martes, 9 de diciembre de 2008

PONER VÍDEOS Y DAR SCOUTING A LOS JUGADORES

Os recomiendo que de vez en cuando déis un paseo por los blogs de la FEB, hay algunos que me parecen francamente geniales, yo me lo paso muy bien leyendo lso artículos que habitualmente se publican. En estos últimos días me han llamado la atención dos artículos que escriben Alfonso Reyes y Lucio Angulo.
El primero de ellos escrito por Alfonso Reyes (exjugador del Real Madrid y Unicaja entre otros y hermano de Felipe Reyes), lo titula "El vídeo y la madre que..." en el que nos cuenta la paliza y tostonazo que representaba para los jugadores las típicas sesiones de vídeo.
En dicho artículo escribe frases al respecto como las siguientes:
"El mejor amigo del hombre dicen que es el perro, y yo digo que el mejor amigo del entrenador es el video. ¡Qué sería de nuestros ínclitos maestros baloncestísticos sin esa poderosa herramienta con la que destripan las tácticas más herméticas y destrozan las defensas acorazadas de sus oponentes! Estos engendros del demonio (los videos, no los entrenadores) son fuente de sufrimiento para el obrero del balón, el jugador. A las horas más intempestivas, o muy temprano o muy tarde, retumba el temido soniquete “vamos a ver el video”.Si por lo menos restase tiempo a los entrenamientos, tendrían algún aliciente, pero no hay manera, es siempre una “propina” a las dicharacheras sesiones preparatorias.
La duración del visionado no suele bajar de las 3 horas, durante las cuales da tiempo a todo: a dormir, a pensar en las Batuecas, a darte cuenta de lo incómodas que son las sillas, a admirar el artesonado del techo y compararlo con la modesta y económica cúpula de Barceló… y como sobra mucho tiempo, puedes hasta verlo e intentar captar lo que tu queridísimo y nunca bien ponderado entrenador intenta transmitir.
Para hacer la sesión algo más agradable había que elegir bien el asiento, a ser posible detrás de una columna, entre las cortinas o en la última fila. Pero ¡ay de ti si el jefe te pilla en trance y sin atender! Es entonces cuando te tiene en sus garras y sabes que estás perdido..."
En el segundo artículo titulado "Lo inevitable" , escrito por Lucio Angulo (actual jugador del Cáceres 2016 de LEB ORO), en relación con los típicos apuntes que se dan a los jugadores en los que se les informa del scouting del rival, para que se los lean y estudien, comenta:
"Como un entrenador, que antes de un partido te entrega el “scouting” (hojas donde se estudian las características del rival, sus sistemas, etc.) del otro equipo. Hoy te toca defender a La Bomba Navarro, lees sus características: “Puede penetrar a canasta con ambas manos, arma el tiro rápido por lo que es importante estar cerca de él. Cuidado con pegarse en exceso pues es listo para sacar faltas. No dejar de defenderle lejos del aro, puede sorprender con tiros de larga distancia (hasta 7 metros) con buenos porcentajes. Precaución con su primer paso, que no nos pille de sorpresa, excelente en tiros de 2 lanzando por encima del defensor. No enviarle a la línea de tiros libres ya que saca así muchos puntos...”
Y llega el partido. Y Navarro te mete un triple. Y el entrenador grita:
-¡Que no te separes! ¿No lees el “scouting”?
-Sí, entrenador, sí.Y le decimos que sí abandonados a lo irremediable..."
Creo que estos dos ejemplos de jugadores de prestigio y que han pasado por muchísimos clubs, de la importancia que en general dan los jugadores a las sesiones de vídeo y scouting, muy poca de lo que se deduce.
Pero como entrenador en cierto modo, pese a que me pese corroboro sus opiniones, yo lo he detectado en mis equipos, hay excepciones que confirman la regla, pero al jugador le resultan en la mayoría de los casos tediosas.
¿Por eso me pregunto? ¿merece la pena tantas y tantas horas que se dedican al scouting, para la captación que suele tener en los jugadores esta información? ¿no se podría utilizar parte de ese tiempo a mejorar otros aspectos individuales y colectivos que se necesitan?.
La duración de los vídeos debe ser medida y los vídeos deben ser editados en su justa medida, sesiones de mas de 30 minutos no se si son productivas, he visto tal y como describe Alfonso Reyes jugadores distraidos y medio adormilados en sesiones de vídeo. La información escrita de jugadas y movimentos del rival debe ser resumida, clara concisa. He visto casos de jugadores que se les dan los folios respectivos para que se los lleven a casa y se los dejan en la taquilla del vestuario, e incluso algunos arrojados en papeleras.
Está claro que no todos los jugadores, gracias a Dios, reaccionan así. Los hay también serios y responsables que incluso debaten interpretaciones y hacen preguntas al respecto, pero desgraciadamente son los menos.
¿Quiero decir con esto que no se hagan scoutings?, ¡no, ni mucho menos!. A los entrenadores no nos queda mas remedio que visionar los vídeos de los partidos que jugamos,aunque a veces después de un partido malo no tengamos la mas mínimas de las ganas y de ver vídeos del rival.
Una vez vistos estos vídeos, se debe reunir el staff técnico y editar un video corto y directo en el que se vayan a los detalles esenciales con los cortes adecuados que nos interesen, máximo entre 30 y 45 minutos. Y si acaso pasar algunas notas por escrito a los jugadores (no mas de un folio).
Pero en lo que si creo y si que me ha dado resultado, es en entrenar durante la semana aspectos del juego del rival en forma de ejercicios fraccionados en los que casi sin que el jugador se de cuenta metemos conceptos defensivos y ofensivos para aplicar en función del rival. Se hace de forma progresiva desde el lunes o martes y cuando llega al viernes casi hemos desarrollado aspectos tácticos de forma completa, de esa manera creamos el hábito y la respuesta a las situaciones que nos interesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.