viernes, 29 de febrero de 2008

ADT Tarragona incorpora tres nuevos jugadores

Los jugadores Rubén Martinez Pérez escolta de 1´96m, que empezó la temporada en el Autocid Burgos de LEB ORO pero que todas su carrera anterior la había desarrollado en el Alta Gestión Fuenlabrada (categorías inferiores y liga EBA) y el pívot de 2´03 m, Alexandre Sanmartín Fernández que procede del baloncesto catalán, ha jugado en Cornellá en LEB2 y en Esplugues e Igualada en liga EBA (su último equipo).
La última incorporación, pendiente de confirmación oficial, es el fichaje de David Viñas que estaba jugando hasta ahora en Carrefour El Bulevar Ávila (esto si que nos sorprende mas ya que este jugador era un auténtico pilar del equipo abulense). de confirmarse plenamente este último fichaje la fisonomía de este equipo habrá cambiado totalmente respecto al que inició la liga.
Estos tres jugadores vienen a suplir las bajas de Horacio López y Edu Ruiz que se marcharon esta semana a equipos de superior categoría, concretamente a Qalat Cajasol de LEB PLATA y a Alerta cantabria de LEB ORO respectivamente.

Rodrigo Riera nuevo base para Trujillo

Hay que ver el poder que tiene internet, sin comerlo ni beberlo nos envían un correo electrónico en el que nos indica un familiar de Rodrigo Riera (base uruguayo con nacionalidad española), que ha fichado por Cáceres Destino Turístico de la liga EBA grupo D.
Insertamos esta noticia, deseando al jugador argentino suerte en España y en este caso en el equipo del filial del Cáceres, Trujillo destino Turístico entrenado por nuestro amigo Jesús Mª Pérez Casado. tal y como podemos apreciar el equipo cacereño está poniendo todos los medios posibles para conseguir la permanencia en la categoría.
En su primer partido oficial jugado en la pista de Melilla dónde Trujillo ganó 66-67, jugó 31 minutos anotando 10 puntos y con 9 de valoración.

Jornada 21 ª en liga EBA (la previa)

FRIZONIA CIMBIS - CASH LEPE (domingo, 12:30 h)
Hace varias semanas el pronóstico de este partido hubiera sido claramente favorable a Lepe, si se confirma que estarán en cancha los dos americanos fichados por los gaditanos de Caja San Fernando y Cayetano Marín da el rendimiento de las últimas semanas, mucho me temo que los leperos deberán volver al ritmo que tenían antes de las seis derrotas que llevan de modo consecutivo para poder sacar el partido adelante.
BALONCESTO UNI
ÓN CORDOBA - UNICAJA S.D. (sábado, 18 h)
Partido tremendamente interesante el que se podrá ver en la cancha de Valdeolleros, los locales que han encontrado un líder y una referencia en la figura de Alfonso Pérez, tratarán de refrendar su importante triunfo de la semana anterior en Lepe. Su rival en este caso Unicaja luchará por no descolgarse de los puestos de arriba, las noticias que nos llegan del conjunto malagueño es que es una de las mejores promociones de los últimos años y que liderados por el veterano Leandro Ramírez hacen un baloncesto intenso y con mucho ritmo.
CIUDAD DE MELILLA - TRUJILLO D. TURÍSTICO (sábado ,20 h)
Otro partidazo dramático para ambos equipos, el descenso en juego, ambos equipos muy reforzados en las últimas semanas y en franca recuperación de resultados, parten con algo de ventaja por aquello del factor cancha los locales, pero el equipo cacereño de Jesús Maria Pérez que viene de descansar la última semana tendrá mas acoplados a sus dos americanos Dotson y Wiatre, y con la aportación importante de Fernando Cavagna lo pondrán muy difícil. Indudablemente la respuesta de los melillenses liderados por Fabrice Letard y Carlos Pascual intentará ser lo mas contundente posible.
ECIJA CAJASOL - GAM ATARFE (sábado, 19 h)
Los jóvenes filiales del Cajasol tratan de agarrarse cómo un clave ardiendo a la categoría, la semana pasada se lo pusieron muy difícil a Peñarroya en su propio feudo. Se han reforzado con un pívot senegalés para esta semana y ya han recuperado de su lesión a Renan Leichtweis, así que los granadinos que llevan tres derrotas consecutivas deben despertar de su letargo si no quieren ver en peligro su privilegiada segunda posición.
DONCEL A. FONDETAL - HART. ALMENDRALEJO (sábado, 18 h)
Está claro que se trata del partido de la semana en este grupo, duelo de rivalidad regional, un gran derbi de dos localidades muy próximas, lleno en las gradas y dos equipos con el mismo propósito (meterse en la fase de ascenso). Los locales vienen enrachados tras pasar por unos momentos de crisis, pero el potencial de su plantilla y la calidad de sus hombres importantes cómo Javi Muñoz, Oscar Rodríguez y Antonio Ruíz son un peso muy importante a su favor. Los de Eulogio Martin que parecen haber encontrado su rumbo (a pesar de la derrota estrepitosa en Guadíx), pondrán todo lo que tienen para engancharse al trío de cabeza (Jose A. Jiménez, Alexander Stakic, Miguel Angel Gómez y Fernando González serán sus máximos estandartes.
MOTRIL ALAMINOS - PODEPROM EJIDO (domingo, 18 h)
A pesar de ser dos equipos de ciudades distintas granada y Almería, por su proximidad se puede considerar casi cómo otro derbi. Los jóvenes filiales granadinos se están mostrando muy fuertes en casa últimamente, la aportación de Nico de los Santos ha subido enormemente, si a ello unimos la excelente temporada de Jorge Fernández y Orlando Camin y la recuperación de su lesión de Devin Wright, hará muy complicado que puedan salir derrotados. Los ejidenses que en las últimas semanas han contado con la baja de su máximo anotador Oscar del Pozo, tendrán que estar al cien por cien si no quieren salir derrotados. La buena forma de Sergio N. López y la experiencia de la mayoría de sus hombres serán sus mejores bazas.
SALMERÓN GUADIX - CAJASUR MONTILLA (100-81)
Ver comentario en artículo aparte

Cajasur Córdoba-Consmetal Navarra (La previa)

Buen partido sin duda el que podremos ver esta noche a partir de las 21 horas en el Pabellón de Vista Alegre. El equipo que nos visita es el Consmetal Navarra que ocupa la 8ª posición en la tabla clasificatoria y que en el partido de ida sacó 20 puntos de diferencia al equipo cordobés.
Sin embargo como dice el tópico cada partido es un mundo y esperamos que las cosas cambien para el equipo de Cajasur Córdoba que lleva cuatro derrotas consecutivas (dos de ellas con Santi Gisbert). Respetando mucho al equipo pamplonica debemos recordar que en esta categoría no hay equipos invencibles y mi opinión es que el equipo local está sobradamente cualificado para sacar el partido adelante, sin ir mas lejos los de Angel Estanga perdieron en su última salida en casa del colista Tíjola, así que toca ponerse el mono de trabajo y salir sin complejos a por el triunfo.
La columna vertebral navarra la forman su máximo anotador el escolta americano Alfred Ott, el pívot Joseba Aramburu (su jugador mas valorado y mejor reboteador), el base Iñaki Sanz y el alero Iñaki Narros (se incorporó con la liga iniciada). Pero el plantel visitante tiene también hombres importantes que no se deben olvidar cómo los pívots y conocidos Jesus Domínguez(exBadajoz) e Iker Trevijano (exAlmendralejo), Raúl Narros y sus dos últimas incorporaciones Marcus saunders e Iñaki Uríz.
Los jugadores cajasureños que tienen muchas ganas de cortar la racha pondrán toda la carne en el asador y esperamos que Luis César Garrido, Bruno Gelsi, Fred Mallory, Dusty Jura, Hernán Faletto, etc, muestren su mejor cara y recuperen la senda del triunfo.

