martes, 26 de junio de 2007

El Real Madrid campeón de la liga ACB

Terminó la liga ACB de la temporada en curso y hubo un justo vencedor el REAL MADRID. ha superado claramente al Barcelona por 3-1 y además dándole un repaso en el último partido venciéndole en su propio feudo por 71-82 (victoria que no dió lugar a dudas).
Un gran triunfador en la pista FELIPE REYES (M.V.P. de la final) y un gran triunfador en el banquillo (Joan Plaza). La temporada del Real Madrid ha rayado en la perfección: Subcampeón de la Copa del Rey, campeón dela Copa ULEB y campeón de liga ACB .¿Hay quién dé más?.
Las claves fueron:
1) El rebote, especialmente el ofensivo.
2) El equilibrio del juego en ataque madridista (con opciones y reparto de protagonismo en todos los jugadores tanto exteriores como interiores).
3) Las rotaciones, perfectamente dosificadas y estudiadas.
4) La fé, el colectivo y el hambre de triunfos.
5) Los Sres Felipe Reyes y Louis Bullock, mas la aparición estelar de Tunceri en la final.
6) La defensa a Juan Carlos Navarro y la zona 2-3 en momentos difíciles.
Para que ilustre ese trabajo del Real Madrid diseñamos a continuación la transición que pone en práctica:
Diagrama nº1
En este diagrama la llegada en oleada de los jugadores del Real Madrid en la transición, el base (Tunceri, Raúl López elige un lado en este caso el derecho, allí desplaza hundiendo al alero nº2 (Bullock, Smith) a la esquina.
Mientras el pivot nº4 (por lo general Hervelle, Sekulic) ,coge la posición en el poste bajo. El pivot nº5 ( Felipe Reyes, Moiso, Hernández Sonseca), se incorpora de trailer por el centro. El alero nº3 (Mumbrú,Thomas) ocupa su calle lateral de contraataque por el lado contrario.

Diagrama nº2
Cuando recibe el pivot nº5, observa el bloqueo horizontal indirecto del pivot nº4 al alero nº2 y mira la opción de pase a uno u otro en función de quién salga liberado. Si no vé opción de pase cambia el balón de lado al alero nº3 que intenta meter el balón interior al nº2 en poste bajo.
Si esta opción se realizara simétricamente por el lado contrario quien recibiría en el poste bajo es el nº3 (Mumbrú, Thomas que hacen daño en esa posición; especialmente el alero catalán).

Diagrama nº3
Si la jugada no se resuelve hasta ese momento , se hace un bloqueo ciego vertical entre pivots y el nº3 tiene la opción de hacer un alley-hoop con el nº5.
En caso contrario`puede pasar al pivot nº4 que se abre en el perímetro en la teórica opción de base para terminar con un triple (Hervelle saca mucho partido a esto).
Como se puede apreciar hay opciones para todos, es un movimiento sencillo pero muy efectivo, heredado de Joan Plaza de Aito García Reneses (no en vano fue su segundo) ,que suele ponerlo en practica con bastante frecuencia en sus equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.