viernes, 22 de agosto de 2008

FINALISTAS OLÍMPICOS

¡Que tensión!, ¡que nervios!, ¡que trabajo costó!, pero ya somos finalistas olímpicos, veinticuatro años después se repite el éxito de Los Ángeles, estos chicos parece que tienen límite hoy vencieron a una gran selección cómo es Lituania por 91-86 y a pesar de la baja de Jose Manuel Calderón (ojalá se recupere para la final), lucharán por el oro.
No fue uno de los mejores partidos de la selección, pero supieron sufrir y supieron adaptarse al juego duro bajo aro que siempre buscaron los lituanos, no les importaba cargarse de faltas pero montaron un auténtico fortín de ayudas y dos contra uno a Pau Gasol con el ánimo de minarle en sus fuerza y de ir desgastándole, pero el catalán no se amilanó y supo sacar partido a sus excepcionales facultades, terminó con 19 puntos y muchas canastas distribuidas a sus compañeros.
Quizás el principal lunar español fueron los rebotes de ataque que nos cogieron
y también algún despiste tonto cómo el triple mas adicional que nos metieron al final del tercer cuarto.
No quisiera dejar de decir el excelente partido que para mi hizo Carlos Jiménez, estuvo ayudando en todas las facetas del juego al equipo, marcando a Siskauskas el que dejó en 7 puntos paupérrimos, ayudando al rebote (7 rebotes) y encima anotando, con eficaz acierto en los tiros libres, esos que hay que anotar en el momento de la verdad, acabó con 11 puntos .

Delante un magnífico equipo con porcentajes excelentes en tiros de tres, Jasaitis destapó el tarro de sus esencias (19 puntos) y Lavrinovic (13 puntos) demostró que tiene una manita mas que interesante a pesar de jugar de pívot, no se si el Barcelona se arrepentirá de no haberlo fichado. La dirección de un motivadísimo y enchufado Jasikevicius fue excelente (19 puntos) y debajo de aro Javtokas le dió una consistencia importante y anotó (15 puntos).
En los españoles Felipe Reyes se sumó a la fiesta y estuvo muy bien bajo aro, en especial en su faceta anotadora (13 puntos), Ricki Rubio en su línea de defensa (robabalones, provocar faltas de ataque, campos-atrás, etc) y listo en asistencias, su entendimiento con Rudy extraordinario, Por cierto que Rudy a pesar de recibir un golpe tremendo en la cara, supo dar la cara y anotó un triple en un momento crucial, (18 puntos). Destacar también el buen partido de Raúl López pese a no haber jugado demasiados minutos, hizo olvidar a Calderón y no le tembló la mano en los tiros libres finales. Por último reseñar la labor de intendencia de Berni Rodriguez, que aunque no brilló en ataque se sacrificó enormemente en la defensa de Jasikevicius.

COMUNICACIÓN FEB
En cuanto a la cronología del marcador, buen comienzo español pero Lituania también jugaba y además muy bien. Su líder Jasikevicius ejerció como tal anotando y controlando un partido que entró en un toma y daca, con una pequeña ventaja lituana (15-17, min. 9) y una victoria parcial española (21-19) al final del primer cuarto con un triple de Garbajosa y un dos mas uno de Jiménez.
En el segundo cuarto, Jasaitis fue el encargado de responder y a base triples (3 prácticamente seguidos) acribilló el aro español hasta llevar a Lituania a una máxima ventaja de 6 puntos (36-42, min. 19), controlada por la selección española con el recurso de los tiros libres anotados por Rudy Fernández y Ricky Rubio en el último minuto del segundo cuarto (40-42, min. 20).

Con la reanudación del partido España siguió sin mejorar ofensivamente. A pesar de mover el balón con velocidad y conseguir buenas posiciones de tiro, el balón no quería entrar. No sólo en los lanzamientos exteriores, sino también en posiciones claras dentro de la pintura. Lituania si aprovechó sus opciones y empezó a controlar el partido y el marcador (42-47, min. 23).
La pelea continua de Felipe Reyes, la velocidad defensiva de Ricky Rubio y un golpe de efecto de Pau con 2+1 igualaron el partido a falta de una última jornada para acabar el tercer cuarto (62-62). Fatídica jugada en la que Lavrinovic anotó un triple con tiro adicional y cerró el cuarto con una ventaja lituana (62-66, min. 30).
En el cuarto decisivo Pau Gasol quiso erigirse en protagonista. El pívot español asumió la responsabilidad anotando, eliminando a los pívots lituanos y despejando el camino para que Felipe Reyes resolviera. España tomó la delantera (73-71) y con un Rudy Fernández recuperado de un cabezazo en el tercer cuarto y inició España el tirón decisivo (78-74, min. 34).

A pesar de la defensa en zona ordenada por Aíto García Reneses, los lituanos dejaron de encontrar la solución del triple y una falta antideportiva de Kleiza (segunda y eliminado) sobre Pau abrió el camino de la final olímpica (81-74, min. 36).

La desconfianza se trasladó a las filas de Lituania. Ya no anotaron con tanta facilidad los tiros libres y los triples y sólo Jasikevicius tiró de veteranía para sostener a los suyos en los dos últimos minutos (83-79). Aíto devolvió a Pau a la pelea y de de Sant Boi respondió a todas las exigencias del momento y sólo su irregularidad con los tiros libres impidió que se acabara el partido antes de tiempo.
En el último minuto de partido Rudy no falló en su visita a la línea de tiros libres y junto a Raúl López y Carlos Jiménez certificaron la victoria española por 91-86 a pesar de los intentos desesperados de Lituania por remontar.

LA FINAL OLÍMPICA
El domingo a las 8:30 horas de la mañana jugaremos la gran final de baloncesto de la Olimpiada de Pekín, nuestro rival tal y como se esperaba será EEUU que hoy venció a la Selección Argentina por 81-101.

2 comentarios:

  1. Coincido totalmente en que hay que resaltar el partidazo que se ha marcado un incombustible Carlos Jiménez, ese jugador que todo lo hace sin hacer ruido... Impresionante.

    Ahora bien, no coincido en el "buen" partido de Raül López. Ha estado correcto, pero sigo sin estar convencido 100% de los motivos por los que ha ido a las Olimpiadas, por delante de Carlos Cabezas.

    Bueno, estamos en la final, a ver si hacemos un partido más agresivo que en la clasificación y luchamos hasta el final por el oro. Sea cual sea el desenlace, estoy orgulloso de esta selección. Chapó.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente no ha sido el mejor partido de Raúl López coincido contigo de pleno.
    Pero he resaltado que ha hecho un buen partido, en el sentido de que tras estar tantos minutos en el banco (apenas había rascado bola), no ha desentonado lo mas mínimo. No era para él fácil la situación (por eso he querido destacarlo).
    Respecto a lo de Carlos Cabezas, aunque es un debate ya pasado, estoy en tu misma línea.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.