LEB BRONCE (22ª J)

Viernes 29 febrero
HABITACLE BADAJOZ - FERROPLAST BASQUET CORUÑA (60-80)
CAJASUR - HNV-CONSMETAL NAVARRA (82-72)
CIUDAD TORREALTA MOLINA - ADT TARRAGONA (85-73)
BALNEARIO DE ARCHENA - RAYET GUADALAJARA (100-88)
CB CANASTA UNIBASKET JEREZ - REAL MADRID (80-75)
CARREFOUR 'EL BULEVAR' - ALAIOR OPEL COINGA JOVENT (76-58)
Sábado 1 de marzo
C.B. PROMOBYS TIJOLA - A.B. MÉRIDA (100-85)
Domingo 2 de marzo
A.B. ESPLUGUES - SALSAS MUSA CIUDAD DE CÓRDOBA (92-53)

Montilla pierde ante el lider Guadix (100-81)

En partido adelantado de liga EBA grupo D correspondiente a la jornada 21ª, Cajasur Montilla ofreció resitencia al líder Salmerón Guadix pero al final tuvo que claudicar ante el mayor poderío de rotaciones del equipo granadino entrenado por el cordobés Antonio Gómez Nieto, parece hasta la fecha que será difícil que algún equipo sea capaz de cortar su magnifica racha de victorias, Guadíx se está mostrando este año cómo una auténtica apisonadora. A pesar de todo el resultado final es engañoso, en casi tres periodos el partido estuvo muy igualado, al descanso se llegó con cinco puntos arriba para los locales (47-42), se entró en el último cuarto solo 8 puntos arriba, pero al final los cordobeses acusaron la lesión del griego Georgios Dimitriu que se tuvo que retirar en el transcurso del juego y acusaron un poquito el esfuerzo que tuvieron que realizar ante la amplia plantilla del equipo local.
En los montillanos debutó David Gallardo fichado en los últimos días y procedente del equipo junior de Unicaja (2005-2006), aunque su presencia fue puramente testimonial (jugó unos cinco minutos). En los locales con los puntos muy repartidos como siempre, destacaron el base Victor Rojas con 21 puntos, 10 asistencias, 11 balones robados y 38 de valoración (enorme su partido), el pívot Pablo Ibón (13 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración) y el incombustible Nacho Pin con 18 puntos y tres triples (dos de ellos en el último cuarto y que rompieron el partido). En el equipo de manolo Alguacil bien Georgios Dimitriu hasta que se lesionó (17 puntos en solo 21 minutos de juego)), excelente partido de Santiago Bofelli (25 puntos, 21 de valoración) y buena aportación de Alfonso Sola (16 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración).
Enlaces a crónicas:
http://www.granadahoy.com/article/deportes/65771/salmeron/se/pone/mono/trabajo/ante/montilla.html
http://www.ideal.es/granada/20080229/deportes/baloncesto/salmeron-encuentra-duro-adversario-20080229.html

Ciudad Molina Torrealta ficha a Fred Hooks

Fred Hooks Jr. es un pivot norteamericano, de 26 años de edad, procede del Fuerza Regia de Monterrey y viene a cubrir la baja de Ed Dotson.
La baja de Ed Dotson hace algo más de un mes, ha propiciado que el cuerpo técnico demandara la contratación de un jugador importante para completar el plantel de jugadores que se proclamó, recientemente, subcampeón de la Copa LEB Bronce ‘08 . Ante tal demanda y tras mucho buscar en el mercado, el club se ha volcado por completo para hacerse con los servicios de un gran jugador, ya que tras el rendimiento del equipo en la presente temporada, el club sólo se plantea la opción de ascender de categoría, para lo que “ha puesto toda la carne en el asador”, apostando muy fuertemente por un gran baluarte como es Fred Hooks Jr.
Hooks llega al equipo molinense con la misión de dotar de más fortaleza y consistencia al juego interior acompañando en esa tarea a Calvin Clemmons, Jorge Navas y Álex González.
Ampliar información en www.zonabasket.es

Julián Horacio López deja ADT Tarragona y refuerza la línea exterior de Qalat Cajasol

Julián Horacio López deja ADT Tarragona y se incorpora al equipo sevillano de LEB2 Qalat Cajasol, es el segundo jugador que abandona las filas del equipo tarraconense en poco espacio de tiempo, el anterior fue Edu Ruíz que se fue a Cantabria.Natural de Buenos Aires con pasaporte italiano, mide 1,90 metros y cuenta con 28 años de edad.

Tras pasar por Ambroz Plasencia en LEB-2 ha disputado la LEB con Ciudad de Huelva y Los Barrios. Una vez iniciada la temporada 2005/06 recalaba en Ciudad de La Laguna Canarias, ayudando al equipo aurinegro a evitar el descenso en el playoff frente a Pamesa Castellón. Un año más tarde jugaba a las órdenes de Eduardo Clavero en Calpe Aguas de Calpe promediando 11,6 puntos, 3,3 rebotes y 2 asistencias con un 50 % de acierto en lanzamientos triples.
Esta temporada reforzó a A.D.T. Tarragona de LEB Bronce, siendo un auténtico revulsivo para el equipo ya que promedió en siete partidos 19,29 puntos con un 53% de acierto en tiros de dos y 53% de tres, 5,86 rebotes, 2,57 asistencias para
18,86 puntos de valoración.

Noticia extraída de www.feb.es

jueves, 28 de febrero de 2008

Consmetal Navarra ficha a Iñaki Uriz

HNV Consmetal Navarra que será este próximo viernes el rival del Cajasur Córdoba en Vista Alegre ha fichado al base Iñaki Uriz.
Iñaki estaba jugando actualmente en el C.B Chantada de Lugo en la liga EBA. Nació el 20-11-1984 en Pamplona, tienes 23 años, y mide 1, 85. Se trata de un base nato , lo que necesitaba el equipo tras la nueva lesión de Nacho González, el base del equipo navarro junto a Iñaki Sanz. Iñaki Uriz se formó en diversa canteras de equipos pamploneses antes de iniciar su carrera en diferentes equipos de la Liga EBA con apenas 18 años.
En la temporada 2002-2003 jugó en el Baloncesto Hellín (Albacete) en liga EBA. En la 2003-2004 militó en las filas del Avilense de Avilés (Asturias) también en liga EBA y finalizó la temporada en Primera División Masculina en Pamplona en el Club Natación.
En la temporada 2004-2005 se marchó a jugar al C.B.Jovens de Almassera (Valencia) de liga EBA y en la 2005-2006 lo hizo en la misma categoría en el Monzón de Huesca.
Su carrera en la EBA continuó en el 2006-2007 en el Almendralejo de Cáceres donde coincidió con el actual jugador del HNV CONSMETAL NAVARRA Iker Trevijano.
La presente temporada, 2007-2008, la estaba disputando en el C-B Chantada de Lugo.
Iñaki ha firmado ésta tarde el contrato con el club y se ha incorporado al primer entrenamiento a las 21:00 de hoy miércoles. Mañana viajará con el equipo a Córdoba donde el viernes a las 21:O0 se enfrentarán al Cajasur. La rápidez del fichaje ha venido condicionada por la circunstancia de que el viernes 29 de Febrero termina el plazo para realizar fichajes en la Adecco LEB Bronce hasta el final de temporada.
La lesión de Nacho González en la rodilla izquierda la pasada semana en un entrenamiento ha precipitado los acontecimientos. El base madrileño se lesionó la rodilla derecha a principio de temporada y tras recuperarse y volver a jugar sufrió una desafortunada lesión en la otra rodilla que de momento le mantienen de baja. De ésta manera el club ha decidido utilizar su ficha para realizar el fichaje de un segundo base nato que dirija el equipo junto a Iñaki Sanz.
Iñaki Uriz es un jugador muy físico, rápido y que juega con gran intensidad. Es un gran penetrador y se defiende bien en el tiro. Se espera que aporte toda su intensidad al equipo y que ayude al máximo para conseguir el ansiado ascenso a LEB Plata.
Es uno de los 5 hermanos de la saga Uriz, en concreto el tercero.
El mayor Ricardo juega en el Bruesa de San Sebastián de la LEB Oro.
El segundo, Javier, ha jugado en la primera división catalana
El cuarto, Mikel, juega en el Leche Rio Breogán en la LEB Oro.
El quinto Nicolás juega en Pamplona, tiene 13 años.
Su padre, Popi Uriz, es el actual entrenador del promociones Legarcia de Estella de Primera División.
Como se puede apreciar una familia puramente baloncestística.
Noticia extraída de:

miércoles, 27 de febrero de 2008

Ataque a individual con inicio en formación 2-3

Si nos fijamos en los ataques posicionales o estáticos (mal llamados), que diseñan la mayoría de los equipos contra defensa individual, observaremos que últimamente casi todos empiezan en formación 1 y caja, es decir el base con el balón en el centro del ataque, los dos pívots arriba que casi siempre empiezan bloqueando al base, o a lo sumo con el típico inicio del Corte Ucla y los dos aleros abajo.
Otra tendencia muy actual es el típico inicio de ataque en rombos, con el alero que debajo del aro elige uno u otro lado para recibir apoyándose en el bloqueo del pívot (Unicaja, Real Madrid, etc, etc).
Me imagino que son modas o tendencias, recuerdo que hace mas años casi todos los equipos iniciaban sus ataques en formación 1-2-2 (base, dos aleros abiertos y dos pívots abiertos o cerrados).
¿Es que no se pueden iniciar los ataques de otras maneras?, pues claro que si, los entrenadores lo sabemos de sobra, por ello he elegido este artículo, para intentar mostrar otras formas diferentes de iniciar los ataques y en este caso he elegido un ataque de inicio en formación 2-3.
Es un ataque que se lo vi hacer a Detroit Piston hace varios años, no recuerdo con exactitud en que temporada fue. Podemos hacer casi las mismas cosas, pero simplemente con cambiar la formación de inicio o de partida ya le creamos confusión a la defensa, ¿por qué no hacerlo?, ¿por qué le damos facilidades?,si pensamos un poquito la deshabituamos a defender siempre lo mismo y la obligamos a hacer cosas no previstas, la movemos de posiciones dónde no se encuentra cómoda, en la variedad y en la imaginación del ataque hay mucho del éxito de su desarrollo. ¿Lo ponemos en en practica?.
Diagrama nº1.-Formación inicial y corte shuffle
Con la disposición inicial en 2-3 como se puede apreciar en el gráfico, el base se desplaza a la posición de alero que se hunde al córner. Mientras se realiza un corte shuffle del alero nº2 que recibe un bloqueo del pívot nº5 que a continuación se va a bloquear al pívot nº4 que sube arriba en el exterior del perímetro en posición de pívot distribuidor.
El nº1 intenta pasar al nº2 si queda liberado o si ve la opción de jugar en poste bajo, en caso contrario pasa el balón al pívot nº4.

