miércoles, 31 de octubre de 2007

Coloquio sobre el baloncesto cordobés (ATENEO CORDOBESISTA 1954)

El Ateneo Cordobesista 1954 organizó ayer la habitual tertulia anual sobre el baloncesto cordobés. Moderada por el periodista Luis Fernando Garrido director de la página web www.zonabasket.es y a la que asistieron además de miembros del citado Ateneo diferentes personas representativas del baloncesto.
Asistieron a la tertulia Manolo García (Ciudad de Córdoba); Juan Fuentes y Santi Gisbert (Cajasur Córdoba); Jorge Muñoz (árbitro ACB); Juan R. Martínez, Jesús Corrionero, Fernando García, Eduardo Burgos (Baloncesto Unión Córdoba) y Domingo García (Instituciones Deportivas).
Fernando García también estuvo como representante de Addipacor y el que les escribe también como colaborador de zonabasket y autor del blog vive el basket.
En dicha tertulia se analizaron los asuntos mas relevantes del baloncesto cordobés tanto a nivel de clubs de élite o semiélite como de cantera. También por supuesto aspectos relacionados con los sponsors y patrocinio y apoyos de empresas y de las instituciones.

Una gastroenteritis causa estragos en el SALSAS MUSA CIUDAD DE CÓRDOBA

Un proceso vírico ha causado estragos en el cuerpo técnico y la plantilla del Ciudad de Córdoba, concretamente el entrenamiento de ayer tuvo que ser dirigido por Alfonso Guerrero (Secretario Técnico), porque los dos técnicos estaban en cama. Carlos San Emeterio, y los pivots Reginald Griffin, Ike Rosefelt y Antonio Sosa los que se han visto mas afectados por la gastroenteritis, si bien se espera que se recuperen lo antes posible.
Además de la gastroenteritis,Diego Pablo Bernardi se ha visto apartado de los entrenos debido a un leve esguince de tobillo. Mal asunto para el equipo cordobés en vísperas de recibir al Canasta Unibasket de Jerez. La única noticia positiva es la posible reaparición del norteamericano Ike Roseflet que se tiene previsto que se pueda incorporar a los entrenos del conjunto salsero la próxima semana, recordemos que este jugador norteamericano aún no ha debutado en la liga oficial este año.

GUÍA DE MARCA DE BALONCESTO FEB

La Federación Española de Baloncesto y Marca han editado la Guía de Baloncesto FEB que se puede conseguir desde este miércoles en los quioscos de todo el país a un precio de 3 euros.
Toda la información de la Adecco LEB Oro, Plata y Bronce, la EBA, la Liga Femenina y la Liga Femenina 2. Seis competiciones que engloban a 174 equipos y más de 2.000 jugadores, todos ellos con trayectoria, datos estadísticos y análisis de su entrenador.
La Federación Española de Baloncesto y Marca han editado la Guía de Baloncesto FEB que se puede conseguir desde este miércoles en los quioscos de todo el país a un precio de 3 euros.
La Guía se completa con información de todo tipo: calendario, historiales, árbitros,… y un reportaje del verano triunfal de las selecciones nacionales, con ocho medallas repartidas en todas las categorías.
Me atrevo a recomendar dicha guía, a mi la del año pasado me pareció muy bien hecha y seguramente la de este año llevará la misma línea.

Noticias LEB BRONCE (altas y bajas)

El esloveno Aleksander Stakic causa baja en el Deportes Blanes BS Hoteles Almería. Jugará lo que queda de temporada en el Grupo Promobys Tíjola de la LEB Bronce. Las buenas relaciones entre los dos clubes almerienses han facilitado la operación para que Stakic refuerce al conjunto tijolense.

Varnie Dennis a prueba en Vigo . El jugador liberiano con pasaporte americano, de 25 años y 2,02 metros, estuvo ya esta misma tarde a las órdenes de Tito Díaz y entrenará con el equipo vigués hasta el jueves, fecha en la que se decidirá sobre su posible fichaje.

Sergio García cesado en Torrevieja. Los malos resultados han sido un lastre insalvable que ha desencadenado en la destitución del joven técnico donostiarra.El Club salinero, en busca de una reacción del equipo que se haya sumido en una crisis de resultados, ha decidido cesar a Sergio García como primer entrenador.La dirección del equipo, hasta la llegada del nuevo técnico, la asume el segundo entrenador Carlos Aparicio Jordá.

Tras la llegada a Badajoz de Albert Myles, el jugador Héctor Alvez que llevaba cinco temporadas en el equipo causa baja y pasará a jugar en 1ª Nacional en el equipo vinculado ABP. El objetivo es que el jugador disfrute de muchos mas minutos que esta temporada y no esté parado, no se descarta una posible reincorporación al primer equipo mas adelante.

martes, 30 de octubre de 2007

CHAJEBA 04 (1ª División Nacional Femenina)

Juanma Coronil fue el año pasado entrenador ayudante del Jerez de liga EBA y que acabó el año como primer entrenador al darle la directiva el cese a Manolo Moscosio, es el actual entrenador del Chajeba 04 de Primera División Nacional Femenina. Nos remite informacíón de su plantilla para su inclusión en el blog y por ello incluimos la relación de la plantilla y una foto del equipo. Aprovecho la ocasión para ofrecer el blog a cualquier otro equipo que desee que publiquemos sus datos principales, no tienen nada mas que enviar un enviar un correo electrónico a la dirección que aparece en portada.
CHAJEBA O4

NUM. NOMBRE. POSICIÓN. TALLA. EDAD. PROCED.
16, Alba Núñez ,Base, 1,61, 18, Junior
8, Mamen Cantero, Base, 1,64, 24, Sigue
6, Eva Rivas, Base, 1,62, 25, Sigue
5, Silvia Caro, Escolta, 1´68, 25, Rota
10, Carmen MªRequejo, Escolta, 1´66, 26, Sigue
15, Estefanía Bellido, Escolta, 1,68, 17, Junior
7, Mª Emilia Aguilera, Alero, 1,70, 20, Sigue
13, Tamara Piña, Alero, 1,65, 23, Sigue
11, Inmaculada Jiménez, Pívot, 1,74, 20, Sigue
9, Irene Peña, Pívot, 1,72, 18, Junior
12, Kine María Pedersen, Pívot, 1,80, 19, Noruega
4, Mariola López, Pívot, 1,84, 35, Sigue
14, Michelle Maglisceau, Pívot, 1,88, 37, Estudiantes

Juanma Coronil ,Entrenador, 27, Unibasket
Borja Coca, Ayudante, 24, Marianistas
Ana Pérez, Delegada
Álvaro Pérez, Pr. Físico
Tania Álvarez, Fisioterapeuta
José Montero, Presidente

Posible bomba en la NBA, ¿Kobe Bryant a Chicago?

Toda la NBA anda pendiente del futuro de Kobe Bryant. Phil Jackson, el respetado entrenador de los Lakers ha dicho públicamente que la franquicia capitalina ha mantenido negociaciones para traspasar a su máxima estrella a los Bulls. "Estamos escuchando, es parte del acuerdo que tenemos con Kobe. Los Bulls han sido uno de los equipos que más interés han mostrado por él, pero no hay nada inminente", dijo Jackson en unas declaraciones que recoge 'The Press Entreprise'.
Lo curioso del caso es que Los Lakers piden a chicago casi medio equipo por el traspaso de Kobe Bryant, han pedido a los jugadores Luol Deng, Ben Gordon, Tyrus Thomas y Joakim Noah, que es más de lo que los Bulls están dispuestos a dar.

Entrenamiento de la táctica en las categorias de formación (I)

Nuestro amigo Miguel Rodríguez Tovar entrenador del Estepona de 1ª Nacional masculina nos envía un estupendo artículo sobre entrenamiento de la táctica en las categorías de formación. Debido a la extensión del artículo lo fraccionaremos en varias partes. En esta primera parte se refiere a la ocupación de los espacios en categorías inferiores.

