jueves, 18 de octubre de 2007

Entrenamiento del tiro libre (Miguel Rodríguez Tovar)

Seguramente todos habremos comentado en alguna ocasión, al mirar las estadísticas del partido, que si hubiésemos metido solamente unos cuantos tiros libres mas, hubiésemos ganado el encuentro.
Pero además de este comentario, deberíamos realizarnos otras preguntas: ¿estamos entrenando adecuadamente los lanzamientos desde el tiro libre? ¿Le dedico todo el tiempo que es necesario?.
En cuanto a la segunda pregunta, seguramente la respuesta sea que efectivamente no le dedicamos todo el tiempo necesario. Pero eso es algo normal, ya que habitualmente disponemos de menos tiempo del que quisiéramos. Y en cuanto a la primera pregunta, en este articulo voy a intentar mostrar otra forma de entrenar los tiros libres.
Normalmente, a la hora de entrenar esta disciplina utilizamos los tiempos de descanso para hacerlo, es decir, entre un ejercicio condicional y otro. Decimos a los jugadores que hagan series de x lanzamientos, y como mucho les pedimos que nos digan los que meten y los que fallan mientras los entrenadores también utilizamos este tiempo para descansar o comentar algo con el segundo entrenador.
Particularmente creo que esta no es la mejor forma de entrenar los lanzamientos, porque aunque es verdad que con la repetición de éstos se gana en porcentaje, en realidad estos lanzamientos se realizan sin presión alguna por parte del jugador, y es ahí donde me interesa cambiar la metodología del entrenamiento.
Todos podemos comprobar como los porcentajes de cualquier jugador siempre son mucho mejores en los entrenamientos que en los partidos ya que en los partidos el nivel de cansancio y de pulsaciones es mucho mas alto y el nivel de tensión se eleva a cotas altísimas y más cuando dependemos de los tiros libres para decidir el partido.
Por todo ello, voy a proponer una serie de ejercicios en los que “obligamos” al jugador a lanzar con presión, o por lo menos con mas presión que si lo hiciese lanzando simplemente series.

Antes de nada, debemos enseñar al jugador a que pueda combatir la presión que va a encontrar al lanzar, para ello utilizaremos técnicas de psicología deportiva.

Todos hemos visto como numerosos jugadores de la NBA, realizan un llamémosle ritual antes de lanzar. Nosotros debemos hacer que el jugador tenga su propio ritual antes de lanzar, simplemente bastara con que bote 3 veces, respire profundamente y lance la bola.
Pero lo que debemos decirle al jugador es que no haga este ritual como una rutina, sino que piense paso por paso lo que tiene que ir haciendo. Si logramos que el jugador este pensando en algo que no sea si va a meter el tiro o no, ya estaremos rebajando el nivel de ansiedad en él, y por consiguiente mejorando su porcentaje.
Ahora pasamos a la parte de los ejercicios. Yo os propongo 3 o 4 pero podéis inventaros los que queráis, siempre haciendo que el jugador tenga presión al lanzar.
Un ejercicio que nos sirve también para hacer equipo es intentar por ejemplo, batir el record de tiros libres seguidos anotados o ver cuantos mete el equipo de 30 lanzados. Un jugador va lanzando detrás de otro, coge el rebote y pasa a la fila. En cada entreno recordamos en cuanto esta el record para intentar motivar a los jugadores.
Otro ejercicio (éste se lo vi hacer a Mario Pesquera con la selección española) es dividir a los jugadores en dos equipos, dos balones por grupo.
Cada equipo se coloca en una canasta y deben anotar entre todos 10 tiros antes de que lo haga el equipo contrario. Con la particularidad de que los tiros fallados restan, con lo que aumentamos la presión en el tirador. El equipo que pierde hace algún castigo (el que creamos más conveniente en cada caso). Es posible que si el porcentaje de los jugadores no es bueno, es normal que en vez de sumar, lo que hagan sea restar con lo que pasamos a contar en negativo. Si es así lo que hacemos es que el equipo que llegue antes a –5 o –10 hace castigo doble.
Por último un ejercicio que nos sirve también para trabajar la parte física y que suele gustar mucho a los jugadores es el tiro libre con regalo como yo lo llamo.Colocamos a los jugadores en fila, el primero tira, si falla realiza por ejemplo 3 flexiones de brazos, si la mete, pasa a la fila y su “premio” pasa al siguiente de la fila que tendrá sus 3 flexiones mas las 3 del compañero si falla el lanzamiento. Es normal ver como si se logran anotar 4 o 5 tiros libres seguidos, va aumentando la tensión en los jugadores y como los compañeros meten mas presión al que lanza. Nosotros como entrenadores también podemos fastidiar al que tira para que se acostumbre a lanzar en campos hostiles y con mucho ruido.
En definitiva lo que intentamos con estos tipos de ejercicios es que el jugador nunca tire relajado y que se acostumbre a lanzar en situaciones difíciles en el partido. Estos ejercicios acompañados de las series de lanzamientos harán que nuestros jugadores mejoren significativamente sus porcentajes y también hará que los entrenamientos sean mas competitivos y divertidos.

Miguel Rodríguez Tovar. Entrenador superior de baloncesto y actualmente Director Técnico del C.A.B. Estepona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.