sábado, 23 de agosto de 2008

EEUU-ESPAÑA, previa de la Final Olímpica

Como español que soy mi mayor deseo es que seamos Campeones Olímpicos y derrotemos a la selección estadounidense, pero la verdad es que visto lo visto y el nivel que han dado hasta la fecha ambas selecciones creo que va a ser muy complicado por no decir casi imposible. ¡Ojalá me tuviera que tragar lo que pronostico!. Hay algunos dichos muy manidos en el mundo del deporte que vienen como anillo al dedo a esta situación:
El primero de ellos es el típico de "cada partido es un mundo", evidentemente es así y en ello nos podríamos refugiar para intentar autoconvencernos que la derrota anterior por 37 puntos no se tiene por qué repetir.
Otro dicho peculiar es el consabido "hasta el rabo todo es toro", esto nos alimenta la esperanza de que tenemos que luchar hasta el pitido final y no darnos nunca por vencidos vaya como vaya la marcha del partido.
El último es típico del baloncesto y es muy usado por los entrenadores para motivar a los jugadores "en la cancha somos siempre cinco hombres contra otros cinco" , sirve además de para motivar y tensionar a los jugadores, para hacerles creer que nosotros también somos poderosos y tenemos nuestras capacidades y cualidades y no debemos dejarnos impresionar por el nivel del equipo contrario.
Está claro que el equipo americano es superior, pero indudablemente "a un partido todo puede pasar", por ello no nos debemos de conformar con competir dignamente, ese no es el espíritu de un equipo campeón, debemos luchar por el triunfo y pase lo que pase creer en nosotros mismos, en nuestro estilo de juego y en nuestra filosofía. Si después de poner todo lo que tenemos y utilizar nuestras bazas el contrario nos gana, podremos sentirnos satisfechos totalmente.
Argentina nos enseñó algunos caminos.
1) Jugar sin complejos y con desparpajo, no arrugarse pero al mismo tiempo no tratar de jugar de tú a tú y cuerpo a cuerpo con ellos (son mucho mas poderosos físicamente).
2) No mirar el marcador y no perder los papeles si las cosas se tuercen, saber esperar el momento adecuado, durante muchos momentos de partido suelen relajarse (esto hay que aprovecharlo).
3) Ser fieles a si mismos y a nuestro estilo de juego.
4) Hacer un partido lento y trabado, un poquito de bronca sana no viene mal para sacarlos de quicio.
5) Meter muchos momentos de zonas, mixtas y defensas combinadas que le hagan pensar y pararse para tener que jugar en estático 5c5 durante muchos momentos.
Aito es un viejo zorro y sabrá sacar algo de la chistera
Aunque a la selección le está costando amoldarse al estilo de Aito, estoy seguro que este con su sapiencia sabrá buscarle las cosquillas a este gran equipo y tácticamente seguro que habrá algo que buscará sorprender al equipo estadounidense.
De hecho una de las cosas que ya ha hecho Aito es intentar de alguna manera calentar el partido, vean si no las declaraciones aparecidas en prensa en las que apela a la imparcialidad arbitral para revertir una situación que parece inevitable: "Vamos a ver si a Estados Unidos les pitan los pasos que hacen, las faltas y así son capaces de ganar arrasando en cada partido".
Las quejas del técnico español sobre las supuestas ayudas que recibe el 'Dream Team' en forma de pasos no sancionados por los árbitros de Pekín 2008 no han gustado mucho a los estadounidenses. Mike Krzyzewski, el seleccionador, no tardo en responderle en la rueda de prensa posterior al partido frente a Argentina: "¿Los árbitros? A mí me parece que los árbitros en este torneo son muy justos. Nos importa que lo sean", apuntó Krzyzewski.
¿Jugará Calderón?
La presencia de Jose Manuel Calderón para el seleccionado español se nos antoja casi imprescindible, pero una lesión muscular no se cura así como así en tan poco tiempo.
Lo que escribe el base español en su web es casi definitorio sobre su estado:
"No he podido jugar y no soy muy optimista de cara a la final. Se trata de una pequeña lesión que tiene el riesgo de que si fuerzo un poco, puede convertirse en algo más grave. ente Lituania fue un día difícil para mí, sabía que no podría jugar y me encontraba fatal".
Calderón reconoce que está decepcionado. "Casi dos meses entrenando y cuando llega el gran momento, no puedes jugar. Ahora me encuentro mucho mejor y sobre todo contento y orgulloso por el objetivo logrado. En cualquier caso, estoy seguro que haremos un buen partido y pelearemos por el oro", subrayó, confiado en la calidad de los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.