domingo, 30 de septiembre de 2007

Vídeo de atacar al segundo defensor (Por Migonrod)

Otro vídeo de Migonrod (http://migonrod.wordpress.com ), en el que nos muestra como jugadores de un gran talento ofensivo como Tony Parker y Rudy Fernández utilizan sus recursos técnicos individuales para sobrepasar la acción de un segundo defensor que llega par ayudar al compañero sobrepasado.

VIDEO SOBRE ASPECTOS DEFENSIVOS DEl CSKA (Por Migonrod)

En la sección de vídeos podéis ver uno sobre la defensa del CSAKA de Moscú, es un resumen de varios aspectos: presión desde el fondo, defensa de línea de pase, 2c1 en poste bajo, zona 2-3, defensa en el límite, etc. Creo que es bastante interesante de observar, ya sabemos que Ettore Messina es un entrenador muy meticuloso en los detalles defensivos que aquí podemos apreciar. El vídeo esta preparado por "migonrod"en su blog
http://migonrod.wordpress.com

Marcadores de la jornada dominical (avance)

EBA D:

Atarfe 88- Montilla 68
Severo correctivo el infligido al equipo montillano y que demuestra que los granadinos tienen un potencial excelente para la categoría a pesar de ser ascendidos, su victoria de la jornada pasada de forma holgada ante El Ejido toma mas valor si cabe, cuando se observa que El Ejido es capaz de noquear a todo un Almendralejo esta semana.
Trujillo 76- Motril 79
Muy difícil le puso el partido el equipo filial del Cáceres a sus homónimos granadinos, la incorporación del escolta croata Dardan Berisha que aún no había conseguido el transfer para poder jugar les ha dado un plus de mayor calidad. Pero los de Motríl aguantaron el chaparrón final y ya llevan dos victorias.
Unicaja 86- Doncel 68
Batacazo de los de Villanueva de la Serena ante el filial malaguista, y eso que ganaban de 9 en el primer cuarto y de 7 en el descanso. Pero un nefasto tercer cuarto en el que les sacaron 15 puntos finiquitó el desenlace. Sólo se salvaron de la quema Javi Muñoz, Oscar Rodríguez (30 puntos) y Antonio Ruíz. Debutó Daniel Pintor fichado esta misma semana. en los malagueños partidazo de César Lima (20 puntos) , con la ayuda del veterano Leandro Ramírez (14 puntos).

LEB BRONCE:

Esplugues 70- Guadalajara 75
Partido igualadísimo con diferentes alternativas en el marcador pero a base de distancias cortas. Al final se impuso la mayor veteranía y experiencia del equipo de Guadalajara que ya suma dos triunfos. Parciales: (19-19) (32-37) (56-54) (70-75). Espectadores: Unos 800.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Dos nuevos fichajes para Frizonia Cimbis

El equipo gaditano quiere reforzar su plantilla y rápidamente se ha puesto manos a la obra, estos son sus dos últimos fichajes:
Francisco Orive y Antonio Fuentes. El primero, un ala-pivot de 1´95 m procedente del equipo Universitario de Murcia, de 1º Nacional y el segundo es otro ala-pivot de 2´00 m que jugó en Gymnástica Portuense en 1ª Andaluza la temporada pasada.

Resultados de la 2ª jornada en EBA D (avance)

Resultados
Peñarroya 56-Guadix 93
Lepe 79-Ecija Cajasol 69
Hartizza Almendralejo 67-Ejido 81
Melilla 90-Frizonia Cimbis 63

Comentario
Batacazo de Almendralejo, su derrota ante Ejido no era nada predecible y además fue de forma clara (14 puntos). Sorprende aún mas cuando los almerienses venían de perder ampliamente en casa con Atarfe y los extremeños habían ganado cómodamente a a Frizonia Cimbis.
La victoria de Guadix en Peñarroya se podía esperar ya que el equipo local contaba con alguna baja (Aveledo y Camacho renqueante), pero lo que nadie esperaba es el resultado tan abultado que se dio, perder de 37 puntos en tu propia casa es muy difícil de digerir.
La victoria de Lepe ante los jóvenes de Cajasol era lo que se esperaba, los leperos recuperaron en esta jornada a su jugador mas carismático Alfonso Neves que no jugó la semana anterior.
La contundente victoria de Melilla en su primer partido (descansó en la primera jornada), da por una parte aviso de que no será un comparsa y por ora parte da indicios de que el equipo gaditano de San Fernando de Cádiz tendrá que reforzarse sino quiere pasarlo mal. Aunque todo hay que decirlo cuanta con algunas bajas en estas primeras jornadas.
Baloncesto Unión Córdoba descansa esta jornada (esto de que los equipos sean impares es un auténtico fastidio), el resto de la jornada se jugará mañana:
Atarfe-Montilla (11´30 horas)
Trujillo-Motril (13 horas)
Unicaja-Doncel (18 horas)

La jornada en LEB BRONCE

Resultados de la 2ª Jornada de LEB BRONCE

ZURC&CRUZ TORREVIEJA – CAJASUR (96-98)
Parciales: (35-16) (60-41) (84-68) (96-98)
Espectadores: Unos 600
ALAIOR COINGA JOVENT – CORUÑA ATLÁNTICO (62-76)
Parciales: (12-17) (24-33) (42-58) (62-76)
Espectadores: Unos 1.100
SALSAS MUSA C. CÓRDOBA – REAL MADRID (74-56)
Parciales: (22-11) (38-18) (58-43) (74-56)
Espectadores: Unos 600
BALNEARIO ARCHENA – GESTIBÉRICA VIGO (76-73)
Parciales: (22-20) (39-37) (63-50) (76-73)
Espectadores: Unos 800
TORREALTA MOLINA - HNV CONSMETAL BNC (80-72)
Parciales: (18-22) (40-33) (55-52) (80-72)
Espectadores: Unos 750
G. PROMOBYS TIJOLA – HABITACLE BADAJOZ (77-79)
Parciales: (27-16) (35-40) (52-61) (77-79)
Espectadores: Unos 500
MATCHMIND CARREFOUR BULEVAR – ADT TARRAGONA (81-73)
Parciales: (15-20) (31-41) (53-55) (81-73)
Espectadores: Unos 600
CANASTA UNIBASKET JEREZ – AB MÉRIDA (60-67)
Parciales: (20-22) (36-37) (42-52) (60-67)
Espectadores: Unos 1.000
Domingo 30 septiembre
AB ESPLUGUES – RAYET GUADALAJARA (17:00 h.)

Comentario de la jornada

Cajasur Córdoba
juega a la heroica y con una canasta de Luis César Garrido sobre la bocina da la campanada al ganar en Torrevieja, tras ir perdiendo todo el partido con ventajas cercanas a los veinte puntos, en último cuarto de cine (parcial de 12-30), dio un golpe de mano y presentó sus credenciales como gran equipo, meter 98 puntos fuera de casa no está al alcance de cualquiera. La anotación del trío Bataller, Gelsi Y Jura (65 puntos entre los tres), fue determinante junto a la aparición en escena de D.Luis César Garrido.
Ciudad de Córdoba dio un repaso al Real Madrid B, las bajas de Bogdanovic, Aguilar y Pantin no son excusas de ningún tipo, también Ciudad de Córdoba contaba con las bajas de San Emeterio y de . La defensa de los cordobeses ahogó y asfixió a los jóvenes madrileños que se mostraron como un equipo inexperto a pesar de llegar como líderes, el parcial 38-18 al descanso lo define todo. Jose A. Cazorla debutó de forma soñada siendo el máximo anotador del partido y con su manera de abrir el campo le dio mas espacios a su compañero Grifin que también se hizo notar.
Hombrada de Mérida venciendo en Jerez, tras un primer tiempo totalmente igualado, la salida tras el descanso intensa y agresiva les hizo firmar un tercer cuarto excelente donde cogieron un colchón de diez puntos que Jerez fue incapaz de reducir. Un gran David Ortega con 25 puntos y 31 de valoración, junto a la ayuda en el rebote bajo aro de Nunes y la dirección del base Nurse se adueñaron de la situación frente al equipo local en el que solo funcionó el juego interior (lett-Maglisceu), pero que echó en falta mas aportación desde el perímetro
Habitacle Badajoz se rehizo de su primera derrota en casa, Tíjola salió muy brillante y pronto puso tierra por medio en el primer cuarto (13 arriba), pero sorprendentemente se durmió en los laureles y y se dejó la ventaja al descanso, no varió la tónica en el tercer cuarto en el que Badajoz llegó nueve arriba, al final reaccionó Tíjola con el apoyo de su hinchada y apunto estuvo de voltear el resultado, pero aguantó Badajoz y se llevó el gato al agua. El tridente Baquer, Pablo Sánchez (el mejor del partido) y Brown llevó la batuta de los extremeños, en el equipo de casa a destacar el excelente partido de David Quero (29 puntos) yArzallus, junto a la aportación de Drafts que estuvo bien marcado.
Molina Torrealta confirmó su condición de favorito venciendo a Consmetal Navarra otro de los teóricamente equipos importantes, venció de ocho puntos en un partido con altibajos en el primer tiempo y con ventajas cortas que se mantuvieron hasta el final. Daniel Fernández dirigiendo al equipo yy el poderío bajo el aro de Edward Clemmons marcaron la batuta local en anotación y rebotes, y el tándem Alfredo Ott-Chus Domínguez la máxima expresión visitante.
Carrefour Bulevar Ávila dio la vuelta a un partido que siempre fue perdiendo hasta el último cuarto, se anotan su primera victoria en la liga y mandan a Tarragona al final de la tabla, fue clave su salida fulgurante a comienzos del tercer cuarto, ya se sabe el dicho famoso que en los cinco primeros minutos del segundo tiempo se deciden los partidos (aunque no siempre se cumple, en Torrevieja todo se produjo en el último cuarto, ¿verdad?). En los locales Jamar Brown y David Viñas brillaron especialmente en ataque, pero tuvo mucho que ver también la dirección y las asistencias del base Chema González (6). En los tarraconenses Phifer y Adrián Nuñez bajo aro rindieron bastante bien.
La Coruña que había perdido en casa de uno en la primera jornada dominó totalmente a Alaior Jovent que en los inicios de la liga no está dando la talla. Los nacionales del equipo gallego: Seijo, Carlos Fernández y Manu Pereira lideraron su triunfo, en el equipo local solo podemos destacar la labor de Oriol Pagés con puntos y rebotes y la colaboración bajo aro de Cameron Echols.
En el partido a priori mas fuerte de la jornada por los presupuestos y equipos que han formado Balneario Archena y Gestibérica de Vigo, los murcianos de Archena hicieron valer su condición de local y aunque de forma igualada consiguieron un gran triunfo. Los vigueses pese a su condición de favorito aún no se ha estrenado, de nuevo el tercer cuarto fue clave 24-13 y aunque reaccionaro en el último cuarto no pudieron remontar. El MVP de la LEB2 Benson (25 puntos) y la dirección de Jose Luis Llorente brillaron con luz propia en el equipo anfitrión. En los gallegos Jackson y Sousa en el interior y la aportación de Zamora en el perímetro.
El último partido de la jornada se jugará mañana y promete ser muy interesante, Esplugues y Guadalajara ganaron en la primera jornada y son dos equipos que cuentan mucho este año.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Movimiento nº4 de Tíjola (basado en shuffle)

