jueves, 25 de octubre de 2007

Defensa del 2c2 (Miguel A. Rodríguez Tovar)

A la hora de plantear la defensa de un 2x2 debemos tener en cuenta varios factores que son fundamentales para que podamos sacar ventaja de nuestro planteamiento defensivo.
En primer lugar tenemos que analizar las características propias de nuestros jugadores, ¿son nuestros hombres altos rápidos o lentos? Nuestros hombres exteriores ¿son corpulentos?, ¿agresivos?, ¿leemos bien el juego? Dependiendo de estos factores podremos utilizar con más eficacia uno o varios de los recursos que luego propondré.
Al igual que hemos hecho con nuestros jugadores, debemos tener en cuenta las características, (aquí me decanto mas por las técnicas que físicas) de los contrarios. Es importante conocer de antemano, como prefieren jugar dicho 2x2, si el exterior es buen tirador o por el contrario suele penetrar, si el jugador que bloquea (bloqueador) continúa hacia el aro o hacia el perímetro, etc. Si por el contrario no tenemos la suerte de saber como juegan, yo me fijaría con atención en como realizan los primeros 2x2 y ver así como lo resuelven y me dejaría algún recurso táctico sin utilizar hasta que le partido se ponga en la fase decisiva y así poder sorprender al contrario. Otro factor que tenemos que tener en cuenta es en que momento de la posesión se realiza el 2x2, ya que conforme se vaya gastando el tiempo es más difícil salir de una posible trampa defensiva o de un simple cambio de asignación.
Por último destacaría una cualidad importantísima que hay que tener en el baloncesto y que en este caso al ser una defensa colectiva es mucho más importante, LA COMUNICACIÓN. Debe haber en todo momento una gran comunicación, ya que primero tenemos que tener claro que recurso defensivo vamos a emplear en cada momento, y segundo, si queremos evitar que nuestro jugador que es bloqueado se trague todos los bloqueos, es importantísimo que el defensor del bloqueador, le informe continuamente de por donde le va a venir el bloqueo, para que el bloqueado pueda anticiparse al mismo.
No debemos olvidar que en mas de una ocasión y dependiendo de cómo ataque el equipo contrario nuestra defensa, el resto de defensores deben permanecer atentos a realizar ayudas y rotaciones defensivas ya que el 2x2 lo defenderemos colectivamente en varias de las formas de defensa que mas tarde veremos.
A continuación voy a definir cada uno de los jugadores que intervienen en un 2x2, para que luego quede mas claro los distintos recursos defensivos que explicaré.
En el equipo de ataque nos encontramos con el HOMBRE CON BALÓN que es el jugador para el que se realizan los bloqueos y así poder sacar ventaja, y el BLOQUEADOR que es el jugador que realiza el bloqueo.
En el equipo defensivo se encuentra el BLOQUEADO, que es el jugador que defiende al HOMBRE BALÓN y que recibe el bloqueo, y el DEFENSOR DEL BLOQUEADOR, que es el jugador que defiende al que realiza el bloqueo.

RECURSOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

-CAM -CAMBIOS DE ASIGNACIÓN DEFENSIVA
-PASAR EL BLOQUEO DE PRIMERO
-PASAR DE TERCERO
-FLASH DE AYUDA
-CAMBIO Y RECUPERO
-2X1

Míguel Rodríguez Tovar, entrenador superior de baloncesto (C.B.Estepona)

4 comentarios:

  1. Creo que el articulo hace un reduccionismo del juego de 2c2. y solo contempla el juego de bloqueos directos, es una pena que los entrenadores reduzcamos esta parte del baloncesto a un simple pick n´roll.
    Afortunadamente emepzamos a ver mas cosas en el juego de 2c2. era muy normal en categorias como leb o leb 2 el año pasado ver situaciones de pase en mano, también con la irrupción del jugadores como Garbajosa en el baloncesto se ha extendido el juego de pick n´pop (continuar hacia 6´25 para tirar) otra de las grandes novedades que vi fue de Don Alejandro García Reneses (como lo llama Moncho Monsalve) era la finta de bloqueo directo para cortar a canasta pidiendo el balón.
    Por otra parte no se observa la posibilidad de jugar un 2c2 con dos exteriores, para trabjar penetraciones y ocupación de esquinas.
    para finalizar otra cosa que de la que nos e habla es de la correcta foram de defender un bloqueo directo.... A mi entender hay una manera arqutipica de defenderlos que si esta bién trabajada deberia de ser un "eidos" en nuestro menu defensivo que no es otra cosa que avisar el bloqueo y el defensor del hombre balón realiza un paso de caida antes que el bloqueador fije el bloqueo y pasar de primero.

    Y para terminar de verdad, creo q sería muy rentable ver otras opcinones defensivas además de las típicas como la introducción del flopping o el usod e rotaciones defensivas.
    SIn mas un saludo y espero los comentarios de Eduardo al respecto

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Cuanto a los tipos de defensa pienso que hay un error matematico cuando se dice que paso de primero hombre, porque se paso con el driblador por arriba del bloqueo soy el segundo hombre y no el tercero, porque el driblador es siempre lo primero.
    Se paso por bajo ó por detrás del bloqueador soy el tercero ó el cuarto luego lo driblador cuenta para somar a lo nombre tecnico!
    Si el defensa pasar como primero es porque hay una antecipacion a la direcion del driblador y este despues no pasa por el lado del bloqueo mas segue por delante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que el autor de este artículo es Miguel Rodríguez Tovar (no soy yo), aunque tengo mi opinión me parece que es de ley dejar que el propio autor conteste a los comentarios aqui escritos.
    Por otra parte decir que cualquier colaboración por muy sencilla y simple que sea siempre será bienvenida en este blog.
    También me gusta la participación de otros entrenadores en los comentarios (como Rafa del Moral y Paco de Portugal), ojalá hubiera muchos más que lo hicieran. Entre todos nos enriquecemos, yo al menos estoy aprendiendo mucho. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  4. hola a todos y gracias por opinar sobre el árticulo.

    la verdad es que como bien comentas el artículo es corto y no se tratan muchos aspectos. lo que pasa es que creo que sobre el bloqueo directo se podría escribir un libro por lo que es normal dejar de comentar muchas cosas.

    lo que intento al escribir los artículos es que sean lo mas claros posibles y no muy largos para que sean asumibles por la mayor parte de gente del baloncesto (técnicos, jugadores o simples aficionados). esto tiene el inconveniente de que me dejo muchas cosas en el tintero.
    en este concretamente me centro en la defensa del 2x2 entre un hombre alto y un bajo y no hablo nada del ataque.
    tampoco detallo las formas de defenderlos simplemente las enumero, aun asi me dejo alguna (una de ellas es la que utilizo este año).
    en cuanto al bloqueo entre exteriores la verdad es que normalmente los entrenadores lo resuelven con un simple cambio defensivo de pares y con eso queda el bloqueo anulado.

    en cuanto a la terminología de si paso el primero o el segundo pues la verdad es que los maestros que he tenido tanto en los cursos de entrenador como en los clinics a los que he asistido, pues utilizan una terminología u otr en función de sus gustos personales.
    al igual que unos llaman al lado de ayudas lado debil y al lado balón lado fuerte.
    cada maestrillo tiene su librillo.

    un saludo y gracias de nuevo por opinar.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.