domingo, 27 de abril de 2008

Cambio de Normas en Baloncesto: "El triple se alejará a 6,75 en 2010"

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha decidido encarecer la canasta de tres puntos al retrasar medio metro la marca y situar la línea de su validez en 6,75 metros a partir del 1 de octubre de 2010, o sea, tras el Mundial de Turquía. Esta es la mayor modificación aprobada, junto al cambio de la forma de la zona de tres segundos, que pasa de ser un trapecio a un rectángulo, en las reglas de juego de la FIBA en los últimos años.
La norma se aplicará desde el 1 de octubre de 2010 para las competiciones de alto nivel de la FIBA (torneos olímpicos y campeonatos del mundo), mientras que para las demás competiciones, nacionales e internacionales, entrará en vigor el 1 de octubre de 2012.
La decisión se ha tomado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del máximo organismo internacional, que ha tenido lugar en Pekín antes de proceder al sorteo de la competición de los Juegos Olímpicos. Los "históricos cambios de reglas", según los ha nominado la propia FIBA, son "un intento de unificar todas la reglas del juego y tener en el plazo de 10 años un único reglamento igual en todo el mundo". La línea de tres puntos se instauró en 1984 a nivel FIBA.
También habrá otros cambios menores que serán aplicables desde el próximo 1 de octubre del presente año 2008, trás los Juegos Olímpicos de Pekin. Estas serán las normas a aplicar:
-
No se permite llevar camisetas de manga corta debajo de la camiseta del equipo.
- Si un jugador se cae y resbala con el control de la pelota, no serán pasos.
- Para el campo atrás, se considera que un jugador ha llegado al campo contrario si sus dos pies y el balón están en contacto con dicha parte del campo.
- Ya no será campo atrás la jugada en la que un jugador que está en campo propio salta, recibe el balón en el aire y cae en campo contrario.
- Si un jugador saca el balón de la canasta por debajo del aro, la infracción no será un simple tapón inválido, sino que se castigará como interferencia en el juego.
- Si un jugador corta un contraataque con una falta por detrás o lateral y entre el jugador que recibe la falta y la canasta no hay ningún adversario, entonces se señalará antideportiva.
- Se podrá pitar técnica por agitar los codos excesivamente, aunque no haya contacto con rivales.
La otra tanda de normas, que se aplicará en 2010, incluye:
- La zona pasará a ser un rectángulo en vez de un trapecio.
- La línea de triple estará a 6,75 metros.
- Durante los dos últimos minutos del partido y la prórroga, la reanudación tras un tiempo muerto solicitado por el equipo atacante se llevará a cabo mediante un saque de bandaa la altura de la frontal del triple).
- Habrá un semicírculo debajo de las canastas donde no se señalarán faltas ofensivas
- Si se produce una infracción cuando el equipo atacante está en campo propio, volverá a contar con 24 segundos de posesión.
- Si se para el juego cuando el equipo atacante está en campo rival y faltan más de 14 segundos para la finalización de la posesión, el contador no volverá a 24 segundos.
- Si se para el juego cuando el equipo atacante está en campo rival y faltan menos de 13 segundos para la finalización de la posesión, el contador volverá a 14 segundos.
realizado desde una marca situada a 8'325 metros de la línea de fondo rival ( (por carga).

Fuentes :
www.malagahoy.es y de www.solobasket.com

2 comentarios:

  1. wuenas eduardo estyo un tanto desconcertado con el cambio de reglas. por q no me quedan muy claras.... pero desde luego parece q por fin hay un cambio de reglas qye favorecen o influyen en el juego y no en el arbitraje:
    me gustaria hacer una pequeña refelxion sobre ellas:
    Lo de alejar la linea de 3 puntos... es lo de siempre quizás esto marque una vuelta a las zonas hasta que haya jugadores que anoten con buenos porcentajes desde esa distancia, el principal problema que encuentro es a nivel de cantera... seguramente habrá que aumentar el tamaño de las pistas .. en el ambito del juego sin duda será mejor por que habrá mas espacios y el juego será mas vistos...pero a nivel de infrasestructura... pabellones con 3 pistas de basket a lo ancho etc... puede q tengan sus dias contados a nivel de cantera no se hasta q punto afectara...
    EL tema de campo atrás me parece una regla un tanto futbolera...por que puedes coger un balón en el aire en pista trasera .... cuadno hayan terminado los 8 segundos...o dar un pase hacia pista trasera a un jugador q va por lo aires... seguro q habrá problemas tipo fuera de banda en futbol... no se esa regla me gustaría q me la explciase un arbitro.
    Lo de la antideportiva... tambien lo veo algo futbolero es como la falta del ultimo defensor..es tarjeta roja o amarilla segun que casos. No se creo q una falta antideportiva debe de valorar el hecho no la intención. por q tu puedes tratar de robar un balón en un crontaque.,..con toda la deportividad del mundo... a lo mejor con esta medida habra mas preocupacion por le balance defensivo.. y no prima el balocnesto de ataque q parece q foventan la nueva regla de posesion.
    LA regla de sacar tra timpo muerto en pista delantera y no a caballo esta bien, evita tiempos muertos para especular con el resultado creo yo... ademas q al sacar en pista de ataque lo mismo te hacen tener 14 segundos...
    Lo q creo q afectará mas al juego es la zona rectangular... por qun pivote puede pedir el baloón algo mas cerca del aro creo yo al ser un rectangulo desde el tiro libre...
    lo del semi circulo... creo q favorece a recuerar el juego de los dinosauriios...y las defensas tendran q hacer las ayudas mas lejos del aro, por q en el semicirculo... se van a repartir buenas mantecass...
    Y lo de los tiempos de posesion... no se estoy un tanto intrigado,,, las cuenta de 14 q es solo tras personal o tras fuera tb? actualmente hay mucho desfase entre recibir una falta y tener de nuevo 24 segundos a q salga el balon y siga la cuenta desde donde iba... donde puedo leer mas sobre stas reglas...

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Rafa, no entiendo muy bien tu pregunta sobre el campo atras y su relación con el futbol. Si te explicas un poco más podría intentar decirte como veo yo que será la aplicación.
    La zona rectangular no se mide desde la linea de tiros libres sino desde el fondo por lo que la zona será todavía más grande que antes, y no más pequeña.
    no entiendo también a que te refieres con lo del semicirculo. Sería sólo para las faltas en ataque por carga, por lo que lo unico que hace es evitar contactos porque no habrá gente que se quede debajo ya que lo único que obtendrá ahora será falta en defensa y no en ataque como antes intentaban obtener.
    Lo de los 24 todavía no esta muy claro pero en principio será que en pista delantera si hay que volver los 24 pues no se pondrá 24, sino 14.
    Un saludo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.