En mi sección de la página web de www.zonabasket.es en la que colaboro, haré de forma semanal un análisis de los equipos de LEB BRONCE, mañana saldrá publicado el análisis de Tíjola, os invito a ver el informe completo, pero como aperitivo os pongo un pequeño avance con el movimiento de ataque nº4 de este equipo y que se basa en un ataque shuffle. Tíjola desarrolló este movimiento en el partido contra Cajasur Córdoba con buenos resultados:

Diagrama nº1tijola1.jpgImaginemos este hipotético cinco inicial: 1) david Quero; 2) Jonas Elvikis; 3) Trent Drafts; 4) Emir Coco y 5) Justas Cesnavicius. Cómo se puede observar en el diagrama nº1, el base pasa alero nº2, y se vá a bloquear al pívot que está en el lado contrario a la altura del poste alto. Mientras el jugador nº3 hace un reemplazo al jugador nº2 y se vá al otro alero. En realidad hasta aquí es un movimiento de inicio cuyo único objetivo es descolocar a la defensa, distraerla y preparar el ataque para el shuffle.

Diagrama nº2tijola2.jpgEl jugador nº2 pasa al pívot nº 4 que ha sido bloqueado por el base, este cambia el balón de lado al nº1 y ahora se producirá el shuffle, es decir corte en diagonal del alero nº2 para recibir en poste bajo y jugar 1c1 , e inmediatamente dos bloqueos seguidos de los pívots al alero tirador nº3 para un triple (en este caso Drafts, que los metió). Los pívots tras bloquear buscaban la continuación hacia el aro por si no había pase a los aleros.

Comentarios técnicos de FIBA (Lubomir Kotleba)

Nos parece muy interesante este texto que se puede encontrar en la página web de la Federación Española de Baloncesto (www.feb.es) y que se refieren a Reglas de Juego. Estos comentarios técnicos han sido editados por Lubomir Kotleba, Director Deportivo de FIBA, sobre faltas antideportivas y faltas técnicas.

Art. 36 – FALTAS ANTIDEPORTIVAS


El Artículo 36.1.4 establece que “para juzgar si una falta es antideportiva, los árbitros deben aplicar el siguiente principio: si un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón y se produce un contacto, la falta es antideportiva”.
A menudo somos testigos de esta situación en los últimos minutos de encuentros con el marcador ajustado:
a. El balón se encuentra fuera de la cancha, preparado para un saque del equipo A.
b. El balón está todavía en las manos del árbitro, o ya está a disposición de un jugador del equipo A para realizar el saque.
c. En ese momento, un jugador del equipo B en cancha provoca un contacto sobre un jugador del equipo A, también en cancha, y se sanciona falta al equipo B.
Por la situación anteriormente descrita, el jugador del equipo B está obviamente provocando el contacto para que se sancione una falta y el reloj del partido no avance.
Dado que el jugador no está haciendo un esfuerzo por jugar el balón (el balón está todavía fuera de la cancha y no ha abandonado las manos del jugador que efectúa el saque) y se obtiene una ventaja antideportiva al no permitir avanzar el reloj, todo lo descrito en el Art. 36.1.4. debe ser aplicado (sin aviso) y una falta antideportiva será sancionada.

2. Art. 38 – FALTAS TÉCNICAS

El Art. 38.3.1. establece que “es una falta técnica si un jugador se deja caer para simular una falta”.
Cada vez es más frecuente (y se está convirtiendo en un gran problema incluso en la NBA) presenciar situaciones en las que los jugadores se dejan caer para simular una falta de modo que:
a. Obtienen ventaja al sancionarse injustamente una falta a un adversario.
b. Crean una atmósfera antideportiva entre los espectadores contra los árbitros.
Este comportamiento es evidentemente antideportivo. Está enrareciendo el ambiente del partido y, por tanto, lo descrito en el Art. 38.3.1 debe ser aplicado (después de que un aviso para comportamientos similares haya sido dado a todos los jugadores del mismo equipo a través de su entrenador) y una falta técnica será sancionada para las siguientes acciones de la misma naturaleza.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

DESMARQUES BAJO EL ARO (ejercicio de tiro para aplicar al ataque por rombos)

Se trata de un ejemplo de ejercicio que viene como anillo al dedo para entrenar por series fraccionadas, el juego por rombos que hemos mostrado en el vídeo del ataque del Unicaja de Sergio Scariolo.
Objetivos
Salida para liberarse y tirar apoyándose en bloqueo
Mecánica
Dos filas de jugadores, una debajo de canasta y la otra situada en frente.El jugador nº 1 pasa el balón al jugador nº 4 y se desmarca, cambiando de dirección ante el cono (simula a un jugador que bloquea), recibe y tira. Coge el rebote y cambia de fila, el nº 4 después de pasar también cambia de fila.
A continuación sale la siguiente pareja pero cambiando de lado (números 2 y 5) y así sucesivamente.
Variantes
Usar jugadores en los bloqueos.
Ir al tiro directamente sin cambio de dirección.
Enseñanza-aprendizaje
-Salir por ambos lados.
-Cambiar de dirección y de ritmo.
-Pivotar, encarar el aro y tirar con rapidez.
-Rotar por fuera

TÉCNICA,TÁCTICA Y ESTRATEGIA

El baloncesto de ataque está relacionado con una serie de nociones que debemos saber diferenciar adecuadamente, estas son:

1.-TÉCNICA
Se
define como la ejecución y mecánica de los fundamentos (Bote, pase, tiro, etc).Diferenciaremos:
a)Técnica Individual.....Se sustenta sobre una determinada capacidad física y psicológica.
b)Técnica Colectiva…..Se sustenta sobre la Técnica Individual y una capacidad psicosocial básica (cooperación, disciplina, etc).

2.-TÁCTICA
Es la utilización de los medios técnicos de forma inteligente en situaciones reales de juego. Diferenciaremos:
a)Táctica Individual…..Se sustenta sobre la Técnica Individual y la capacidad psicológica de cada individuo (Lectura de situaciones del juego y toma de decisiones).
b)Táctica Colectiva…..También llamada Táctica de Equipo, se sustenta sobre la Táctica Individual y la Técnica Colectiva y requiere una capacidad psicosocial mayor (aclarados, cortes y reemplazos, bloqueos, etc).

3.-ESTRATEGIA
Utiliza la táctica como un medio a su disposición, se encarga de prevenir situaciones y de planificar acciones de aplicación posterior en los partidos. Diferenciaremos:
a)Estrategia Individual …..Se sustenta sobre la Táctica Individual pero con mayor capacidad psicológica (Conocimiento del reglamento, de los jugadores, de los sistemas de ataque, etc).
b)Estrategia Colectiva …..También llamada de Equipo, se sustenta sobre la Estrategia Individual y la Táctica Colectiva y puede ser usada por el jugador o entrenador en función de un análisis de factores, estableciendo unos códigos de comunicación (señales para avisar las jugadas mediante números, gestos o palabras), filosofía de juego, etc .

martes, 25 de septiembre de 2007

VIDEO DE JUEGO CON ROMBOS DE UNICAJA

De la sección de vídeos del blog de David Allende, al que recomendamos visitar, (http://www.davidallende.blogspot.com/), también sacamos el famoso juego con rombos que aplica Sergio Scariolo con UNICAJA, este sistema de ataque también lo utilizan muchos equipos (está de moda), incluso lo vimos aplicar a Pepu Hernández con la Selección Española en el mundial de Japón y en el Eurobasket de España. Entrenadores como Joan Plaza en el Real Madrid (para Luis Bullock especialmente), o Ricard Casas, (Manresa, Pamesa, Menorca, etc), también lo han aplicado. No es raro verlos en equipos de todas las categorías, LEB, EBA, etc. Modestamente también quiero decir que lo aplique en la temporada 2004-05 en el último equipo que entrené Peñarroya (buscando a Javi Muñoz, Miguel Benitez, Juan González y Jose Manuel Alastuey que eran los aleros de ese año). Este sistema puede tener diversas variaciones, pero creo que con las que se puede ver en el vídeo nos pueden dar una idea de su utilidad.