Entrenamiento de la táctica en categorías de formación
Os voy a comentar pequeños trucos, recetas o pasos a seguir, (herramientas pedagógicas) como queráis llamarles, junto con algún ejercicio para mejorar no solo la técnica individual de vuestros jugadores, sino también la táctica.
En un principio van dedicados a categorías benjamín y alevín, aunque son perfectamente aplicables para categorías superiores con variaciones en la dificultad de los mismos, o para jugadores de categoría infantil o cadete que han empezado muy tarde a entrenar.
En primer lugar tenemos que lograr que los niños/as hagan una ocupación racional de los espacios, es muy normal ver como todos los niños van detrás del balón sean atacantes o defensores, convirtiéndose el partido en algo parecido al rugby.
Para ello tenemos que intentar que jueguen abiertos desde el primer día y que cuando jueguen busquen siempre el espacio libre para ir hacia allí.
Un buen ejercicio para trabajar la ocupación racional de los espacios sería este:
En este ejercicio a parte de trabajar la ocupación racional de los espacios, se trabaja la visión marginal, y los desplazamientos orientados hacia el objetivo (balón). Que los desplazamientos se hagan siempre que se pueda orientados al balón hace que se reduzca mucho el numero de balones perdidos y que podamos sacar mucha mas ventaja de los cortes. Una herramienta pedagógica para mejorar este aspecto sería el darle al niño/a algún balonazo (sin que el balón vaya fuerte y a los glúteos), para que se de cuenta de que tiene que mirar siempre al balón en todo momento, incluso cuando nos desplazamos.
Para realizar el ejercicio necesitaremos aros, conos o si no disponemos de este material, las mochilas de los niños.
Se colocan en un circulo varios aros, se numera a los jugadores y se introducen cada uno dentro de un aro, siempre debe haber un aro mas que jugadores que al principio quedará libre.
Cuando el entrenador diga un número, el jugador que tenga ese número debe ocupar rápidamente el aro libre, y así sucesivamente. Recordad que los desplazamientos deben ser orientados al balón, en este caso hacia el entrenador.
Opciones:
- podemos tener nosotros un balón y pasar al niño que se esta desplazando en ese momento.
- que los niños se pasen rápidamente
un balón entre ellos mientras se desplazan (el que ha pasado tiene que ocupar el sitio libre). Y para complicarlo un poco mas, que nosotros también podamos pasar un balón, con lo que los niños deben prestar mucha atención ya que les pueden llegar dos balones desde distinto sitio. (Esto les hará por fuerza desplazarse mirando hacia el objetivo ya que si no lo hacen, corren el riesgo de llevarse un balonazo).
A partir de ahí podéis complicar el ejercicio como vosotros queráis, haciendo las variaciones que creáis oportunas.
Otro ejercicio que podéis realizar (este es un poco mas complicado y exigente condicionalmente), es el típico ejercicio de pases entre los jugadores de un equipo mientras que los contrarios defienden e intentan robar el balón. (Siempre sin botar el balón).
El problema que tiene este ejercicio es que si no ponemos unas normas de movilidad de los jugadores, terminan todos en el mismo espacio junto al balón.
Para que el ejercicio sea efectivo, empezaremos jugando un 3x3 sin bote y sin lanzar a canasta (o con opción de tiro tras x números de pases). Delimitando 4 zonas en las que se pueden mover y desplazar los atacantes. Este ejercicio es muy bueno para entrenar el trabajar para recibir.
(Seguimos haciendo que trabajen sin balón, recordad lo que hablábamos en la primera parte del artículo respecto al tiempo que cada jugador tenia el balón en un partido).

A continuación cuando los jugadores hayan cogido la dinámica del ejercicio introduciremos a un jugador más por equipo y una posición más a la que poder desplazarse.
Por ultimo terminaremos jugando 5x5 con 5 espacios ocupados o jugando 5 abiertos con un espacio libre en el tiro libre. Este ejercicio es más complicado ya que los jugadores muchas veces si la defensa es buena, tendrán que ir a ocupar espacios que ya están ocupados por compañeros, por lo que estos últimos deberán ocupar el lugar libre rápidamente. El entrenador puede estar fuera con un balón preparado para “cazar” a aquel jugador que se desplace sin mirar al objetivo.

Estos ejercicios nos sirven además para trabajar sin que casi se den cuenta, un juego por conceptos como es “pasar y cortar”. Mas adelante (en categoría infantil o cadete), podemos ampliarlo con pasar, cortar y bloquear, etc.
De momento solo hemos trabajado el fundamento del pase, en la tercera parte de este articulo trataré mas a fondo cuando botar y cuando tirar, siempre desde el punto de vista táctico.
Para ir terminando esta parte, he de decir que hago mucho hincapié en que los pases sean fuertes y tensos (no bombeados), ya que si son realizados con demasiada parábola estaremos dando demasiada ventaja al rival que tendrá mas tiempo para recuperar y robar el balón.
Como herramienta pedagógica siempre hago que el equipo que de un mal pase bombeado, pierde automáticamente el balón y pasa a defender, con lo que los jugadores rápidamente ven como deben realizar correctamente el pase y se acostumbran desde el primer día a que los pases deben ir tensos. También le doy mucha importancia a que el jugador no pase hasta que el compañero le pida correctamente el balón. Normalmente el pase que se da sin ser pedido anteriormente termina en perdida.
A partir de aquí, podéis modificar estos ejercicios o inventaros otros parecidos que os ayuden para mejorar estas facetas del juego. No se trata de copiar los ejercicios y realizarlos al pie de la letra (si os sirve así, estupendo), se trata de ir viendo con que ejercicios trabajáis mejor los diferentes aspectos del juego, cuales no os sirven u os gustan, y cuales tenéis que modificar para que sean mas efectivos con vuestro equipo.Muchas veces tenemos delante ejercicios magníficos, que por ser simples, no los utilizamos, y nos vamos a otros más aparatosos y con mil rotaciones, que nos dan mucho peor resultado.
Lo importante de un ejercicio es la forma en como lo aplicamos, las correcciones que hacemos y como intentamos transmitir que el éxito muchas veces está en los detalles. Que se hagan siempre a la máxima intensidad posible (todo esto son enseñanzas del maestro Imbroda). En definitiva, que sepamos sacar todo el jugo posible a cada jugador.

Miguel Rodríguez Tovar, Entrenador Superior de Baloncesto

lunes, 29 de octubre de 2007

Disfrute en el encuentro Addipacor-Unicaja

El encuentro realizado en la mañana del domingo en el Colegio de la Divina Pastora, sirvió de deleite a los chicos y chicas que en las categorías de benjamin, alevin e infantil se dieron cita en las instalaciones del Club Addipacor con un extraordinario ambiente. Hubo mas de 300 personas en el partido de infantiles.
Cabe destacar el exquisito comportamiento de los jugadores de las dos entidades deportivas, asimismo la profesionalidad y humildad que mostraron los entrenadores visitantes, mostrándose muy cercanos a sus homónimos cordobeses y tomándose los partidos muy en serio, lo cual no hacía más que mostrar su respeto al rival.

Los resultados de los encuentros fueron:
Addipcor, 35 – Unicaja, 48 (benjamines)
Addipacor, 28 – Unicaja, 56 (alevines)
Addipacor, 41 - Unicaja, 43 (infantiles)

Hay que hacer constar que hubo un trozo de leyenda en la pista del colegio Divina Pastora, ya que formando parte del equipo alevín del Unicaja estaba el hijo menor de Arvydas Sabonis.
Reseñar que tanto el base Alex Gómez como el secretario técnico del club Unión Baloncesto Córdoba, Fernando García, así como el jugador del Cajasur, Juan Fuentes, formaron parte de la organización del encuentro.
Tras el último partido disputado, los jugadores, entrenadores, padres y público en general degustaron un magnífico perol cordobés, los dirigentes y equipos malagueños se fueron muy satisfechos del trato recibido y le propusieron a Fernando García (presidente de Addipacor), ir mirando fechas para que la entidad cordobesa se desplace próximamente Málaga en una interesante devolución de visita.

Manejar los tiempos (Por Rafael del Moral)

Rafael del Moral escribe en su página web un interesante artículo sobre como majear los tiempos en el basket. Por la extensión del mismo, os indico el siguiente enlace dónde lo podéis encontrar, os aconsejo leerlo:

http://www.leaguelineup.com/topnews.asp?url=rafadelmoral&sid=725931190&itemid=1398

Rafael del Moral es entrenador de Unicor Senior y Unión Maristas de minibasket en Córdoba.

Gestibérica Vigo rescinde el contrato a Beasley

Se veía venir y así sucedió, ya Tito Díaz al término del partido con Cajasur Córdoba se mostraba enfadado con el jugador y sus agentes porque al parecer el jugador había firmado con equipo de la liga alemana y tenía duplicidad de contrato, todo esto se lo ocultaron al club.
Desde la FEB le aconsejaron no alinear al jugador porque llegó la duplicidad dicha, y la respuesta del club ha sido fulminante, jugador cortado.

QUINI GARCÍA DIMITE EN TÍJOLA

En un gesto que le honra, Quini García presenta la dimisión en Tíjola al no haber ganado ningún partido esta temporada en liga oficial. Hay que ver lo que son las cosas, el año pasado Quini García fue campeón de EBA con Santa Pola ascendiéndolo a LEB2 y este año pasa lo que pasa.
¿Se trata de un entrenador diferente?, es el mismo que llegó al ascenso, pero es que los entrenadores dependemos de las circunstancias, de los jugadores, de las plantillas, ellos que son los que están en pista, pierden y ganan los partidos.
¿Significa esto que el entrenador no tiene responsabilidad?, por supuesto que no. El entrenador tiene su cuota de responsabilidad pero no toda, habría que analizar con mayor meticulosidad esta dimisión. Pero lo que esta claro es que su gesto, da libertad a la directiva para tomar decisiones, ahora toca acertar. Además es mas fácil que se vaya un entrenador a que se vayan unos pocos jugadores.
En otro orden de cosas los jugadores Peña y Urbina que estaban a prueba con promobys Tíjola han sido descartados por la directiva tijoleña. El equipo que a partir de hoy dirigirá Boris Balibrea seguirá sondeando el mercado nacional e internacional a la búsqueda de dos refuerzos de garantías.

domingo, 28 de octubre de 2007

Málaga en chicos y Cádiz en chicas Campeones de Andalucía de cadetes

Málaga en masculino y Cádiz en femenino se han proclamado campeones de Andalucía cadete al vencer en la final a Sevilla(65-63) y Málaga(64-40). El bronce fue para Cádiz en masculino y Jaén en femenino. Los gaditanos vencieron con comodidad a Almería(88-59), mientras que Jaén venció en la prórroga a Sevilla en el partido más emocionante de la competición,(52-48).
Los resultados de las eliminatorias finales han sido los siguientes:
Masculino en Puerto Real: Final, Málaga-Sevilla (65-53); 3º y 4º puesto, Cádiz-Almería(88-59); 5º-6º, Córdoba-Granada(59-88) y 7º-8º, Jaén-Huelva(50-68).
Femenino
en Conil de la Frontera: Final Málaga-Cádiz (40-64); 3º-4º, Jaén-Sevilla(52-48); 5º-6º, Córdoba-Granada (83-45) y 7º-8º, Huelva-Almería(60-44).
Córdoba acaba con un discreto balance, 5ª en femenino y 6ª en masculino.

