a vigilar, en el bando cordobés Alfonso Pérez especialmente y Dani Ruiz, aunque si Moisés juega cómo en el primer cuarto ante Peñarroya será otro hombre a tener muy en cuenta.
Motril Alaminos-Frizonia Cimbis (sábado 19 h)
No creemos que los gaditanos pese a su mejoría sean capaces de dar la sorpresa en Motril, los locales apalizaron al líder Guadix antes de irse a disputar la 4ª concentración del circuito Sub-20, por lo que no han perdido el hábito de la competición,aunque puede ser que acusen los viajes y el cansancio. Los cañaillas con la moral muy arriba tras su victoria ante Lepe, querrán mantener su ilusión liderados por el incombustible Cayetano Marín y con la presencia de su americano Paynter.
Salmerón Guadix-Doncel Aguas Fondetal (sábado, 18h)
Partidazo en la cumbre, este si que me gustaría poder ver. para mí se enfrentan sin duda los dos mejores equipos del grupo. Guadix ha sido el líder indiscutible desde la jornada primera, Doncel pese a su potencial ha tenido rachas negativas y se ha mostrado con mas altibajos. Sin embargo a este partido parece llegar algo mas en forma que los locales. ¿Acusarán estos su varapalo ante Motril?, ¿estarán enrabietados y tratarán de decir quien es el rey del grupo?. Guadix mas completo en rotaciones, puede jugar mas variado que los de Villanueva de la Serena, por contra el tridente extremeño Javi Muñoz-Oscar Rodríguez-Antonio Ruiz es de mucho peso cómo para no considerarlo.
Cajasur Montilla-Écija Cajasol (sábado 18:30 h)
Auténtica final para los de Manolo Alguacil en este partido, es una oportunidad única de salir de la quema y de meter a los sevillanos en la pomada del descenso. Para ello será vital que los locales hayan recuperado a sus lesionados en este periodo vacacional, Françoise Fernández y Giorgios Dimitriu son dos bajas muy importantes de no recuperarse. Los sevillanos que han mostrado un nivel muy mejorado respecto al inicio de liga está cada vez mas entonado, pero el factor cancha y la presión de la grada montillana les puede hacer mella. Cuidado con el control de los aros dónde Renan Leichtweis y Jonatan Enríquez están mostrándose dominadores. Ojo también al basket-average ya que puede ser una victoria doble. En la primera vuelta Écija Cajasol ganó, 83-71.
Hartizza Almendralejo-Ciudad A. Melilla (sábado 18:30 h)
Cuando parecía que los almendralejenses levantaban cabeza y adquirían una regularidad en su juego, nos llega la noticia de las bajas federativas de Raimonds Felmanis y Alexander Stakic, eso les puede afectar en este partido y en lo que queda de la competición. Los norteafricanos que cada vez lo tienen mas difícil querrán aprovecharse de la coyuntura y alcanzar un triunfo que les siga dando esperanzas de no descender, necesitan para ello recuperar la mejor versión de un Fabrice Letard que en las últimas jornadas parece haber bajado su rendimiento.
Cajasur Peñarroya-Cash Lepe (sábado 18:30 h)
Fuimos críticos con el último partido de Peñarroya ante la Unión, pero es que realmente vimos al equipo mal y como sabemos de sus grandes posibilidades creemos que a los que pueden, hay que exigirles mucho mas. No se si este sábado estará recuperado Felipe García, pero en cualquier caso con el factor cancha añadido, los mineros si se ponen las pilas son un equipo muy sólido y consistente. Pero cuidado con un Lepe herido de muerte que ha demostrado en el primer tramo de la competición ser muy peligroso, ojo a Ricardo Pérez, Alfonso Neves y Juan Ramírez que cuando están finos pueden amargar el día a cualquiera.
Trujillo D.Turístico-Unicaja S.D. (sábado, 18 h)
Otro partido que promete emociones y buen juego, Trujillo se ha reforzado muy bien, sus últimos triunfos así o atestiguan, si Alberto Aspe juega, si el uruguayo Rodrígo Riera sigue haciendo los buenos partidos que ha firmado hasta ahora y si el americano Dotson sigue cómo amo y señor de los tableros, difícil lo tendrán los jóvenes filiales de Unicaja que junto a grandes actuaciones, unen partidos no esperados cómo fue su última derrota con Lepe. De todas maneras tengo que decir que Unicaja en su partido que jugó en Córdoba contra Baloncesto unión ha sido uno de los equipos que mas me han gustado del grupo.