Diagrama nº2.- Carretón por línea de fondo y bloqueo vertical en el otro lado
Si el base pasa el balón al pívot nº4 este tendrá dos opciones, buscar el lado contrario que es lo que ocurre en este caso, para ello espera el carretón del nº3 por linea de fondo, los jugadores nº2 y nº5 hacen dos bloqueos horizontales al alero nº3 que cambia de lado, si llegase en posición de tiro culminar, si no podría jugar con el pívot nº5 para que este juegue un 1c1 en el poste bajo o doble desde ahí el balón en función de por donde le lleguen las ayudas. En el caso de que no pudiera jugar con el nº3, pasaría al jugador nº2 que recibe el bloqueo vertical del nº1 , por si sale liberado poder culminar (movimiento de semi-flex).
Diagrama nº3.-Triple poste
Si conseguimos llegar hasta aquí sin finalizar ninguna opción (que ya es difícil), al recibir el nº2 y en el caso de que no pudiera tirar, se buscaría la opción de jugar el clásico triple poste, nos aprovechariamos del bloqueo del base nº1 al pívot nº5 y con posterioridad el pívot nº4 bloquearía al base nº1 para que este pudiera culminar, si el nº2 elige esta opción de pase. Otra opción posible es el flash-pívot que realice hacia el centro de la zona el pívot nº4 tras bloquear al jugador nº1 (nuestro base).

EDU RUIZ baja en ADT Tarragona

Sensible baja la de Edu Ruíz pívot del ADT Tarragona de LEB BRONCE, abandona la disciplina de su club actual para recalar en el equipo de su tierra el Alerta Cantabría de la LEB ORO.
El jugador llega procedente del A.D.T. Tarragona de LEB Bronce tras jugar la pasada temporada en C.B. Tarragona de liga LEB. En el equipo dirigido por Diego Ocampo disputó 23 partidos (3,4 puntos y 3,6 puntos, en 13 minutos por partido) en la liga LEB, antes de sufrir una grave lesión en los ligamentos de la rodilla en el mes de febrero mientras.Esta campaña, que inició tarde al estar recuperándose de la lesión, ha promediado 7,93 puntos y 7,93 rebotes.
Edu Ruiz, de 24 años y 2,05 de altura, es un pívot puro formado en las categorías inferiores de Estudiantes y que tiene experiencia tanto en la liga EBA como en la LEB (Bruesa GBC) y la LEB 2 (Rayet Guadalajara).
Noticia extraída de www.solobasket.com

martes, 26 de febrero de 2008

ONDA MEZQUITA nos invita al programa de baloncesto Zonabronce

Mañana miércoles analizaré en Onda Mezquita TV la marcha de los equipos cordobeses de LEB BRONCE y EBA, he sido invitado por el Director del Programa "Zonabronce", Leandro Iglesias. El programa se emitirá a las once de la noche por la cadena de televisión local citada. Si os interesa el tema del que hablaremos no tenéis nada mas que sintonizar dicho canal de televisión.

SALSA MUSA ficha un nuevo base

Realmente la noticia me ha sorprendido, pero según se publica en www.minuto90.com, Salsas Musa Ciudad de Córdoba ha fichado un nuevo jugador, pensaba que iba a ser un sustituto para Ike Rosefelt, mas aún cuando Antonio Sosa debe permanecer unas tres semanas de baja por un esguince en el tobillo. Pero el fichaje realizado es el de un base (posición que creemos tiene bien cubierta con Juanma Martínez, Carlos San Emeterio e incluso el mismo Jaume Torres).
El base contratado se llama Leonardo Javier Vacca, de 31 años y 1,77 m, muy rápido y explosivo, con gran capacidad atlética y buen tiro de tres, asiste bien e impregna de velocidad sus acciones. Ha sido internacional en todas las categorías con la selección uruguaya y la mayor parte de su carrera deportiva ha transcurrido en Uruguay donde ha sido doble campeón de liga. La temporada pasada disputó media temporada en el Habitacle-Badajoz donde se proclamó campeón del Grupo D de la Liga EBA promediando 10,58 puntos y 3 asistencias.
Si llega a tiempo el jugador y sus transfer podría debutar el domingo en el partido que Salsas Musa Ciudad de Córdoba jugará contra Esplugues.

MOTIVACIÓN en el jugador de baloncesto

El término motivación procede del vocablo latino motus y tenía que ver con aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una actividad. De forma popular decimos que una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo.
Voy a contar una anécdota relacionada con la motivación, la podéis encontrar en los libros de Psicología ya que se suele utilizar mucho cómo ejemplo:
Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta, ¿qué están ustedes haciendo?
El primero casi sin inmutarse, le responde: "Aquí estoy poniendo ladrillos"
El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: "Estamos construyendo un muro"
El tercero, orgulloso de su trabajo afirma: "Construimos la iglesia de mi pueblo"
¿Qué podemos comentar de la historia? Lo importante no es sólo responder a una actividad, sino la implicación con la que se pueda llevar a cabo. He aquí donde entra en juego la motivación.
La motivación es la fuerza impulsora de nuestra conducta; lo que determina en buena medida y casi siempre nuestro éxito o nuestro fracaso, en el sentido de que nos lleva a utilizar en mayor medida nuestras reales capacidades.
La motivación es, pues, esencial en toda actividad humana y, por supuesto, en el entrenamiento y en los partidos de baloncesto que son las actividades que aquí nos interesan.
En relación con una actividad cómo es el deporte del baloncesto, la motivación influye:
- En la actitud del sujeto frente al mismo.
- En la iniciación y modo de realización de la actividad baloncestística, tanto en entrenamientos cómo en partidos.
- En el grado de esfuerzo del sujeto.
- En la evaluación de la actividad (es decir de su rendimiento).
Factores que pueden influir en la motivación
-En función del momento en que nos encontremos debemos saber encauzar la motivación de forma adecuada.
1) Si tenemos la moral baja y nos falta confianza, debemos buscar una motivación positiva (ampliar el optimismo), la mejor manera de conseguirlo es remarcar los puntos débiles del contrario.
2) Si estamos relajados y confiados (nos creemos superiores o venimos de una buena racha), debemos buscar una motivación negativa (reducir optimismo), la mejor manera de conseguirlo es remarcar nuestros puntos débiles.
-Saber marcar objetivos realizables
Si nos planteamos cómo objetivos aquellos que que con toda seguridad sean irrealizables, con toda seguridad originaremos frustración en nuestros jugadores, mas vale cosas sencillas y simples que demasiado complicadas, pasito a pasito se llega a Roma, el jugador a medida que va consiguiendo pequeñas cosas crece en autoestima y confía mas en sus posibilidades. Por ejemplo si planteamos a un pívot hacer un triple doble en cada partido, no es misión fácil y perderá la motivación con casi toda seguridad a media que vea que no es capaz de conseguirlo. Mejor es decirle tienes que pasar de diez puntos e intentar coger mas de 8 rebotes, seguramente sea algo mas alcanzable y mas motivador.
-Motivar también en los entrenamientos
No solo es importante motivar al jugador para los partidos, también debemos motivarlos en los entrenamientos, esto hará que se emplee mucho mas a fondo y su preparación sea mucho mejor.
1) Para motivar al jugador en el entrenamiento debemos empezar por presentar ejercicios muy variados (huir de la monotonía y el tedio), ejercicios competitivos, y ejercicios que sean similares a situaciones reales de juego. si además conseguimos que sean divertidos y el jugador entrene pasándoselo bien pero con intensidad máxima mucho mejor.
2) Pongamos un ejemplo para motivar a los jugadores en el entrenamiento del ataque:
-Quién meta canasta sigue atacando.
-Quién recupere el balón pasa a descansar.
-Hacer competiciones pequeñas (apostar).
3) Igualmente indicaremos ejemplos para motivar al jugador que trabaje bien en defensa:
-Intentar que el rival no pase de un límite de puntos en un tiempo determinado.
-Quien mas rebotes coja pasa a descansar, etc.
Lo mismo que los ejemplos dados, cualquier entrenador puede usar su imaginación para establecer otros, lo importante es conseguir tener a los jugadores siempre motivados, es muy importante para ello que el jugador se encuentra algo nuevo en cada entrenamiento, que nunca sepa de antemano lo que se va a encontrar, porque caeremos en la rutina y en el aburrimiento.
¿Cómo debemos motivar?
La mejor manera de corregir errores es fortaleciendo las conductas correctas mediante la aplicación de refuerzos positivos. En esta situación, el deseo de obtener éxito prima sobre el miedo lógico al fracaso. El objetivo es establecer una relación entre el entrenador y el grupo de trabajo sobre la base de la demanda de ayuda y un fortalecimiento de las conductas deseables. La voz de aliento o el aplauso son refuerzos positivos. De hecho estamos animando a que se repita la conducta en situaciones posteriores teniendo como base los mismos estímulos. Sólo una única precaución: no todos los refuerzos positivos valen para cualquier jugador. La satisfacción que puede encontrar uno en un reconocimiento público puede convertirse en una situación embarazosa para otro.
El refuerzo negativo puede llegar a hacer disminuir las conductas no deseables pero conlleva efectos colaterales que pueden convertirse en un serio lastre:
- Miedo al fracaso
- Aversión al entrenador y sus métodos
- Falta de adherencia al entrenamiento
- Aparición de situaciones amenazantes
- Ansiedad, resentimiento, hostilidad
Después de todo lo expuesto ¿debemos de huir de los refuerzos negativos? La respuesta es: no completamente. Pueden ser utilizados ocasionalmente con fines disciplinarios o instruccionales teniendo muy en cuenta y sopesando muy bien las desventajas que pudiese acarrear su aplicación. Aquí entraríamos en el terreno de las sanciones y los castigos, que usados de forma continuada e indiscriminada puedenser contraproducentes, sin embargo en momentos determinados sabiéndolos aplicar con justicia y medida pueden ser muy útiles.

