lunes, 17 de marzo de 2008

Dividir para atacar la zona

Hay muchos principios tácticos para atacar una zona, pero sin duda uno de los mas relevantes es el uso del concepto táctico de dividirla. Se trata de intentar desajustarla de alguna manera y mover de las posiciones preestablecidas de antemano a los defensores por las reglas y normas de cada zona.
¿Qué es dividir la zona?
Dividir es mantener la atención de dos defensores sobre un solo atacante.
¿Cómo podemos dividir?
Podemos dividir sin balón y con balón.
1) División sin balón
Tiene como objetivo ocupar situaciones opuestas a los defensores en nuestras situaciones iniciales de ataque. Dicha disposición debemos saber efectuarla tanto en situaciones frontales como en situaciones internas de la zona.
a) Situaciones frontales
Gráfico nº1
Según el frente de la zona que nos encontremos (par o impar), el ataque adoptará un disposición inicial que simplemente con la colocación ya esté provocando la división de la zona.
En el gráfico nº1, ponemos un ejemplo de una posible forma de colocarnos en ataque para dividir sin balón a una zona par en este caso 2-3 (nº par de hombres arriba). Si observamos convenientemente la colocación de los jugadores atacantes cada uno de ellos está entre dos de los defensores de la zona, esto de antemano ya está generando dudas y confusión respecto a quién va al defender al hombre balón si uno u otro. Por ejemplo nos podemos fijar en el atacante nº2 que capta la atención tanto del defensor nº2 cómo del defensor nº3.
El resto de los jugadores atacantes idem de lo mismo, simplemente basta con observar el gráfico para darse cuenta.
Gráfico nº2
En el gráfico nº2 observaremos la dispsición inicial ante una defensa impar (número impar de hombres en el frontal de la zona). En este caso hemos elegido como ejemplo una defensa zonal 1-3-1.
Si nos fijamos con detenimiento el concepto que aplicamos de división sin balón es el mismo que hemos explicado en el gráfico anterior. Ahora en la parte frontal atacamos con dos hombres en paralelo para que el defensor nº1 no sepa muy bien a quién dirigirse. En la parte de abajo hemos colocado tres hombres y al defensor nº4 e incluso al nº2 le estamos generando bastantes dudas. Este detalle que no parece demasiado importante de saberse colocar en el inicio de los ataques a zona, es primordial para después atacarla bien. como dice el típico refrán
"Divide y vencerás".
b) Situaciones internas
Gráfico nº3
Otra manera eficaz de dividir sin balón es saberse colocar los hombres altos entre dos defensores interiores, esto va a facilitar además del ataque, mejorar la captura de rebotes ofensivos y evitar las ayudas de los hombres de dentro a sus compañeros defensores de perímetro (lo podemos ver en los gráficos nº3 y nº4).
Cuando hablamos de hombres interiores también incluiremos en ocasiones a nuestro alero alto, en especial cuando juguemos ataques con triple poste.
Gráfico nº4
Si nos fijamos en el triángulo defensivo habitual de una zona, podemos ver diferentes formas de colocar dividiendo sin balón a nuestros atacantes.
En el gráfico nº3 colocamos a los dos hombres interiores en paralelo en el poste medio y en el gráfico nº4 colocamos a los dos hombre interiores uno arriba y otro abajo buscando siempre la espalda de los defensores.
Incluso llegando un poquito mas lejos, a medida que en el perímetro se dan pases contra la zona, nuestros interiores deben intentar buscar huecos dinámicos colocándose siempre que puedan entre dos defensores.

2)División con balón
El atacante intenta penetrar botando entre dos defensores y cuando se cierran los mismos doblará el balón bien al exterior o bien al interior, en función de dónde se quede algún compañero liberado.
a) Doblar al exterior (fuera)
Gráfico nº5
A través del bote el atacante intenta penetrar para captar la atención de dos defensores y cuando consigue provocarla doblará el balón fuera para un tiro exterior.
Si nos fijamos en el gráfico nº5 podemos observar dos casos concretos: a) el atacante nº1 (base) intenta penetrar y cuando se cierran sobre los dos defensores nº1 y nº2, dobla el balón al atacante nº2 para un tiro exterior o una penetración y b) el atacante nº3 penetra entre los defensores nº1 y nº4 para dividir y doblar al nº4 que puede tirar de tres e incluso aunque no se ve en el gráfico cortar por linea de fondo acompañando la entrada a canasta de su compañero.
b) Doblar al interior (dentro)
Gráfico nº6
El concepto es el mismo que en el caso anterior, pero finalizando con un pase interior dentro de la zona o a las espaldas de los pívots defensores.
En el ejemplo que se plasma en el gráfico nº6, podemos apreciar cómo cuando el atacante nº3 divide penetrando entre los defensores nº1 y nº4, en función de quién salga a cerrarle el pase, doblará el balón interior al nº5 que busca la espalda de su defensor o al nº4 que busca también el hueco dejado por el defensor nº4 cuando sale a cerrar la entrada a canasta del alero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.