miércoles, 18 de junio de 2008

LA CRISIS ECONÓMICA SE TRASLADA AL BASKET

De todos es sabido la crisis económica que está afectando a casi todos los sectores empresariales, (construcción, transporte, etc). El baloncesto no es ajeno a esta crisis, los patrocinadores y sponsors están retirando sus ayudas a los clubs como efecto-rebote de la misma.
Malos momentos para los equipos de baloncesto españoles, algunos lo están pasando verdaderamente mal por dicha causa, ya hay renuncias en LEB ORO (Huelva), PLATA (Almería, muchos problemas ) y BRONCE (Santa Pola, Sabadell), incluso en liga EBA algunos equipos anuncian sus dificultades y se plantean su retirada (Baloncesto Unión Córdoba, etc). También algunos equipos de ACB tienen dificultades (Akasvayu Girona), e incluso a nivel autonómico hay problemas (por ejemplo en Córdoba, la UCO retira a todos sus equipos federados).
Equipos que han alcanzado su ascenso por méritos deportivos encuentran muchísimas dificultades para cumplir los requisitos que a nivel económico marca la FEB para las diferentes categorías.
El mundo del baloncesto no puede permanecer impasible e impávido ante esta circunstancia, hay que reaccionar y hay que adaptarse cuanto antes a la situación, todo el mundo tiene que aportar su granito de arena.
La Federación debe de abaratar costes, hoy día cuesta mucho dinero mantener un equipo en las categorías nacionales, creo que se deberían replantear los aspectos económicos (aval, canon, derechos de arbitraje, etc) y tratar de ayudar a los clubs.
Al mismo tiempo los profesionales (entrenadores, jugadores, agentes deportivos, directores deportivos, secretarios técnicos, preparadores físicos, etc), tienen que tratar de no matar a la gallina de los huevos de oro y adaptarse a la situación actual, el caché de cada liga no puede crecer constantemente cada año, quizás llegue el momento de apretarse un poco el cinturón y no perseguir fichas demasiado elevadas que hagan inviable el sostén económico de los clubs.
Si no es entre todos será difícil salir de la situación, en este aspecto las Instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, etc), también tiene mucho que decir y facilitar a los clubs el camino para conseguir navegar en la competición en que estén, con solvencia y sin apuros. No estoy diciendo que el dinero de los contribuyentes se dedique solo al basket, hay maneras diferentes de ayudar (abaratamiento del uso de las instalaciones municipales, etc).
También los clubs deben saber administrar bien los recursos, no querer ser demasiado ambiciosos y construir plantillas de acorde a sus posibilidades, quizás es el momento de mirar para dentro, de basarse mas en la cantera y en el jugador nacional y no de gastar a destajo en extranjeros y comunitarios.
Señores reflexionemos, aunemos esfuerzos y naveguemos todos en la misma dirección, porque el barco del basket si no achicamos agua con rapidez, se puede hundir.

4 comentarios:

  1. el nuevo rector de la uco en vez de rector es un empresario ya que destina la universidad y sus combenios en beneficio de la universidad como empresa y no para los universitarios que se supone que somos los que le damos el capital,vergonzosa la uco,ya solo quedaran psitas de padel pa gente de 40 años y piscinas y campos de futbol xa trabajadores,xk con los precios que hay y siempre las tienen cojidas personas no universitarias es imposible hacer nada.......mi 0 para la uco y el rector

    ResponderEliminar
  2. Los primeros que nos cargamos el baloncesto somos los propios cordobeses, que no somos una masa fuerte como la del futbol por el ejemplo, y si tenemos que pagar una entrada para ver un partido de baloncesto no entramos o buscamos al amigo de turno para que nos den una invitación, por 3 o 5 euros que nos gastamos en cualquier momento en una copa, podríamos ayudar en parte a estos clubs en su gestión, queremos calidad pero que la paguen otros, queremos baloncesto pero que trabajen otros, y criticamos todo lo que no nos gusta, pero no decimos aquí estoy yo para ayudar en lo que sea, siempre vamos preguntando antes cuanto me das, que, que te puedo dar.
    Y si tenemos que pagar el baloncesto de nuestros hijos nos quejamos porque en la escuela le cobran 20 € al mes, pero no tenemos problemas en pagarle un videojuego que cuesta 60€ o gastarnos eso en una clase de inglés o informática, claro eso si es importante, lo que le dan en el club, como son unos pringaillos, pues no tiene valor.
    A ver si reflexionamos un poco, si queremos baloncesto, vamos a demostrarlo apoyando a nuestros equipos, y llenando los pabellones, sino, es lo que tenemos y lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  3. cojonudo! tio/a. me has leido la mente. pienso lo mismo que tu.

    ResponderEliminar
  4. El problema es global en todo el baloncesto español, y creo que tiene varias claves.

    Un muy importante es la falta de previsión de los clubes en cuanto a los presupuestos, que muchas veces no se o creen ni ellos lo que plantean para la temporada en cuanto a ingresos.

    La federación tiene que darse cuenta de que si no para de sacar dinero de los equipos en algún momento va a quedarse con muchas ligas diferentes, cada vez más, pero vacías de equipos. Es un cachondeo que cada año hayan clubes que asciendan y desciendan varias categorías por temas económicos, cosa que no pasa en otros deportes como el futbol. Ya saca bastante dinero con la selección española, solo con la publicidad.

    Y en cuento a las instituciones locales, creo que éstas no deben ser las que sustenten económicamente los equipos, el dinero público no está para pagarle los sueldos a 12 jugadores y 3 o 4 técnicos, para eso no se pagan los impuestos. Y el problema va a ser mayor con la caída de la construcción.

    Los jugadores y entrenadores son los que menos culpa tienen, sólo firman lo que se les pone por delante, y las cantidades de dineros son las que le ofrecen los equipos, son ellos los que deben regularse para saber lo que peuden y no pueden pagar.

    Un saludo y perdón por el tocho.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.