Presentación de los equipos base y escuelas Municipales de Montilla

El domingo 23 de Febrero, tuvo lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de la localidad cordobesa de Montilla, la presentación de los equipos de las escuelas municipales de baloncesto, así como de los equipos de base del CB Montilla, que participan en las distintas competiciones de la FAB – Córdoba.
El acto realizado por el Servicio Municipal de Deportes de la localidad, en colaboración con el CB Montilla, contó con la participación de más de 200 deportistas y casi una veintena de monitores, lo que es una muestra de la gran afición que desde siempre existe por el deporte de la canasta, en esta localidad y en la que se realiza un gran trabajo con los más pequeños.
Mas información en:

http://www.andaluzabaloncesto.org/index.php?page=17&ampliar=43600

El Écija Cajasol de liga EBA se refuerza

El filial del Cajasol en liga EBA que juega sus partidos en Écija no quiere quedarse atrás en su lucha por evitar el descenso a Primera Nacional, al igual que los equipos implicados en el mismo Ciudad de Melilla, Montilla, Trujillo y Frizonia Cimbis que se han reforzado en las últimas fechas, ha fichado a Mamadou Seydi jugador senegalés, de 18 años de edad y 2,06 de altura.
Este jugador juega en todas las posiciones interiores, Seydi posee destaca por su gran forma física y se espera que sea una referencia en la pintura del cuadro astigitano, refozando una posición en la que están demasiado solos Renan Leichtweis y Jonathan Enríquez, con este fichaje la rotación interior será mucho mas fuerte e incluso puede permitir que Enríquez pueda jugar de alero alto.

lunes, 25 de febrero de 2008

Análisis de la 1ª Nacional Masculina

En la página de www.muevetebasket.es viene un estupendo análisis de la Primera Nacional Masculina realizado por José Manuel Puertas, estos son los titulares con los que abre su artículo:
"Alhaurín de la Torre Grupo Ansán se confirma como alternativa de poder, los cuatro primeros clasificados abren hueco y se acercan a la lucha por el ascenso. En el último mes se han abierto las diferencias en el grupo KB de la 1ª División Nacional Andaluza, con los dos Alhaurines, Pozoblanco, y Marbella, marcando la pauta clasificatoria."
El resto del artículo que os recomiendo lo podéis ver en el siguiente enlace:
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=803

Operación Altura 2008 de la FEB

Como continuidad de la cita de diciembre de 2007, la Federación Española de Baloncesto ha marcado los días 21 y 22 de marzo como fechas para seguir desarrollando el trabajo de la Operación Altura, una actividad incluida dentro de su Programa de Detección de Talentos de la FEB y con la promoción del Consejo Superior de Deportes. La FEB busca con esta iniciativa detectar jugadores y jugadoras de entre 12 y 18 años con medidas antropométicas superiores a la media.
Comunicación FEB
Para esta nueva actividad la FEB ha previsto una miniconcentración de dos días en Madrid durante la próxima Semana Santa. Al igual que ya ocurriera en la Operación Altura 2007, las pruebas se celebrarán en el Pabellón José Caballero de la localidad madrileña de Alcobendas.
La Operación Altura 2008 supondrá una continuidad con respecto a la cita de 2007, ya que a ella acudirán aquellos jugadores que mejor cumplían con los requisitos buscados por la FEB en la convocatoria del mes de diciembre. Además, se incluirán a aquellos jugadores/as que hayan destacado, por sus cualidades físicas, durante los Campeonatos de España Infantil y Cádete de Cáceres; así como nuevos jugadores que no acudieran a la Operación Altura 2007.
El programa de actividades previstas para actuar con los jugadores con una serie de contenidos técnicos, tácticos, físicos, médicos y nutricionales. En esta ocasión los jugadores trabajarán durante los días 21 y 22 de marzo separados por categorías masculina y femenina y divididos en 3 subgrupos.
Extraído de www.feb.es

FIBA PUBLICA REGLAS 3X3 QUE ESTRENARÁ EL TRIBASKET

FIBA ha dado a conocer el reglamento que se utilizará en la competición de 3x3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y que la FEB utilizará en la nueva competición TRIBASKET. La FIBA pretende testear esta modalidad y estas reglas en varios eventos entre el 2008 y el 2009 y podrán ser modificadas.
Oficialmente su debut internacional será en Singapur 2010, en los Juegos Olímpicos de la Juventud y siguiendo las reglas oficiales que ha publicado FIBA en su página web.
Los encuentros se disputarán a media pista, con una sola canasta El balón tendrá que salir fuera de la línea de tres puntos y ser tocado por un mínimo de dos atacantes antes de volver a intentar anotar. El límite de posesión es de 14 segundos. La mayoría de las reglas de anotación y violaciones serán las mismas que las reglas oficiales FIBA de baloncesto.
La FIBA pretende testear esta modalidad y estas reglas en varios eventos entre el 2008 y el 2009 y podrán ser modificadas. El TRIBASKET, puesto en marcha por la Federación Española de Baloncesto, será la competición pionera en la aplicación de estas reglas.
La nueva competición del Programa Escolar de Baloncesto de la FEB comenzará a disputarse el próximo mes de marzo por todo el país con la colaboración de todas las federaciones autonómicas. Además de los concursos de tiro y habilidades contará con competición de 3x3 que se regirá por las reglas publicadas por FIBA.
Mas información y descarga de reglas completas en:

DICCIONARIO DE BALONCESTO para jóvenes

Aquí os dejo la dirección de la página web de la que hemos ido extrayendo el diccionario para jóvenes, si queréis consultar el resto de vocabulario no tenéis nada mas que consultar este magnifico trabajo realizado por ANTONIO SUÁREZ MARANTE, del club Baloncesto Juan de Austria de Alcalá.
http://www.cbjuandeaustria.com/diccionario/diccionario.htm

domingo, 24 de febrero de 2008

Nuevo vídeo sobre situaciones de 1x1 y 2x2 a partir del alero (JGBASKET)

En internet podemos encontrar muy buenas páginas webs para entrenadores de baloncesto, una de las mejores es sin duda JGBASKET (dirigida por Gabriel Alemany), en ella podemos encontrar numerosos artículos técnicos y tácticos, ejercicios, vídeos, temas de baloncesto diversos, etc.
El vídeo que hemos colgado esta semana corresponde a una serie de ellos que se titula fundamentos técnicos ACB 2007-2008, hay muchos y buenos vídeos para seleccionar y ver, nosotros hemos colgado este sobre situaciones que se dan en la ACB de 1x1 y 2x2 a partir del alero, que creemos será de vuestro agrado, lo pdéis ver en la sección de videos de blog y también en la propia página recomendada cuya dirección es: http://www.jgbasket.com/

1ª Nacional Femenina (Jornada 16ª)

Grupo GA
C.B.UTRERA - A.B. LUSITANIA...(29-79)
C.B. CORIA - PROMAGA U.L.B....(39-34)
C.B.PUERTO REAL - V.MILAGROSA...(35-66)
CANDRAY - C.B. CONQUERO...(63-86)
Grupo GB
RAMON Y CAJAL - TOMARES ALJARAFE XXI...(74-47)
A.DE.BA. - CD. UNIVERSIDAD CÓRDOBA...(51-46)
CAJA DE JAEN - CB EL PALO...(49-73)

1ª Nacional Masculina (Jornada 17ª)

Grupo KA
XEREZ - PROFASTER-SEVILLANO...(49-69)
C.B. VALVERDE '89' - C.B. SAN JUAN...(101-83)
C.B. TREBUJENA - CB. SAN FERNANDO...(55-64)
A.D. LAS CANTERAS - CAI GYMNÁSTICA...(89-53)
P.M.D. ALJARAQUE - C.B. LOS BARRIOS...(76-71)
C. NÁUTICO SEVILLA - CB.FRESÓN PALOS...(102-59)
Grupo KB