Baloncesto Unión Córdoba no pudo con Unicaja

Baloncesto Unión Córdoba que contó con la ausencia de su primer entrenador Chus Corrionero peleó, luchó y dio la cara en la pista malagueña de los Guindos. Sin embargo su poco acierto anotador echó al traste todo su trabajo defensivo.
En el descanso ya se perdía por los 9 puntos de la diferencia final (38-29) , el segundo entrenador Fernando García que dirigía al equipo intentó que se igualara el marcador en la segunda parte, al objeto de llegar a un final igualado, en el que la mayor experiencia visitante podía ser determinante, pero las distancias se mantuvieron y se entró en el ultimo cuarto con ocho puntos de diferencia que fueron una losa difícil de superar, porque a los de Córdoba en ningún momento le entraron los tiros (44% de tiros de 2, 21 % de tiros de 3 y 74 % de tiros libres) y por ahí llegó la victoria malagueña.
Al final 66-57 para Unicaja
que deja a las claras que las defensas prevalecieron sobre los ataques. Gran partido de Álvaro González que trajo en jaque a la defensa de Unicaja con sus penetraciones, y buen partido bajo aro de Angel Cortés que reaparecía tras su lesión, los demás estuvieron bien en defensa y siempre con buena actitud, concentración e intensidad, pero muy poco afortunados en ataque.
En los locales con rotaciones muy repartidas, salvo la mayor participación de Leandro Ramírez, llevaron la batuta además de Leandro, Bortolussi, Ernesto Díaz y los rebotes e intimidación de César de Lima.

Ficha Técnica:
Unicaja 76:
Méndez (-), Freire (8), Guardia (3), L.Ramírez (14), César de Lima (8), cinco inicial; Ortega (5), E.Díaz (11), Bortolussi (11), Cobos (5), Lorenzo (1).
Baloncesto Unión Córdoba 57: Alex Gómez (4), Ramos (4), Joaquín García (2), Jose Carlos Fernández (3), J.M. Alastuey (12), cinco inicial; Álvaro González (14), J. Jiménez (9), Dani Ruiz (-) y Ángel Cortés (9).
Cuartos: 19-13,19-16,10-11 y 18-17
Árbitros: R. Luque y J.A. Prado.

Federico Mallon debuta con Trujillo

El argentino de 2´11 m Federico Mallon que estuvo un mes a prueba con Cajasur Córdoba y que al final fue cortado y sustituido por Mallory, ha debutado en esta jornada con Trujillo Destino Turístico en el que también ha debutado su nuevo entrenador Jesús Maria Pérez. el equipo de Trujillo es el club vinculado al Cáceres 2016 de la LEB PLATA por lo que pudiera darse el caso de ser utilizado en ambos equipos (dependiendo de los jugadores que se vinculen).
Ambos debúts han llegado con victoria de 87 a 81 frente a Ciudad Autónoma deMelilla, se da la circunstacia que en el equipo cacereño juegan otros dos viejos conocidos de la afición cordobesa. Lorenzo "Chipi" Díaz (exCajasur Córdoba) y Lorenzo González (exMontilla).
Estos han sido los números de Federico Mallon en su primer partido: 12 minutos de juego, 5 puntos y 4 rebotes. Importante la pareja de pívots que podrá formar cuando se aclimate mas con Lorenzo González.
Trujillo será el próximo rival de Baloncesto Unión Córdoba en el pabellón de Valdeolleros la semana próxima.

1ª Nacional masculina (Posadas y Pozoblanco ganan a domicilio), avance

Grandes victorias de los otros dos equipos cordobeses a domicilio. Posadas ganó a Estepona por 73-77 (en una de las grandes sorpresas de la jornada), aunque los malenos ya habían dados señales de aviso en las dos primeras jornadas y han demostrado que su juego no es fruto de la casualidad sino del trabajo bien hecho. Pozoblanco se recuperó del revés sufrido contra Alhaurín y venció en la siempre difícil pista de Dos Hermanas por 55-67.

Estepona 73-Posadas 77
A la tercera va la vencida y los jugadores de Díaz Hachero encontraron justo premio a su trabajo desde el inicio de la temporada donde estaban jugando muy bien pero se quedaban rozando la gesta. Esta vez la consiguieron de verdad, a lo grande y en casa de uno de los gallitos de la competición, el Estepona entrenado por nuestro buen amigo Miguel Rodríguez Tovar (que ha publicado diferentes artículos en este blog).
Su triunfo se basó en un primer cuarto excelente 12-23, once puntos de ventaja que supieron administrar y responder a las acometidas del equipo local que consiguieron reducir las distancias a cinco puntos en el descanso (33-38), en el tercer cuarto hubo un toma y daca constante entre los dos equipos y se mantuvieron las diferencias (56-62) ,pasaron algunos agobios en el cuarto final entrando en el último minuto 71-73, pero el acierto final en los tiros libres les dio la victoria final.
A destacar al veterano e incombustible J.F. Ramos y a Neirat en el equipo local y en Posadas a todo el equipo en general, pero en especial a los hermanos Santiago (bajo aro), la dirección de Antonio Navajas y el buen hacer de Rumin y Fernández.

Anotadores:
Estepona 74:
Poulier (9), Neirat (13), J.F.Ramos (23), Bamogo (7), Viegas (6), cinco inicial; J. R.Ramos (2), Ruiz (11), Vivas (5), Canteros (-).
Posadas 77: Navajas (11),M. Santiago (14), J. Santiago (15), Rumin (13), Jiménez (5), cinco inicial; Fernández (13), Guzmán (3), Mengual (3), Medina (-).
Cuartos: 12-23,21-15,23-24 y 18-15
Árbitros: Calleja y Ferragut, eliminaron por faltas a Viegas por Estepona y a Fernández por Posadas.

Dos Hermanas 55- Pozoblanco 67
Excelente la victoria taruga en la pista sevillana de Dos Hermanas que le hace darse un baño de autoestima y aumentar su confianza ante los próximos partidos, por calidad y categoría seguro que estarán entre los aspirantes a todo en este grupo.

LEB BRONCE y Liga EBA D: Resultados del domingo (avance)

LEB BRONCE
Esplugues 91- Basket Coruña 77

EBA D
Trujillo Destino Turístico 87- Ciudad de Melilla 81
Unicaja 66- Baloncesto Unión Córdoba 57

De visita por los blogs de baloncesto

Suelo de vez en cuando visitar diferentes blogs de baloncesto, desde que estos se han creado cualquiera puede crearlos y opinar en ellos (por ejemplo, el mío sin ir mas lejos). En los blogs de basket encontramos de todo, artículos interesantes (otros menos) , vídeos, opiniones, comentarios, frases célebres, citas, historia del basket, galerías de fotos,etc.
Simplemente con darle a cualquier buscador aparecen muchísimos, dependerá de cada cuál elegir lo que a cada uno le guste mas. Lo cierto es que hay artículos de opinión y técnicos muy buenos, al menos así me lo parece a mí, yo no me canso de auscultar y de leerlos.
Uno de los que últimamente me han gustado mas, es el que les indico en el siguiente enlace y que lo encontré hace unos días en la página de www.solobasket.com, donde hay una sección llamada blogoncesto muy a tener en cuenta.
El artículo está escrito por Jenaro Díaz (exentrenador ayudante de la Selección española y del Real Madrid), se titula "Hacia donde va el baloncesto" y lo podéis pinchar en este enlace, espero que os guste:

http://www.solobasket.com/blogs/comentarios/jenaro/diaz/c-273.html

1ª Andaluza masculina (victoria de la UCO)

La UCO masculina le va cogiendo el ritmo a la competición, ayer logró su segunda victoria consecutiva, ayer fue su primer triunfo en casa al vencer a los sevillanos de Sanlúcar la Mayor (Pasarela Solucar), por 80-67 en la cancha de Menéndez Pidal.

Resultados de 1ª Nacional

1ª Nacional Masculina
Grupo KA

XEREZ - C.B. VILLA DE LOS BARRIOS...(90-63)
CB. PALOS- GYMNASTICA PROCONSPOR...(80-71)
CLUB NAUTICO SEVILLA - CB.SAN FERNANDO...(80-58)
P.M.D. ALJARAQUE - C.B. SAN JUAN...(63-76)
A.D. LAS CANTERAS - PROFASTERSEVILLANO...(83-71)
C.B. ANGULAS TREBUJENA - C.B. VALVERDE 89...(63-68)

Grupo KB
ETIQUETAS MORON - C. B. TORREMOLINOS...(81-60)
ESCENICA LAS GABIAS - CAJASOL...(72-74)
CAJASUR ENCINAREJO - ALH. DE LA TORRE...(75-77)
C.B. ALHAURIN EL GRANDE - C.B. MARBELLA...(87-80)
CIUDAD DOS HERMANAS - POZOBLANCO...(55-67)
C.A.B. ESTEPONA - POSADAS...(73-77)

1ª Nacional Femenina

Grupo GA
CHAJEBA 04 - A.B. LUSITANIA...(65-79)
MACARENA - PROMAGA U.L.B....(65-39)
C.B. CONQUERO -C.B. UTRERA...06/12...12 h.
CANDRAY - CB. CORIA...27/10...(49-50)

Grupo GB
CB EL PALO - C.B. MARBELLA ...(75-52)
CAJA DE JAEN - CBF. RAMON Y CAJAL...7/11...21´30 h.
U.LOS BERMEJALES - A.DE.BA....1/11...11 h

ENCINAREJO pierde un partido que tenia ganado

Parece que en el campo de Encinarejo hay meigas este año. Hasta en dos ocasiones regalo el partido el Club Baloncesto Encinarejo, que sigue desplegando buenas vibraciones en su juego pero que en los finales apretados hasta ahora siempre le toca perder. Ayer perdió por 75-77 ante el equipo de Alhaurín de la Torre en la 3ª jornada de 1ª Nacional Masculina.
Faltaban 2,9” y el equipo local ganaba por 2 puntos 68-66, los malagueños lanzan a canasta fallan, pero el rebote pese a que en en principio lo cogió Javi Morillo acabó en manos de los visitantes que anotaron dos puntos (quizás hubiera falta) y forzaron la prorroga ante la incredulidad de todos. Luego en la prorroga alternativas en el marcador para al final como se suele decir “Mucho nadar para morir en la orilla”.

