martes, 20 de mayo de 2008

EL EJERCICIO DE LA SEMANA: "3C3 mas poste"

En este ejercicio haremos un tres contra tres incorporando un posible poste (jugador nº4). este jugador intervendrá en el ataque pero no será defendido. Si queremos podemos incluir un defensor al poste y convertiríamos lógicamente el ejercicio en un claro cuatro contra cuatro.
DIAGRAMA Nº1
Objetivo fundamental: Trabajar el 3c3, pero con ayuda de un poste distribuidor. Queremos trabajar al mismo tiempo aspectos ofensivos y defensivos del 3c3 y crear dificultades a la defensa con la presencia del poste.
No obstante dejamos a la inventiva y creatividad de cada entrenador las posibles variaciones que se les puedan ocurrir, lo importante para nosotros es la idea que subyace en el ejercicio.
Incluso con la presencia de un defensor del poste, se podrían trabajar todas las opciones posibles de un ataque cuatro por cuatro.
A veces por diferente contratiempos no disponemos siempre de 10 jugadores para los entrenos y este ejercicio nos da muchas posibilidades de trabajar movimientos similares a los ataques posicionales (con uno o dos hombres menos, pero en la mayoría de los ataques no intervienen los cinco hombres a la vez),, por lo que nos acercamos bastante a situaciones reales de juego.
Mecánica: En la disposición que podemos ver en el diagrama nº1, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y se va a hacer un stack (bloqueo doble), con el poste nº4. El alero nº3 se apoya en este stack y corta en diagonal hacia el poste medio del otro lado.
DIAGRAMA Nº2
Después el jugador nº2 pasa al jugador nº1 que se abre, el jugador nº2 corta hacia el otro alero y el jugador nº3 lo reemplaza. De esta forma nos volvemos a encontrar en la misma disposición inicial para continuar el movimiento (diagrama nº2).
Consideraciones pedagógicas: El poste interviene en el movimiento de ataque bloqueando o distribuyendo, pero sin que tenga defensor. rotaremos las posiciones para todos los jugadores e invertiremos los roles de ataque y defensa. Como posible variante, si incorporamos un defensor al poste jugamos y entrenamos 4c4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.