domingo, 9 de septiembre de 2007

DEFENSAS ALTERNATIVAS

No es nada nuevo este tipo de defensas, durante mucho tiempo ha habido entrenadores que se han distinguido por aplicarlas en sus equipos. Una de las principales características que está mostrando el equipo de Pepu "La Selección Española", es la utilización reiterada de las defensas alternativas.
Esto opina Ramón Trecet sobre las defensas alternativas de España: "Que quede claro que en este momento NADIE JUEGA EN EL MUNDO EL CÓCTEL DE DEFENSAS QUE ESPAÑA JUEGA. Es algo que contra Grecia destaca siempre. Hay que ir al Manresa campeón ACB, o la Universiad de Kentucky de Rick Pitino o la Universidad de Indiana con Bobby Knight para ver algo parecido. Durante años se estudiarán los videos del partido de ayer y el de hace un año en Saitama".

DEFENSAS ALTERNATIVAS

1.-CONCEPTO
Es un sistema defensivo o forma de juego que cambia las distintas defensas en el transcurso de un partido en función de unas claves, señales o trampas establecidas con el objetivo claro de confundir al contrario y que en cada ataque se pueda confundir.

2.-OBJETIVOS
El principal objetivo de las defensas alternativas es tratar de sorprender al contrario, que en cada ataque se tenga que parar a pensar, que le cueste leer lo que tiene delante. Si conseguimos esto lo vamos a sacar de su forma habitual de juego, hará lo que no quiere hacer, tomarán las decisiones los jugadores equivocados y eso nos permitirá marcar nosotros el ritmo de juego cuestión fundamental en un partido de baloncesto.

3.-REQUISITOS NECESARIOS
Para poder tener una buena defensa de alternancia se deben de cumplir una serie de requisitos que son los siguientes:
-Concentración máxima.
-Tener fe absoluta en la defensa, mentalizarnos concienzudamente y creer en la filosofía que en ella subyace.
-Disciplina táctica en su aplicación, educa tácticamente a los jugadores tanto en entrenamientos como en partidos.
-Importante tener claras las claves y señales que usaremos. Puede que nuestros rivales sepan que defensas les vamos a hacer, pero no sabrán nunca cuando las pondremos en práctica.

4.-FORMAS DE LLEVARLA A CABO

Hay muchas y variadas formas de llevarlas a cabo. Las claves pueden ser números, palabras, señales o acciones del juego.
- La más clásica de todas es defensa individual tras canasta anotada y defensa zonal del tipo que sea (generalmente suele ser 2-3), tras canasta fallada. Hay quién lo hace al revés.
- La segunda opción que más repiten los equipos es la de individual tras canasta, zona 2-3 tras fallo y presión individual o zonal (zona-press tras tiro libre).
-Hay quién como la Selección Española tras anotar un triple a veces se pone en zona, si la canasta es de dos se toma otra alternativa, es decir que en función de que nos anoten uno, dos o tres puntos defendemos de una forma o de otra, ¿complicado?.
-Otras veces se cambia cuando la ordena un jugador determinado, a veces es el propio entrenador el da la orden (menos usual).
-Conocí a un entrenador que rizaba el rizo con las alternancias, en función de con el pie que cruzase el campo contrario el jugador con balón (pie derecho o pie izquierdo se utilizaba una u otra defensa).
-Por último indicaré una forma mas sofisticada que yo he empleado alguna vez con equipos de liga EBA. Es algo complicada y requiere muchísima atención y concentración. Seguíamos diferentes pasos:

Paso 1.- Numerar las defensas
1.- Individual
2.-Zona 2-3
3.-Zona 1-3-1
4.-Caja y uno (Box and one).
5.-Zona press 1-2-1-1
Paso 2.-Establecer las claves
Jugando con los números establecíamos diferentes combinaciones,por ejemplo:
12......Individual y zona 2-3
125....Individual tras canasta, zona 2-3 con fallo y presión 1-2-1-1 tras tiro libre
13......Individual y zona 1-3-1
Paso 3.-Tener claro que nuestra defensa principal es la defensa individual y siempre la incorporaremos en cualquier variación táctica.