Ficha Técnica:

C.B Encinarejo (75): A. Pérez (7), A. Serrano (20), R. Alcalde (3), J. Morillo (12), J.C Páez (9), J. García (4), J. Gil (3), F. Partera (10), J. Ariza (-), R. Márquez (3), P.Guerra (4).

C.B Alahurin de la Torre (77): Abuil (9), Conejo (0), García (19), Vera (20), Moreno (0), Herrero (2), Martín de Soto (4), Pozo (0), Turmo (15), García .A (0), Jones (2), Varas (6).

CUARTOS:18-21, 18-8, 10-19 y 22-20; Prorroga: 7-9

Árbitros: F.Montes y A.Salgado

sábado, 27 de octubre de 2007

Campeonatos cadetes provinciales andaluces

Málaga-Sevilla en masculino y Málaga-Cádiz en femenino jugarán las respectivas finales del campeonato de cadetes de selecciones provinciales andaluzas. Los cordobeses disputarán la eliminatoria por el 5º y 6º puesto ambos frente a Granada.
Estos son los horarios previstos para el domingo:
Masculino en Puerto Real: Final, Málaga-Sevilla(13`00 h); 3º y 4º puesto, Cádiz-Almería(11`00 h); 5º-6º ,Córdoba-Granada(12`00h Pabellón 512 viviendas) y 7º-8º Jaén-Huelva(10`00 h. Pab. 512 viviendas).
Femenino en Pabellón Municipal de Conil de la Frontera: Final, Málaga-Cádiz(12`00 h); 3º-4º, Jaén-Sevilla(12`00 h); 5º-6º, Córdoba-Granada(10`00 h) y 7º-8º Huelva-Almería(10`00 h).
Para conocer resultados de las jornadas anteriores pinchad el siguiente enlace:
http://www.andaluzabaloncesto.org/index.php?page=272&ampliar=3711

Brillante victoria de Salsas Musa en Ávila

Después de haber disputado los tres primeros cuartos con máxima igualdad en el marcador, primer cuarto (10-13), segundo cuarto (29-22) y tercer cuarto (42-41), nadie podía predecir el extraordinario cuarto que jugó Ciudad de Córdoba en tierras abulenses. El parcial de este cuarto fue (13-36) y es que salsas Musa fue un auténtico vendaval, mostrando una superioridad en el juego absoluta en todas las facetas.
El baloncesto es así de impredecible, nadie puede adivinar nunca el devenir de un partido y eso es la magia del basket, por eso atrae y engancha, un solo cuarto puede cambiar todas las dinámicas y disyuntivas y eso es lo que pasó en Ávila. El casi millar de espectadores que asistieron al partido no daban crédito a sus ojos, pero la evidencia era la evidencia, y ese magnífico cuarto era merecedor de la victoria tal y como sucedió. Al final del partido (55-77).
Tres factores a nivel individual a destacar: 1) el buen marcaje al que se sometió a la figura local Viñas ; 2) la aparición estelar de David Suka especialmente a partir del descanso y 3) la buena actuación de Griffin que estuvo mas entonado que otras veces y dominó la pintura.
Si David Suka está fino, ya se sabe que Salsas Musa cambia de cara y a la siempre buena defensa se une un poderío diferente en ataque. Eso lo sufrió en sus carnes el equipo local en el último cuarto y de ahí el resultado.

Ficha técnica:
MATCHIMIND CARREFOUR 'BULEVAR' 55 ;(10+19+13+13): Chema González (9), Viñas (6), Sergio Sánchez (4), Brown (13) y Tomás Ramón (2) -cinco inicial-, Madoz (4), Urruti (6), Gaines (3) y Múgica (8).
77.- SALSAS MUSA CIUDAD DE CÓRDOBA 77; (13+9+19+36): Cazorla (10), Suka-Umu (20), Almazán (8), Martínez (3) y Griffin (15) -cinco inicial-, San Emeterio (6), Torres (5), Bernardi (0) y Sosa (10).
ÁRBITROS: Planells y Pinela, de Canarias y Segovia, respectivamente.
INCIDENCIAS: Unos 800 espectadores vieron el partido.

Guadix demasiado rival para Montilla

Montilla perdió en casa de forma clara ante Guadíx por 55-77, se tenía muchas esperanzas de que con el fichaje de Arturo Ramos el poderío del juego interior de Montilla subiera y con el control del rebote hubiera opciones de poder vencer a Guadix. Pero hoy por hoy el equipo granadino es demasiado rival para los montillanos y así lo demostraron, los locales solo pudieron presentar cara en el primer cuarto (15-17), pero desde el inicio del segundo cuarto los visitantes presentaron sus credenciales, sus rotaciones son mas largas que las de Cajasur Montilla, y poco a poco fueron imponiendo su calidad, al descanso estaba casi todo decidido (31-44).
Siempre se dice que al principio del tercer cuarto se gana o pierden los partidos, pero la esperada reacción local no llegó y al final del tercer cuarto eran 21 los punto de diferencia (44-65), en el último cuarto los granadinos intercambiaron canastas y aguantaron el resultado sin dificultad.
Francoise Fernández, Germinal Cabrita y la labor defensiva y de captura de rebotes de Arturo Ramos fue lo mas destacado del equipo local, que estuvo con poco acierto en el tiro exterior.
En Guadíx a destacar el excelente partido del uruguayo Ibón Viña con 25 de valoración y la participación siempre efectiva de Victor Rojas, Ismael Sánchez y David Soria. El exmontillano David Fernández solo jugó 11 minutos y parece ser que le está costando entrar mas tiempo en las rotaciones.

Ficha Técnica:
Cajasur Montilla 55
: José Castro (3), Germinal Cabrita (9), Georgios Dimitriou (14), François Fernández (10), Arturo Ramos (6) ,cinco inicial; Aarón Moreno (9), Carlos Gómez y José Manuel Recio (4).
Salmerón Guadix 77 : Víctor Rojas (9), Abad (4), Ismael Sánchez (10), Jairo Mancera (7), David Soria (13), cinco inicial; Del Río (9), López, Pablo Viña (15), Nacho Pin (5) y David Fernández (4).
Cuartos: 15--17, 16--27, 13--21 y 11--11.
Árbitros: Guerrero y Muñoz. Eliminaron a Ramos, por el Montilla.
Incidencias: Unos 300 espectadores en el municipal de Montilla.

Sábado en LEB BRONCE y EBA D (Resultados)

LEB BRONCE
Unibasket Jerez 82 - Alaior Opel Jovent 55
Carreofour El Bulevar Ávila 55 - Salsas Musa Ciudad de Córdoba 77
Promobys Tíjola 70 - ADT Tarragona 73
Espluges-Basket Coruña (Domingo, 17 h)

EBA D
Gam Atarfe 84 - Écija Cajasol 81
Cash Lepe 71 - Frizonia Cimbis 59
Hartizza Almendralejo 67 - Doncel Aguas Fondetal 76
Prodepom Ejido 91 - Motril Grupo Alaminos 66
Cajasur Montilla 55 - Salmerón Guadix 76
Trujillo- Melilla (Domingo, 12´30 h)
Unicaja-Baloncesto Unión Córdoba (Domingo, 18h)

Análisis de Gestibérica de Vigo (AVANCE)

Os recomiendo que estéis atentos a mi sección "La zona de Eduardo Burgos", la página de www.zonabasket.es, dónde en las próximas horas estará colgado el análisis de los equipos de LEB BRONCE que habitualmente hacemos del equipo que juega en Córdoba, en este caso toca el turno de Gestibérica de Vigo. Les pongo un aperitivo de tal análisis y abajo del todo el enlace:

"El veterano Tito Díaz es su entrenador, hombre curtido en mil batallas tanto como jugador como entrenador, supo leer bien el partido y elegir las mejores opciones del juego en cada instante.

En el primer tiempo tuvo algún rifirrafe con los árbitros por las tres faltas tan tempranas de Daniel Dousa. Pero se dio cuenta que eso no lo llevaba a ninguna parte y optó por olvidarse de ellos (lo mejor que pudo hacer).

Su equipo defendió los cuarenta minutos en individual y ya hemos destacado en el inicio que me pareció una gran defensa, para mi la mejor que he visto hasta ahora en este grupo. Una buena defensa lo es si hay compromiso de todos y eso se vio en los vigueses. Buenas anticipaciones a las líneas de pase, buenas ayudas, buenos traps y buen rebote (la verdad es que he dicho muchas cosas que hicieron bien en este apartado, pero así lo aprecié y así lo cuento).

Ya se sabe que desde la defensa se genera el ataque, y esa defensa les permitió buenos contraataques y transiciones. Y en ataque posicional supieron ser listos, con equilibrio interior y exterior y con paciencia para esperar los mejores momentos para culminar. Hacen un ataque shuffle (como casi todos los equipos) y un ataque en rombos buscando a sus tiradores (ver artículo de ataque en rombos de Unicaja, es igual).

