miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA PALABRA EQUIPO (De la página web de Ciudad de Vigo Basket)

**Miren que artículo tan estupendo aparece publicado en la página del Ciudad de Vigo Basket. este equipo será este viernes el rival que nuestro equipo representativo Cajasur Córdoba 2016, tendra en el Palacio de Deportes Vista Alegre**.
"Tiene el diccionario de la Real Academia de la Lengua definiciones que, analizadas al detalle, permiten establecer curiosas reflexiones aplicadas a diferentes circunstancias de la vida.
La segunda de las definiciones de la palabra equipo, por ejemplo, se aplica al ámbito deportivo. Dice el diccionario que un equipo es “cada uno de los grupos que compiten en ciertos deportes”. El hecho de que un conjunto de personas se reúnan para competir, participar, disputar un evento deportivo, competición, campeonato o torneo, le otorga a este grupo de individuos el carácter de equipo, según el diccionario. Se puede establecer un debate interesante sobre si el mero hecho de competir en un deporte hace que automáticamente las personas que forman parte de ese grupo formen un equipo.
Por ello es más idónea si de baloncesto hablamos, de acudir a la primera de las definiciones, genérica para cualquier actividad que el ser humano realiza, que el Diccionario nos ofrece: “grupo de personas organizado para la realización de una tarea o el logro de un objetivo”. No es fácil conseguir que este concepto de equipo se logre, ya que en ocasiones el conjunto de personas ni está organizado, ni se busca la consecución de un objetivo colectivo común, que no es otro que la victoria en los diferentes partidos que se disputan en el deporte en que se compite. Esta consecución del bien común es lo que diferencia a los equipos de baloncesto de los combinados de jugadores, o de simplemente de los grupos de personas que salen a una cancha de parquet vestidos con la misma uniformidad para jugar un partido.
Es mucho más acertada esta definición para definir lo que los miembros del Gestibérica Ciudad de Vigo Básquet están tratando de lograr en los diferentes partidos. Tras un período inicial de acoplamiento, de “organización” que dice la definición, los chicos dirigidos por Manuel Povea están consiguiendo la tarea común para la cual han sido contratados, que no es otra que alcanzar la victoria en los partidos. Todos y cada uno de los miembros de la plantilla, sabedores de su rol dentro de la organización, están compitiendo a un alto nivel en las últimas jornadas, para satisfacción de los aficionados y directivos del club.
Conseguir un equipo no es fácil. Muchas piezas diferentes que deben buscar su engranaje en un quinteto en cancha y en el compromiso en los entrenamientos. Y para alcanzar los objetivos no sólo es necesaria la voluntad de querer alcanzarlos. Hace falta calidad y éste lo tiene. Cuando no es Adrian Joseph el acertado, lo es Jaime Silva. Cuando Shawn Jackson está gris, Tim Smith lo borda. Hace falta talento en ataque y esfuerzo defensivo y todos y cada uno lo aportan. En las tres últimas jornadas el conjunto de Povea se ha manifestado en la cancha como un equipo, cuyos rasgos más distintivos son el talento, la disciplina y la solidaridad entre sus miembros.
Sólo llevamos ocho jornadas pero a tenor de lo que se ha podido ver, se está trabajando bien para conseguir un equipo. Pero no el de la segunda definición sino la primera. La del conjunto que logra un objetivo. La del EQUIPO, en mayúsculas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.