miércoles, 11 de abril de 2007

Se acaba la temporada

Para todos los equipos se acerca el final de temporada, llega el momento de la valoración final y la postemporada. Hay quién a esta fase de la planificación no le da mucha importancia, pero sinceramente creo que tiene mas de lo que parece. Lógicamente el trabajo que se tenga que hacer variará en función de la edad y de la categoria en la que militan los jugadores. La mayoría de las competiciones (no estoy hablando de ACB y LEB), acaban en el mes de abril.

Para los que tengan la suerte de ser campeones/as o subcampeones/as (en categorias inferiores de mini a juniors), aún les queda competición en los diferentes sectores. Su motivación por el éxito conseguido les hará trabajar con inusitada energia y no les pesará la dureza de la temporada. Los equipos cordobeses se encontrarán en el campeonato andaluz a tres grandes potencias Unicaja, Caja San Fernando y Granada (filiales de ACB), que tienen auténticas selecciones y que por su poderio económico cuentan con infraestructuras y medios que muchos equipos mas modestos no pueden tener. Sin embargo esperamos que el entusiasmo y el trabajo de sus entrenadores y sus jugadores (estoy seguro de ello), acorte esta diferencia presupuestaria.

En categorias superiores masculinas (Seniors, 1ª Andaluza, 1ª Nacional y liga EBA) y en categorias femeninas (Primera Nacional, LF2,etc), llega el momento de los equipos que disputen las fases de ascenso o en algunos caso las eliminatorias por descenso. La temporada para ellos se puede alargar al mes de mayo. Desgraciadamente esto en EBA será imposible para los equipos cordobeses y en Primera Nacional también. La temporada aún continuará para Encinarejo en Primera Nacional (lucha por salvar la categoría), ADEBA (lucha por ascender a LF2) y los equipos de Primera Andaluza (Pozoblanco,UCO y Posadas) que aún están inmersos en su lucha por ascender.

Se me antoja mucho tiempo de inactividad para todos los jugadores desde abril o mayo hasta que empiece la pretemporada en agosto o septiembre. Es un tiempo que se debe de planificar y trabajar pensando en la temporada siguiente, me consta que los equipos de categorías inferiores suelen aprovechar estos momentos para ir configurando las plantillas del año siguiente y trabajar la mejora de la técnica individual. Algunos suelen participar en trofeos, maratones de baloncesto o partidos amistosos. Sin embargo en la mayoría de los equipos de categorías superiores se suele dar vacaciones y a lo que más se llega es a darle a los jugadores un plan físico personal (que no todos cumplen) y se les insta a que trabajen a nivel particular la técnica individual (tampoco todos cumplen con tal responsabilidad). Creo que en este aspecto deberíamos mirar a la NBA y no dejariamos de sorprendernos al ver como los jugadores de motu propio acuden a campus de baloncesto para la mejora de su técnica individual.

¿Cómo creen ustedes que se deberían mejorar estos aspectos?. Entrenadores colegas, pongo este nuevo debate en esta página para su posible discusión, espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. HOLA QUERIA PREGUNTARLE Q LE APRECE EL HABITACLE BADAJOZ DE LIHA EBA GRUPO D ESTA CAPACITADO PARA ASCENDER UN SALUDO DE UN AFICIONADO DE BADAJOZ.

    ResponderEliminar
  2. Cuando un equipo es primero a lo largo de casi toda la temporada es por algo (nadie le regala nada). He visto a Badajoz tres veces este año y en el partido de Jerez me convenció. Su cinco inicial y si me apuras el sexto hombre son de gran nivel. Tiene mucho poderio bajo aro (Poe,Williams,Dominguez e incluso Elvis y el mismo Stakic ayudan al rebote),Los equipos se construyen desde el rebote. Creo que está bien concebido en su estructura de equipo, quizás le falten algunos hombres mas en las rotaciones, ya que en las eliminatorias previas y si se clasifica para la fase final las rotaciones van a jugar un papel muy importante (por las faltas y por llegar mas frescos al final). Habrá que ver también el nivel de los otros grupos de EBA, pero felicito a Badajoz por su temporada y le deseo el mejor de los éxitos en su intento de acceder en este sprint final a LEB2.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.