Las defensas de alternativas se tienen que practicar mucho en los entrenamientos y no ponerlas en práctica hasta que no estemos seguros de que la sincronización y aplicación sea perfecta. Es una forma de juego que gusta a todos los jugadores y se implican mucho tácticamente. Pero antes de decidirnos a usarlas debemos conocer bien a los jugadores que tengamos, su poder de concentración y su capacidad de asimilar las variantes defensivas que iremos poniendo en el campo.

8 comentarios:

  1. Hola!

    Antes demas felicitarte por el seguimiento del blog!
    Me ha gustado mucho tu ultimo articulo sobre las defensas que Pepu empleya en la selecion!
    TE propongo que hagas un articulo sobre las defensas MUTANTES,porque veo a menudo la selecion hacerlas y no has hablado de ellas...

    Un saludo
    Un

    ResponderEliminar
  2. ¿A que te refieres con lo de defensas mutantes?, conozco la terminologia "defensas cambiantes", "defensas combinadas" y "defensas de alternativas", pero no ese concepto.
    ¿Mutantes= Cambiantes?

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Buenas tardes!
    Hubo un problema de traducion jajajaja

    Si yo queria hablar de defensas cambiantes, ya ahora re invitava a una explicacion sobre las diferencias de "defensas cambiantes", "defensas combinadas" y "defensas de alternativas".
    Ademas te invito a hablar sobre lo tema de las defensas cambiantes porque ya lo vi Pepu a menudo praticarlas.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. las defensas mutantes son aquellas que son capaces de cerrarse sobre si misma y en la misma defensa mutar a otra defensa.
    es lo que en otros tiempos se ha llamado defensas cambiantes o convinadas, y actualmente se denominan así.
    Son el tipo de defensas que surgen desde le scouting y preveen movientos ofensivos. proveyendo a sus jugadores de ajustes que convierten la defensa en otra diferente....
    Pero estaría bien establecer diferencias para poder entendernos entre entrnadores...
    Eduardo como llamariamos auna defensa que empieza presionante y luego se ajusta por ejemplo en 2-1-2?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rafael por tu aclaración pero para mí no dejan de ser defensas combinadas o conversiones. De todas maneras y como modernamente se denominan también así, he escrito un artículo en este mismo blog sobre ellas.
    En cuanto a tu pregunta del cambio de zona press a zona 2-1-2, en principio se podría entender como una mutación de la defensa (sobre colores no hay nada escrito). Pero para mí (es mi opinión, quizás no sea compartida), es una defensa presionante. Ya que cualquier defensa presionante tiene tres fases a) hasta la linea de tiros libres, b) hasta el medio campo, c)en tu propia botella (en esta última fase se convierte en zona 2-1-2, y para mí aún no ha acabado la presión).

    ResponderEliminar
  6. Hola Buenas noches!

    Gracias por tu explicares tu puntod de vista sobre esto tipo de defensas!

    Pienso que la denominacion de defensas combinadas y defensas cambiantes son dos cosas muy distintas!

    La defensa combinada son la soma de varios tipos de defensa, en que cada 24 segundos de lo adversario tienes algo combinado y que cambia segundo determinados codigos como tiros libres, meter un tiro de 3 pts, fallar lo tiro etc...

    La defensa cambiante ó mutante es otra cosa, que es lo cambio de defensa mientras los 2 segundos de lo ataque.

    Ahora no he entendido lo que lo significado de defensas de alternativas...

    Es quando yo tengo una defensa y tengo una otra guardada para lo caso de algo que no va bien?

    ResponderEliminar
  7. No amigo Guerro, eso no son defensas alternativas. Si tu tienes alguna defensa guardada por si algo no va bien es simplemente tener preparadas mas defensas por si es necesario, tener balas en la recámara.
    Si lees el artículo detenidamente, especialmente el concepto de defensas alternativas lo comprenderás,no obstante voy a tratar de explicártelo brevemente:
    Defensas alternativas...una sola defensa distinta en cada ataque del rival en función de unas claves o señales,por ejemplo: meto canasta defiendo individual, fallo la canasta defiendo zonas.
    Defensas combinadas o mutantes: Mas de una defensa en un mismo ataque del rival, es decir se cambia la defensa dentro de un mismo ataque, por ejemplo:estoy defendiendo al hombre y cuando el balón va al poste bajo me cambio a zonas (combino o cambio muto la defensa individual por la de zonas).

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos dias!

    Asi las defensas alternativas= defensas combinadas, y las defensas cambiantes son iguales a las defensas mutantes.. vale?

    Un Saludo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.