lunes, 10 de marzo de 2008

Tres conceptos en uno (Combinación de fintas de recepción, cambios de dirección y movimientos de piés en poste bajo)

Si les digo la verdad al ejercicio que les presento le llamo "Tres en uno", se que no es demasiado ortodoxo, pero os aseguro que no es aceite desatascador, es simplemente una manera de trabajar tres conceptos importantes en un solo ejercicio (las fintas de recepción, los cambios de dirección y los movimientos de pies en el poste bajo), todo ello aderezado con el condimento del pase. Si reflexionamos sobre el ejercicio trabajamos dos conceptos del juego sin balón y otro con balón, es decir trabajo para desmarcarnos y trabajo con el balón bajo aro.
Tres conceptos en uno
Mecánica
Jugadores por parejas, o si se quiere dos filas de jugadores (1 y 2), el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que previamente hace una finta de recepción delante del cono, una vez que recibe espera el cambio de dirección del jugador nº1 delante de su cono y le devuelve el balón, tras pasar hace una acción de desmarque cambiando de dirección y pide el balón en el poste bajo, allí hace un movimiento de pies y tira a canasta. Luego los jugadores intercambian los papeles (si se hace por parejas), o simplemente cambian de fila.
Consideraciones pedagógicas
-Debemos hacerlo por ambos lados del campo.
-Podemos hacerlo incluyendo defensores, en tal caso podríamos centrarnos exclusivamente en el 1c1 bajo aro, o si se quiere (a mí me gusta mas así, trabajando el 2c2, concepto de distribuir desde el poste bajo).
- En las fintas de recepción insistiremos en que trabajen los autobloqueos (es decir utilizar su propio cuerpo, con ayuda de mano y pierna para proteger).
- En los cambios de dirección insistiremos en los cambios de ritmo y en pedir el balón adecuadamente (mano-blanco).
- En los movimientos de pies de comienzo les dejaremos jugar libremente pudiendo culminar con entradas, tiro o movimientos de espaldas al aro (que le cojan cariño al ejercicio y lo demanden), poco a poco iremos nosotros variando los posibles movimientos a realizar.
- Otro detalle importante es que pasen todos por todos los puestos, que los bases jueguen también en posición de pívots y que se defiendan de diferentes formas (no siempre parejas similares, buscar también desajustes, pívot-base, pívot-alero, alero-base, etc).
- Insistir a los jugadores de la importancia del juego sin balón.
- Rotar siempre por fuera para no impedir el tráfico de las siguientes parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.