miércoles, 17 de diciembre de 2008

SELECCIÓN, USO Y APLICACIÓN DEL PASE

**Ya que estamos debatiendo sobre los mejores pasadores, les doy a continuación unos pequeños apuntes teóricos relativos al pase en el basket. Están extraidos del libro que escribí hace tiempo para la Editorial Wanceulen titulado "Tirar, pasar y botar".**
SELECCIÓN USO Y APLICACIÓN DEL PASE
Después de dar un pase no nos debemos quedar estáticos.
En el momento de pasar hay que estar atentos a nuestro defensor y al defensor del compañero al que vamos a pasar.
Debemos mirar siempre lo que hace el pasador (corta, bloquea, etc).
En ataque debemos dar muchos pases y movernos rápido, buscando los puntos débiles del contrario y sabiéndolos aprovechar al menor fallo, debemos tener paciencia y dar un pase más si es necesario, esto nos permitirá conseguir mejores tiros.
La responsabilidad en el pase es fundamentalmente del pasador, en caso de tener dudas no debe pasar.
Consideramos un mal pase cuando se origina una pérdida de balón o técnicamente no son bien ejecutados, pero debemos desterrar la idea de que solo son buenos pases aquellos que acaban en asistencia, hay otras situaciones del juego que necesitan de buenos pases como recibir después de cortar, después de bloquear, etc.
Por tanto debemos de dominar además de su ejecución, su uso y aplicación posterior, sabiendo seleccionar adecuadamente a quién tenemos que pasar, dónde, cuando y como, en función de las situaciones que el juego genere.
La conclusión general es que “UN BUEN PASE PRECEDE A UN BUEN TIRO”.
Por último no olvidemos que lo más difícil es enseñar el pase (con la práctica se irá consiguiendo confianza en los pases), otros conceptos sin embargo son más fáciles de enseñar (por ejemplo tirar, que todos los jugadores quieren hacerlo).
En este apartado consideramos muy interesantes “Los principios claves para pasar y recibir” que apunta HAL WISSEL en su libro “Baloncesto aprender y progresar-1996” y que resumimos de la siguiente forma:
1) Mirar al aro…..Esto nos permitirá conseguir una amplia visión del campo, especialmente a los compañeros que estén libre de marcaje.
2) Pasar antes de driblar…..El balón en un pase (va por el aire), llega antes a su destino que botando.
3) Conocer los puntos débiles y fuertes de los compañeros de equipo…..Sabremos identificar a donde se dirige y lo que quiere hacer, y así pasarle en el lugar y en momento oportuno para que finalice las acciones posteriores con éxito.
4) Coordinar pases adelantados…..Así precisaremos la velocidad del compañero que corre o corta hacia canasta y pasarle el balón en el sitio justo.
5) Utilizar fintas…..Utilicemos el factor sorpresa, tratar de engañar al contrario, mirar a un lado y dar el pase a otro, no mirar a la dirección que vamos a pasar.
6) Forzar marcaje y pasar…..Si obligamos al defensor a acercarse, tendrá menos tiempo y distancia para reaccionar, interceptar y desviar un pase.
7) Pases rápidos y precisos…..Evitan movimientos innecesarios.
8) Dar la fuerza adecuada…..Si esta lejos el compañero pasar de forma enérgica, si está mas cerca más suave.
9) Pases seguros…..Es mejor no pasar que arriesgarse a tener una pérdida de balón, no dar pases entre una multitud o antes de que el compañero se haya desmarcado.
10) Pasar lejos del defensor…..Cuando el compañero esté marcado de cerca, pasarle el balón al lado contrario que está el defensor.
11) Pasar a la mano mas alejada del tirador libre de marcaje…..Que n tenga el tirador que mover las manos o cambiar de posición para coger el pase, que el pase le llegue de forma que encadene la siguiente acción de forma natural y relajada.
Detalles a observar en los pases
El balón en general, sea cual sea el tipo de pase que realicemos debe ir dirigido a la altura del pecho.
Hay fundamentalmente tres líneas de pase:
-Por encima de la cabeza.
-Por encima de los brazos.
-Por debajo de los brazos.
Ser rápidos y precisos al pasar para evitar los ajustes de la defensa.
Trayectorias lineales (salvo excepciones, por ejemplo pase bombeado al pívot que es defendido por delante).
Fintar previamente si es necesario y dar pases fuertes pero no violentos.
El pasador debe tener un control visual del campo.
Apuntar a un punto preciso donde el compañero nos pida el balón (mano-blanco).
Buscar buenos ángulos de pase, este quizás sea el detalle más importante, intentar que entre el pasador y el receptor no haya ningún defensor.
Características comunes a todos los pases
Intensidad.....Dependerá de la separación entre pasador y receptor.
Dirección......Según donde nos pidan el balón (pecho , etc).
Altura............Según situación del juego (picado , bombeado, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.