domingo, 9 de marzo de 2008

Montilla gana el desempate al Carmen (69-67), (semifinales juniors de Córdoba)

Eurovent Montilla ha vencido por (69-67) al C.B. Carmen Cordobasket en el partido de desempate del play-off de semifinales juniors de Córdoba y es el primer equipo que se clasifica para la final, a la espera del desenlace del partido C.B. Trompa Priego que se jugará el próximo martes en Priego.
El partido lo pudo ganar cualquiera, aunque Montilla fue siempre por delante en el marcador con ventajas cercanas a los diez puntos, en el último cuarto se le apagaron las luces y los de Paco Zafra consiguieron ponerse por primera vez por delante a falta de dieciseís segundos (66-67), un triple milagroso a falta de 5 segundos de C. Bellido hizo explotar de júbilo al equipo local dirigido por Francisco Jiménez, estableciendo el resultado final (69-67).
Cuando venía en el coche de regreso a Córdoba después de ver el partido, estaba pensando que realmente los dos equipos merecían haber pasado a la siguiente fase, ya se sabe que sólo podía ser uno, pero es que fue tan vibrante, competido y disputado el partido, con rasgos de calidad en ambos equipos que ningún chaval de los que estaban en pista se merecían quedarse sin sector andaluz.
Mi felicitación al vencedor por su enorme esfuerzo, por la pasión que han puesto en el envite, enhorabuena a Francisco Jiménez y Jesús Sánchez, extensiva a toda la plantilla. Pero también mi mensaje de ánimo al equipo del Colegio Virgen del Carmen , en especial a Paco Zafra y a toda su plantilla porque son un estupendo equipo y han dado todo lo que tenían en la eliminatoria, y cuando se pelea y se trabaja así en el campo hay que estar orgullosos de si mismos.
Comentario del partido
Lleno en la Sala Anexa al Pabellón de Deportes de Montilla, nutrida representación de ambas aficiones y partido jugado con absoluta deportividad. de inicio empieza mandando el equipo carmelita, Jurado inagura el casillero anotador con un triple, los locales tardan en entrar en juego quizás les pesa un poquito la presión, pero rápidamente J. Cruz con su velocidad, sus penetraciones y sus asistencias empieza a galvanizar a sus compañeros, Vivar anota un triple y Belllido otro, el marcador se iguala, las defensas individuales por ambos equipos aún no se han ajustado del todo. En este primer periodo el Carmen ha jugado mucho ataque posicional con movimientos de flex, bloqueos en tijera por línea de fondo, ataque en media cremallera, etc (mucho repertorio, se nota el trabajo de su entrenador). sin embargo los montillanos han jugado mas por libre y por conceptos, con un baloncesto fácil de rebote y contraataque y fluidez en el ataque, se acaba con un 23-20 para los de casa.
Los dos equipos mueven mucho el banquillo,un poco mas el Carmen que parece que dispone de mas hombres para rotar, pero los montillanos tampoco le van a la zaga. empiezan las variaciones tácticas, Montilla monta una mixta caja+1 cogiendo en individual a Ruíz, cuando este no está en pista defienden hacen la mixta al base Jurado. Hay momentos que tras canasta o tiro libre convertido presionan a toda la pista (1-2-1-1). Francisco Zafra ordena a sus hombres que se cierren en defensa (una zona camuflada prácticamente), quiere proteger el aro y evitar las penetraciones, no le importa demasiado que le puedan tirar de fuera. Delgado asiste muy bien a sus pívots Benhamu y Ferré penetrando y doblando. Hay un momento en que los dos equipos se atascan en ataque (el 35-28, se mantiene varios minutos sin moverse), Vivar ejerce de desatascador en su equipo con un triple. Descanso con ocho puntos de ventaja para los locales (41-33).
Llega el tercer periodo dónde dicen que se deciden los partidos, ambos equipos sacan todo su arsenal táctico (por cierto variado y amplio, tengo que decir que he visto mas defensas en este partido que casi todo lo que he visto este año en LEB BRONCE).
Carmen empieza defendiendo en triángulo y dos, con esta defensa estuvo unos minutos cómo no le dio resultado cambiaron a individual y acabaron el periodo en una zona 1-3-1 que fue la que mejor resultado le dió y que le llevó en el último cuarto a casi ganara el partido. Montilla sale de inicio en una zona 3-2 con Vivar arriba en el centro de la zona, la mantienen muchos minutos al final del cuarto vuelven a individual.
El jugador C. Nuñez de Montilla pelea como un jabato en los rebotes defensivos y ofensivos aunque está cargado de faltas, D. Fernández no está acertado aunque da un buen pase poste a poste para que Núñez anote bajo aro. Montilla juega sus mejores minutos con contraataques rápidos de Cruz y momentos de inspiración C. Pérez de la Lastra un base zurdo de bastante calidad. Jurado demuestra que si le dejan libre las mete de tres, mete dos consecutivos y hace tambalear la zona rival. El pívot Ferré se mueve bien bajo el aro y crea dificultades a los hombres interiores montillanos, aún así la ventaja se mantiene al final del cuarto en 9 puntos (56-47).
Montilla vuelve a la zona 3-2 y el Carmen sigue con su 1-3-1, la zona del Carmen cada vez se hace mas poderosa y empieza a oscurecer las ideas de los montillanos, el escolta Delgado juega sus mejores minutos y sus penetraciones hacen daño, bien provocando faltas, anotando o asistiendo bajo aro. Varios errores en ataque y el acierto de Ruíz acercan peligrosamente a los carmelitas (56-53), tiempo muerto de F. Jiménez que ve que su equipo ha perdido el norte.
Una antideportiva a Bellido hace el rival se ponga a dos puntos (59-57), el partido ha dado un giro inesperado Montilla no manda en el ritmo, va a remolque de los visitantes. aparecen sus referentes asumiendo riesgos Cruz y Vivar y vuelven a coger un poco de aire (63-57), pero Paco Zafra que estuvo muy tranquilo y sereno transmite a sus hombres que se puede ganar, suben las líneas y presionan a todo el campo, se notan los nervios en el banquillo montillano, la reacción del público es inmediata apoyando a los suyos (ven el peligro que se cierne).
Hay tiros libres errados por uno y otro equipo, se palpa la tensión y lo que se juegan ambos. J. Cruz que había hecho un buen partido se precipita y pierde tres balones consecutivos a falta de dieciseis segundos hay dos tiros libres para J. Baena, el chaval del Carmen cuando su equipo perdía 65-66 muestra una concentración absoluta y con mucha serenidad anota los dos (66-67). Y entonces llegó la traca final en forma de triple (Bellido nunca lo olvidará, sus compañeros tampoco ), su equipo pasa a la final y jugará un sector.
ALGUNOS DETALLES TÁCTICOS
1) Movimiento de Montilla contra individual (Camiseta)
Gráfico nº1.- Su inicio
El base montillano C. Pérez de la Lastra o J. Cruz (nº1, se iba botando a un lado y esperaba el stack (doble bloqueo) de los pívots nº4 (C. Núñez) y nº5 (D. Fernández), al alero del lado contrario nº2 (J. Cruz o C. Pérez de la Lastra, ambos intercambian posiciones de 1 y de 2). Si no había pase a este se esperaba otra vuelta mas y ahora el que recibía era el alero nº3 (Vivar que llegando liberado anotó mas de un triple).
En el caso de que Vivar no pudiera tirar buscaba un bloqueo directo y continuación por su lado jugando un dos contra dos con el pívot nº5.