Factores fisiológicos que influyen en el tiro a canasta (Cap.2)

Ayer hablamos de los factores psicológicos que influyen a la hora de tirar a canasta en el baloncesto, hoy nos centraremos en los factores fisiológicos:

1) Las facultades físicas
Si estamos en buena condición física tendremos mejor eficacia, mayor precisión y superior resistencia.
2) El sueño
Si dormimos poco nuestro cuerpo tendrá menor relajamiento muscular y peor tono muscular, elementos básicos a la hora de ejecutar los tiros.
3) El calentamiento
Ni que decir tiene que hacer un buen calentamiento favorece el riego sanguíneo que llega a los músculos, lo que a su vez facilita una buena coordinación. Los músculos cuando están rígidos no responden adecuadamente a los impulsos nerviosos.
4) Las lesiones
Los músculos lesionados no responden con la misma prontitud ni eficacia.
5) La dieta
El comer demasiado tarde antes de un partido minoríza el riego sanguíneo muscular y repercutirá en el tiro.
6) El cansancio
La falta de rigor muscular resta agilidad y precisión.
7) La iluminación
Los sistemas de iluminación defectuosos, inadecuados o extraños, causan en ocasiones ligeras ilusiones ópticas que menoscaban la precisión en el tiro (el jugador a veces no llega a advertirlo).
8) El sobreentrenamiento
Es un estado de fatiga mental y físico, este estado es letal para un buen tirador.
9) El alcohol
El beber alcohol adormece los nervios, esta claro que física y psicológicamente es un enemigo número uno del deportista.
10) El tabaco
Los test efectuados a deportistas demuestran con rotundidad que un baloncestista que fuma es menos preciso que otro que no fuma.
11) Los sistemas de ventilación y calefacción
En algunas canchas las temperaturas frías favorecen la rigidez muscular y las temperaturas demasiado altas producen dificultades respiratorias que dificultan el tiro. La temperatura idónea sería entre 15º y 20º.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Vídeo sobre como cambiar el final de un movimiento

En el vídeo que acabo de colgar, se puede apreciar como un mismo sistema se puede variar para finalizar de diferentes maneras. En este caso un movimiento para meter un balón dentro se puede convertir en un aclarado para Bullock (Real Madrid 2006-07).
Este vídeo ha sido extraído del vídeo-blog de David Allende, cuya dirección me atrevo a recomendar y es : http://www.davidallende.blogspot.com/

JOSE CAZORLA ficha por Salsas Musa

Rafa Gomáriz ya tiene el cuatro que buscaba, se trata de su exjugador José Antonio Cazorla Pomares que ya jugó en Montilla con él, Cazorla que ya tiene experiencia de haber jugado en LEB con otros equipos (Algeciras, etc), se encontraba sin equipo tras la desaparición por motivos económicos del Cartagena del grupo E de la liga EBA, allí formaba pareja de pívots con otro exMontilla, Lorenzo González.
Con esta nueva incorporación, de alguna manera compensa la plaga de lesiones que le azota en las últimas fechas, además de las ya conocidas de Ike Rosefelt y Carlos San Emeterio, se les ha unido esta semana la lumbalgia (con dos vértebras bloqueadas) del argentino Diego Pablo Bernardi, y el próximo rival queles llega es ni mas ni menos el Real Madrid B, líder provisional de la tabla tras la disputa de la jornada inicial en la LEB Bronce.

Doncel ficha a Daniel Pintor

Doncel de Villanueva de la Serena completa su plantilla con el base Daniel Pintor (exjugador EBA, de Atarfe, Cazorla, Hellín,etc). Daniel Pintor fichó este año con Cartagena igual que Alejandro González, pero ante la desaparición por motivos económicos del mismo, ha encontrado su puesto en Doncel que tanteaba el mercado comunitario. Este jugador es hijo del también entrenador Daniel Pintor de gran prestigio y que ha entrenado a diversos equipos EBA en Andalucia, siendo además Profesor del INEF de Granada, en sus años jóvenes también fue jugador de la Universidad Laboral de Córdoba.

Doncel tiene ya su pareja de bases, Iván del Rio que ahora recibí la ayuda en ese puesto del "campeón" Javi Muñoz tiene su complemento, y el amigo Javi se puede dedicar a jugar en el puesto que a él mas le gusta (escolta). Por cierto que Javi Muñoz al que le tengo un particular aprecio anotó en la jornada inagural de liga contra Lepe 17 puntos, con 37 minutos de juego, 5 rebotes, 4 asistencias, 4 balones robados y 24 de valoración (no está nada mal).

Factores psicológicos que influyen en el tiro a canasta (Cap. I)

En el tiro a canasta influyen determinados factores tanto psicológicos como físicos, en este primer capítulo nos centraremos en los factores psicólogicos:
1) La preocupación
Cuando se está preocupado no tenemos la misma claridad de pensamiento, en ese caso la concentración se ve perjudicada.
2) El temor
Algunas veces el jugador se atemoriza por la reputación del adversario, esto provoca el consiguiente efecto semiparalizante lo que provocará una cierta tensión muscular que suele ser el peor enemigo para dar un rendimiento adecuado durante el partido.
3) Falta de confianza
Si no tenemos confianza en nosotros mismos, se producirán impresiones contradictorias en nuestras mentes que repercutirán en la ejecución de los tiros.
4) La actitud
Si el jugador tiene ambición por sobresalir, por destacar y además voluntad de vencer, estos condicionantes servirán de gran ayuda para conseguir la precisión necesaria en el momento de tirar.
5) Superstición
Algunos jugadores en determinadas circunstancias creen que tendrán gafes por diversos motivos y aveces aunque parezca mentira eso se refleja en su juego.
6) La ira
Cuando un jugador está "mosqueado", no puede relajar convenientemente los nervios y tiene menos poder de concentración, se intensifica la excitación y se fallan mas tiros a canasta.
7) Exceso de confianza y adversarios débiles
Cuando creemos que vamos de sobrados y que los rivales son inferiores, se produce en nosotros una condición mental que favorece el descuido y la falta de la aplicación necesaria para llevar a cabo nuestro cometido.
8) La multitud
Algunos jugadores se impresionan por la cantidad de espectadores o la actitud que presentan, les influye los comentarios de los adversarios, los ruidos exteriores, el ambiente, etc. Estos detalles suelen desconcertar al jugador inexperto.
9) Pistas extrañas
En categorías inferiores especialmente el jugador encontrará diversos tipos de suelos, diferentes iluminaciones, distintas clases de aros y tableros, que le obligarán a continuos reajustes, estos reajustes implican errores, de ahí que exista un motivo de ventaja en campo propio. Estas diferencias no hacen sino demostrar la necesidad de uniformar los materiales de juego.

*En el siguiente capítulo hablaremos sobre de los efectos fisiológicos que influyen en el tiro.

domingo, 23 de septiembre de 2007

SIGUE CRECIENDO EL BLOG

Cada vez aumenta el número de visitantes de este blog, la verdad es que no esperaba tanta respuesta de la gente, ahora me siento casi mas obligado, porque no quiero decepcionar a nadie. Simplemente soy un entrenador con alguna experiencia y que me gustaría ayudar a otros compañeros y si además esto sirve para hacer crecer la afición por el basket mucho mejor.
La Federación Andaluza ha incluido el blog como una sección dentro de su gabinete técnico dentro del apartado entrenadores, para mí es una satisfacción que se cuente con nuestros artículos técnicos y se difundan para los demás. Pero además hemos recibido correos de ánimo de entrenadores y seguidores de Extremadura (Badajoz, Almendralejo, Vva de la Serena, Mérida,etc). También nos animan desde la provincia de Cádiz que incluso me han llegado a decir que algunos artículos técnicos se exponen en la Escuela de Entrenadores para su debate y análisis. Desde Almería, especialmente desde Tíjola, donde han puesto enlaces nuestros en algunas páginas webs de la zona (Peña Babisco, etc). Desde Granada nos siguen con frecuencia y nos hece sentir contentos.Hemos recibido también mensajes de felicitación desde Málaga y Canarias, y de personas no relacionadas con el campo del entrenador, pero que les gusta la página. Incluso hemos recibido visitas de personas del extranjero, especialmente de Portugal y Sudamérica.¡Muchas gracias a todos!.
Desde el día 1 de septiembre puse un contador de visitas, hoy se ha batido el récord de visitas diarias 228 (creo que no está nada mal), desde el día 1 hasta hoy hemos tenido 3250 visitas (en 23 días es para estar satisfecho).
Sin embargo creo que aún podemos crecer mas, para ello sería muy interesante que los visitantes además de ver la página, participaran mas en la zona de comentarios. No tened miedo a ello, emitir vuestras opiniones por muy raras que creáis sean, siempre que haya respeto todo es válido, pero la discusión y el debate nos harán mejorar a todos, tenemos que convertir el blog en una tertulia de baloncesto para todos. También me gustaría que enviáseis mas colaboraciones técnicas. Os animo a todos a hacer el blog mas interactivo, seguro que nos enriqueceríamos mas y nos beneficiaríamos de los conocimientos de unos y otros.

Movimiento de Tíjola para aleros (Trent Drafts)

Es un movimiento con el claro objetivo de buscar el tiro exterior de sus aleros (preferentemente de tres), y generalmente buscan como primera opción a Elvikis y en la segunda opción al alero Trent Drafts. Les suele dar buen resultado, en el partido contra Cajasur, Drafts clavó tres de sus triples de esta manera.
Esta jugada se basa en dos bloqueos verticales de forma consecutiva para buscar el tiro desde el centro y dos bloqueos horizontales también consecutivos para buscar el tiro desde la esquina (movimiento conocido por carretón).

Diagrama nº1
El base nº1 (David Quero-Ezequiel Franco) se vá botando aun lado y pasa al lado contrario nº 2 (Jonas Elvikis-Carlos Pascual) por lo general, aunque rotan todos), que recibe dos bloqueos seguidos de los dos pívots (Justas Cernavicius-Emir Coco pareja titular o de los recambios Asier Arzallus-Román Pedraza) y sale al perímetro liberado para tirar de tres o penetrar a canasta.
Aunque puede ocurrir generalmente la jugada no finaliza aquí, es mas poner un cebo a la defensa para busca la continuación algo mas larga y buscar al tirador letal que demostró ser el americano Trenton Drafts.