ETIQUETAS MORÓN - ROFER POZOBLANCO...(74-100)
SOJO POSADAS - C.B. MARBELLA...(72-76)
C.A.B. ESTEPONA - ALH. DE LA TORRE...(45-84)
CAJASOL - CIUDAD DOS HERMANAS...(75-73)
C.B. ALH. EL GRANDE - C.B. TORREMOLINOS...(108-85)
CAJASUR-ENCINAREJO - LAS GABIAS...(75-84)
Los partidos jugados por los equipos cordobeses
Pozoblanco en su mejor partido de la temporada apalizó a Etiquetas Morón en su propio feudo, la victoria tras un primer tiempo igualado (39-43), se cimentó en un tercer cuarto espectacular delos de Angel Lopera (14-40), que sentenció el partido. El perímetro exterior de Pozoblanco con Javi Sánchez (29 puntos), Falete Funes (24 puntos) y Jesús Priego (14 puntos) funcionó a la perfección, a ellos se unió Olmedo con un trabajo perfecto bajo aro (22 puntos). Pozoblanco está llegando en muy buena forma a la siguiente fase y eso nos hace ser optimistas con su futuro. La próxima semana un interesante Marbella-Pozoblanco para luchar por el tercer puesto del grupo que promete ser apasionante.
Bonito duelo el que se dio en Posadas entre el equipo local y Marbella, al final Marbella ganó aunque con apuros un partido que pudo ganar cualquiera. El equipo local entró con 67-65 en el minuto 36 de partido, pero en los minutos finales se notó la mayor experiencia de los jugadores de Pablo Bernabé (que dirigió a los malagueños en su localidad natal), y se impusieron con un parcial de 5-11 en los momentos decisivos. Los hermanos Santiago brillaron en el equipo local (19 y 17 puntos respectivamente) y en los visitantes destacaron Ballesteros (22 puntos) y Muñoz (15 puntos).
Encinarejo lo tuvo en su mano pero dejó escapar el triunfo ante Las Gabias, tras un parcial de 24-10 entraron en el último minuto con ventaja (75-73), pero después de hacer lo mas difícil con la remontada, una técnica pitada al banquillo local, precedió un parcial de 0-11 que fue letal para el desenlace del partido. El joven escolta local Rodrigo Romero hizo un excepcional partido anotando 31 puntos y en los granadinos con cuatro jugadores por encima de los dos dígitos, Rodríguez con 24 puntos fue su máximo exponente anotador.

Fran Pérez y Matias Nocedal debutan con Mérida

En el partido que hoy sábado Mérida ha perdido ante Molina Torrealta por (65-82), han debutado dos jugadores Matias Nocedal y Fran Pérez.
Matias Nocedal es un joven base de origen argentino que ha sido cedido por el TAU de Vitoria, empezó la temporada cómo cedido en el equipo del Bruesa en LEB ORO, pero tras haber sido cortado ha recalado en el Mérida para sustituir al base Nurse despedido por indisciplina y que ha fichado por Guadalajara. Sus números en el partido de su debút han sido: 28 minutos de juego, 10 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 balones robados y 8 de valoración.
Fran Pérez es un ala-pívot que fichó al inicio de la temporada por Badajoz, pero que no pasó el reconocimiento médico por alguna antigua lesión y ahora tras un tiempo parado ha fichado por Mérida. Es un jugador que empezó en la cantera sevillana del Caja San Fernando y que ha pasado por diversos equipos de liga LEB y LEB 2 (Los Barrios, Porriño, El Ferrol, Alcudía-Aracena, Círculo Badajoz, etc). En su debút con Mérida sus números fueron: 23 minutos, 6 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 balones recuperados y una valoración de 12.

sábado, 23 de febrero de 2008

ADEBA se lleva el derbi femenino

ADEBA ha ganado por (51-46) a la Universidad de Córdoba en el clásico derbi del baloncesto femenino cordobés, en un partido en el que las defensas de ambos equipos se han impuesto claramente a los ataques.
La salida del equipo local fue muy fuerte cogiendo rápidamente diferencias en torno a diez puntos de ventaja que hacían presagiar que se iban a imponer con claridad, pero ni mucho menos ocurrió así, ya que de un 20-9 favorable a ADEBA, se pasó en una gran reacción del equipo de la UCO a un 23-20 al descanso. Guarismos pírricos en ataque que indicaban claramente de los problemas que tenían unas y otras para anotar.
La tónica en el segundo tiempo permaneció similar, máxima intensidad defensiva y escaso acierto en ataque con dificultad máxima para anotar, la UCO apretó las clavijas y aún dio una vuelta de tuerca mas a su defensa, Luis se sacó de la chistera una marcadora especial de Izaskun en la veterana Raquel Pérez y lograron ponerse por encima el marcador. Pero las jugadoras locales no estaban dispuestas a perder el partido y cuando mas lo necesitaban clavaron dos triples consecutivos que les dieron un colchón de cinco puntos que supieron mantener hasta el final. Izaskun Elizarán y Vanesa Blanco aparecieron en el momento justo y sentenciaron la contienda.
ADEBA rompe con la tradición y gana por primera vez el derbi femenino en su sexto enfrentamiento, pero lo más importante es el quedar delante en la clasificación respecto a sus rivales y así evitar ser cuartas de grupo para evitar el enfrentamiento contra El Conquero auténtico gallito del grupo GA.
Enlaces a crónicas:
http://siempreuco.wordpress.com/2008/02/23/adeba-51-uco-46-esta-vez-pues-si/
http://baloncestodedani.blogspot.com/2008/02/adeba-gana-el-derbi-51-46-avance.html

SALSAS MUSA VENCE EN CORUÑA (69-71)

Dos tiros libres de Eloy Almazán a falta de 8 décimas, dieron el triunfo al equipo de Gomariz sobre el cuadro coruñés que llevaba cinco partidos consecutivos ganando y que recuperó para este partido a su alero Antonio Seijo.
El encuentro estuvo muy igualado con pequeñas ventajas para uno y otro equipo, las defensas se impusieron claramente a los ataques. Gomariz trató en todo momento de ahogar al base Lino López y le puso un perro de presa en todo instante, hasta hubo momentos que le hicieron defensa mixta, sin embargo podríamos decir que la historia del partido se decidió en un último cuarto lleno de alternativas y emoción (aunque los tres primeros cuartos fueron de desgate total para uno y otro equipo).
Con 52-49 se entró en ese cuarto decisivo, los locales adquirieron en los primeros compases una ventaja de siete puntos 58-51 que parecía romper el partido, pero la reacción del equipo salsero tras un tiempo muerto de su entrenador fue espectacular y liderada por David Suka que anotó 21 puntos con 22 de valoración y por Eloy Almazán (17 puntos y 28 de valoración), que lleva dos partidos seguidos estupendos, consiguieron dar la vuelta al partido (63-68), pero cuando todo estaba cai decidido tres triples seguidos de los locales llevaron el partido a un 69-69, que daba opciones de ganar a cualquiera de los dos equipos, pero esta vez la fortuna estuvo del lado salsero.
Enlace a crónicas:
http://www.minuto90.com/index.php?page=61&ampliar=100007563
http://www.cordobadeporte.com/indice.phtml

Jornada 20ª en liga EBA

PLENO DE LOS TRES EQUIPOS CORDOBESES EN EBA
CAJASUR MONTILLA 85 - FRIZONIA CIMBIS 69

Partido extraño el que se vio en el pabellón de Montilla, los gaditanos en el que no jugaron los dos americanos que se anunciaron como fichados, ganaba el primer cuarto (14-34), dando un auténtico baño al equipo local, Cayetano Marin con 42 años catapultó a un grupo de jóvenes jugadores que pese a su clasificación lucharon con todo su entusiasmo. Los locales empezaron a salir de su letargo en el segundo cuarto y reaccionaron llegando al descanso con un (37-41). Pero los cañaillas no se rindieron y plantaron cara en el tercer cuarto. Con un punto arriba favorable a los locales que estaban sufriendo de lo lindo se llegó al último cuarto dónde los visitantes se hundieron y perdieron de 16 puntos. Buen partido de los dos Marín padre e hijo y en los locales de nuevo los aleros Aarón Moreno y Bofelli estuvieron acertados, acompañados por el griego Dimitriu que estuvo mas entonado que en los últimos partidos.
CAJASUR PEÑARROYA 67- ÉCIJA CAJASOL 62
Lo mejor del partido para los mineros fue el resultado, pero sufrieron demasiado ante los jóvenes sevillanos que recuperaron para este partido a Renan Liechtweis pero sin embargo no contaron con Jhonatan Enríquez que estuvo convocado por el LEB PLATA y que en los últimos partidos se había erigido cómo su máximo encestador. Buen partido de Felipe García en la dirección, excelente Alberto Garcia-Cuevas bajo el aro (18 rebotes), Antonio Franco estuvo muy acertado pese a arrastrar problemas (anotó 4 triples y tuvo una valoración de 22) y Juan González bien en ataque con 20 puntos anotados. En los sevillanos gran partido del alero Julio Sosa y excelente dirección y acierto en el tiro exterior del base Arturo Fernández.
http://www.cppenarroya.com/
CASH LEPE 71- BALONCESTO UNIÓN CÓRDOBA 80
De excelente se puede calificar el triunfo del Baloncesto Unión en Lepe, es cierto que el equipo local está inmerso en un gran bache (sexta derrota consecutiva), pero también es cierto que vencer en su cancha siempre ha sido harto y complicado y no es nada fácil, mucho menos cuando los visitantes acudían con algunas bajas. Esta victoria tiene una gran importancia de cara al futuro y seguro que les dará mucha moral a los jugadores cordobeses, para emprender con seguridad el último tercio de la competición. El triunfo cordobés tuvo su base en la concentración con la que salió al partido y sus dos primeros cuartos dónde gozó de ventajas de hasta 17 puntos. Reaccionó el equipo local en el segundo tiempo intensificando la defensa y se llegaron a poner a 6 puntos, pero los de Fernando García aguantaron el empuje local y estuvieron finos en los tiros libres que provocaban los locales en un intento desesperado de dar la vuelta al partido. Buen partido en general de todo el equipo cordobés.
http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/62060/cash/lepe/no/levanta/cabeza/y/pierde/su/sexto/partido.html

