martes, 30 de septiembre de 2008

Ejercicio de entrenamiento: "DIAGONALES OPUESTAS"

Ayer me desplacé a Peñarroya a ver el partido final de la Copa Diputación, en la localidad minera tengo muy buenos amigos frutos del contacto que he tenido con la gente peñarriblense, como rival (siendo jugador y entrenador) y como entrenador del equipo de EBA de Peñarroya en dos periodos distintos.
(Foto:Paco Rexach entregando distinción a Cajasur)
Uno de mis mejores amigos y además una persona que es historia viva del baloncesto de Peñarroya es "Paco Rexach", en el club decano del baloncesto cordobés ha sido de todo desde jugador, directivo,entrenador y lo que ha hecho falta. Este año se ha hecho cargo del equipo junior del pueblo, no podían tener mejor maestro los chavales, anda el hombre un poco fastidiado con el menisco, le tienen que operar, pero aún con su muleta sigue trabajando con el equipo.
Muy cariñosamente me echó ayer una pequeña regañina porque dice que últimamente apenas pongo ejercicios de técnica individual, que estoy demasiado con los sistemas y defensas y que a los entrenadores jóvenes les vienen muy bien ese repertorio de ejercicios que solía poner.
Tengo que reconocer que lleva razón, la base del basket es el trabajo de los fundamentos, dedicar todos los días tiempo a la técnica individual es básico para cualquier entrenador que se precie y si voy hasta un poco mas lejos no importa la categoría donde esté el jugador.
Cómo es un tio humilde y sano me dijo que de vez en cuando lee el blog y extrae algunos de los ejercicios que pongo para aplicarlos en su equipo, no se le caen los anillos por decirlo, eso no hace nada mas que engrandecer su calidad, somos los dos cincuentones y seguro que tiene de su cosecha muchos ejercicios, pero sigue buscando en las fuentes que encuentra y para mi es un honor que mi modesta aportación en la red sea uno de los sitios que mire.
Por eso y en homenaje a este gran crack que es "Paco Rexach", pongo en el blog el siguiente ejercicio de técnica individual para trabajar con los mas jóvenes y que titulo "Diagonales opuestas", que está extraido de mi libro "Tirar, Pasar y botar".
DIAGONALES OPUESTAS
Mecánica
Los jugadores todos con balón menos el primero de una de las filas, las dos filas en la mitad del campo.
El nº 1 hace un cambio de dirección sin balón y recibe pase del nº 2.
Tras recibir entra a canasta coge su rebote y cambia de fila haciendo slalom y cambios de dirección.
El nº 2 se va a la canasta contraria donde recibe el pase del nº 3 y hace lo mismo, entra a canasta y cambia de fila también con slalom.
Luego se sigue la misma rutina con los demás jugadores.
Objetivos
Trabajo combinado de pase, bote, cambio de dirección y entradas con pases largos
Variantes
Cambiar tipo de pase largo en diagonal (béisbol y dos manos).
Enseñanza-aprendizaje
-Cambiar de lado.
-Corregir detalles técnicos especialmente en los pases largos en diagonal.
-Rotaciones exteriores.
-Uso de ambas manos en el bote.
-Los cambios de ritmo y los cambios de mano en los cambios de dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.