Diagrama nº2
Si el jugador nº 2 no culmina, el jugador nº3 (Trent Drafts-Babisco Marín) verdadero objetivo de la jugada, espera a continuación otra vez dos bloqueos horizontales consecutivos por la linea de fondo (carretón), para definir el movimiento con un triple.
En esta jugada cuenta esencialmente el trabajo de los bloqueos de los pívots, sin ese trabajo de intendencia bien hecho sería prácticamente imposible liberar al tirador americano para culminar el movimiento.
Esta jugada también se puede hacer de forma simétrica por el lado contrario, cambiarían los papeles y las funciones de los jugadores pero sería igual.
Pero suelen buscar siempre las opciones 1ª y 2ª en el orden que les he dicho en este artículo.


Resultados matinales de EBA D y LEB BRONCE

EBA D
Frizonia Cimbis 56-Hartizza Almendralejo 78
El Ejido 69- Atarfe 91

LEB BRONCE
HNV Consmetal BNC 68-Balneario Archena 74

Jugados el sábado:
A.B. Mérida 97- Matchmind Carrefour "El Bulevar" de Ávila 82
Real Madrid 71- Alaior Opel CoingaJoventut 47
Basket Coruña 70- Estructuras Zurc&Cruz Torrevieja 71

RECUERDOS DEL BASKET:" Defensa y ataque de North Carolina"

He tratado estos días de organizar mis viejos apuntes de baloncesto, la verdad ya están amarillentos y algo usados, pero no por ello menos útiles, me atrevo a recomendar a los nuevos entrenadores, que no se dediquen solo a almacenar datos (artículos, revistas, apuntes, vídeos, etc), que de vez en cuando desempolven las valijas y echen un vistazo a lo que tienen. Comparar los medios actuales de que disponen (internet, etc), con los que había hace 30 años, es como comparar la noche y el día, nada que ver.
Bueno siguiendo con la ordenación de mis apuntes, encuentro una separata técnica del año 1977 de una conferencia de Dean Smith (entrenador mítico de la Universidad de North Carolina), en ella nos habla sobre su filosofía de defensa y de ataque. Ese año se celebró en España el Primer Congreso Mundial de Entrenadores en Tenerife, organizado por la AEEB de la que fui uno de los socios iniciales, mas tarde me nombraron Delegado en Córdoba de dicha Asociación, cargo que ejercí durante dos años.
No me resisto a poner de forma resumida las grandes líneas de ese prestigioso entrenador, porque además fue un aventajado de su tiempo, y la mayoría de los conceptos suyos se siguen aplicando con total vigencia y valor. Esto decía Dean Smith:

1) Filosofía de Ataque
-El baloncesto es un juego de equipo, no quiero un jugador con 4o puntos de media, quiero que sea bueno el promedio ofensivo del equipo.
-Me gusta que mi equipo tire sólo cuando tenemos un buen tiro.
¿Pero que es un buen tiro?. Está en relación con la distancia a cesta, la presión defensiva que es capaz de soportar el tirador y quién sea el tirador.
-Utilizo en ataque las ventajas que me dan las reglas del juego, quiero hacer un tipo de juego en el que el contrario cometa faltas, eso me hará ir mucho a los tiros libres y eso es una gran ventaja. Eso supone que hay que circular y mover convenientemente el balón, meterlo dentro si es posible y generar ventajas a partir de ahí.
-Creo en el contraataque, el nuestro se basa fundamentalmente en una defensa muy agresiva. El equipo tiene que estar preparado para realizar cualquiera de nuestros ataques, no quiero que me estén mirando continuamente, prefiero que tomen sus iniciativas y reconozcan las defensas.
-Todo equipo tiene que tener un ataque contra la presión a toda la pista.
-Todo equipo tiene que tener los hombres adecuados cerca de canasta para el rebote.
-En ataque quiero pases y hombres en movimiento, no me gusta el dribling, hay que intentar que el balón no toque el suelo, sólo creo en el bote para: 1) Salir de un apuro, 2)Penetrar a canasta y 3) Organizar el ataque.
-Atacando quiero el balón en el centro, tanto para atacar hombre como para atacar zona. Sólo hay un sitio para el balón mejor que este (bajo canasta), pero ese es mucho mas difícil de lograr. Con el balón en el centro estoy aun sólo pase de todas las posiciones de tiro, incluso impido que la defensa disponga de un lado de ayuda.
-Si me encuentro una defensa organizada, es necesario tener diseñados unos movimientos de ataque.

2) Filosofía en defensa
-La defensa es muy importante, pero su importancia es mayor cuánto mas jóvenes son los jugadores con los que trabajamos.
-Nuestra facilidad de encestar parte de nuestra agresividad defensiva (factor clave de nuestra defensa).
-La acción gana a la reacción, por ello debemos tomar la iniciativa en defensa y llevar al ataque a donde queramos hacerlo.
-Si nuestra defensa es agresiva tiene que estar también llena de riesgo. Aunque nos puedan meter por ello canastas fáciles, no importa. Así lograremos que el contrario juegue cómo no acostumbra y logramos también robos y errores en su ataque que nos permitirán también canastas fáciles (y en esa balanza seguro que ganaremos).
-Creo en las defensas múltiples, me gusta variarlas y alternarlas, que el rival no sepa nunca lo que vamos a hacer. No obstante hacer muchas defensas bien es complicado, por ello debemos hacer hincapié en nuestra defensa básica (Individual).
-No quiero que el ataque tenga el balón en el centro, ni que lo pueda cambiar de lado con facilidad. Esto va en consonancia con nuestra filosofía de ataque de meter el balón en el centro.

Si ustedes se paran a pensar un poquito en todas estas ideas, ¿verdad que parece que no ha transcurrido tanto tiempo?. No despreciemos el pasado de todos se puede aprender.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Resultados EBA D

Montilla 68-Peñarroya 63
Doncel 76-Lepe 55
Guadix 106-Trujillo 77
Motril 88-Unicaja 69
Ecija Cajasol 66-Baloncesto Unión Córdoba 78

Por lo que se refiere a los equipos cordobeses Baloncesto Unión Córdoba cumplió los pronósticos, no así Peñarroya que no pudo con Montilla, estos demostraron su casta y enviaron un aviso para navegantes con señal inequívoca de que seguirá siendo un equipo a tener en cuenta.

"Extraido de zonabasket"

La liga EBA dio el pistoletazo de salida con un derbi provincial en el grupo Sur. Montilla y Peñarroya medían sus fuerzas en este primer envite liguero en cancha vinícola y los de Alguacil han dado el primer golpe moral a la competición con su trabajado triunfo ante el rival peñarriblense (68-63). Por su parte, el Unión Córdoba Baloncesto ha hecho historia, debutando por la puerta grande en la liga EBA, al derrotar con absoluta autoridad al Écija Cajasol (66-78) en el feudo del filial sevillano.El Unión logró su primer triunfo en la liga EBA. (Foto: ZB)El cuarteto formado por los montillanos José Castro (15 puntos), Aaron Moreno (14), Germinal Cabrita (12) y Antonio Mariscal (11) dinamitó las ilusiones del conjunto minero, que tuvo en el veterano Felípe García a su hombres más resolutivo (16 puntos). El Peñarroya de Hugo Martín acusó en demasía el poderío exterior que le aporta Manolo Camacho y la fuerza interior que le imprime su pívot José Manuel Aveledo, lesionados ambos para el derbi, si bien el nuevo y recién llegado fichaje peñarriblense Álex González aportó su granito de arena con 16 puntos.

En la victoria del Baloncesto Unión Córdoba destacó sobre todo en la faceta anotadora el trabajo del escolta José Manuel Alastuey, que con 17 puntos fue el brazo ejecutor desde el perímetro del joven filial hispalense. Los chicos de Jesús Corrionero, muy centrados en el encuentro, mandaron en el luminoso durante todo el choque, llegaron a marcar una máxima renta de 15 puntos en el ecuador del segundo cuarto, y se anotaron tres de los cuatro períodos de juego.

En su debut en competición nacional, el Unión Córdoba no acusó en demasía las bajas de tres de sus hombres que no acudieron a la cita en el pabellón astigitano: Alvaro González, aquejado de una gastroenteritis aguda, Juan García, que se rompió una ceja en el entreno de anoche, y Luisma García, que se recupera de una rotura fibrilar en el cuádriceps de su pierna izquierda.

Sánchez se sale en Guadix

Por su parte, el Grupo Salmerón Guadix que dirige un año más el cordobés Antonio Gómez Nieto presentó sus credenciales como claro favorito al título, al vapulear en la cita inaugural al Trujillo Destino Turístico (106-77). Enorme la actuación del alero Ismael Sánchez que firmó una estadística casi inmaculada: 40 puntos anotados, con una serie de 8/9 en tiros de dos, 8/9 en triples y 42 puntos de valoración. Él solito se bastó para endosarle el primer correctivo de la liga al debutante Trujillo, que tuvo en el ex-granate Lorenzo Chipi Díaz a su estilete ofensivo (21 puntos).

El Motríl Alaminos también arrolló al joven Unicaja (88-69) en un partido dominado de principio a fin por los filiales granadinos, que llevan años jugando juntos y se conocen a la perfección. Y en el último encuentro de la jornada de sábado, el Doncel Aguas Fondetal que lidera Javi Muñoz apalizó igualmente al Cash Lepe por un contundente 76-55.

Mañana domingo se completará la jornada inicial en el Grupo D de la liga EBA con dos encuentros. El debutante Frizonia-Cimbis recibe (12,30 h.) al potente Hartizza Almendralejo, que dirige un año más Eulogio Martín, y que se perfila como uno de los candidatos a ocupar la zona noble de la tabla clasificatoria. Y por último, Podeprom El Ejido recibirá en tierras almerienses (12,30 h.) al CB Atarfe, de Granada.