EL RESTO DE LA JORNADA
HART. ALMENDRALEJO 93 - MOTRIL ALAMINOS 79
GAM ATARFE 77 - DONCEL AGUAS FONDETAL 80
UNICAJA S.D. 62 - CIUDAD DE MELILLA 46
PODEPROM EJIDO 71 - SALMERÓN GUADIX 83

CAJASUR NO PUDO CON BADAJOZ

Cuarta derrota consecutiva de Cajasur Córdoba, la segunda de la era Gisbert, en esta ocasión perdió ante Habitacle Badajoz por 67-65, el partido se le puso cuesta arriba al equipo cordobés desde el inicio ya en el primer cuarto la ventaja era sustancial 23-11 y es que los locales salieron con las pilas cargadas y sabedores de su clasificación dieron todo lo que llevaban dentro para conseguir la victoria, de hecho llegaron al descanso 37-26 maniatando defensivamente a un Cajasur y dejándolo en unos pírricos 26 puntos (habría que mirar estadísticas por saber si esto se había dado este año, pensamos que no).
En el tercer cuarto siguió mandando en el electrónico el equipo local con sus pívots Marc Mazur y el debutante Mortellaro como dueños de la zona. Sólo al final la mayor profundidad de banquillo visitante y el lógico cansancio de los locales que jugaron con pocos hombres, hicieron que pudiera saltar la sorpresa final. Pero a falta de cuatro segundos Fran Baquer anotó los dos tiros libres que les dieron la victoria.
En el último segundo se dio la circunstancia de que Bruno Gelsi anotó un triple, pero los árbitros le pitaron falta de ataque, según las noticias que nos llegan y que pueden ustedes leer en los enlaces de crónicas que relacionamos, reclamaron la canasta a los colegiados con bastante insistencia, generándose bastante polémica en relación con esta jugada.
Enlaces a crónicas:
http://www.badajozbaloncesto.org/noticias.php?id=913
http://www.zonabasket.es/2008/02/23/cajasur-cae-ante-el-habitacle-badajoz-en-un-final-polemico/#more-10311

EL DERBI FEMENINO CORDOBÉS: "ADEBA-UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA"

El sábado el baloncesto femenino cordobés estará de fiesta, a mí me gustaría ver este derbi alguna vez al menos en LF2, pero nos tendremos que conformar con verlo en Primera Nacional (no por ello es de menos valor y de menos emoción), estoy seguro que va a ser un bonito partido lleno de alternativas de situaciones tácticas interesantes, por supuesto de lucha al cien por cien y deportividad absoluta.
Vi en directo el partido que ambos equipos disputaron en la primera vuelta y disfruté como espectador y cómo entrenador, los que no vieron el partido se perdieron un magnífico espectáculo, hasta tal extremo me gustó el partido que le di el mejor tratamiento mediático que pude en mi blog.
En esta ocasión trataré de hacer lo mismo, aunque los momentos que escribo este artículo aún no se si podré ir a presenciar el partido en directo, aunque voy a hacer lo imposible por estar en el Pabellón del Naranjo a partir de las 18:30 h.
El partido a priori se presenta diferente al de la primera vuelta, ambos equipos han tenido una baja sensible en sus plantillas, por parte de los locales Mari Carmen Ruíz que se fue a Cáceres a la LF2, por parte de las universitarias Carolina Gavilán que se marchó a Ibiza, hasta la fecha parece que las jugadoras de Jose María Alcántara han encajado y se han adaptado mejor a la ausencia de su alero que las jugadoras de Luis Requena a la ausencia de su pívot.
También se presenta diferente porque ADEBA está demostrando que ha llegado en mejor forma que la UCO, parece que está a un nivel bastante mas alto que el de la primera vuelta y además contará con el factor cancha y el ambiente a su favor, pero ya se sabe que los derbis son impredicibles.
La impresión que me llevé del primer partido fue que la intensidad defensiva de las jóvenes guerreras fue bastante mayor que las de ADEBA, y que debajo del aro estas eran mucho mas fuertes. Luis consiguió llevar el partido al ritmo y al terreno que mas le convenía, es decir hizo un partido a todo el campo, en el que el contraataque, la velocidad, las transiciones, el juego en superioridad numérica era el objetivo en cada momento. En aquel partido lo consiguió, ¿podrá hacerlo en este?.
Me gustó mucho y así lo dije la deportividad con la que Jose Maria Alcántara aceptó la derrota, supo digerir y admitir que el otro equipo les superó, pero lejos de venirse abajo supo analizar la situación de su equipo y hacerlo reaccionar, con dos brillantes victorias ante los dos primeros clasificados: El Palo y Náutico de Sevilla.
Creo que aquella derrota aunque parezca un contrasentido hasta cierto punto les vino bien, porque les hizo retomar sus señas de identidad, trabajar mas duro y volver a crecer cómo equipo y como conjunto, así lo han demostrado hasta la fecha.
Será bonito gozar las excelencias baloncestísticas de Izaskun, Vanessa Blanco, Azahara Rey, Sara García, Pepa Luna, Anabel Pulido, Raquel Pérez, Marta Luque, Sara Galisteo, Ángela Enriquez, Azahara de Dios, Inma Sánchez, y todas las demás jugadoras.
En la banda dos entrenadores con conocimientos y aptitudes, darán un repertorio táctico muy a tener en cuenta,será también un duelo digno de análisis y reflexión.
¡SUERTE Y A DISFRUTAR DE NUESTRO BALONCESTO FEMENINO!

viernes, 22 de febrero de 2008

1ª Nacional Femenina (jornada 16ª)

Grupo GA
C.B.UTRERA - A.B. LUSITANIA...sábado, 16:30 h.
C.B. CORIA - PROMAGA U.L.B....sábado, 12:30 h.
C.B.PUERTO REAL - V.MILAGROSA...domingo, 12 h.
CANDRAY - C.B. CONQUERO...sábado, 18:30 h.
Grupo GB
RAMON Y CAJAL - TOMARES ALJARAFE XXI...domingo, 13:30 h.
A.DE.BA. - CD. UNIVERSIDAD CÓRDOBA...sábado, 18:30 h.
CAJA DE JAEN - CB EL PALO...sábado, 19:15 h.

1ª Nacional Masculina (Previa jornada 17ª)

Grupo KA
XEREZ - PROFASTER-SEVILLANO...sábado,19 h.
C.B. VALVERDE '89' - C.B. SAN JUAN...sábado, 20 h.
C.B. TREBUJENA - CB. SAN FERNANDO...sábado, 19 h.
A.D. LAS CANTERAS - CAI GYMNÁSTICA...sábado, 20:30 h.
P.M.D. ALJARAQUE - C.B. LOS BARRIOS...sábado, 19 h.
C. NÁUTICO SEVILLA - CB.FRESÓN PALOS...sábado, 19 h.
Grupo KB

ETIQUETAS MORÓN - ROFER POZOBLANCO...sábado, 19:30 h.
SOJO POSADAS - C.B. MARBELLA...sábado, 18:30 h.
C.A.B. ESTEPONA - ALH. DE LA TORRE...sábado, 19:30 h.
CAJASOL - CIUDAD DOS HERMANAS...sábado, 18:30 h.
C.B. ALH. EL GRANDE - C.B. TORREMOLINOS...sábado, 17:30 h.
CAJASUR-ENCINAREJO - LAS GABIAS...SÁBADO, 19 h
.
Comentario de los partidos a jugar por equipos cordobeses
Difícil desplazamiento de Pozoblanco a Morón,
no será un partido fácil ni mucho menos, los locales han demostrado con creces su fortaleza en su propio feudo. pero todo hay que decirlo Pozoblanco si juega con la concentración y la intensidad necesaria es superior al equipo local y debe de imponer su criterio y su ritmo. La velocidad, las transiciones y el tiro exterior serán las bazas fundamentales de los pozoalbenses para imponer su juego. Los locales intentarán llevar el partido a que sea a un ritmo mas lento y tratar de imponer su fuerza bajo el aro.
Bonito y emotivo partido el que disputará Marbella en Posadas, y decimos esto porque el entrenador de los malagueños Pablo Bernabé es de la localidad de Posadas, igual que Dani Pulido integrado en la dirección técnica de Marbella. Ambos entrenadores, el visitante y el local Antonio Díaz Hachero se conocen perfectamente, por lo que pocas opciones de sorpresas tácticas habrá. Marbella actualmente en cuarta posición querrá salir victorioso para llegar la próxima semana a su enfrentamiento con Rofer Pozoblanco (lucha por el tercer puesto), con la autoestima elevada. Los locales por su parte quieren sumar triunfos que le puedan garantizar pasar a la siguiente fase con la tranquilidad necesaria.
Encinarejo en horas dulces quiere proseguir su racha ante Las Gabias, pero los granadinos serán un duro rival ya que casi se le están acabando sus opciones de optar a una de las cuatro primeras posiciones del grupo, actualmente van quintos y no quieren despegarse. Los pupilos de Antonio Alvarez buscarán refrendar el buen juego que exhibieron en la cacha de Torremolinos la semana pasada donde se impusieron mostrando una franca mejoría.