En el último cuarto ordenó que los bases jugaran ataques largos, con los que rompieron la paciencia defensiva de los cordobeses y manejaron y controlaron los momentos finales de partido".

http://www.zonabasket.es/2007/10/27/analisis-de-los-equipos-de-leb-bronce-gestiberica-vigo/#more-8049

ATACAR DESDE EL POSTE BAJO

Es una opción de llegar en oleada de contraataque y de jugar transiciones muy efectiva que ponen en práctica muchos equipos de manera eficiente, se lo he visto hacer a equipos como Joventut, Unicaja, Ciudad de Huelva con Joaquín Costa ahora en Etosa Alicante y ayer sin ir más lejos al equipo de Gestibérica de Vigo entrenado por Tito Díaz. En los siguientes gráficos trataremos de explicar esta transición:

Gráfico nº1.- Salida del balón desde la defensa
El pívot nº5 coge el rebote y pasa el balón al base que corre por el centro y se desplaza al lado derecho en este caso (podría ser por el otro lado perfectamente), cuando llega a la altura de la posición del alero nº2 lo hunde a la esquina. Mientras intenta como primera opción buscar al nº4 que llega de traíler por el centro, si no hay pase directo espera que llegue al poste bajo y le mete el balón allí. El pívot nº4 mirará de primeras la opción de jugar 1x1 con movimientos de pies de poste bajo.

Gráfico nº2.-Llegada a la zona rival (Opción nº1)
Si no puede busca al otro pívot que llega en la transición y que se coloca como un base de poste distribuidor y tras pasar coge de nuevo la posición en el centro (normalmente el defensor al ver que saca el balón fuera se relaja un poco) . Si el base no puede pasar al poste bajo pasa al poste alto y este juega un poste a poste con el bajo. La triangulación base y de los dos pívots es básica y muy importante en esta forma de atacar desde el poste bajo. Si el pívot que defiende al pívot nuestro colocado en el perímetro se hunde para ayudar podemos incluso tirar de tres.
Estas dos primeras opciones las aplicó perfectamente el equipo de Gestibérica de Vigo contra Cajasur Córdoba, siendo los protagonistas los pívots (Dousa, Jackson y Sergi Coll) y los bases (Bavosi y Nestor Zamora). No quiero dejar de decir que el pase al poste bajo puede llegar también desde el alero si aún no ha llegado el base.

Gráfico nº3.-Inversión del ataque (Opción nº2)
Esta opción 2ª la he añadido de mi cosecha particular, es una opción que yo apliqué con Pozoblanco en liga EBA en el año 1995-96, al escribir este artículo se me ha venido a la memoria y he querido plasmarla aquí. Es una opción que se centra más en la inversión del balón en el caso de que no hubiera habido éxito en la triangulación antes explicada.
En este caso el jugador nº5 cambia el balón de lado al alero nº3 y este busca al pívot nº4 que también corta hacia el balón y como última opción busca a un tirador para un triple con dos bloqueos seguidos para liberarlo. En aquel equipo que hizo historia en el baloncesto pozoalbense se buscaba a tiradores magníficos de los cuales alguno aún continúa en activo como: Lewis Geter, Antonio Moreno, Juan Jiménez (Baloncesto Unión Córdoba, EBA), Manolo Camacho (Cajasur Peñarroya) o Javi Sánchez (Rofer Pozoblanco).

UCO de 1ª andaluza masculina

La UCO de 1ª Andaluza Masculina espera esta semana obtener su primer triunfo en casa, ya ganó la semana pasada a domicilio en tierras onubenses con lo que se resarció del duro enfrentamiento de la primera jornada contra Algecíras en la que salió derrotado.
Los pupilos de Miguel Angel Luque se enfrentarán esta jornada a Pasarela Solucar (sábado a las 19´30 horas), su rival sevillano de Sanlúcar la Mayor está igualado a victorias y a derrotas con los universitarios por tanto no debe haber confianzas.

2ª jornada en 1ª División Nacional Femenina

Grupo GA
CHAJEBA 04 - A.B. LUSITANIA...28/10...12 h.
MACARENA - PROMAGA U.L.B....27/10...19´30 h
C.B. CONQUERO -C.B. UTRERA...06/12...12 h.
CANDRAY - CB. CORIA...27/10...18´30h.

Grupo GB
CB EL PALO - C.B. MARBELLA ...27/10...17 h.
CAJA DE JAEN - CBF. RAMON Y CAJAL...7/11...21´30 h.
U.LOS BERMEJALES - A.DE.BA....1/11...11 h.

Mucha disparidad de horario con diferentes cambios de fecha por diversos motivos. En lo que respecta a los equipos cordobeses la UCO descansa esta jornada y ADEBA que ganó holgadamente su primer partido y que se perfila como el favorito del grupo, se desplaza a Los Bermejales que aún no ha debutado en la competición y del que desconocemos su verdadero potencial, habrá que estar atento a los resultados que vaya obteniendo a medida que juegue partidos.

3ª Jornada en la 1ª Nacional Masculina

Grupo KA
XEREZ - C.B. VILLA DE LOS BARRIOS...18 h...Sábado
CB. PALOS- GYMNASTICA PROCONSPOR...18´30 h...Sábado
CLUB NAUTICO SEVILLA - CB.SAN FERNANDO...19 h..Sábado.
P.M.D. ALJARAQUE - C.B. SAN JUAN...19 h...Sábado
A.D. LAS CANTERAS - PROFASTERSEVILLANO...20´30h...Sábado
C.B. ANGULAS TREBUJENA - C.B. VALVERDE 89...19 h...Sábado

Grupo KB
ETIQUETAS MORON - C. B. TORREMOLINOS...19´30h...Sábado
ESCENICA LAS GABIAS - CAJASOL...20:30... Sábado
CAJASUR ENCINAREJO - ALH. DE LA TORRE...19:00...Sábado
C.B. ALHAURIN EL GRANDE - C.B. MARBELLA...17´30 h...Sábado
CIUDAD DOS HERMANAS - POZOBLANCO...12´30 h...Domingo
C.A.B. ESTEPONA - POSADAS...18 h...Sábado

Previa de los partidos de los equipos cordobeses
Encinarejo
tiene una oportunidad de certificar su primera victoria, la semana pasada pese a perder con Marbella los pupilos de Moyano hicieron un excelente partido y con su ambiente y una vez que se están asentando en la competición tienen opciones de poder conseguirla.
Mas difícil lo tendrá Posadas en su desplazamiento ante el invicto Estepona uno de los que cuenta para el ascenso, pero los malenos de Díaz Hachero han dado la cara en sus dos partidos perdiendo pr tanteos muy ajustados y plantando cara hasta el último minuto. Su fuerza está en el conjunto y en el tiempo que llevan jugando juntos que les hace ser un equipo duro y rocoso al que hay que ganar con muchos argumentos en la pista.
Pozoblanco querrá resarcirse del varapalo sufrido en su propia cancha frente Alhaurin El Grande, pero en frente tendrán un rival nada cómodo y que en su cancha suele hacerse fuerte. No obstante pensamos que los pozoalbenses de Angel Lopera tienen calidad para levantar cabeza y quizás la derrota anterior pueda ser un toque de atención para poner toda la carne en el asador y tratarde recuperarse y optar a lo máximo.

Campeonato de selecciones provinciales de cadetes

Finalizada la primera jornada de los Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales en categoría Cadete y ya hay varias selecciones que se destacan. Los dos equipos cordobeses perdieron su primer partido.
Marcadores.
Masculino:
Málaga--Jaén (96-40); Córdoba--Cádiz(50-73); Granada--Almería(60-64) y Sevilla--Huelva(79-53).
Femenino: Málaga--Córdoba(61-53); Jaén--Huelva (48-37); Cádiz--Granada(79-33) y Sevilla--Almería(57-42).

viernes, 26 de octubre de 2007

La jornada del viernes en LEB BRONCE

Resultados:
HABITACLE BADAJOZ - HNV-CONSMETAL NAVARRA (73-68)
Parciales: (21-18) (35-35) (58-54) (73-68)
Espectadores: 1700
ESTRUCTURAS ZURC&CRUZ TORREVIEJA - A.B. MÉRIDA (85-92)
Parciales: (32-21) (52-46) (70-68) (85-92)
Espectadores: 550
CIUDAD TORREALTA MOLINA - RAYET GUADALAJARA (62-74)
Parciales: (14-17) (33-37) (45-56) (62-74)
Espectadores: 900
BALNEARIO DE ARCHENA - REAL MADRID (84-78)
Parciales: (25-13) (43-39) (61-55) (84-78)
Espectadores: 900
CAJASUR - GESTIBÉRICA VIGO (57-75)
Parciales: (17-21) (32-35) (45-56) (57-75)
Espectadores: 800

Comentario partido Cajasur Córdoba-Gestibérica de Vigo
Si tuviéramos que buscar un titular para la crónica de este partido le llamaríamos "Querer y no poder" y eso que de inicio mejor no se le podían poner las cosas a los cordobeses ya que Jerome Beasley no jugó porque al parecer algún tema de duplicidad de contratos y se recomendó al club gallego no alinearlo de forma provisional. Los vigueses afrontaban el partido con sólo tres pívots, pero es que además antes de llegar al final del tercer cuarto, el checo Daniel Dousa hizo la tercera falta personal.
Pensábamos que Cajasur explotaría su teórica superioridad de bajo del aro pero no fue así, y en el exterior no iba mejor la cosa, sólo Luis César Garrido mantenía el tipo, esta vez ni siquiera funcionó lo de jugar con dos bases, y el experimento de inicio con Dusty Jura de alero no funcionó nunca, al final el americano ni siquiera actuó en su línea habitual jugando de pívot, encima a la baja de Faletto se unió un desafortunado Gelsi (5 puntos y 3 faltas en el primer periodo) y un desacertado Fuentes. Cajasur es un equipo especialmente ofensivo y cuando no se juega bien en ataque, casi todas las papeletas están vendidas.
Pero no todo fue demérito de Cajasur, demos a cada uno su justo premio y Gestibérica defendió excepcionalmente en el segundo periodo, dando una auténtica lección de sobremarcar las lineas de pase y de hacer 2c1 a los pívots. Desde el dominio del rebote sacaron muchos contraataques, el balance defensivo de Cajasur no funcionó cuando se jugaba con tres altos y nos metieron algunas canastas fáciles e incluso dos de los contraataques finalizaron en sendos triples de Bavosi. La salida del tercer cuarto marcó como casi siempre el devenir del partido, Gestibérica dio un tirón de trece puntos y aunque Cajasur reaccionó a través de Garrido, el segundo tirón fue definitivo. En un santiamén había 20 puntos de por medio que los gallegos supieron mantener con maestría (Nestor Zamora controló el tiempo de partido). Haciendo posesiones largas para terminar con canastas en los últimos segundos de Silva, Jackson, o Rubén Fernández. Un tímido intento de defensa mixta caja y uno apenas se notó y la victoria fue muy merecida.

