jueves, 31 de enero de 2008

Manual del entrenador (Escuela de Baloncesto de Basket Xiria, por Victor Melini)

Victor Melini Director Técnico de la escuela de Baloncesto de Basket Xiria (Galicia), nos envía un extracto del manual de entrenador de su escuela de baloncesto, consideramos que puede interesar a los entrenadores de formación e iniciación especialmente en el aspecto de planificación por ello lo incluimos en el blog:
Extracto del manual de entrenador de nuestra escuela
Haremos uso de la estrategia de formación global para la enseñanza general del baloncesto. Es válido el poder modificar las situaciones habituales de juego para conseguir focalizar la atención en los objetivos formativos que pretendemos.
La enseñanza de la técnica se incorporará en el momento que la situación lo obligue como respuesta a problemas surgidos en la formación que sin el modelo técnico adecuado no se puede resolver de forma optima. El claro ejemplo es el tiro libre, pero además un tiro cerca de aro si no hacemos uso del segundo brazo en la forma correcta estaremos más cerca de cometer una falta en ataque que de proteger nuestro lanzamiento.
Independientemente que la enseñanza se trabaje en una situación global de juego, en determinados niveles debemos hacer uso de situaciones analíticas de corrección y aprendizajes de detalles de perfeccionamiento de la técnica que de otro modo son imposibles de aprender, en este caso la importancia radica en la edad a la que debemos entrar en este trabajo y lo que se ha enseñado anteriormente.
Por lo tanto los objetivos de aprendizajes se van a estructura en base a la siguiente tabla:

OBJETIVOS
A) Físicos
-Coordinativos
-Condicionales
.Fuerza
.Velocidad
.Resistencia
.Flexibilidad

B) Técnicos
-Del equipo con balón
.Con posesión
.Sin posesión
-Del equipo sin balón

C) Tácticos
-Del equipo con balón
.Con posesión
.Sin posesión
-Del equipo sin balón

Hemos establecido una programación que dividimos en lo que denominamos fases y bloques y que responden a las siguientes definiciones:

Fases de la Programación
1º Trimestre…VISIÓN DE JUEGO…La formación en este bloque pondrá el acento en ampliar la capacidad de percepción del jugador permitiendo conseguir el procesamiento de la mayor cantidad de información en cada situación de juego, este esfuerzo deberá conllevar un mayor entendimiento de los sucesos que se producen en cada situación.
1ºTrimestre…ESTIMULACIÓN CORPORAL…El objetivo de este bloque es promover aspectos psicomotrices y psicológicos, como el equilibrio, la coordinación, la motivación, mentalidad ofensiva y agresividad.
2ºTrimestre…TÁCTICA INDIVIDUAL…En este bloque el alumno deberá aprender las herramientas necesarias para que su actuación individual de respuesta correcta a las situaciones de juego planteadas.
2ºTrimestre…CONSEGUIR VENTAJAS Y SABER APROVECHARLAS…Este bloque está íntimamente ligado al anterior al ser el que nos permitirá razonar y obtener las ventajas adquiridas por un buen uso de la táctica individual.
3ºTrimestre...INTERPRETACIÓN Y DECISIÓN...Los objetivos de este bloque se centran en la globalización de todos los objetivos requeridos en las fases anteriores, el objetivo es mejorar la inteligencia motriz del alumno mediante la resolución de situaciones de juego complejas, aprendiendo a elegir la mejor opción en cada situación.
3ºTrimestre...EJECUCIÓN...El objetivo de este bloque es alcanzar la perfección técnica y táctica con la mejora específica de determinados aspectos del juego.

Bloques de Fundamentos
Técnica Individual Balón en Movimiento...Fundamentos técnicos que ayudan al jugador en la progresión del balón mediante el bote.
Téc ind. De Anotación...Fundamentos técnicos que doten al jugador de soluciones operativas para conseguir anotar.
Técnica Individual de comunicación...Fundamentos técnicos que permitan al jugador el desplazamiento del balón mediante el pase.
Táctica 1x1...Fundamentos prácticos orientados a superar las situaciones de oposición con el objetivo de progresar hacia la canasta contraria.
1x1 Interior...Fundamentos precisos para la superación de las situaciones de oposición que se puedan dar en áreas cercanas a canasta y que, por tanto tienen el objetivo primero de finalizar situaciones de juego que buscan la anotación como primer objetivo.
Táctica Colectiva 2x2 3x3...Fundamentos que permitan al jugador resolver situaciones de juego mediante la cooperación con los compañeros frente a la oposición de los adversarios.
Fund. Sin Posesión de Balón...Fundamentos que permiten al jugador impedir los objetivos de anotación y progresión con el balón del adversario.
Táctica de Jugador sin Balón...Fundamentos de juego sin posesión que permitan o faciliten la movilidad del balón o del jugador con posesión de nuestro equipo.
Táctica del Equipo sin balón...Fundamentos colectivos orientados a evitar la anotación del equipo adversario o su progresión con el balón así como la recuperación del mismo.
Táctica Jugador Equipo sin Balón...Fundamentos colectivos orientados a coordinarse con el resto de los compañeros en los objetivos de impedir la canasta, la progresión del equipo contrario así como la recuperación del balón.
Táctica Colectiva con posesión de balón...Fundamentos colectivos que permitan el desarrollo de situaciones de juego con el objetivo de anotar.
Desarrollo de Sistemas Colectivos...Fundamentos necesarios para realizar el desarrollo de sistemas de juego en situaciones de posesión de balón.

Por tanto para nosotros el buen entrenador de iniciación será aquel que entienda y participe de estas pautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.