lunes, 18 de junio de 2007

Jugada para los cañoneros del Barcelona

Diagrama nº1
La gran final ACB nos está dejando muchas jugadas de estrategia, pero al final en el Barcelona suelen decidir los tiradores (Navarro o Basile), porque lo de Lakovic vá mas por buscarse el los tiros, bien en 1x1 desde el centro o trás bloqueo directo a veces llegando en transición.
El movimiento que se diseña aquí es uno de los mas habituales del equipo catalán, no solo en los play-offs sino durante toda la temporada.
Con esta jugada el Barcelona busca una y otra vez a Navarro o Basile. Con la clásica formación de inicio de ataque en T, Navarro o Basile eligen un lado, e intentan recibir apoyándose en uno de los bloqueos de los pivots (nºs 4 ó 5), si reciben con ventaja cuestión que es muy difícil de primeras, acabarían con un triple. (Diagrama nº1).

Diagrama nº2
El nº2 (Navarro o Basile), devuelve el balón al nº3 y este le da un pase de mano a mano dándole de nuevo el el balón (esto a veces se hace de forma directa con pase del nº1 al nº3 y salvando el mano a mano). Mientras el nº2 corta por línea de fondo al lado contrario donde recibe dos bloqueos seguidos de los pivots, si recibe liberado puede tirar de tres. (Diagrama nº2).
En esta posición si Navarro o Basile llegan con ventaja suelen ser letales. Es muy importante que los pivots hagan bien los bloqueos, ocupando mucho espacio y no dejando pasar a los defensores, en última instancia si es que pasan obligándoles a dar un gran rodeo para que lleguen con desventaja respecto a su atacante. Tienen que bloquear quietos y no moverse para evitar las faltas de ataque(a Marconato le suelen pitar muchas en esta acción).


Diagrama nº3
Las siguientes opciones son jugar un aclarado por el centro para culminar con la famosa "bomba Navarro" o pedir un bloqueo directo de los pivots. (Diagrama nº3).
Navarro a la mínima ventaja ya está penetrando o tirando de tres, también a veces buscan la continuación con el pivot, si es paco Vázquez o Kakiouzis suelen finalizar con tiro de 3 ó 4 metros, sin embargo Trías o Marconato suelen acabar desde abajo con mate o canasta fácil por linea de fondo.
Este movimiento es una jugada clásica, simple y no demasiada complicada, pero a la que se le saca por parte del equipo de Ivanovic un gran rendimiento.

1 comentario:

  1. creo q el alero num 3 tiene muy poca participacion de la jugada, creo que en la primera parte de ella podria recivir una pantalla del pivot num 4 ya que este tampoco participa de la primera parte asi se podria generar una puerta tracera y dos puntos faciles e inesperados para el rival.
    en la segunta parte en vez del cruce solo del alero que va a lanzar se deberian cruzar ambos aleros y asi poder tener una segunda opcion, los pivots podrian hacer la doble pantalla sin ningun problema ya que luego de pantallar al alero de su lado se pueden voltear y pantallar al alero que viene en camino desde el lado contrario...esta es mi humilde opinion desde medellin colombia

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.