sábado, 27 de octubre de 2007

ATACAR DESDE EL POSTE BAJO

Es una opción de llegar en oleada de contraataque y de jugar transiciones muy efectiva que ponen en práctica muchos equipos de manera eficiente, se lo he visto hacer a equipos como Joventut, Unicaja, Ciudad de Huelva con Joaquín Costa ahora en Etosa Alicante y ayer sin ir más lejos al equipo de Gestibérica de Vigo entrenado por Tito Díaz. En los siguientes gráficos trataremos de explicar esta transición:

Gráfico nº1.- Salida del balón desde la defensa
El pívot nº5 coge el rebote y pasa el balón al base que corre por el centro y se desplaza al lado derecho en este caso (podría ser por el otro lado perfectamente), cuando llega a la altura de la posición del alero nº2 lo hunde a la esquina. Mientras intenta como primera opción buscar al nº4 que llega de traíler por el centro, si no hay pase directo espera que llegue al poste bajo y le mete el balón allí. El pívot nº4 mirará de primeras la opción de jugar 1x1 con movimientos de pies de poste bajo.

Gráfico nº2.-Llegada a la zona rival (Opción nº1)
Si no puede busca al otro pívot que llega en la transición y que se coloca como un base de poste distribuidor y tras pasar coge de nuevo la posición en el centro (normalmente el defensor al ver que saca el balón fuera se relaja un poco) . Si el base no puede pasar al poste bajo pasa al poste alto y este juega un poste a poste con el bajo. La triangulación base y de los dos pívots es básica y muy importante en esta forma de atacar desde el poste bajo. Si el pívot que defiende al pívot nuestro colocado en el perímetro se hunde para ayudar podemos incluso tirar de tres.
Estas dos primeras opciones las aplicó perfectamente el equipo de Gestibérica de Vigo contra Cajasur Córdoba, siendo los protagonistas los pívots (Dousa, Jackson y Sergi Coll) y los bases (Bavosi y Nestor Zamora). No quiero dejar de decir que el pase al poste bajo puede llegar también desde el alero si aún no ha llegado el base.

Gráfico nº3.-Inversión del ataque (Opción nº2)
Esta opción 2ª la he añadido de mi cosecha particular, es una opción que yo apliqué con Pozoblanco en liga EBA en el año 1995-96, al escribir este artículo se me ha venido a la memoria y he querido plasmarla aquí. Es una opción que se centra más en la inversión del balón en el caso de que no hubiera habido éxito en la triangulación antes explicada.
En este caso el jugador nº5 cambia el balón de lado al alero nº3 y este busca al pívot nº4 que también corta hacia el balón y como última opción busca a un tirador para un triple con dos bloqueos seguidos para liberarlo. En aquel equipo que hizo historia en el baloncesto pozoalbense se buscaba a tiradores magníficos de los cuales alguno aún continúa en activo como: Lewis Geter, Antonio Moreno, Juan Jiménez (Baloncesto Unión Córdoba, EBA), Manolo Camacho (Cajasur Peñarroya) o Javi Sánchez (Rofer Pozoblanco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.