martes, 29 de enero de 2008

Nuevo DVD de situaciones de juego

El Área de Árbitros de la Federación Española de Baloncesto ha comenzado con la difusión de su última producción audiovisual, un nuevo DVD que recoge setenta y cinco situaciones de juego con una calidad gráfica excepcional.
Este DVD incluye situaciones de contactos y violaciones clasificadas en trece apartados, reproduciendo cada jugada desde varios ángulos y a diferentes velocidades. Además, en cada una de ellas, se explica con claridad el criterio a aplicar.
La FEB espera que la distribución de este material audiovisual, que tendrá su continuidad próximamente con un nuevo DVD de mecánica arbitral, ayude a la unificación de criterios en árbitros de todas las categorías.

"Hasta aquí la noticia que hace llegar la FEB, tengo un grandísimo respeto por la labor arbitral, siempre contarán con todo mi apoyo, creo que son muy importantes las reuniones de unificación criterios de todos los árbitros, pero lanzo un S.O.S, ¡por favor que sea igual para todas las categorías!.
Por ejemplo, ¿por qué los reversos en EBA y categorías inferiores suelen pitarse cómo "pasos", y sin embargo no curre lo mismo en LEB y ACB?. Esta es una pregunta que nos hacemos los entrenadores una y otra vez y no encontramos respuesta, ¿cómo le enseñamos a hacer los reversos a un chaval que empieza? ¿cómo le respondemos cunado nos dice que en TV su ídolo hace lo mismo y no se pitan?. Es bueno tener en cuenta la opinión de los entrenadores, a veces acertamos y colaboramos".

2 comentarios:

  1. este debate ya surgió en la web de piti hurtado, donde hya alguyn video interesante.
    A mi me parece q aqui tenemos que diferenciar el tema en dos aspectos.Puesto que bajo mi punto de vista tenemos dos contenidos diferntes.
    El reverso se puede considerar un cambio de mano y de dirección, y efectuarlo para seguir botando. Aquí lo que pueden señalar los colegiados son dobles. Puesto que pueden interpretar que "sostenemos" el balón con una mano para luego seguir botando... Si el jugar tiene destreza con ambas manos y marcamos bien los tiempos del reverso no hay problemas. Este contenido de tecnica individual yo no lo he incluido en mi programacion de mini, por que considero q es un cambio que situa al jugador de espaldas a la canasta (una de prohibiciones que establezco en mi equipo) y es algo q no me gusta. aparte genera una situacion en la que facilitas al otro equipo que realize 2c1.
    Pero el reverso yo lo incluyo tb en otro bloque de contenidos en mi programación que es la finalizaciones. tras agotar el bote hacer un reverso para lanzar que es donde señalan pasos los abitros...tras hablarlo en varias ocasiones y comentarlo con algún que otro arbitro, el problema es como el del traspies... claramente el jugador hace tres apoyos, como se ve en los videos de la web de piti hurtado, la discordia es cuando el jugador coge el balón si el arbitro empieza a contar desde que el balón esta en una mano reposando o cuando lo cogemos con las dos...
    o es mas desde q la mano sostiene el balón en el giro de forma lateral o por debajo....
    No se si me termino de explicar...en el primero de los tres apoyos se cuenta para los dos pasos si el balón ya esta cogido ese es el problema.
    Solución 1 dar un bote mas, pero entonces el reverso deja de ser efectivo por ser mas lento.
    Solución 2 pitar pasos siempre por es dificil apreciar el detalle de cuando el jugador coge el balón.
    Solución 3 unificar criterios y tratar de sensibilizar a los arbitros con estos movimientos de tecnica individual (reverso traspies) que son carácteristicos del juego.
    Solución 4 no enseñarlo, esta última no es una solución per se, pero es a lo que nos va a llevar. YO por ejemplo para mini basket como cambio de mano no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Estimados Eduardo y Rafa. Me gustaría decir, en contra de lo que a veces se cree, que los reversos no son pasos. Sólo algunos reversos en los que el pie de pivote se vuelve a apoyar en el suelo se consideran pasos. Rafa comenta ejemplos que se pueden ver en la pagina de Piti Hurtado y que conceptos hay que tener claros para valorar si el jugador comete violación de avance ilegal. Por cierto, demuestra amplios conocimientos en el tema, que indican que se ha preocupado por conocer el problema para poder adaptarse a él.
    Sobre los criterios en diferentes categorías, esto supongo que no es sólo una cosa de los pasos en el reverso. Aunque los niños vean la NBA y vean como se hacen los inicios del regate allí, no quieren hacerlos igual aquí, o aunque quieran hacerlo así, no pueden. Los entrenadores les enseñan los fundamentos y supongo que también a adaptarse a cada situación que les surja, para poder sacar el mayor provecho o la mayor ventaja de ella aunque a veces se piense que esta situación es injusta.
    Por último, me parece muy acertado decir que hay que tener en cuenta las opiniones de los entrenadores, ya no en cosas de criterio que no son cosas que definan los árbitros aunque así lo parezca, sino para aprender, para formarte como persona y para formarte como un conocedor del juego del baloncesto.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.