Gráfico nº2.-Continuación
En este gráfico observaremos cómo sería la continuación si el base pasara al alero nº2, siempre bajo el criterio de jugar un dos contra dos lateral con el pívot nº4.
Si no había la posibilidad de acabar en algunas de estas opciones jugaban por conceptos de forma libre.
Esta fue la jugada que mas veces les ví hacer en el partido contra El Carmen. No es un sistema demasiado enrevesado, pero de una gran efectividad.


2) Saque de fondo del C.B. Carmen Cordobasket

Saca de fondo el base nº1 (Jurado), el alero nº3 Ruíz se coloca en medio de la botella con los dos pívots Ferré (nº4) y Benhamu (nº5), elige un lado aprovechando el bloqueo del pívot nº4 en este caso (1ª opción de tiro), si no puede pasa el balón al nº2 (si sale liberado puede tirar), si no busca al base que se aprovecha del bloqueo del otro pívot (nº5), si no se define con esta opción se busca la final que se origina al cambiar de lado el alero nº3 tras dos bloqueos consecutivos de los pívots, para lanzar desde la esquina, típico movimiento de carretón.
3) Jugada especial del Carmen a final de periodo
A falta de pocos segundos para finalizar el primer cuarto, el equipo carmelita realizó esta jugada que acabó en canasta tal y cómo se describe en el gráfico.
Salieron de la presión montillana, colocaron a los dos bases en paralelo nº1 y nº2, y montaron un stack en en el lateral del poste bajo. Allí los pívots nº4 y nº5 bloquearon al nº3 que se cambió de lado para en principio acabar la jugada con un tiro, pero en realidad era cómo una trampa, un cebo, para que la defensa se quisiera adelantar y aprovechar entonces el corte a canasta del pívot nº4, que recibió casi debajo del aro culminando con una entrada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.