Guía LEB Bronce 2007/08: todo sobre las plantillas

La primera edición de la cuarta categoría del baloncesto profesional español, la llamada LEB Bronce, acaba de empezar. En la dirección que les indicamos pueden ver una exhaustiva información de la misma y una guía muy completa de dicha liga.

http://www.solobasket.com/contenido.php?id=15808

AB Esplugues cierra la plantilla con un “7 pies”

El equipo de Miki Larraz se ha hecho con los servicios del pívot que faltaba para completar la plantilla, Dshamal Schoetz, un jugador alemán formado en los EEUU y que ha jugado en Jordania y Alemania.
Dshamal Maitah Schoetz, pivot de 2,13 metros y 26 años

UNICAJA EBA

Por fin y en el último instante pudimos conseguir datos de la única plantilla de liga EBA grupo D que nos faltaba UNICAJA. Ahí va lo encontrado:

El Unicaja ha recuperado su equipo de Liga EBA que esta temporada estará compuesto por cinco jugadores senior que cada semana se completarán con siete jugadores del equipo junior del Club, que irán rotando en función de las necesidades el equipo.

Este fin de semana se abre la competición en esta categoría y el Unicaja EBA tendrá que viajar hasta Motril para enfrentarse al Grupo Alaminos, mañana sábado a las 18:30 h.

El equipo malagueño estará dirigido por Manolo Trujillo y disputará sus partidos como local en el Pabellón de Los Guindos. La plantilla completa, con los jugadores senior y todos los junior disponibles, es la siguiente:

Bases: Movilla, Freire, Ortega y Méndez.
Escoltas: Cobos, Díaz y Calderón.
Aleros: Guardia, Guerra y López.
Ala-pivots: Bortolussi, Ramírez y Alonso.
Pivots: Gueye, Brito, del Río y Lorenzo.
Entrenador: Manuel Trujillo
Ayudante: Javier Florido
Delefado: Iván Ortego
Prep. Físico: Gonzalo Villares

El Motril Grupo Alaminos (EBA)

La dirección deportiva del CB Costa Motril ha pujado fuerte y al final lo ha conseguido. El que fuese el técnico del ascenso, Francisco Ocaña, será el encargado de dirigir el equipo local que comienza hoy su participación en la Liga EBA.
El Motril Grupo Alaminos, filial del CB Granada, es un equipo joven pero con experiencia en la Liga EBA. Sus integrantes forman también parte del conjunto que representa al club en la Serie A del III Circuito Sub-20 ACB/FEB, un circuito integrado por los equipos Sub-20 de los equipos de ACB.
Es un conjunto que hace un juego fresco y dinámico, con un despliegue físico espectacular que, con seguridad, ofrecerá un baloncesto muy atractivo para el aficionado motrileño. El plantel ha mantenido el bloque de la temporada pasada, en el que ya destacaban especialmente Dani Gama, medalla de plata con la Selección Española en el Campeonato de Europa Sub-20 de Gorizia/Nova Gorica este verano; Orlando Camín, que también forma parte de la Selección Española en su categoría, la Sub-18; y el atlético Devin Wright, convocado por la FEB para varias concentraciones.

Las dos nuevas incorporaciones para esta campaña son las del pívot Santiago Guerra y el base argentino Nicolás de los Santos, vinculado al club desde hace dos temporadas.

COMPARATIVA TÁCTICA CAJASUR-TÍJOLA

Quiero poner en conocimiento de todos los seguidores de este blog que con la apertura de la nueva liga LEB Bronce voy a crear en la sección que colaboro en el periódico digital www.zonabasket.es, una ventana abierta a la comparativa táctica de los dos equipos que se enfrenten cada jornada liguera en Vista Alegre. Hoy le toca el turno a Cajasur Córdoba y al Grupo Promobys Tíjola que se midieron en el primer derbi andaluz de la cita inaugural. Ahí vá el texto integro de esta comparativa.

"Estadísticas

Aunque con las estadísticas nos dejamos atrás muchos intangibles, siempre hay cosas curiosas que llaman la atención, por ejemplo:

Cajasur tiró 28 tiros libres por sólo 4 de Tíjola (diferencia extraña). Causas posibles: no creo que fuese el arbitraje, si influyó en ese aspecto fue mínimamente. Me inclino más porque durante el partido Cajasur dividió y penetró mucho más a canasta y forzó muchas más faltas, también sacó faltas de acciones en rebotes ofensivos. El ataque de Tíjola se basó más en el tiro exterior y en los balones interiores a los pívots.

Otra curiosidad fue el gran acierto de tres de ambos equipos, Tíjola anotó 13 triples de 24 intentos (54%) y Cajasur 10 triples de 17 intentos (59%), porcentaje altísimo en ambos equipos, destacando con luz propia Luis César Garrido en Córdoba (5 de 6) y Trenton Drafts en Tíjola (6 de 10).

Los balones perdidos fueron más en Tíjola y además algunos cruciales en momentos críticos, 4 pérdidas de Elvikis y otras 4 de Román Pedraza por 14 pérdidas totales. Cajasur sólo perdió 8 balones, 5 de Gelsi, pero quizás no fueron en momentos tan decisivos.

En las faltas personales hubo demasiada diferencia entre uno y otro equipo, el partido no pareció para ello, 25 de Tíjola contra 12 de Cajasur (el doble).

En el acierto bajo aro, se ve claramente el estilo de juego de cada equipo, 57% de Tíjola metiendo muy buenos balones a los pívots y jugando mucho de poste a poste y el 45 % de Cajasur con menos participación interior y más de perímetro.

Defensa

Ambos equipos defendieron individual los cuarenta minutos, haciendo 2×1 en los bloqueos directos y anticipándose en los movimientos bien estudiados por los entrenadores. Con una pequeña diferencia que marcó el partido, Cajasur Córdoba subió líneas en el último cuarto y con dos bases defendiendo agresivo rompió la sincronía del ataque de Tíjola, que en el tercer cuarto fue perfecta.

Ataque

Tíjola tiene muy bien definidos los criterios, jugadas preparadas para tirar de tres Drafts o Elvikis, y juego de balones a los pívots. Nada de contraataques y pocas penetraciones a canasta para provocar ayudas y doblar. En sus movimientos de ataque conceptos de shuffle, conceptos de flex, bloqueos directos al base para juego entre pívots y dobles bloqueos para los tiradores.

Cajasur, movimientos basados en buscar a sus exteriores tanto bases como aleros, conceptos de ataque de shuffle, movimientos de cremallera, bloqueos directos al base para continuación de pivot o alero según fuera arriba o abajo. Muchos bloqueos en diagonal y aprovechamiento del triple en el saque de fondo buscando el lado débil. Deseo de sacar el contraataque y no hacer el juego demasiado estático, basándose en ataques rápidos.

El ritmo
Para mí el ritmo de juego decidió el partido. En el primer tiempo, salvo la salida inicial de Cajasur, nadie encontró el tiempo de juego idóneo, las interrupciones por el corte de luz, y por la lesión de Ezequiel Franco (por cierto, me pilló cerca y dió la impresión de ser bastante grave, ví la rodilla en mal estado), no permitieron coger a ningún equipo el ritmo adecuado. Fue, como vulgarmente se dice en ciclismo, a tirones, haciendo la goma una y otra vez.

En el tercer cuarto, Tíjola se hizo por completo con el ritmo del partido, mandó, templó y se hizo lo que él quería, su entrenador encontró la manera de hacer daño al Cajasur y el parcial lo dice todo 15-29.

Sin embargo, cuando todo parecía encauzado para Tíjola, Cajasur metió el turbo, presionó más con dos bases, sacó rápido el contraataque e hizo el partido eléctrico. Tíjola mordió el anzuelo, quiso jugar de tu a tú corriendo tanto como Cajasur y se equivocó. Por ahí le llegó la derrota. Sólo un hecho que pasó casi desapercibido le podía excusar algo, Emir Coco que estaba haciendo daño se lesionó en un dedo y casi no jugó en este cuarto.

Lo más destacado

Los movimientos preparados para el tirador Drafts, el aprovechamiento del juego interior por parte de Tíjola, y sobre todo que no se descompusieran tras el impacto de la lesión de Ezequiel Franco. David Quero salió airoso en la dirección aún siendo muchos minutos casi sólo. Por parte de Cajasur, la opción táctica de jugar con dos bases, el liderazgo de Luis César Garrido en los momentos críticos y el gran aprovechamiento de la velocidad de Jura y Almeida jugando dentro.

Lo peor del partido

La lesión de Ezequiel Franco, fue impresionante oir y ver sus gestos de dolor. Centrándonos en los equipos, nos llamó la atención que con el buen rebote que tiene Tíjola no sacara ningún contraataque, además el recambio del tercer alero baja el nivel con respecto al de los dos titulares.

En Cajasur, su irregularidad, dejándose ir fácilmente la ventaja obtenida al inicio, en defensa las pocas ayudas interiores, y cuando llegaban lo hacían tarde en bastantes ocasiones. El tercer pívot tiene que aportar más, Teo Aguirre tiene condiciones y cuerpo para demostrar más cositas. Le hace falta mucho la llegada de un cinco nato."

