lunes, 23 de julio de 2007

El papel del entrenador (según Sandro Gamba)

Sandro Gamba ha sido uno de los grandes entrenadores del baloncesto europeo, el italiano de amplia trayectoria conocida (Olimpia Milán (1965-1973), Varese (1973-1977, Torino (1977-1980),Virtus de Bolonia, Selección de Italia (1979-85) y (1987-1992). No vamos a enumerar la cantidad de ligas italianas y títulos conseguidos por él que son muchos, pero tiene el reconocimiento del mundo del basket por su trabajo como entrenador de prestigio, no sólo en Italia sino por todos los continentes, es junto a nuestro añorado Antonio Díaz Miguel miembro del Baskebatball of Fame desde 2006.

Me he permitido sacar del libro, "Baloncesto, Técnica de entrenamiento y formación de equipos de base". Gymnos Editorial. Madrid. ALDERETE, J.L., y OSMA, J.J.(1998), un extracto de "Lecciones Magistrales de Grandes Entrenadores. Página 112-113 del libro. En ese extracto Sandro Gamba nos habla esto sobre "El papel del entrenador de baloncesto":

1) Mas que decir que eres un entrenador, DEMUÉSTRALO.
2) Mas que mandar, ACEPTA LAS RESPONSABILIDADES.
3) Enseña la lealtad a todo el mundo.
4) Mas que saber tú baloncesto, TRÁNSMITELO Y ENSÉÑALO.
5) Mas que buscar el trabajo en equipo, ANÍMALO Y MOTÍVALO CORRECTAMENTE.
6) Mas que reconocer el talento de un jugador, AUMÉNTALO.
7) Más que buscar la forma física, INSISTE EN ELLA.
8) Mas que crear reglas de equipo, APLÍCALAS CON TODOS.
9) No hables con los jugadores, COMUNÍCATE CON ELLOS.
10) No proclames estabilidad y honestidad, DEMUESTRA QUE TU EQUIPO ES ASÍ.
11) Reacciona positivamente a la acción del juego, AFRÓNTALA TRANQUILO.
12) Si tienes que asumir un reto, ACÉPTALO Y DISFRÚTALO.
13) No sueñes con ganar, TRABAJA PARA GANAR.
14) No sólo cuentes las victorias y las derrotas, ANALÍZALAS.
15) Mas que las ideas y tus planteamientos, ESTÁ LA UNIDAD DE EQUIPO.

Creo que en estas quince frases de Sandro Gamba está una síntesis casi perfecta del papel que debe jugar el entrenador en cualquier equipo, yo me atrevería incluso a decir que no solo de baloncesto sino también de cualquier disciplina deportiva. Creo que tomar ideas de los grandes entrenadores es una de las premisas de cualquier entrenador en su actualización y reciclaje permanente, y personajes como Díaz Miguel, Peterson, Ferrándiz, Sandro Gamba,etc, no deben de quedar en el olvido, son una referencia para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.