martes, 18 de marzo de 2008

Ejercicio de 2c2 con postes repetidores

Se trata de un ejercicio que no es nuevo, pero con el que se trabaja excelentemente el 2c2 a todo el campo, yo diría que es un ejercicio que nunca debe de faltar en el trabajo de formación y que es perfectamente adaptable a cualquier equipo de élite.
Se lo he visto practicar en sus entrenamientos a Pablo Martínez entrenador del equipo cadete de Maristas de Córdoba, y de ahí me ha venido la idea de plasmarlo en el blog porque creo que puede venir muy bien a los entrenadores
2x2 con postes repetidores
Colocamos a los jugadores como se puede apreciar en el gráfico, dos defensores en cada lado del campo, dos atacantes con balón en un lado del campo (en este caso los jugadores nº1 y nº2) y los demás en la mitad de cada medio campo, si hay mas de diez jugadores se formarían filas dobles, triples, etc.
Los jugadores atacantes tiene que apoyarse como postes repetidores en los jugadores situados en banda (el entrenador pondrá las normas, un pase, dos, o los que sean), Pablo cuando lo practicaba con sus chavales obligaba a dar dos pases. El entrenador también fija el concepto que se quiera trabajar, Pablo estaba trabajando (pasar,cortar y remplazar), pero podríamos jugar con bloqueos directos, indirectos, etc.
Cuando termina el ataque del nº1 y el nº2 se pasa el balón al lateral de donde salen dos nuevos jugadores en dirección al otro campo en este caso el nº3 y el nº4, allí les esperan otros dos defensores (nº9 y sin número).
Mientras los dos jugadores que atacaban nº1 y nº2 se quedan a defender en el lado del campo donde estaban y los dos defensores en este caso el nº7 y el nº8 pasaban a la fila que ocupaban el nº3 y el nº4. La rotación en el otro lado del campo se hace igual.
En el ejemplo que he puesto de ataque en el campo contrario, se trabaja el concepto de bloqueos indirectos cómo se puede apreciar. Pablo ponía cómo norma en principio atacar con cortes y reemplazos y cuando se hicieran dos veces, se podía atacar de forma libre y apoyándose en los postes repetidores cuando lo considerasen necesario.
Os puedo asegurar que es un ejercicio muy intenso, muy didáctico, todos pasan por todas las situaciones, es flexible en cuanto a conceptos y se trabaja por igual el ataque y la defensa. Y lo que es mas importante se trabaja en situaciones reales de juego. Yo lo he practicado en mis equipos y siempre me ha dado buen resultado. A mí me gustaba trabajar en cada lado conceptos diferentes y también mezclar en cada ataque dos conceptos distintos, pero para equipos de formación mejor trabajar uno a uno, paso a paso, así se afianzan mejor los conceptos y la enseñanza se hace de forma mas progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.