VIDEO SOBRE LECTURA DEL PICK AND ROLL

De nuevo el amigo Jesús Mª Pérez nos ilustra con un nuevo vídeo sobre como leer los pick and roll (Bloqueos directos y continuación) y si cabe aún se ha superado mas en la elaboración del mismo.
En nuestra sección de vídeos podéis encontrarlo a demás de en su blog personal que está en los enlaces (Vídeo blog de Jesús Pérez).

viernes, 21 de septiembre de 2007

Derbi en EBA "Cajasur Montilla-Cajasur Peñarroya"

Pistoletazo de salida a la EBA y primer derbi provincial, mañana a las 18:30 h en el pabellón montillano se medirán las caras vinícolas contra mineros, que curioso que son los dos únicos equipos cordobeses que por méritos deportivos consiguieron estar en EBA el año anterior, pero que la creación de la liga de LEB BRONCE, ha sido en realidad como un castigo para ellos, porque han bajado una categoría, pasan a ser la quinta del basket nacional.
Será difícil para sus aficiones y sus dirigentes acostumbrarse a esa situación, pero no les queda otra. Pero nos centraremos en el partido que es de lo que se trata:

Montilla ha sufrido una reestructuración profunda, se mantiene el triángulo Francoise Fernández, Germinal Cabrita y Aarón Moreno del año anterior (pero eran jugadores que no tenían papel estelar) y se han incorporado dos jugadores procedentes de Cajasur que ya estuvieron con Manolo Alguacil el año anterior (el base egabrense Carlos Gómez y el alero José Castro), la batería de pívots completamente nueva (Jose Manuel Recio-Caja SFdo, Antonio Mariscal-el hijo pródigo y el griego Georgios Dimitriu-sin debutar aún). Ante la necesidad también se apuesta por tres canteranos (Aguayo, Delgado y Estepa, estos dos últimos con bastante protagonismo en pretemporada).
En los partidos que les he visto, aunque no han estado todos juntos, se les ha apreciado algunas carencias, pero han sabido sacar partido de lo que tienen,con un baloncesto fácil, sin querer rizar el rizo y asumiendo cada uno bastante bien su rol. Creo que su problema puede ser la lucha bajo los aros, aunque quizás la llegada del jugador griego les puede venir muy bien.

Peñarroya fueron de los primeros equipos en fichar y renovar jugadores, para mí una de las mejores plantillas del grupo aunque con rotaciones justas, tienen 8 jugadores de gran nivel para la categoría. Los dos bases son importantes, Felipe García en forma va sobrado en liga EBA y Efrén Villarreal es un perfecto complemento (mucha experiencia acumulada en Montilla y Cajasur). El tridente de aleros es muy bueno empezando por Manolo Camacho experto y con gran calidad que puede jugar de 3-4 y gran anotador; Antonio Franco es el jugador que quisiera tener cualquier entrenador, polivalente, gran visión de juego, triplista,poder de salto y además experiencia en fases de ascenso (Villanueva y Montilla); Juan González es una realidad, ha madurado y crecido con el tiempo, ya no solo es el jugador capaz de anotar, ahora colabora en defensa y se hace ver en el campo asumiendo la toma de decisiones. Si nos vamos a los pívots Peñarroya está muy fuerte; Jose Manuel Aveledo (ahora lesionado, aporta rebote, fuerza y carácter), Alberto García Cuevas (todo explosividad, mates,rebotes,tapones y espectáculo) y su último fichaje Alejandro González es un cinco nato que les dará consistencia y trabajo bajo aro, además hasta puede tirar en distancias medias. Luego la plantilla se complementa con los canteranos que ya han ayudado al equipo EBA en otras ocasiones: Emílio García, Delgado, Mario, etc.
Peñarroya tiene equilibrio interior-exterior, puede jugar rápido y lento, tiene experiencia para soportar la presión y si no se acomodan será difícil ganarles, ahora cuentan con el hándicap de la lesión de Aveledo pero cuando este se recupere serán temibles. Su problema puede venir si no se implican todos en defensa, pero si en este aspecto dan el callo el ataque vendrá sólo.

Debút de Baloncesto Unión Córdoba

Colaboro como asesor deportivo en la directiva del recién creado club BALONCESTO UNIÓN CÓRDOBA.
Por ello en mi blog mi voy a permitir una licencia y ya que mañana sábado se va a producir el bautismo de este club en la cancha del Écija Cajasol de Sevilla, creo que es lo mínimo hablar sobre dicho partido.
Como soy juez y parte y las opiniones no serian del todo objetivas (es obvio que quiero que gane mi equipo), voy a escribir aquí la previa del partido que se publica en la web no oficial del Écija Cajasol, que pueden pinchar en: http://www.infoecija.com/deportes/baloncesto/ecija_basket_club.html

Este es el texto integro de la previa:

"Un año más se abre el telón de la liga EBA en el Pabellón del Valle, una liga que se prevé como todos los años intensísima y durísima para los 15 equipos que componen este año la conferencia sur de la liga EBA. En ella se engloba un año más y por tercer año consecutivo el Écija Cajasol más renovado que nunca, con la salvedad de Miguel A. Ramos y Renan, que va a intentar este año convertirse en uno de los gallitos de la categoría y convertir el Pabellón del Valle en un fortín inexpugnable, y el primer rival que va a amenazar el feudo del equipo astigitano no es otro que el recién fundado UB Córdoba, equipo novel en las competiciones nacionales y que con una base de jugadores de primera nacional que conjuga perfectamente veteranía con la juventud y busca hacerse un nombre no solo en el histórico baloncesto cordobés y por qué no en el baloncesto andaluz. En cambio el Écija Cajasol un equipo reconstruido de nuevo y dirigido por Fernando Carmona que tiene la tarea de olvidar fantasmas del pasado y consolidar al cuadro astigitano en la élite de este grupo D, para ello contará con unos nuevos jóvenes valores como el internacional junior Jonathan Enríquez o el talentoso base de la Palma del Condado, Fran Cárdenas con la ayuda del gigante brasileño Renan, el cual debe demostrar que este es su año de consolidación en el baloncesto español. En el bando contrario, el conjunto entrenado por Chus Corrionero tiene ante si en esta primera jornada si primera prueba y deberá encomendarse a la experiencia de jugadores como Cortés (Ex Cajasur) y Jiménez para liderar a este equipo en su nueva andadura por la liga EBA. En otro orden de cosas, mañana viernes 21 de septiembre a las 6 de la tarde el Écija Cajasol realizará una nueva iniciativa para esta temporada, un entrenamiento en el Pabellón del Valle a puerta abierta para los medios de comunicación que se den cita en el feudo astigitano y para los aficionados que deseen acercarse". Ficha del partido Sábado 22 de septiembre de 2007. Pabellón del Valle. 19:00 horas. 1ª Jornada Grupo D Liga EBA. Árbitros: Luque Ruiz - Valdenebro García.

Toda la directiva está muy ilusionada con el nuevo proyecto, desde el presidente Juan Martínez hasta el último directivo sabemos que no va a ser un camino de rosas y que habrá que ganarse el respeto de la categoría partido a partido. No nos cabe duda de que todos los jugadores pondrán todo lo mejor de si mismo en cada jornada. "Lo individual al servicio del colectivo".

¡Ánimo Chus, Fernando y Chany y fuerza para todos los chavales!
.

VALORACIÓN de ESTADÍSTICAS DE LA ACB

Ante la petición de algunos seguidores del blog (Paco, etc), indico a continuación la fórmula que se aplica para obtener la valoración estadística en ACB:

Valoración ACB
(puntos +rebotes +asistencias +robos de balón +tapones +faltas recibidas -tiros fallados -faltas cometidas -tapones recibidos -balones perdidos).

Esa fórmula se puede aplicar también de la manera que escribo a continuación, el resultado es idénntico:


[VALORACIÓN]=[PUNTOS]+[TIROS DE 2 CONVERTIDOS]-[TIROS DE 2 INTENTADOS]+[TIROS DE 3 CONVERTIDOS]-[TIROS DE 3 INTENTADOS]+[TIROS LIBRES CONVERTIDOS]-[TIROS LIBRES INTENTADOS]+[REBOTES TOTALES]+[ASISTENCIAS]+[RECUPERACIONES]-[PÉRDIDAS]+[TAPONES A FAVOR]-[TAPONES EN CONTRA]-[FALTAS COMETIDAS]+[FALTAS RECIBIDAS]

Dicho esto, quisiera insistir en que esto no es la panacea para obtener la valoración real del trabajo de un jugador, hay muchos intangibles que no se miden (ver artículo en zonabasket titulado las estadísticas y los intangibles).

Como dato estadístico que es, no sirve para evaluar el rendimiento global de un jugador, sólo es eso, un dato más. Por ejemplo: no se especifica si la aportación fue con el partido decidido o en los momentos importantes; no hay información sobre la dirección de juego, no deja entrever si el equipo anotó más o menos con él en cancha, no contabiliza los puntos que metió su defendido.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Nuevo base para Almendralejo

De la pagina web del Almendralejo extraemos la siguiente noticia:

El base catalán Amán Vila que ha llegado procedente de la 1º Nacional catalana este verano, deja el CB Almendralejo por motivos técnicos. En los últimos partidos de Copa Extremadura y amistosos como el jugado frente al ABP, no contaba para el entrenador Eulogio Martín.

Su sustituto será Isaac Westbrooks. Tiene 22 años y mide 1,88. Aún no es definitiva la permanencia en el equipo, ya que está a prueba de adaptación durante unos 15 días. Pero como ha dicho el propio presidente del CB Almendralejo, Manolo Camacho, "hay un 90% de posibilidades de que se quede, ya que en el poco tiempo que lleva nos ha gustado mucho". Isaac es irlandés. Ha sido internacional con su país en júnior, sub-20 y absoluta. De hecho, con el europeo de sub-20 de los nacidos en el 1985, tuvo una buena actuación siendo el mejor de su equipo y consiguiendo de media 14 puntos, 6,3 rebotes y 2,7 asistencias.
Es hijo del jugador/entrenador americano Jerome Westbrooks. Se ha formado como jugador en las categorías inferiores de Killester en Irlanda, donde ha desarrollado toda su carrera deportiva, salvo una temporada que paso en la universidad en USA.En la pasada temporada fue campeón de liga con su equipo, el Killester y siendo elegido el mejor jugador nacional de toda la liga.
El club está tramitando la ficha de este jugador para que ya pueda participar en el primer partido de liga, el próximo domingo en San Fernando, frente al CB Cimbis.

