domingo, 21 de octubre de 2007

Juego de ataque en la N.B.A. (Por Miguel Angel Rodríguez Tovar, entrenador del Estepona)

He tenido la posibilidad de ver varios partidos de la NBA en las últimas fechas y analizando el juego, jugada tras jugada, es muy difícil ver ataques en los que hay más de 3 pases, en realidad son mayoría los que se dan dos, uno o ninguno. Creo que esta forma de juego es la que diferencia notablemente el baloncesto NBA con el baloncesto FIBA. El juego es mucho más rápido pero a la vez más individual y anárquico. No se si los equipos cuando llegue la hora de jugarse de verdad las castañas, modificaran en algo esta forma de jugar y se harán digámoslo así, un poco mas conservadores.
Creo que esta forma de entender el juego y la formación que reciben los jugadores americanos es la que les ha llevado a ir perdiendo poco a poco la supremacía en el juego. Esta claro que el nivel de la NBA es muy alto, creo que eso no lo duda nadie, pero creo también firmemente, que muchos de los jugadores que actualmente juegan en nuestra liga, tras un acondicionamiento previo y tras acostumbrarse al alto ritmo de competición en los que se juegan varios partidos en días sucesivos, podrían sin lugar a dudas, no solo jugar en la liga estadounidense sino competir al mas alto nivel. De hecho hoy en DIA hay varios equipos en los que sus jugadores franquicia son jugadores no norteamericanos y creo que poco a poco estos equipos serán más numerosos.

Volviendo al juego colectivo, he de decir que es muy difícil por no decir casi imposible, atacar un defensa zonal, con este tipo de juego de dos, uno o ningún pase y la mayoría de las veces terminado en 1x1 o en 2x2.
Incluso en la ACB vemos como en numerosas ocasiones, los equipos aun teniendo un nivel táctico muy alto se atascan contra las defensas zonales. Defensas que por cierto se ven actualmente mucho en la liga y que hace tan solo un par de años eran casi imposible que algún entrenador se atreviese a hacerlas, ya que estas y no se porque, estaban mal vistas en el mundo del baloncesto.
Está claro que hay muchas veces que partidos de la ACB se convierten en un poco tediosos al tener éstos un ritmo muy bajo de juego y en donde es francamente difícil ver una acción de contraataque, y cuando lo hay, normalmente es parado por el equipo defensor con una falta de las llamadas tácticas. ¡¡Que pocos árbitros se atreven a sancionar dicha falta como es debido ya que la mayoría de las veces el jugador defensor se desentiende totalmente del balón!!.
Pienso realmente que como casi todo en la vida la clave esta en el medio de las cosas, me explico: ni tan anárquico ni alocado como en la NBA, ni tan falto de velocidad como en la mayoría de equipos de la ACB.
Creo que si esto se lograse, todos disfrutaríamos mas y el juego ganaría en calidad y no por ello dejaría de ser espectacular y vistoso. Tanto el de la NBA, como el del baloncesto FIBA.
MIGUEL RODRIGUEZ TOVAR.ENTRENADOR SUPERIOR DE BALONCESTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.