Ficha técnica:
Cajasur Córdoba 57: Dustin Jura (6), Teo Aguirre (13), Bruno Gelsi (5), Luis Garrido (14), Jeff Mallory (6) –cinco inicial-, Juan Fuentes, José Manuel Márquez, Jordi Bataller (5) y Andre Almeida (8).
Gestibérica de Vigo 75: Fede Bavosi (8), Shawn Jackson (13), Sergi Coll (11), Jaime Silva (14), Daniel Sousa (9) --cinco inicial--, Néstor Zamora (5), Fernando Pérez, David Bernardez, Rubén Fernández (15) y Fernando Vidal.
Cuartos: 17--21, 15--14, 13--21 y 12--19.
Árbitros: Rastrollo y Coladas que no estuvieron acertados. Sin eliminados.
Incidencias: Unos 400 espectadores en Vista Alegre.

6ª Jornada en el grupo D de liga EBA

Cash Lepe-Frizonia Cimbis...Sábado 19´30 h.
Unicaja-Baloncesto Unión Córdoba...Domingo....18´30 h.
Trujillo destino turístico-Ciudad de Melilla...Domingo 12´30 h.
Gam Atarfe-Ecija Cajasol...Sábado 18 h.
Hartizza Almendralejo-Doncel...Sábado 18´30 h.
El Ejido-Motril ...Sábado 19 h.
Cajasur Montilla-Salmerón Guadix...Sábado 18´30h.
Descansa...Cajasur Peñarroya

Comentario de la jornada
Lepe
debe de ganar su partido en casa tras su excelente victoria en la cancha de Baloncesto Unión Córdoba la semana pasada. Sin embargo deberá tomar nota de lo que le sucedió a Montilla en la jornada anterior con los de San Fernando de Cádiz, ya se sabe que no hay enemigo fácil y el equipo visitante tendrá ahora mas confianza en sus posibilidades. No obstante pensamos después de haberlos visto en directo a los leperos contra Baloncesto Unión, que tiene todo a su favor siempre que no se relajen.
Los cordobeses del Baloncesto Unión querrán recuperarse de la derrota y pérdida de la imbatibilidad de la semana anterior, pero para ello tendrán que vencer a domicilio a un rival como Unicaja que está demostrando haber hecho una buena mezcla de juventud y algunos veteranos (Leandro Ramírez, César de Lima etc), si a ello unimos que juegan en la siempre difícil cancha de Los Guindos, el choque promete máxima intensidad. El equipo cordobés contará con la posible ausencia de su primer entrenador Chus Corrionero por temas profesionales, será sustituido en la dirección por el segundo entrenador Fernando García.

Trujillo que estrenará nuevo entrenador (Jesús Maria Pérez ,ver noticia publicada), tendrá un rival como Ciudad de Melilla que aunque no está consiguiendo demasiados triunfos pero que en cada partido está haciendo sudar tinta a sus rivales perdiendo por marcadores ajustados, los locales han tenido una semana agitada con lesiones, cambio de entrenador, jugadores vinculados que serán usados por Cáceres de Leb Plata, etc. Pero los nuevos fichajes de Lorenzo González (exMontilla y exCartagena) y del italiano Fernando Cavagna y el hecho de jugar en casa incrementan sus posibilidades.
Gam Atarfe tiene un partido contra Cajasol Ecija de claro pronóstico para sus intereses, hoy por hoy los granadinos con hombres con mucha experiencia y calidad (Miguel Rivera, David Ruiz, etc) y que fueron derrotados la semana pasada en tierra de Villanueva de la Serena, deben recuperar la senda pérdida ganando al equipo sevillano que hasta la fecha aún no ha ganado ningún partido y debe encontrar algún hombre que ayude en el peso del partido al brasileño Renan Michel.
Hartizza Almendralejo se enfrentará en el plato fuerte de la jornada a Doncel de Villanueva de la Serena, los locales que francamente lo han pasado mal en el inicio de liga y con la espada de Damocles sobre su entrenador en las semanas anteriores, parece que levantan cabeza tras vencer a un difícil Motril (no es cancha fácil), su tridente formado por el base-escolta Fernando González, el alero lituano Raimonds Felmains y el pívot Jose A. Jiménez le dan mucha consistencia, pero necesitan de la rotaciones. Reciben a un Doncel que viene en racha sus dos últimos triunfos ante rivales fuertes como Peñarroya y Atarfe así lo atestigua, a la consabida aportación de Javi Muñoz y Oscar Rodríguez desde el inicio de liga, se está uniendo la buena dirección de juego de Iván del Rio y la aparición en la faceta anotadora de Antonio Ruiz y del checo Milán Soukuo.
El Ejido recibe a un Motril que empezó muy bien pero que parece que se deshincha, todo lo contrario que los almerienses que han perdido sus partidos plantando cara a rivales fuertes como la última semana en Guadix dónde llegaron al último minuto con opciones de victoria. En los locales importantes las aportaciones del argentino Sergio López y del pívot Oscar del Pozo, junto a la fortaleza de Alejandro Jiménez que pese a sus casi 150 kilos ofrece un buen rendimiento. En los visitantes que necesitan urgentemente recuperar a Devin Wright, habrá que prestar especial atención a su base Jorge Fernández, al alero pontanés Dani Gama y al alapívot Bernardo Castillo.
Por último Cajasur Montilla tras su patinazo con Frizonia Cimbis, recibe a uno de los fuertes Salmerón Guadix, no será nada fácil levantarse después de dicha derrota pero los locales en casa ya han vencido a Peñarroya y Almendralejo, así que los pupilos de Antonio Gómez Nieto harán bien en no confiarse porque la cancha montillana no es nada fácil. En los locales debutará el pívot Arturo Ramos que ya estuvo las dos últimas campañas en Montilla y que inició la temporada en las filas de Molina Torrealta de Leb Bronce siendo cortado tras la última jornada y sustituido por el peñarriblense Alex González. Por contra contarán con la baja de Antonio Mariscal que se retira por lesión de hernia discal. Los granadinos con amplísimas rotaciones tienen en Ismael Sánchez, el base Victor Rojas y los pívots David Soria y David Fernández (exMontilla), a su jugadores mas relevantes.

Operación Altura, integrada dentro del Programa de Detección de Talentos de la FEB

Con la colaboración de las Federaciones Autonómicas y los clubes se detectarán posibles jugadores de futuro en las competiciones escolares, las federadas, en el Programa Escolar o incluso en otras actividades o deportes. Durante el Puente de la Constitución el Gabinete Técnico de la FEB realizará la selección definitiva. Ahí se harán análisis individualizado, con pruebas médico-físicas que servirán de inicio a un seguimiento permanente de las futuras estrellas del mañana.
Para ello cuentan con tres de los grandes nombres del juego interior de la historia del baloncesto español: Moncho Monsalve y Betty Cebrián coordinando el programa y la colaboración de Fernando Romay.

Fichaje de Igwe Valentine por Alaior Opel Jovent

Los equipos no quieren quedarse atrás y cuando los resultados no acompañan todos tratan de reforzarse, es el caso del actual colista de la LEB bronce el Alaior Opel Coinga Jovent menorquín que ha fichado a Chima Igwe Valentine, un pívot veterano con experiencia en en LEB en los equipos de Rosalía, Tenerife, Coruña, Cantabria o La Palma. En su nuevo club compartirá vestuario con otro ilustre veterano ex-ACB como Nate Higgs.

jueves, 25 de octubre de 2007

Previa de LEB BRONCE "Carrefour El Bulevar Ávila-Salsas Musa Ciudad de Córdoba"

Oportunidad magnífica para los salseros de engancharse a los puestos de cabeza, con una semana mas tranquila en lo que se refiere a las lesiones y con la moral de la victoria trabajada y sufrida de la semana anterior (se ganó con mucho sacrificio y esfuerzo pese a no jugar bien y eso es lo importante), visitan la cancha abulense pero no deben de confiarse lo mas mínimo ya que los locales aunque solo llevan dos victorias, en los partidos que han perdido ha sido de pocos puntos y ante rivales fuertes, hay que respetarlos y tenerlos muy en cuenta por su capacidad y también por el hecho de jugar en casa, con su entorno y ambiente a favor.
El tridente sobre el que se asienta el juego local está formado por el base Chema González (exMérida), el alero David Viñas de la cantera del barcelona (Monzón,Valls, Peñas, Basket Muro, Granollers, etc) y que es su máximo anotador (ojo a sus porcentajes de tiro, gran triplista) y el pívot Tomás Ramón (León y Ávila, EBA ) , que es el que mas rebotes alcanza en su equipo . tampoco podemos olvidar a hombres como Javier Múgica y los estadounidenses Brown y Gaines.
En el ciudad de Córdoba se espera tener ya mas a tope a Carlos San Emeterio que reapareció la semana anterior y se está a la espera de la reaparición de Ike Rosefelt que sería muy importante para el equipo que entrena Rafa Gomáriz. dos estilos diferentes y en el que se verá si la buena defensa de los cordobeses se impone al buen ataque de los de Ávila.