RESULTADOS DE LEB BRONCE (Jornada 21ª)

ADT TARRAGONA - BALNEARIO DE ARCHENA (62-86)
Parciales: (15-18) (23-42) (50-60) (62-86)
Espectadores: Unos 500
HABITACLE BADAJOZ – CAJASUR (67-65)
Parciales: (23-11) (37-26) (57-49) (67-65)
Espectadores: Unos 1.500
ALAIOR OPEL COINGA JOVENT - A.B. ESPLUGUES (94-91)
Parciales: (21-24) (47-43) (65-62) (94-91)
Espectadores: Unos 1.000
REAL MADRID – MATCHMIND CARREFOUR BULEVAR (79-70)
Parciales: (20-20) (47-39) (59-60) (79-70)
Espectadores: Unos 350
RAYET GUADALAJARA – CB CANASTA UNIBASKET JEREZ (79-68)
Parciales: (30-21) (43-35) (61-52) (79-68)
Espectadores: Unos 800
GESTIBÉRICA VIGO – CB PROMOBYS TÍJOLA (86-45)
Parciales: (14-11) (32-27) (58-31) (86-45)
Espectadores: Unos 1.500
FERROPLAST B. CORUÑA – SALSAS MUSA C.DE CÓRDOBA (69-71)
Parciales: (13-16) (30-29) (52-49) (69-71)
Espectadores: Unos 1600
AB MÉRIDA – CIUDAD TORREALTA MOLINA (65-82)
Parciales: (13-31) (33-53) (44-67) (65-82)
Espectadores: Unos 500

Previa de la jornada 20ª en EBA (grupo D)

CAJASUR MONTILLA - FRIZONIA CIMBIS...sábado, 18:30 h.
Se creía que este parido sería fácil para Montilla, pero después del fichaje de los dos americanos hechos por el equipo de San Fernando esta misma semana y las noticias que nos llegan de que de nuevo reaparece Cayetano Marín, le dan un aliciente inesperado a este encuentro y aunque se confía que el equipo local saque el partido adelante con la moral de la victoria de la semana pasada ante El Ejido y la consistencia en el tiro exterior que le ha dado Santiago Bofelli, la incógnita del nivel y la calidad que puedan presentar de los dos americanos fichados Jeffrey Paynter y Jamal Goodson, hacen que de alguna manera se tenga algo de incertidumbre.
PODEPROM EJIDO - SALMERÓN GUADIX...domingo, 12:30 h.
No parece en estos momentos que Prodepom Ejido pueda vencer a Salmerón Guadix dada la marcha actual de uno y otro equipo, los de Gómez Nieto se están mostrando intratables y los locales acusaron bastante la semana pasada la ausencia de su máxima figura Oscar del Pozo. El factor cancha y la posible relajación visitante pueden ser los puntos donde se agarre el equipo local para intentar ganar el match.
HART. ALMENDRALEJO - MOTRIL ALAMINOS...sábado 18:30 h.
Los de Eulogio Martín vieron frenada en seco su marcha ascendente tras la llegada de Stakic, la pasada semana en Guadix les hicieron volver a la realidad. No obstante el cuadro extremeño ha demostrado que en su cancha se está haciendo fuerte en las últimas jornadas, pero el rival granadino no será presa fácil, los jóvenes filiales del CB Granada, apalizaron al segundo clasificado Atarfe y vienen creciditos trás proclamarse campeones de su grupo en el 3ª circuito sub-20. Partido bonito y vibrante el que podrán contemplar los aficionados de Almendralejo.
GAM ATARFE - DONCEL AGUAS FONDETAL...sábado, 18 h.
Gran partido en la cumbre, segundo contra tercero, los locales después de una magnífica temporada vienen de dos derrotas seguidas, la última demasiado grande frente a Motril. Seguro que querrán resarcirse ante su parroquia, su columna vertebral Pedro Calles, Miguel Rivera y David Ruíz debe ponerse las pilas de nuevo y con la ayuda de sus compañeros volver a ser el conjunto tan potente de la primera vuelta. Su rival Doncel es para mí uno de los equipos mas fuertes de la competición, si no fuera por la desidia mostrada en algunos partidos que nunca debieron perder, seguramente estarían en lo mas alto de la clasificación. Ahora parece haber recuperado de nuevo el norte y además han fichado dos nuevos jugadores que les ayudan en las rotaciones, E.J. Morilla y J.Mª Gómez, pero a nadie se le escapa que su tridente fundamental lo forman Javi Muñoz, Oscar Rodríguez y Antonio Ruíz.
CAJASUR PEÑARROYA - ECIJA CAJASOL...sábado, 18:30 h.
Los mineros son los claros favoritos en este partido, pero que no se relajen lo mas mínimo que los jóvenes sevillanos ya han realizado alguna que otra sorpresa, si no que le pregunten a Unicaja y a Doncel. Si como todo i9dica continua lesionado su mejor jugador Renan Liechtweis, será mas llevadero para el equipo local el enfrentamiento. En los locales hay algún jugador tocado cómo Jose M. Aveledo y Antonio Franco, pero son jugadores de casta y harán todo lo posible para ser de la partida. Lástima que este equipo no tuviera algún pívot mas para las rotaciones, lo que les daría un plus de calidad muy importante y no tengo la mas mínima duda que estaría entre los tres primeros.
UNICAJA S.D. - CIUDAD DE MELILLA...domingo, 12 h.
Hace cuatro o cinco jornadas este partido no hubiera tenido historia, los locales habrían sido claros favoritos, pero los locales parecen haber perdido algún fuelle últimamente. Además tras los fichajes de Melilla con las incorporaciones de Fabrice Letard y Carlos Pascual, mas la presencia en algunos partidos de Ernesto Serrano y Pepe Torrubia, hacen que el partido esté abierto y cualquiera de los dos equipos se pueda llevar el gato al agua. ¡Hay que ver cómo se está poniendo la tabla con la reacción de los equipos que parecían desahuciados.!
CASH LEPE - BALONCESTO UNIÓN CORDOBA... sábado, 19:30 h.
Los onubenses llevaban una marcha magnífica pero en las últimas semanas han entrado en barrena, llevan cinco derrotas consecutivas. Han reaccionado cortando a E.J. Morilla y fichando en su lugar al pívot Vitor Negrizoli de ascendencia brasileña y tratarán de nuevo de volver a la senda del triunfo al jugar en casa, su columna vertebral la forman Ricardo Pérez, Juan Ramírez y Alfonso Neves, pero no se puede descuidar a los demás jugadores que también aportan lo suyo. Los cordobeses tratarán de poner toda la carne en el asador y llevarse el partido, sus jugadores mas en forma cómo el alero Alfonso Pérez, los bases Álvaro González y Alex Gómez y el pívot Dani Ruíz tratarán de galvanizar al resto de los compañeros y obtener el triunfo de la difícil cancha onubense. Ahora mismo están en una posición relativamente cómoda pero si se descuidan pueden entrar en zona complicada, por ello hay que aprovechar cada oportunidad que se presenta y salir concentrados y jugar con la posible ansiedad del equipo local.

