domingo, 9 de diciembre de 2007

MOVIMIENTOS Y JUEGO SIN BALÓN

En el baloncesto jugar y moverse sin balón es muy importante, ya es sabido por todos que de los cuarenta minutos que dura un partido, se han realizado cálculos y estadísticas que dicen que aproximadamente un jugador que hipotéticamente estuviera los 40 minutos en el campo, no dispondría con el balón en sus manos mas de 4 minutos y el resto 36 minutos estaría sin balón (si hablamos de jugadores que jueguen menos minutos los cálculos incluso bajarían mas).
Está claro que a trabajar en los entrenamientos aspectos del juego sin balón es fundamental y obligatorio, sin embargo se dedica poco tiempo a este tipo de trabajo y mucho mas tiempo al trabajo de ejercicios con el balón de por medio.
En este artículo voy a enumerar muchos de los aspectos importantes de los movimientos y del juego sin balón en el basket, posiblemente se me habrá olvidado incluir alguno de ellos, pero como este blog pretende ser interactivo y nos gusta que todos los entrenadores participen, no duden en la sección de comentarios de poner cualquier sugerencia que deseen.

Movimientos y juego sin balón
-Desmarcarse al sitio adecuado.
-Moverse para que otro compañero pueda recibir.
-Ver siempre el balón.
-Moverse para crear espacios.
-Ocupar huecos estáticos en el ataque (Los que de antemano tiene cualquier defensa en su inicio, especialmente las zonales).
-Ocupar huecos dinámicos (los que se crean con el movimiento del balón y los ajustes y rotaciones defensivas).
-Ir al rebote ofensivo.
-Rebote defensivo (coger la posición).
-Cambios de ritmo.
-Cambios de dirección.
-Reemplazar posiciones anteriormente ocupadas por otro compañero.
-Cortes a canasta, cuando inicio un corte no vuelvo a la posición de partida.
-Salir a recibir en posición flexionada.
-Crear ángulos de pase.
-Seguir las penetraciones.
-Fintas de recepción.
-Puertas-atrás.
-Ofrecer blanco para recepción del balón.
-Body Cheeck (interponer el cuerpo de forma legal).
-Toda clase de bloqueos: directos e indirectos (ciegos, horizontales, verticales, etc).
-Desplazamientos defensivos (pasos de boxeador, pasos de esgrima, pasos de caída, etc).
-Luchar por la posición en la posición de pívot.
-Ir y volver.
-Rodear el bloqueo.
-Balance defensivo (todo el equipo).
-Contraataque y transiciones (ocupación de las calles, llegada a la zona de ataque, etc), todo el equipo menos el que lleve el balón).

* Las dos últimas se refieren al juego sin balón del equipo entero, con todas las circunstancias concretas que en cada momento pueden englobar, sé que muchos entrenadores no consideran demasiado estos aspectos como juego sin balón, pero a mi si me lo parecen y por eso las pongo (aunque uno no está en la posesión de la verdad, pero si en decir lo que cree y piensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.