Previa de LEB BRONCE "Cajasur Córdoba-Gestibérica de Vigo"

Sin duda uno de los platos fuertes de la jornada, los locales que vienen de perder de veinte en Pamplona querrán resarcirse ante su afición y recuperar la inmaculada marcha que llevaban. No les va a ser fácil continuar con ella ya que el rival que los visita es uno de los auténticos gallos de la competición, con uno de los mas altos presupuestos de la competición y hecho para ascender. Entrenados por el veterano Tito Díaz empezaron con muchas dudas la competición (dos derrotas en los dos primeros partidos), pero en las últimas jornadas parece que han en encontrado el rumbo. Cómo sucede en los equipos poderosos han hecho cambios en la plantilla nada mas ver su inicio, su última adquisición es el exNBA (Miami) Jerome Beasly y que también ha jugado en el Ulker de Estambul y en ACB (Granada) que sustituyó al viejo conocido Javi Mesa. Se trata de une quipo con dos hombres por puesto de buen nivel (buenas rotaciones) en el que Fede Bavosi (exMarbella y Don Benito), Shwan Jackson (ex Motril ,Doncel, Los Barrios y Bruesa), Sergi Coll (Vic, Palencia y Rosalía) , el gigante checo Daniel Sousa y el portugués Jaime Silva son sus máximos exponentes.

En el Cajasur se cuenta con la lesión de Hernán Faletto (que se rompió en los entrenamientos de esta semana los huesos propios de la nariz), con lo que la conexión argentina pierde a uno de sus puntales. Nacho Criado tendrá que buscar alternativas a dicha situación, además de la habitual de jugar con dos bases que tan buenos resultados ha dado hasta la fecha, puede ser la gran oportunidad para Juan Fuentes y Jose Manuel Márquez, aunque yo tampoco descartaría la opción de meter a Dusty Jura en el alero o incluso a André Almeida.

Partidazo en Córdoba el viernes en Vista Alegre,¡allí estaremos!.

Jornada 6ª en LEB BRONCE

Jornada 6ª (26-28 de octubre)

AB Esplugues - B. Coruña Atlántico...Domingo a las 17 horas
Bulevar de Ávila - Salsas Musa Ciudad de Córdoba...Sábado 19 horas
CB Tartesos Jerez - Alaior Opel Jovent...Sábado 19 horas
Balneario Archena - Real Madrid...Viernes 21 horas
Ciudad Torrealta Molina - Rayet Guadalajara...Viernes 21 horas
CB Promobys Tíjola - ADT Tarragona...Sábado 18 horas
Estructuras Zurc&Cruz Torrev - AB Mérida...Viernes 20´45 horas
Cajasur Córdoba - Gestibérica Vigo...Sábado 21 horas
Habitacle Badajoz - HNV Consmetal BNC...Viernes 20´45 horas

Defensa del 2c2 (Miguel A. Rodríguez Tovar)

A la hora de plantear la defensa de un 2x2 debemos tener en cuenta varios factores que son fundamentales para que podamos sacar ventaja de nuestro planteamiento defensivo.
En primer lugar tenemos que analizar las características propias de nuestros jugadores, ¿son nuestros hombres altos rápidos o lentos? Nuestros hombres exteriores ¿son corpulentos?, ¿agresivos?, ¿leemos bien el juego? Dependiendo de estos factores podremos utilizar con más eficacia uno o varios de los recursos que luego propondré.
Al igual que hemos hecho con nuestros jugadores, debemos tener en cuenta las características, (aquí me decanto mas por las técnicas que físicas) de los contrarios. Es importante conocer de antemano, como prefieren jugar dicho 2x2, si el exterior es buen tirador o por el contrario suele penetrar, si el jugador que bloquea (bloqueador) continúa hacia el aro o hacia el perímetro, etc. Si por el contrario no tenemos la suerte de saber como juegan, yo me fijaría con atención en como realizan los primeros 2x2 y ver así como lo resuelven y me dejaría algún recurso táctico sin utilizar hasta que le partido se ponga en la fase decisiva y así poder sorprender al contrario. Otro factor que tenemos que tener en cuenta es en que momento de la posesión se realiza el 2x2, ya que conforme se vaya gastando el tiempo es más difícil salir de una posible trampa defensiva o de un simple cambio de asignación.
Por último destacaría una cualidad importantísima que hay que tener en el baloncesto y que en este caso al ser una defensa colectiva es mucho más importante, LA COMUNICACIÓN. Debe haber en todo momento una gran comunicación, ya que primero tenemos que tener claro que recurso defensivo vamos a emplear en cada momento, y segundo, si queremos evitar que nuestro jugador que es bloqueado se trague todos los bloqueos, es importantísimo que el defensor del bloqueador, le informe continuamente de por donde le va a venir el bloqueo, para que el bloqueado pueda anticiparse al mismo.
No debemos olvidar que en mas de una ocasión y dependiendo de cómo ataque el equipo contrario nuestra defensa, el resto de defensores deben permanecer atentos a realizar ayudas y rotaciones defensivas ya que el 2x2 lo defenderemos colectivamente en varias de las formas de defensa que mas tarde veremos.
A continuación voy a definir cada uno de los jugadores que intervienen en un 2x2, para que luego quede mas claro los distintos recursos defensivos que explicaré.
En el equipo de ataque nos encontramos con el HOMBRE CON BALÓN que es el jugador para el que se realizan los bloqueos y así poder sacar ventaja, y el BLOQUEADOR que es el jugador que realiza el bloqueo.
En el equipo defensivo se encuentra el BLOQUEADO, que es el jugador que defiende al HOMBRE BALÓN y que recibe el bloqueo, y el DEFENSOR DEL BLOQUEADOR, que es el jugador que defiende al que realiza el bloqueo.

RECURSOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

-CAM -CAMBIOS DE ASIGNACIÓN DEFENSIVA
-PASAR EL BLOQUEO DE PRIMERO
-PASAR DE TERCERO
-FLASH DE AYUDA
-CAMBIO Y RECUPERO
-2X1

Míguel Rodríguez Tovar, entrenador superior de baloncesto (C.B.Estepona)

Jesús Maria Pérez nuevo entrenador de Trujillo de EBA

Nos llega la noticia desde Extremadura que Jesús Mª Pérez ha fichado cómo entrenador de Trujillo de liga EBA, seria por tanto el tercer entrenador de este equipo esta temporada. Empezó la misma el argentino Marcelo Roig que abandonó el puesto por motivos personales, siendo sustituido por Jesús Blanco (su ayudante) de forma provisional, de forma definitiva el Director Deportivo del Cáceres (no olvidemos que Trujillo es filial del LEB PLATA cacereño), Piti Hurtado (exentrenador de Mérida y ayudante de Alfred Julbe en el CAI de Zaragoza), ha encomendado tal misión a Jesús María Pérez.
Jesús Maria Pérez es un amigo de este blog, hemos colgado varios vídeos suyos, en concreto el actual sobre la presión del DKV Joventut es suyo, fue el año pasado entrenador ayudante y preparador físico del Hartizza Almendralejo que tan brillantemente se clasificó para jugar la fase de ascenso a LEB2.
Ahora le llega la oportunidad de navegar como el capitán de la nave, estamos seguros porque sabemos de su capacidad que la llevará a buen puerto.
Jesús María Pérez el el autor del blog de Jesús Pérez (canasta digital) que tantas veces hemos recomendado y que aparece en la sección de enlaces del nuestro. esperamos que su dedicación a su equipo le deje algún tiempo también para seguir confeccionando esos vídeos tan interesantes. Suerte y felicidades Jesús.

En este enlace extremeño podéis ver la noticia (post de Julio F. Gómez) :
http://www.zonabasket.tk/

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Baloncesto y erotismo?

Os recomiendo entrar a este blog dónde encontraréis algunas frases geniales relacionadas con el basket, pongo una a título de ejemplo y que pretende ser un homenaje a Julius Erving por su plasticidad y arte entrando a canasta.
http://psicobasket.blogspot.com/

Observad que frase mas interesante que relaciona erotismo y baloncesto:

"En el inagotable cortejo a la canasta para obtener sus favores reside el sentido erótico del baloncesto. Y sin embargo muy pocos alcanzan a interpretar un verdadero baloncesto erótico, que tiene en la bandeja a su primera y más sencilla expresión. La bandeja es un delicado beso a la boca del aro que rara vez no es correspondido."

Hernán Faletto se rompe los huesos propios de la nariz

El alero argentino del Cajasur Córdoba, Hernán Faletto, será baja en las filas cajistas ante la visita del Gestibérica Vigo a Córdoba, al sufrir la rotura de los huesos propios de la nariz tras recibir fortuitamente un fuerte golpe de su compatriota Bruno Gelsi en los entrenamientos del conjunto granate de ayer martes, por lo que el jugador con pasaporte comunitario deberá guardar al menos 10 ó 12 días de reposo.
Se presenta por tanto una oportunidad para que los aleros Juan Fuentes y Jose Manuel Márquez cuenten con mas minutos en cancha y demuestren su capacidad y sus cualidades. No obstante seguramente Nacho Criado jugará muchos minutos con los dos bases Luis César Garrido y Jordi Bataller(opción habitual en él) y tiene también las posibles alternativas de utilizar a un ala-pívot en la posición de alero (Almeida o Jura), opción que creemos será menos probable al menos de inicio.