3ª Jornada Campeonato Junior Femenino de Andalucía

Finalizó la tercera jornada del Campeonato de Andalucía Junior Femenino con todos los equipos ya clasificados, Portuense, Almanzor, Guindos, Asisa Almería, Jaén CB , Adesa 80, Náutico y CB Marbella.
Hoy jueves se han decidido los cuartos de final del viernes. Jaén CB al vencer al equipo granadino del Ramón y Cajal, tendrá como rival al AD UCO Almanzor que perdió en la prórroga ante Portuense (10:00 h). Las gaditanas jugarán uno de los dos derbis, ante Adesa 80 (12:00 h). Náutico consigue su tercer triunfo y será finalmente Asisa Almería (10:o0 h) su contrincante, ya que venció al CB Linares. Marbella también estará en cuartos al ganar a Santa Fé y su rival será Guindos, duelo malagueño(12:00 h).
Resultados 3ª jornada.
Jaén CB--CB Ramón y Cajal(67-46); Náutico Res. Bermejales--Quesos Vázquez La Palma(84-34) CB Marbella--CB Santa Fé(90-64); Adesa 80--CB Conquero(55-40); CB Portuense--AD UCO Almanzor(62-58); CB Guindos--Maristas Córdoba(89-41); Asisa Almería--CB Linares(65-40) y Tomares Aljarafe--CB Roquetas(81-44).
Una de las sorpresas de la competición será que por gentileza del Club Baloncesto Unicaja, los ocho equipos clasificados para cuartos de final, podrán ver el encuentro de la liga ACB entre Unicaja y Tau, que se celebrará hoy jueves a las 21:30 horas en el Palacio de Deportes Martín Carpena.
Para el viernes, las elimnatorias de cuarto de final son las siguientes:
10:o0 h... Jaén CB--AD UCO Almanzor (Y)
10:00 h... Náutico-- Asisa Almería (X)
12:00 h... CB Portuense--Adesa 80 (W)
12:00 h... CB Guindos--CB Marbella (Z)
Semifinales (sábado)
10:00 h... Ganador W -- Ganador X
12:00 h... Ganador Y -- Ganador Z
Finales (Domingo)
10:00 h...tercer y cuarto puesto
12:00 h... final
Partidos jugados por los equipos cordobeses
CB GUINDOS 89 MARISTAS CÓRDOBA 41
CB Guindos 89: Pastor I(3), Franco L(13), Rodríguez A(13), Casas C(13), Fernández B(6), Álvarez P(4), Contreras I(10), Rodríguez C(13), Aguilar P(12), Arrivi P(2), Ortega MC(-), Álvarez M(0).
Maristas Córdoba 41: Marín A(0), Gómez F(5), Luque MS(0), Galvez V(2), Gaspe M(0), López A(0), Lillo M(2), De Larriva R(14), Sarabia MA(6), García M(7), Pérez N(2), García E(3).
Árbitros: Calvo A y Angulo J
Parciales:(19-10) (44-17) (66-29) (89-41)
Comentario: El equipo cordobés solo aguanto el ritmo malagueño lo primeros minutos ante un conjunto que día a día va demostrando que es uno de los favoritos al título. La presión de las de Guindos junto con una mejor profundidad de banquillo deparó las diferencias en el marcador.
Ent. CB Guindos: Juan Carlos Jiménez: "Partido de trámite para descansar ante la cita de cuartos".
Ent. Maristas.:Mª Carmen Rodríguez "Yosu": "El único partido en el que hemos luchado. Demostramos que somos un equipo".

CB PORTUENSE 62 AD UCO ALMANZOR 58
CB Portuense 62
: López A(0), García de Quiros Y(0), García R(8), Marcos N(2), Rodríguez A(15), Blanco A(14), Reyes MT(-), Lacalle M(4), De Lourdes M(0), González Fernandez C(0), Barrios JA(3), Romero S (16).
AD UCO Almanzor 58: Ávila A(6), Olmedo MI(0), García MA(0), Hernández A(0), López M(0), García C(0), Ojeda M(15), Castelll MJ(11), Berlanga A(14), Sanchís N(8), Yebras R(4), Rojas MT(0).
Árbitros: Gutiérrez D y Rodríguez A.
Parciales: (18-14) (32-30)(37-41) (50-50) (62-58)
Comentario: Partido interesantísimo el disputado entre portuenses y cordobesas con prórroga incluida entre dos de los equipos que llaman a estar en los puestos de honor. El partido fue igualado durante todo el mismo y donde las diferencias se alternaban para uno y otro. En la prórroga el mayor acierto desde el exterior de las portuenses y el desgaste cordobés les dió el triunfo.