Alejandro González ficha por Peñarroya

Alejandro González jugador egabrense que la pasada temporada militó en Cajasur Córdoba de liga EBA y que este año había fichado por Cartagena de Liga EBA grupo E, debido a los serios problemas económicos dicho equipo que ha motivado la espantada de muchos jugadores de su plantilla ha fichado por Cajasur Peñarroya, esto le ha llegado al equipo minero como agua de mayo, dada la lesión que sufrió Aveledo en el partido de pretemporada contra Baloncesto Unión Córdoba con una costilla dañada para casi dos meses. Alex González es un jugador de 2,00 m, de mucha entrega y fortaleza bajo aro, que ayuda mucho al rebote, especialmente al rebote ofensivo, además sabe mover bien los pies en el poste bajo, creo que Peñarroya subirá un plus de calidad en su juego ya que le dará mayor equilibrio interior-exterior. Además es un jugador con amplio bagaje en la liga EBA, tras salir de su ciudad natal (Cabra), se formó en las categorías inferiores del Caja San Fernando, donde jugaría posteriormente en su equipo de liga EBA, a continuación militó en los equipos de EBA de Dos Hermanas, Don Benito, AD Molinense y Cajasur. El jugador llegará a Peñarroya este viernes y podrá jugar el derbi ante Montilla, con la llegada de este jugador Peñarroya junto a Guadix, Almendralejo y Doncel se convierte en uno de los aspirantes a estar entre los tres primeros equipos del grupo.

Tíjola primer rival de Cajasur

No se puede calificar de demasiado brillante la pretemporada del rival que nos visitará el próximo viernes, todo lo contrario a la buena pretemporada de Cajasur Córdoba, pero ahora llega la hora de la verdad y los equipos se ponen las pilas, nadie regalará nada a nadie y Tíjola pondrá toda la carne en el asador, se acabaron las probaturas y empieza la batalla de cada semana.
Tíjola fichó de Entrenador a Quini García, que el año anterior ascendió a Leb Plata al equipo de Santa Pola (sorprendentemente no renovó), mantuvo del año anterior a Quero, Arzallus, Román Pedraza, Francisco Marín y Miguel Benitez (aunque este aún no está totalmente recuperado de su lesión e iniciará la temporada con el equipo de 1ª andaluza para ir cogiendo forma). Entre sus fichajes destacan los americanos: Trent Drafts (un alero con muy buena mano para el tiro de tres) y Boomer Herndon (un pivot grande y fuerte para intimidar y coger rebotes), pero además cuenta con dos jugadores de la Europa del Este: Jonas Elvikis (gran anotador exterior) y el último incorporado el lituano Justas Cesnavicius (2`12 m), también se fichó pívot de ascendencia sueca Emir Coco (2´07 m) procedente de Torrevieja. Completan la plantilla el base Ezequíel Franco (L´Alcora, buen defensor y rápido), el alero canario Carlos Pascual, Cristian Balibrea (que ya jugó algunos partidos el año anterior) y el ejidense Edualdo Molina.

Por tanto guerra abierta entre el gran juego de perímetro de Cajasur, frente al teórico mayor poder de los almerienses bajo la pintura, ¿juego lento frente a juego rápido?. ¿quién impondrá su ritmo?. El viernes la respuesta pero promete ser muy interesante este duelo. Se alza el telón en la liga LEB BRONCE en Córdoba.

Esta es su plantilla: (Se indica jugador, posición,altura y edad)

4 Ezequiel Franco, B, 1,83, 23
5 Trent Drafts ,A, 1,96, 24
7 David Quero, B, 1,81, 23
8 Jonas Elvikis ,A, 1,95, 25
9 Babisco Marín ,A ,1,96, 30
10 Román Pedraza,P, 2,02 ,29
11 Miguel Benítez, A, 1,96, 29
14 Asier Arzallus, P, 2,04, 24
15 Emir Coco, P ,2,08, 24
17 Boomer Hendon ,P, 2,08, 24
18 Carlos Pascual, A, 1,95, 26
-- Justas Cesnavicius, P, 2´12,28

Entrenador: Quini García ....Santa Pola (EBA E)

Guadalajara primer rival de Salsas Musa

Arranca el viernes la competición en la liga LEB BRONCE para el Salsas Musa Ciudad de Córdoba, difícil papeleta para los pupilos de Rafa Gomáriz, mas cuando casi con toda seguridad contará con las bajas de Carlos San Emeterio (dislocación de hombro) y la del americano Ike Roselfet con problemas en la falange de un dedo, acometer un partido de esta trascendencia con solo siete jugadores profesionales es harto complicado, pero seguro que pondrán en la pista todo lo que tienen para hacerse con la victoria.
Guadalajara prácticamente dispone del bloque del año anterior que disputó la fase de ascenso a LEB2, es un equipo que juega casi de memoria, solo dos incorporaciones el escolta Álvaro Palacios con experiencia de ligas mayores y el brasileño Jonathan Luz (alero), además de su entrenador procedente de Gijón.
Es un equipo muy rápido y veloz, con jugadores rápidos y polivalentes, capaces de jugar por dentro y por fuera, y al ritmo que se necesite en cada momento, con aleros y bases muy buenos tiradores y jugadores capaces de jugar 1c1 con solvencia de cara y de espaldas al aro. Ojo al tridente Roberto Nuñez, Diego Pérez y Alex Franco, pero cuidado especial con el brasileño Jonathan Luz (su estrella de la pretemporada).

Esta es su plantilla:

Dorsal
Nombre
Posicion
Fecha Nac.
Altura
Procedencia
15
Ruben Íñigo Base 1979 187 Rayet Gu
8
Roberto Núñez Base 1978 192 Rayet Gu
19
Álvaro Palacios Escolta 1982 198 Illescas
11
Diego Pérez Escolta 1975 193 Rayet Gu
14
Javier Lopez Alero 1982 197 Rayet Gu
5
Pablo Cardero Alero 1987 193 Rayet Gu
9
Jhonatan Luz Alero 1987 200 Paulistiano
13
Sergio Fernandez Ala-pívot 1975 200 Rayet Gu
10
Marino Rodríguez Pívot 1975 203 Rayet Gu
12
Manuel Ruiz Pívot 1982 205 Rayet Gu
4
Nacho del Castillo Pívot 1986 200 Rayet Gu

Entrenador.....Joaquin Prado.....Procedente de Gijón (LEB1)

Plantilla de la UCO de 1ª Andaluza

Temporada ilusionante para la Universidad de Córdoba masculina que será nuestro único representante en la 1ª Andaluza, Miguel Angel Luque que repite como entrenador en la UCO masculina, aunque lleva trabajando con los universitarios tres temporadas. Ha conseguido reunir a un buen equipo que será sin duda uno de los favoritos a subir a la primera nacional. A pesar de haber sufrido las bajas de jugadores importantes como Jesús Priego, Mena, Márquez, Morillo, Juan García, etc; tengo la sensación que han sabido formar un grupo equilibrado con una buena batería de jugadores tanto en el exterior como en el perímetro. Me gusta este equipo y creo que si trabajan a fondo van a dar muchas satisfacciones al deporte universitario.

Bases
:
Jose Santaella, 1.78m, UCO.
Roberto Valverde, 1.80m, Ciudad de Córdoba.
Pedro Blas García, 1.78m, Junior de Pozoblanco.

Escoltas:
Alberto Marañón ,1.84m, UCO.
Santi Gisbert, 1.82m, Cajasur.
Juan Bautista Escribano, 1.81m, Junior de Pozoblanco.

Aleros:
Pablo Luque, 1.90m, UCO.
Juan de Dios García, 1.95m, Moriles.

Ala-Pívots:
Jose Luis Royo, 1.90m, UCO.
Alberto Puntas, 1.94m, Maristas.

Pívots:
Jose Ortíz, 2.02m, UCO.
Eduardo Ruiz, 2.00m, Cajasur.
Javier López ,1.94m,La Rambla.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL ARBITRAJE

Creo que hablar de baloncesto y no meter dentro del cesto a los árbitros es un gran error, sin ellos sería imposible poder jugar cualquier partido, son una parte muy importante de este juego, por ello quiero dedicar este artículo al arbitraje.
La misión del árbitro es quizás la mas difícil del baloncesto, cuando hay problemas en una cancha de juego tenemos que buscar las soluciones entre todos, a veces lo mas fácil es responsabilizarlos a ellos y pretender que ellos solucionen todo.
La principal virtud que tiene que tener un árbitro es la de ser imparcial, pero a veces se ven sometidos a una presión desorbitada por parte de todos (público, prensa, delegados, entrenadores, jugadores), esa presión no es fácil de llevar y de alguna manera les puede influir en su imparcialidad de forma inconsciente. Indudablemente todos los árbitros quieren ser imparciales pero no siempre se consigue.

Otro aspecto que se le debe exigir a un árbitro es saber aplicar las reglas adecuadamente a cada situación que se de en la pista, y se nota cuando un árbitro está de verdad preparado y cuando no, lo mismo que se nota con los entrenadores, jugadores, etc. No se trata solo de conocer perfectamente el reglamento (estoy seguro que la mayoría de ellos se lo conocen), creo que la función del arbitraje va mucho mas allá (se trata de entender el juego, su espíritu, su sentido, etc).
En muchas ocasiones los entrenadores no facilitamos la labor de los árbitros, las continuas y reiteradas protestas desde el banquillo no se deben de permitir, a veces intentamos coaccionar con ellas a los árbitros, es supermanido el pretexto de "yo intento sacar para mi equipo lo que puedo" , incluso voy a ir mas lejos nos jactamos de forzar intencionadamente una técnica y luego incluso llegamos a presumir diciendo "a raíz de la técnica ya no pitó nada, cambió totalmente el sentido del arbitraje",¿Estoy diciendo alguna mentira?, todos sabéis que no. Un buen árbitro debe saber controlar esto, y no debe de tolerar ninguna coacción ni ninguna influencia en el juego.