Habitacle Badajoz ficha a Albert Myles

En la tarde de hoy se ha llegado definitivamente al acuerdo entre Albert Myles , un alero americano de 1,98m y 32 años, y el Habitacle Badajoz. El año pasado jugó la recta final con Tíjola e incluso llegó a fichar por Plasencia para jugar los play offs de LEB2. Es un alero alto, con gran capacidad de salto y buen cambio de ritmo en los 1x1, además tiene un tiro bastante aceptable, tuvimos la oportunidad de verlo el año pasado en su debút en Cabra con Tíjola frente a Ortopedia Granada y anotó la friolera de 32 puntos en tres periodos de juego. Creo que es un buen refuerzo para los pacenses.
Estas son las estadísticas de su paso por España:
En Feb 07, firmó con CB Grupo Promobys Tijola (ESP-EBA). 7 Partidos: 18.3ppp, 4.3rpp, 31.4mpg, 2FG: 51.0%, 3FG: 27.0% (3-11), FT: 74.0%.
En Abril 07, firmó con Plasencia-Galco (ESP-LEB2). 4 Partidos: 7.8ppp, 4.0rpp, 19.2mpg, 2FG: 62.0%, 3FG: 40%, FT: 75.0%.
El jugador viene a reforzar la linea exterior del Habitacle, y sobre todo a colaborar en facetas reboteadoras en las que durante toda su carrera ha destacado.Tras su paso este verano por una liga de Verano de la NBA, fichó por Hellín hace 15 días. Desde hoy es nuevo jugador del Habitacle, que ya mañana se entrenará con sus compañeros si los enlaces y los transportes no sufren retraso.

SEXTA JORNADA DE LEB BRONCE DE GRAN EMOCIÓN

"La Adecco LEB Bronce no da un respiro a sus participantes y la sexta jornada promete emoción, diversión y tensión en muchos encuentros. Por la zona baja de la tabla el Tijola-Tarragona y el Jerez-Alaior aseguran una lucha sin cuartel para obtener la primera victoria o bien para empezar a abrir hueco con los colistas. Pero en la parte alta también hay mucho en juego, en el Balneario de Archena-Real Madrid la experiencia se mide al descaro, y el Cajasur buscará desquitarse de su tropiezo ante un potente Gestibérica".

Os invito a leer el siguiente enlace de Naia Fernández en la web de la FEB: http://www.feb.es/DesktopDefault.aspx?tabid=11&ItemID=15994

Saad Kaiche,el jugador mas alto que juega en España

A Saad Kaiche le gusta pasear por la muralla de Lugo. Será porque él, a sus 22 años, también es otra muralla: mide 2,29 y calza un 59. Este argelino constituye la más llamativa adquisición veraniega del Leche Río Breogán (LEB Oro).
Saad Kaiche es el jugador mas alto que hasta la fecha ha jugado en España
. Anteriormente, el récord lo tenía la fugaz presencia de Ralph Sampson (2,24) en el Unicaja. Le siguen en el ranking Arvydas Sabonis (2,22) y Peter John Ramos (2,22), actualmente en el Alta Gestión Fuenlabrada, además del español Roberto Dueñas (2.21). El inglés Neil Fingleton paseó fugazmente con sus 2,32 por el Illescas y el Ciudad Real de la Liga EBA el año pasado.
El retirado Alfonso Dueñas tuvo el enorme detalle de proporcionar kilos de ropa al argelino Kaiche, quien llegó casi con lo puesto a Lugo. Sin embargo, el calzado resulta lo más problemático, ya que sólo dispone de un par de tenis, encontrar un número 59 que se adapte a su descomunal pié en España hasta ahora ha sido imposible aunque se está en ello.
Sobre la cancha muestra una agilidad y flexibilidad sorprendentes para su altura, su sueño es jugar en la NBA, pero antes quiere triunfar en el Breogán. Trabaja mucho para ello, entrena con el primer equipo, el filial y tiene su trabajo individualizado. En total, un mínimo de 6 horas diarias. Se muestra muy agradecido a su entrenador Paco García, a sus compañeros y a los directivos del club.
Viene de un pueblo argelino y son siete hermanos, trabajó de guardia de seguridad antes de entrar en el mundo del basket. Estuvo en el campus NBA que hubo en Johanesburgo en el 2005, allí hizo mucha amistad con Dikembe Mutombo. Esperemos que cumpla su sueño y le veamos en la NBA.

RAÚL PÉREZ SE RETIRA

La trayectoria de Raúl Pérez, jugador sevillano más importante de baloncesto y el que más años ha jugado en el mejor equipo de nuestra ciudad, es cuanto menos curiosa. Empezó a jugar a este deporte con diecisiete años, aunque ello no fue inconveniente para que jugase diecisiete años en la élite del baloncesto nacional. Comenzó en las filas del Club Natación Sevilla (temporada 85/86) donde permaneció tres años hasta irse al CB Coria. En la temporada 89/90 debuta con el Caja San Fernando de ACB gracias a la oportunidad que le dio Alberto Pesquera.

En el siguiente enlace podéis leer una entrevista amplia y exhaustiva que se le hace al gran jugador sevillano y andaluz que llegó a ser internacional , que además de estar bastantes temporadas en ACB con el Caja San Fernando (su gran capitán), también militó en el Fórum de Valladolid y en Los Barrios de LEB ORO (su útimo equipo).

http://www.andaluzabaloncesto.org/index.php?page=36&ampliar=3792

Crónica del aficionado (Gestibérica de Vigo)

Tengo por costumbre visitar las páginas webs de los equipos que se enfrentarán a los cordobeses cada jornada en LEB BRONCE y EBA, he encontrado en la del Gestibérica de Vigo (próximo rival de Cajasur Córdoba) , uno de los equipos de mas presupuesto del grupo y por supuesto de los que masentra en las quinielas como favorito (aunque ya ha tenido derrotas), un artículo que me ha llamado la atención, lo podéis ver en el siguiente enlace:

http://www.ciudaddevigobasquet.com/blog/?p=95#more-95

Jóvenes talentos de nuestro basket "El futuro"

Varios nombres de jugadores jóvenes han hecho su aparición en la ACB con mucha fuerza esta temporada, a la confirmación de Ricky Rubio (DKV Joventut) que sigue asombrando a propios y extraños. Este fin de semana necesitó tan solo 18 minutos para demostrar que sigue progresando y que su límite sigue estando aún lejos. En esos 18 minutos en pista Ricky fue capaz de anotar 18 puntos, capturar 5 rebotes, dar 4 asistencias y robar 2 balones, con apenas 18 años es una realidad, algunos ya dicen que será el base del futuro, incluso Pepu Hernández confiesa que tiene muchas posibilidades de estar en Pekin.
Pero junto a Richy hay que tener en cuenta a nombres como Pau Ribas (DKV Joventut) que en su último partido con el ACB aprovechó los minutos de los que dispuso para firmar 10 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias acompañadas por 3 recuperaciones.
Sergi Llull (Real Madrid), que nos deslumbró en el partido contra los Toronto Raptors y que en liga ACB en su última aparición tuvo un partido correcto (4p, 3r y 2 asistencias), pero lo que es aún mas importante es que ya va formando parte con asiduidad en las rotaciones de su entrenador Joan Plaza.
Alfonso Sánchez (Unicaja), que este año estaba contando con bastantes minutos para Sergio Scariolo y que ha tenido la mala suerte de lesionarse de gravedad, precisamente ayer fue operado en Antequera y tendrá para 5 ó 6 meses (le deseamos una pronta recuperación), como curiosidad decir que en el año 2004-05 entrenando quién os escribe al Cajasur Peñarroya en EBA lo tuve como contrario con el equipo filial del Unicaja y ya cautivaba.
Victor Claver (Pamesa), a final de la temporada pasada apareció de
forma tímida pero este año ya es un habitual de las rotaciones valencianas, en el partido que su equipo jugó contra el Tau anotó 20
puntos en 27 minutos en pista, y en la última jornada que jugó 20
minutos, capturó 8 rebotes aunque en esta ocasión no miró al aro con tanta facilidad (tan sólo 2 puntos). Y no olvidemos que ganó el último concurso de mates de la presentación de la ACB, aunque es también un consumado triplista pese a su estatura.
Javier Beirán (Estudiantes), conserva las cualidades tiradoras de su padre y es un consumado especialista en triples, en el partido contra el Barcelona en el que jugó 16 minutos anotó 4 de 5 en triples (80%), que no está nada mal y ya su nombre empieza a sonar con fuerza.
Por último incluso aún jugando en LEB ORO (Bruesa) hay que mencionar a Victor Faverani pívot de origen brasileño con unas cualidades inmensas y de la órbita de Unicaja. En su último partido 13 puntos y 5 rebotes y asumiendo mucho protagonismo ofensivo.

Estos jóvenes jugadores están lleno de talento, el futuro es suyo y nuestro baloncesto estará girando en torno a ellos en menos de lo que pensamos, como estos jugadores otros pueden surgir y aparecer, pero es absolutamente necesario que sus entrenadores sean valientes, que apuesten por el producto nacional y que su progresión no se vea ensombrecida porque otros jugadores extranjeros y comunitarios le cierren el paso.