Basket Coruña-Salsas Musa (la previa)

Salsas Musa se desplaza a la ciudad gallega de La Coruña para enfrentarse a un equipo que lleva cinco partidos consecutivos ganando, un equipo que curiosamente es junto al Real Madrid uno de los dos clubs que no han hecho ningún cambio en su plantilla desde el comienzo de la liga (hasta 33 cambios se han efectuado hasta ahora), un equipo que ha demostrado su potencial en Córdoba ganando en sus dos visitas tanto al mismo Salsas Musa cómo a Cajasur (este último partido la semana pasada).
Habrá que estar muy atentos a la evolución de los aleros lesionados del equipo de Antonio Pérez, en el último partido ni se vistieron Antonio Seijo y Manu Pereira y Lois Fernández jugó con algún problema físico. De todas formas el equipo coruñés demostró que pee a esas ausencias es un rival a batir y tiene recursos y variantes que pueden producir quebraderos de cabeza a los rivales, sacó mucho partido en el referido partido contra Cajasur a sus opciones de jugar con tres bases, con triple poste, variantes zonales, defensas mixtas, etc.
El equipo salsero también acude con la moral alta tras su victoria ante Alaior (también tuvo se mérito), y con la gran novedad que se dio esta semana de la baja de Ike Rosefelt al que se le busca sustituto en el mercado, que por cierto el plazo para fichar acaba el 29 de febrero y habrá que darse alguna prisa. en el plano puramente deportivo los demás jugadores estarán a disposición del técnico y recuperados de sus molestias Damien Griffin y Juanma Martínez (aunque este jugará con una protección especial en su mano). El partido se jugará el sábado a partir de las 18 horas en el Pabellón de Riazor.

FICHAJES DE FRIZONIA CIMBIS

Dos americanos se unen al proyecto del conjunto gaditano hasta final de temporada. Se trata de un ala-pivot (Jeffrey Paynter) de 23 años y 1,95 m. de altura, y de un alero (Jamal Goodson), de 32 años y 1,90 m. de altura.
Ambos jugadores se incorporaron esta semana a los entrenamientos del equipo que dirije Chano Ortega y se están adaptando a los sistemas de juego. Se espera poder contar con ellos para el partido de este fin de semana que los isleños disputarán frente al CB Montilla.
Asimismo, el veterano Tano Marín se ha recuperado de su lesión, por lo que volverá a estar disponible para jugar este sábado. De este modo, el equipo viaja con la plantilla al completo, excepto Antonio Castillo, que ha comenzado los entrenamientos después de la operación de rodilla de las pasadas Navidades.
Sin duda y aunque va a ser difícil el equipo de San Fernando quiere luchar por salir de los puestos de descenso, aunque la desventaja es considerable aún no se rinden, el tiempo dirá si podrán ser capaces de conseguir sus objetivos.

jueves, 21 de febrero de 2008

CONVOCADO XXXII CURSO DEL ENTRENADOR SUPERIOR

La Federación Española de Baloncesto, en colaboración con la Federación Andaluza de Baloncesto, convoca el XXXII Curso de Entrenador Superior.Tendrá una carga lectiva de 820 horas, con la fase presencial en Málaga (16-30 de julio). El plazo de preinscripción termina el próximo 29 de febrero en la Federación Andaluza de Baloncesto.Este Curso tiene carácter FEDERATIVO. Igualmente se llevarán a cabo los trámites pertinentes tanto en el CSD como en la Junta de Andalucía para intentar obtener su aprobación administrativa, y en este supuesto poder optar a las convalidaciones y homologaciones de las Titulaciones Académicas de Técnico Deportivo Superior en Baloncesto estipuladas en el Real Decreto 1363/2007 de 24 de octubre (BOE 08.11.07), el Real Decreto 234/2005 de 4 de marzo (BOE 26.03.05) y al Decreto 172/2006, de 26 de septiembre (BOJA 14.11.06).
M
ás información en:
http://www.andaluzabaloncesto.org/index.php?page=24&ampliar=4206

FIN DE SEMANA EN LEB BRONCE (Jornada 20ª)

Viernes 22 febrero
ADT TARRAGONA - BALNEARIO DE ARCHENA (20:30)
HABITACLE BADAJOZ – CAJASUR (20:45)
ALAIOR OPEL COINGA JOVENT - A.B. ESPLUGUES (21:00)
REAL MADRID – MATCHMIND CARREFOUR BULEVAR (21:00)
RAYET GUADALAJARA – CB CANASTA UNIBASKET JEREZ (21:00)
GESTIBÉRICA VIGO – CB PROMOBYS TÍJOLA (21:00)

Sábado 23 febrero
FERROPLAST B. CORUÑA – SALSAS MUSA C.DE CÓRDOBA (18:00)
AB MÉRIDA – CIUDAD TORREALTA MOLINA (19:00)

Habitacle Badajoz- Cajasur Córdoba (la previa)

Cajasur Córdoba se desplaza a Badajoz para enfrentarse mañana a partir de las 8´45 horas en el Pabellón de Deportes de la Granadilla al equipo local el Habitacle de Badajoz, el partido se plantea como una absoluta incógnita porque las referencias anteriores pueden servir de poco dados los cambios tan sustanciales habidos en el equipo extremeño.
Los locales han cambiado de entrenador, Pablo Alonso sustituyó a Raúl Jiménez y en la plantilla no han dejado de haber cambios, abandonaron el banquillo Laue, Santiago Bofelli y Anthony Brown y se ha fichado a los jugadores Fede García (base), Marc Mazur (pívot), Chris Mortellaro (pívot) y el último Levonn Jordan (alero).
Demasiados cambios para tener una idea de a que nivel puede estar este equipo, mas cuando los dos últimos aún no han jugado un partido oficial, vienen de un periodo de descanso sin competir y las únicas referencias fiables es que con el nuevo entrenador el equipo ha ganado y perdido con finales igualados, y esta dando una imagen algo mas compacta, pero sin demasiadas alharacas.
Los cordobeses llevan tres semanas consecutivas sin ganar, y el cambio de entrenador no dio la semana pasada la victoria al equipo, no obstante este año han demostrado tener capacidad para ganar partidos fuera de casa evidenciando un alto nivel competitivo y anotador en ocasiones. Su aval a domicilio es el de haber conseguido la victoria en cuatro ocasiones en la jornada 3ª en Coruńa por un 83-87, en la 7ª ganó a Mérida por 62-78, en la 11ª a Alaior por un ajustado 79-81 y aplastó a Esplugues en la 13ª joranda por un claro 75-95.
Los de Badajoz se juegan muchísimo en este partido, ya que la clasificación por la parte de atrás está totalmente ajustada e igualada, seguramente jugarán con bastante tensión y ansiedad, por ello los cordobeses deben saber aprovecharse de esta circunstancia y tratar de imponer su ritmo y su juego desde el inicio.

miércoles, 20 de febrero de 2008

POSIBLES CLAVES DEL DERBI ADEBA-UCO (Por Daniel Capó)

Fenomenal el análisis de las posibles claves del derbi por antonomasia del baloncesto femenino cordobés, que hace nuestro amigo Daniel Capó en su blog y que os transcribo textualmente:
"Digo posibles porque no estar dentro de la dinámica de ninguno de los equipos me impide conocer de primera mano la información. Estas son las posibles claves del choque a mi juicio:
1.-Tras la baja de Carolina, la UCO no sólo pierde una jugadora de calidad ofensiva, si no que además pierde una gran defensora que suple su diferencia física con inteligencia, sobre todo a la hora de defender jugadoras interiores. El equipo José Mª Alcántara cuenta con dos jugadoras interiores, Sara e Izaskun, de gran envergadura y buenos recursos ofensivos por lo que sus defensoras tendrán que emplearse a fondo para no dejar que ambas desarrollen su juego. Quizás Ángela por su envergadura y Raquel por su experiencia sean las más idóneas para la tarea, aunque sin duda, Luis conoce mejor sus recursos y seguro que cuenta con otras posibilidades como la zona, o incluir en la tarea a otras jugadoras como Inma e Irene. También será interesante en la defensa de ADEBA, tanto el emparejamiento con Ángela, más rápida que las dos pívots locales, como la defensa cuando estén Sara e Izaskun en pista.
2.-Los dos equipos tienen estilos de juego muy distintos por lo que será vital hacerse con el ritmo del partido. Ya en el partido de ida, la UCO dio la vuelta al marcador con mucha intensidad defensiva, que no dejaba a ADEBA atacar cómodo y buscar sus mejores opciones ofensivas y con una gran velocidad al contraataque. Si ADEBA marca su ritmo será más complicado para las universitarias parar el juego interior local. Muy importante para ADEBA será subir rápido el balón, aunque sea con pases y organizar su ataque sin caer en la precipitación fruto de la intensidad defensiva de las de Luis Requena.
3.-Vanesa (ADEBA) quizás sea la jugadora de más calidad ofensivamente hablando de ambos conjuntos. Si su equipo logra un equilibrio entre el juego interior y el exterior puede ser determinante y contribuir mucho en la producción ofensiva, ya sea anotando o rompiendo la defensa con sus penetraciones.
4.-La gran velocidad de la línea exterior universitaria puede ser difícil de controlar tanto en ataque (montan muy rápido los contraataques) como en defensa (presionan todo el partido desde arriba), especialmente Azahara, que ya cambió el ritmo del partido en el encuentro del Menéndez Pidal saliendo desde el banquillo.
5.-La versatilidad de Raquel (UCO). Puede defender interior y exterior y atacar también en ambas posiciones, sabiendo aprovechar su ventaja según la defensora que tenga delante. En la ida una racha sin fallo en triples ayudó a romper el encuentro tras el descanso.
Los entrenadores, José Mª Alcántara por ADEBA y Luis Requena por la UCO, ambos de gran experiencia, seguro que nos sorprenderán con algún AS que tengan guardado en la manga".
Extraído de http://baloncestodedani.blogspot.com/