El último factor que quiero destacar es el trato humano, se debe de saludar a todos los árbitros al comienzo del partido (igual ellos a los entrenadores), creo que este saludo debe ser afectuoso y sincero, pero no que se convierta en peloteo y dar vaselina a ver si consigo ganarme su simpatía para el partido que se va a desarrollar. No somos rivales ni enemigos, nuestro rival deportivo es el equipo contrario, el árbitro es el juez que administra las reglas y debe haber un respeto mutuo de árbitros a entrenadores y jugadores y viceversa. Tampoco es malo hablar durante los partidos con los entrenadores y jugadores, eso sí sin permitir salidas de tono, ni tampoco diálogos repetitivos y continuos que no hacen sino parar e interrumpir el juego.
En Córdoba tenemos en los últimos años una hornada muy buena de árbitros, de la que todos nos deberíamos sentir orgullosos. Tener dos árbitros ACB (Antonio Conde que ya pita competiciones internacionales y Jorge Muñoz), es un lujo que no está al alcance de cualquiera. He visto crecer a estos dos árbitros, cada uno con su estilo y personalidad, y os puedo asegurar que se lo han currado de lo lindo, en esas canchas colegiales, en muchos pueblos y ciudades andaluzas y ahora han llegado a la cúspide, realmente se lo merecen y estoy seguro que aún van a destacar más, se que van a seguir siendo humildes y van a seguir aprendiendo día a día.
Pero detrás de estos árbitros hay otra generación que ya va pidiendo paso, Juan Gabríel Martínez Reyes, Miguel González Aroca, Alberto Aragonés, etc . Eso debe ser un estímulo para los demás, pero hacen falta mas árbitros, especialmente para las categorías inferiores, por ello el Colegio de Árbitros cordobés no se debe dormir (se que no lo harán). Además no se deben de olvidar las campañas de captación, de formación y de actualización arbitral. Sinceramente y para terminar, podemos estar contentos de nuestros árbitros en Córdoba.

DEFENSA DE LOS CORTES A CANASTA

En este artículo nos centraremos en la defensa de los cortes a canasta,daremos unas normas generales y a continuación incluiremos un ejercicio de entrenamiento para trabajar los cortes y la manera de defenderlos:

La norma general defensiva será: "Anticipación y colocarse por delante del defensor con todo el cuerpo o al menos en tres cuartos"
La defensa debe estar viendo el balón el 90 % del tiempo, por lo tanto una vez que se inicie el corte debemos dar la espalda al atacante y la cara al balón.

Podríamos distinguir tres fases en esta defensa:
1) Situación adecuada en ángulo de pase defensivo.
2) Evitar con el cuerpo el avance del rival (BODY- CHECK).
3) Anticipación, defensa con todo el cuerpo por delante o al menos en 3/4 una vez iniciado el corte.
Debemos tener especial cuidado cuando los cortes son desde el lado débil del ataque, ya que nos pueden pillar mas de sorpresa.

Ejercicio para trabajar los cortes a canasta (en ataque y en defensa)
Gráfico nº1

Partimos de la disposición inicial que se puede apreciar, dos jugadores arriba en el perímetro en paralelo y uno abajo en posición de casi poste bajo.

Se inicia el ejercicio con un pase del nº1 al nº2, e inmediatamente después de pasar corta en diagonal al espacio que está vacío en el otro poste bajo.
Mientras sucede esto hay un reemplazo (replace) del nº3 que ocupa el hueco dinámico dejado por el nº1 y sube arriba.
Mientras se ejecuta todos estos movimientos de ataque la defensa debe respetar en el caso del corte las nociones teóricas indicadas arriba.
Lógicamente el nº2 debe de hacer una buena defensa anticipada del receptor en su línea de pase y este tiene que trabajar adecuadamente las fintas de recepción.Cuando el nº3 sube arriba también hay que anticiparse y mantener las línea de pase.
Gráfico nº2

Pero sin embargo el ejercicio no acaba ahí, llegados a la siguiente situación el ataque se moverá idénticamente como en el gráfico anterior pero ahora el corte es buscando la diagonal contraria.

Los otros jugadores siguen la misma dinámica, es decir cuando el nº2 corta el nº1 ahora en este caso es el que reemplaza y el nº3 trabaja para recibir (importancia de las fintas de recepción y de las puertas-atrás) .
En el plano defensivo mantenemos los mismos parámetros indicados en el artículo, es decir anticipación constante en los cortes y en las líneas de pase.
En determinados momentos podemos meter una variante ofensiva que es la que explicaremos en el gráfico nº3.
Gráfico nº3

Para que el ejercicio no se haga monótono y seguir siempre la misma secuencia de ataque, en un determinado momento podemos incluir otra regla: "Si metemos el pase al poste bajo, cortamos sobre el balón (en este caso la posición de pívot) y reemplaza el jugador que está paralelo al que corta".
Si nos fijamos en el gráfico el jugador nº2 pasa alnº1 que hace de pívot y el nº2 corta sobre el balón, mientras que el reemplazo al paralelo lo realiza el nº3.

Los criterios defensivos no deben variar, si acaso podríamos estudiar una leve variante, que es la de que el defensor del nº2 que acompaña al corte, al pasar por la posición del nº1 podría sorpresivamente saltar y hacer un trap (2c1), teniendo que relevar el otro compañero lo mas rápidamente posibles. aunque este detalle es un pequeño avance en defensas mas complicadas.

Fichaje de Cajasur Montilla

Cajasur Montilla presentó ayer a su último fichaje, se trata del ala-pívot Georgios Dimitriou. Este jugador inició la liga EBA en el grupo D con Mérida (jugó diez partidos), pero fue cortado de mutuo acuerdo con el club, el pedía mas minutos de juego y su entrenador tenía otros criterios. Acabó el año en el equipo gallego de Marín Peixe en el grupo A de la liga EBA, en este equipo jugó mas minutos (unos 30 minutos por partido) y consiguió bastantes mejores números en sus estadísticas de juego.
Cajasur Montilla no jugó el partido programado para el miércoles ante el equipo " Granada B-Motril", al no presentarse el conjunto granadino. Los dirigentes montillanos se sintieron molestos porque apenas avisaron dos antes de la hora programada, de alguna manera se les rompió la planificación de la pretemporada programada.

martes, 18 de septiembre de 2007

Guia de plantillas en LEB PLATA

Soy de la opinión de que cuando un trabajo está bien hecho se debe aprovechar, y eso es lo que ocurre en el enlace que os pongo aquí de la página de www.solobasket.com, en él podéis encontrar un análisis y estudio pormenorizado de las plantillas de LEB PLATA, os animo a que pinchéis en él.
Este es el enlace:

http://www.solobasket.com/contenido.php?id=15866

lunes, 17 de septiembre de 2007

Contraataque del DKV Joventut de Badalona 2007

En la sección de vídeos he incluido uno titulado "Contraataque del DKV Joventut de Badalona-2007", creo que es el ejemplo mas ilustrativo de la ACB que podríamos poner, el equipo de Aito interpreta a las mil maravillas el contraataque y si además tiene un culminador del mismo como es el amigo Rudy Fernández, el contraataque se convierte en espectáculo por si mismo. ¡Que bonito es el contraataque!, ¿verdad?.
Pero sin personas que cumplan las fases del contraataque, como dar bien el primer pase de contraataque (labor de los pívots por lo general), hacerse ver abriéndose a la banda (aleros o bases), ocupación de la calle central (bases) y laterales (aleros), y llegada en primera y segunda oleada (trailers o remolque, en este caso Barton), son aspectos que se pueden deleitar en el vídeo. Pero lo mejor de lo mejor, es que no hay un solo bote, contraataque cien por cien de pases, rápidos y precisos.

Cajasur corta al argentino Federico Mallon

Cajasur córdoba ya busca sustituto para el argentino Federico Mallon, un pívot de 2´11 m pero que no era lo que esperaban en el cuadro de Nacho Criado, a pesar de estar coordinado y tener buena mano pasa su estatura, el equipo necesita de un center mucho mas interior y de muchos mas kilos para pelear con lo que presumiblemente se va a encontrar en esta liga.
Creo que la medida es acertada, pero con poco tiempo para encontrar un sustituto de garantías de aquí al viernes que se inicia la liga. Pero como dice el refrán mas vale tarde que nunca y creo que si se acierta en el nuevo extracomunitario, el equipo cajasureño va a conformar un equipo muy interesante y que va a dar mas de una sorpresa. Tiempo al tiempo.
Por de pronto su primer éxito es haber ganado la Copa Diputación el pasado domingo frente a Ciudad de Córdoba, el otro equipo que luchará este año con Cajasur por la supremacía del baloncesto cordobés.

Ejido gana a Montilla de EBA

El Poderprom-Ejido C.B. acabó su pretemporada venciendo en la 10ª edición de su Memorial Rafael Cantón a CAJASUR MONTILLA por 81-68.

El encuentro, presenciado por unos 500 espectadores, tuvo un claro color ejidense desde el 1er cuarto a pesar de un inicio un tanto dubitativo. a partir del minuto 4 el equipo celeste se soltó y basándose en una gran defensa y en una gran superioridad interior fue despegándose en el electrónico gracias también al acierto de su ataque exterior.

Al descanso la ventaja ya había llegado a los 13 puntos, que llegó a ser de 22 a principios del 3er periodo. A partir de ahí la relajación de los celestes, las continuas rotaciones y el reparto de minutos para todos los jugadores de banquillo, y la reacción del equipo montillano dirigidos por Manolo Alguacil, ajustó el marcador de tal manera que a falta de 7 minutos la ventaja se había reducido a 6 puntos. A partir de ahí, y de nuevo con el quinteto de salida en pista, nuevo despegue local, inspirados nuevamente en la alegría y el acierto de Sergio López, el poderío en el rebote de Cristóbal Cortés y la gran actuación, esta vez en facetas defensivas, de Oscar del Pozo.

Montilla empieza la liga en casa el próximo sábado con un derbi local contra Peñarroya.